Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Absolute 50 Fly, barco ganador del European Power Boat of the Year 2017

13/06/17

El Aboslute 50 Fly, el más reciente de los modelos presentado por el astillero italiano Absolute Yachts inicia un nuevo estilo en esta marca y lo hace de forma sobresaliente, lo que le ha valido a ser merecedor del trofeo European Power Boat of the Year 2017 en la categoría de esloras superiores a los 45 pies. Un barco puntero en su segmento. G. de Soler

Absolute 50 Fly

Presentado en primicia en el pasado Salón Náutico de Cannes, el nuevo modelo de Absolute Yachts es un crucero clásico, dotado de una excepcional habitabilidad, que exhibe una decoración conservadora, sin la menor estridencia, y en el que la ergonomía y la luminosidad natural predominan en todos los interiores. Unos interiores que se corresponde con las formas, modernas pero no extremas, creadas para resistir el paso del tiempo, que se distinguen por los excepcionales acristalamientos de la superestructura y las ventanas verticales del casco a proa y a media eslora, que dan luz a las cabinas.

Cubierta y bañera
La 50 Fly ofrece tres grandes espacios de estar en cubierta. El de proa, con pasos anchos y seguros por las bandas —accesible también desde el puesto de gobierno que dispone de puerta lateral de pantógrafo— dispone de una gran superficie acolchada destinada a solárium y un espacioso sofá mirando a proa para recrearse en la navegación.

Solarium de popa del Absolute 50 Fly

Bajo el solárium de popa se puede instalar un conjunto de parrilla y fregadero para cocinar al aire libre.

Todo ello en un receso de la cubierta diseñado expresamente con este objetivo. Por supuesto, hasta ahí llega el sistema de sonido con altavoces y mando a distancia, conectado con el sistema del flybridge.
La bañera por su parte permite disfrutar de un gran sofá reclinable en L en torno a una mesa de gran capacidad y, tras él y elevado respecto a la bañera, de un segundo y espacioso solárium que se forma uniendo el sofá y la superficie que se prolonga hacia la plataforma de baño.

Flybridge del Absolute 50 Fly

Dos asientos para piloto y acompañante y un mueble bar completan un protegido flybridge.

Esta superficie esconde, levantando su base mediante pistones, una cocina-grill con fregadero accesible desde la misma plataforma de baño. Una ingeniosa solución que se agradecerá en los fondeos plácidos y que permite que mientras unos disfrutan del baño, otros se entretengan en el grill sin ocupar el interior preservándolos de humos y olores.

Interior Absolute 50 Fly

La luz penetra a raudales en el espacio principal a través de grandes cristaleras.

Bien ubicada también la entrada a la cabina de marinería — espaciosa y que dispone de una litera y un baño completo— a través de una puerta situada a babor desde esta plataforma de baño, mientras que a estribor se encuentra la escalera de acceso a la bañera.

Flybridge
El flybridge, al que se accede desde la bañera mediante una escalera integrada en la estructura, es un espacio excepcional que ofrece una vasta zona acolchada de relax con respaldos reclinables frente al puesto de gobierno, que queda bien protegida por un parabrisas con marco de inox. A popa, otro sofá en U circunda una mesa para comer en el exterior, al lado del cual se ha montado un mueble bar con fregadero, nevera y armarios. El astillero ha previsto dos cómodas sillas individuales ajustables en el puesto de gobierno, una para el piloto y otra para el acompañante, además de un pequeño sofá en L en la banda opuesta para permitir que más invitados puedan disfrutar confortablemente de la navegación y las vistas.

Sofá Absolute 50 Fly

El gran sofá y la mesa del fly permiten descansar, conversar o compartir una cena al aire libre.

La consola es ergonómica, con una inclinación justa para evitar los reflejos, y dispone de espacio suficiente para instalar el paquete de electrónica de navegación Volvo con joystick y todos los repetidores de navegación y de control de sistemas necesarios, desde el control del molinete del ancla hasta las alarmas de agua de sentina o fuel, pasando por las comunicaciones o el sistema de sonido Fusion, y en la que no faltan posavasos ni guanteras para pequeños objetos. Una zona, en definitiva, bien organizada y confortable, destinada a disfrutar con comodidad de los días soleados de navegación.
Todo el flybridge queda protegido del sol por un robusto techo rígido, soportado por sobre montantes inclinados hacia popa y un puntal de inox, provisto de una pequeña ventana abrible y dotada de cortinilla de sombra., que ofrecerá protección tanto del sol como de la lluvia.

Interiores
En este crucero el astillero ha obtenido niveles de habitabilidad que solo encontramos en esloras superiores. En efecto, en la distribución estándar la planta privada reparte tres enormes cabinas, la del armador a media eslora, ocupando toda la manga, con su propio aseo completo con ducha separada; una segunda cabina VIP a proa, también con aseo completo; y el tercer camarote con dos literas en paralelo.

Cocina Absolute 50 Fly

La cocina semicircular da servicio directo a la bañera y al salón indistintamente.

Estas dos últimas cabinas comparten el baño, que dispone de dos entradas independientes, una desde la cabina de proa y otra desde el pasillo inferior, de forma que sirve también como lavabo de cortesía. La calidad de construcción y acabados se aprecia también en los baños, cuyas superficies son de Corian, los WC eléctricos y la decoración sigue la misma pauta que el conjunto del barco tanto en maderas como en materiales sintéticos.

Dormitorio Absolute 50 Fly

La cabina VIP ocupa el triángulo de proa.

