Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Astondoa 80 Flybridge, el sentido del equilibro

24/05/18

En los últimos tiempos Astondoa ha renovado y lanzado nuevos modelos en su completa gama de cruceros a motor. Uno de los más exitosos es el Astondoa 80 Flybridge, diseño moderno, de avanzada tecnología, que se ha convertido en uno de los mejor optimizados dentro de su segmento en el mercado internacional. German de Soler / Fotos: Jaime Brotons/Astondoa

Astondoa 80 Flybridge

El Astondoa 80 Flybridge nació hace poco más de un año, y en su presencia por diversos salones internacionales junto a los recientes modelos Astondoa 100 Century y Astondoa 665 Coupé, se ha convertido en uno de los cruceros más llamativos e interesantes. Esta eslora, que viene a suceder el antiguo 66 Flybridge y al que le sucederá un 90 pies, se enmarca en el proceso de renovación de las gamas de Astondoa que en los últimos tres años han adoptando un nuevo estilo de diseño que, manteniendo la personalidad que identifica al astillero de Santa Pola, ha dotado a sus barcos de una imagen más moderna y atractiva.

Astondoa 80 Flybridge
Se han creado dos líneas nuevas, la Century, con motivo del centenario celebrado el pasado año, que incluye las mayores esloras, con modelos de 90, 100, 110, 120 y 130 pies. Y la línea Sport Coupé, con los modelos 377, 555, 665 y 755, barcos de diseño más atrevido, vanguardista, dotados de una carena más deportiva, con grandes áreas acristaladas y con la incorporación de la fibra de carbono en las zonas altas, como el fly, para bajar el centro de gravedad y aligerar peso.

El astillero

Astondoa es una firma de renombre internacional especializada en grandes esloras, que se mueve con soltura en el rango de los superyates de en torno a los 25 a 30 metros de eslora, aunque por su catálogo han pasado modelos de todos los tamaños.
Dos son los principales aspectos destacables de este astillero que lo distinguen del resto de los constructores de grandes barcos.

La cubierta alta está divida en tres zonas funcionales: puesto de gobierno y acompañamiento, estar-comedor y área de solárium en popa.

Por un lado, el alto grado de personalización que ofrecen, con muchas más posibilidades que otros nombres del mismo rango italianos, franceses o ingleses, por ejemplo, ajustando a los gustos y preferencias del cliente tanto la distribución, como los materiales de la decoración y el estilo de los interiores. Y por la otra, y seguramente esta sea la que más distingue a Astondoa, es la producción en casa, es decir, que prácticamente todo se realiza en el mismo astillero, desde los modelos, hasta la carpintería, pasando por el diseño y el desarrollo de ingeniería de cada embarcación.

Un puesto de gobierno moderno, a gusto del armador, perfilado en inox y con espacio para grandes pantallas.

Muy pocas firmas de este nivel disponen en el mundo de este “todo” para realizar sus barcos. La modeladora de cinco ejes con la que cuenta Astondoa perfila modelos con errores inferiores al milímetro; el departamento de diseño e ingeniería desarrolla de principio a fin cada unidad —que se realiza en infusión al vacío incorporando diversos materiales, según el barco— y la adapta a las preferencias del armador, por lo que en realidad no existen dos Astondoa iguales; en cuanto a la carpintería, Astondoa posee, además, una fábrica de muebles en Almansa, cerca de Santa Pola, que produce todo el mobiliario a medida y según los gustos del futuro propietario.

Todo ello le permite no tener que depender de proveedores externos y ganar tiempo, efectuar modificaciones muy rápidamente, y adaptar los barcos en cualquier fase de la producción con mayor facilidad, además de resultar competitivos con respecto a otras marcas del mismo segmento, o incluso estar en un rango de precios algo inferior con mayor calidad.

El placer del aire libre

El Astondoa 80 Flybridge es un crucero dotado de espacios tan acogedores como funcionales que conjuga la navegación tranquila, el entretenimiento a bordo y la vida social en el mar.

La cubierta de popa, bien protegida por el alero del puente alto es un excelente espacio para las veladas al aire libre.

En su diseño, destacan sus singulares líneas resaltadas por la estructura del flybridge, dotado de techo solar abrible, que con sus soportes lanzados hacia proa le confieren un aire deportivo y moderno. A su vez, las grandes cristaleras que circundan la superestructura, así como sus ventanales laterales por encima de la línea de flotación, permiten disfrutar al máximo de las vistas al mar y de la extraordinaria luminosidad que reciben las estancias interiores del barco.

La dinete en la banda contraria al puesto de gobierno. Un espacio íntimo en el que acompañar la navegación o disfrutar de desayunos con vistas.