En el plano principal, el salón y el puesto de gobierno se completan con la cocina, al estilo italiano, ubicada junto a la entrada de la cabina, con el fin de ofrecer servicio tanto al interior como a la dinete de la bañera de popa.
La cocina está organizada en semicírculo, algo poco habitual en cruceros a motor, lo que permite optimizar el espacio y la estiba y ofrece visión sin obstáculos de 360° integrándose completamente en el espacio principal del barco a la vez que quedar confinada a un ambiente de trabajo. La cocina está completamente equipada con horno microondas, nevera de 217 litros, fregadero de inox y encimera de Corian, placa vitrocerámica y extractor de humos. Más que suficiente para atender las necesidades diarias de un crucero en el que pernoctarán habitualmente seis personas.

Dormitorio Absolute 50 Fly

La cabina del armador se extiende a toda la manga de la planta inferior en popa.

El salón por su parte se extiende a toda la manga, flanqueado por grandes ventanas cristaleras de efecto espejo, de apertura eléctrica y provistas de cortinas venecianas, que lo convierten casi en una zona aérea y ofrecen visibilidad hacia todo el horizonte toda vez que protegen la privacidad del interior.
Aquí, un sofá de gran capacidad circunda la mesa principal, mientras que otro enfrentado a él a la otra banda le sirve de complemento. No falta un mueble bajo para la vajilla entre este sofá y el mamparo de popa del salón, que alberga un gran armario vertical que sirve de estiba para la cocina y en el que un gran espejo confiere más perspectiva al conjunto del espacio principal.

Cabina doble Absolute 50 Fly

La cabina doble de invitados comparte baño con entrada separada con la cabina de proa.

El puesto de gobierno interior o principal, acabado en superficie de piel marrón oscuro para evitar reflejos y panelado con acabados de carbono alberga toda la electrónica de los motores Volvo, la pantalla EVC Touch Screen de 7 pulgadas, una pantalla de ploter de 12 pulgadas y los controles de gobierno. El asiento del piloto es deslizante y ajustable y, aunque individual, es lo suficiente ancho para dos personas.

Salón Absolute 50 Fly

Desde los sofás del salón se disfruta de una completa visión circular.

Una puerta permite el acceso directo al pasillo exterior, una característica que apreciará el capitán, especialmente en las maniobras de atraque y fondeo, puesto que facilita la circulación por todo el barco sin necesidad de molestar a los invitados.
Nada que objetar pues a unos interiores que muestran unos excelentes acabados en la carpintería de nogal veteada, basados en un concepto decorativo y una paleta de colores coherente y homogénea en tos los espacios, en los que la luz entra a raudales por las grandes ventanas.

Absolute 50 Fly

Navegación y conclusiones
Absolute, ha equipado a esta eslora con dos IPS600 D3-435 que le permite alcanzar un régimen máximo de 30 nudos, y mantener un crucero de en torno a los 24 nudos, con una autonomía próxima a las 200 millas, dependiendo de las condiciones de mar y carga.
Navegando, el timón es firme y responde con suavidad. El barco maniobra con la presteza que es de esperar en una unidad de crucero de 22 toneladas, pasando bien la ola sin pantocazos y proporcionando una sensación de gobierno estable a todos los rumbos que no obliga a estar continuamente pendiente del volante.
Uno no tiene la sensación de estar a bordo de una deportiva —entra en planeo a los 11,8 nudos y acelera con constancia hasta su velocidad de crucero de 24-25 nudos, marca que alcanza a los 20 segundos, pero requiere 50 segundos en llegar a la máxima de 30 nudos—, pero si en un crucero muy habitable y bien equipado que, a la que será prácticamente siempre su velocidad de crucero habitual, ofrece un comportamiento satisfactorio y un compromiso correcto entre consumo (93 l/h planeando confortablemente a 12 nudos) y prestaciones.

Absolute 50 Fly

La motorización nos parece pues la adecuada para un crucero con fly de esta envergadura y concepto.
Barco de grandes espacios, con acabados de alta calidad, y que se caracteriza por su sistema de construcción, el ISS, que consiste, entre otros aspectos, en reforzar el casco justo antes de su retirada del molde mediante una robusta estructura en forma de parrilla que sirve como base para montar los planes y los mamparos del barco con un alto grado de precisión. Esta tecnología otorga una gran rigidez estructural y evita el posterior desajuste por movimiento de mamparos y demás partes del barco.

A destacar
>> Diseño y habitabilidad.
>> Configuración del flybridge.
>> Parrilla en popa.

A mejorar
– La hélice de proa no es de serie.
– Ventana del techo rígido del fly pequeña.
– El armario de popa del salón dificulta la visibilidad.

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros:
220,79 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria;
defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Características
Eslora total: 15,20 m
Manga: 4,43 m
Desplazamiento: 22.500 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS600 D3-435
Generador: 3,5 kW
Capacidad de combustible: 1.600 l
Capacidad de agua: 450 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Constructor: Absolute Yachts, 
Importador: Amo Yachts, 
Precio base: 670.000 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D3-435 de 435 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600-D6435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg

Plano Absolute 50 Fly Plano Absolute 50 Fly Plano Absolute 50 Fly
Absolute 50 Fly
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D3-435
Rpm nudos consumo l/h
600 2,5 4
1000 5,6 6
1250 6,7 13
1500 7,7 22
1750 8,8 32,5
2000 9,6 48
2250 10,5 67
2500 12 93
2750 14,6 115
3000 19,4 129
3250 24,5 142
3600 30 170

Tiempo de planeo: 11,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a las 280 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 70%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada y brisa

 

VÍDEO ABSOLUTE 50 FLY

 

GALERIA
Exterior Absolute 50 Fly

Lavabo Absolute 50 Fly

Sofá Absolute 50 Fly

Absolute 50 Fly

Salón Absolute 50 Fly

Absolute 50 Fly

Cocina Absolute 50 Fly

Interior Absolute 50 Fly