Especialmente destacable es el diseño de la cristalera cóncava frontal que se extiende de banda a banda, con una única columna en el centro, y que constituye en sí misma un foco de atención, no solo desde el punto de vista del diseño sino por la complejidad y dificultad de ingenierización de este tipo de estructuras de cristal.

Hacia proa, la cocina en esta unidad ejerce de separación entre el salón y el puesto de gobierno.

El puente alto se extiende a toda la manga, y ofrece tres zonas funcionales. El puesto de gobierno se sitúa a babor con doble asiento para piloto y acompañante y una zona de descanso, solárium y seguimiento de la navegación para el pasaje. Hacia popa el puente alto se ensancha hasta la manga máxima, como el lector puede observar en los planos adjuntos, lo que permite, reservando la zona de más a proa tras el asiento del piloto para un mueble bar, disponer de una zona de comedor con sofá en U para ocho en torno a una mesa, protegidos por el techo rígido, y de tumbonas de solárium en popa.
El área exterior del puente alto se complementa con la cubierta de proa, que dispone de un gran sofá en torno a una mesa y de una segunda superficie de solárium.

Estética contemporánea

Circundado por grandes ventanales que proporcionan luz y vistas hacia el exterior, en el interior prima la estética contemporánea y detalles que resaltan la elegancia del barco, con un amplio salón comedor a un mismo nivel con la zona de cocina y el puesto de gobierno. La cubierta de popa se abre al salón a través de unas puertas de acero inoxidable triples haciendo de él una extensión de la cubierta. Los ligeros mamparos de roble exclusivos combinan a la perfección con una paleta de color que se extiende desde blanco a gris topo, con sofás de cuero en el salón y acentos de acero inoxidable pulido.

 

El salón es diáfano y ofrece vistas totales sobre el horizonte a través de sus grandes ventanales.

El comedor con capacidad para ocho personas cuenta con grandes ventanales que proporcionan a la estancia una gran luminosidad y espectaculares vistas.
Las pantallas de televisión han sido diseñadas y construidas especialmente por Astondoa y los asientos del salón pueden configurarse para acoger a tanto a un grupo numeroso como a otro más restringido a los que se les ofrecerá un completo sistema de entretenimiento con los mejores soportes electrónicos.

La cocina es moderna y funcional y dispone de buenas superficies para trabajar en ella

Todo el interior de la cubierta principal es personalizable tanto en distribución como en diseño. En esta primera unidad se han seguido los deseos de su armador, que ha preferido un puesto de mando funcional y suficiente que permite ampliar la zona de cocina y office., que sitúa como divisoria funcional entre el puesto de gobierno a toda la manga y el salón propiamente dicho. Otras opciones, como la que se contempla en los planos adjuntos, permiten situar la cocina a popa del salón más en contacto con la cubierta de popa, dando servicio así tanto a ésta como al comedor interior.
El 80 Flybridge coincide con la gama Century en su diseño de la popa, con una gran plataforma de baño y el portón de acceso a la zona de marinería, con una o dos cabinas, baño y estiba y a la sala de máquinas.

Cubierta inferior luminosa

Con capacidad hasta para 16 personas embarcadas y ocho plazas de pernocta, el Astondoa 80 Flybridge  dispone de cuatro camarotes con sus baños, para armador e invitados. La cabina del armador ocupa la zona central del barco, a toda la manga, lo que le permite dispones de un gran baño y vestidor ropero que la aísla de la sala de máquinas, además de una mesa-tocador, habilitable como despacho, ocupando toda la longitud de la cabina a estribor, y un pequeño salón de estar a babor.

Además de la cabina VIP, el 80 Flybridge habilita dos cabinas de invitados con baño propio.

 

La cabina VIP se sitúa en proa con su correspondiente cama central, mientras que las dos de invitados se han dispuesto una a cada banda y pueden habilitar camas dobles o individuales.

La cabina del armador ocupa toda la manga y dispone de armario vestidor.

El Astondoa 80 Flybridge equipa de serie dos MAN 12V-1550 (1550 Hp) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 30-31 nudos y una velocidad de crucero de 25 nudos. Opcionalmente puede montar dos MAN 12V-1800 de 1.800 Hp que le permitirán ganar un par o tres nudos de punta.

Características Astondoa 80 Flybridge

Eslora total: 24,93 m
Eslora de casco: 22,70 m
Manga máxima: 6,00 m
Calado: 1,08 m
Peso a plena carga: 60 t
Capacidad de combustible: 5.800 l
Capacidad de agua: 1.100 l
Motorización estándar: 2 Man 12V-1.550 de 1.550 Hp
Tipo de casco: en V con ángulo de 14°
Plazas: 16
Categoría de navegación: B
Certificación: Germanischer Lloyd
Diseño y construcción: Astondoa,
Precio: a partir de 3.840.000 euros, con dos MAN 12V de 1.550 Hp, y sin impuestos.