Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Azimut Atlantis 43, modelo de referencia

10/02/16

Es el último diseño de la firma italiana Azimut, un crucero deportivo perteneciente a la gama Atlantis, que completa la serie con el 34, 50 y 58 pies. Un modelo de alta calidad en el que el detalle se combina con la más avanzada tecnología, ofreciendo un barco confortable y marinero, sin olvidad su carácter deportivo. LUIS BOSCH

Azimut Atlantis 43

La Azimut Atlantis 43, presentada en el Salón de Düsseldorf 2015, pertenece a la serie Atlantis, una gama de cruceros deportivos que comprende cuatro modelos, entre los 34 y 58 pies. La filosofía de la serie Atlantis se basa en el crucero familiar deportivo, que busca el confort, la habitabilidad y la navegación más marinera. Y, en este caso, esta 43 pies lo consigue casi totalmente. Estamos ante una eslora que podría adoptar tanto ejes —hoy día prácticamente en desuso en este tipo de embarcaciones—, como IPS —que se imponen cada vez más en este tamaño de barcos—, o colas sterndrive o dentrofueraborda, que es lo que ha elegido el astillero para este barco. La tendencia son los IPS pero las colas proporcionan unas prestaciones más que satisfactorias, y tal es el acaso en este barco, de carena agresiva a pesar de su casi exagerado francobordo.

01-AZ Atlantis43

Ágil y rápida, esta 43 pies no se comporta como si desplazara las once toneladas. Un crucero que combina la buena navegación con las prestaciones de un buen crucero deportivo.

Cubierta y bañera
El sentido común predomina en la concepción de la bañera y las soluciones adoptadas para facilitar el tránsito por cubierta y la estancia en toda la zona abierta del barco. En primer lugar la popa, con una plataforma que opcionalmente puede ser hidráulica y sumergible, con dos accesos directos a la bañera, a ambos lados del solárium, que esconde un garaje sorprendente, apto para un anexo de hasta dos metros.

05-AZ Atlantis43

La cubierta de proa se aprovecha con un gran solárium doble. La teca es opcional.

Increíble en 43 pies. Solamente un par de detalles no nos convencen en esta parte del barco: las cornamusas de amarre demasiado bajas; y la falta de asideros en la parte posterior del parabrisas para pasar a los laterales del barco. Tampoco estarían de más unos pasamanos a lo largo del techo como punto de agarre al desplazarse hacia proa o popa por los pasos laterales de la cubierta.
La proa es amplia, equipada con una gran colchoneta de tres piezas. Y delante, la maniobra de fondeo, es más que suficiente para este barco, con un gran pozo de anclas y molinete.

07-AZ Atlantis43

La dinete exterior es un atractivo de esta Atlantis, con grandes sofás, aprovechando en la popa, parte del solárium.

La bañera es un punto fuerte en la Atlantis 43. La dinete de popa se complementa con el sofá de popa que forma parte del solárium, ya que su respaldo hace las veces de cabecera para tomar el sol una vez desplazado hacia proa. Y ocupa la banda de estribor en torno a una robusta mesa de teca con doble ala desplegable. Es de lo mejor del barco. También el mueble de servicio es interesante, con un enorme frigorífico de apertura superior, complementado con parrilla eléctrica y fregadero, además de armarios. En realidad este mueble bien puede sustituir la cocina del interior.

04-AZ Atlantis43

Un aspecto destacable es la popa, con una plataforma hidráulica, opcional, y un garaje que admite un anexo de hasta dos metros.

La banda de babor queda ocupada por un diván solárium que queda justo debajo de la abertura del soft top. El techo de tejido se abre fácilmente mediante un mecanismo eléctrico dejando descubierta gran parte de la bañera, y consigue de este modo lo que se pretende: convertir el barco en una open.
Espacio formidable, hecho para la convivencia a bordo, muy bien equipado, que refleja el espíritu mediterráneo de la marca.

11-AZ Atlantis43

El respaldo del sofá de popa, echado hacia proa se convierte en cabezal del solárium.

Puesto de gobierno
Resulta a veces curioso ver barcos que, mostrando una alta calidad de diseño y distribución, sorprenden con aspectos que nos resultan difíciles de comprender. En este caso el puesto de gobierno de la Atlantis 43 llama la atención porque el acompañante va a babor, a la derecha del piloto, encerrado, y no se puede agarrar en ningún punto. Aparte de esto, el puesto es impecable, y el piloto, con una posición central, casi disfruta de la mejor ergonomía.

14-AZ Atlantis43

La consola, elegante, deja espacio para toda la instrumentación necesaria.

El panel es amplio, bien distribuido y elegante. Cabe todo, con una pantalla grande central, los dos indicadores de los Volvo Penta a los lados, los interruptores debajo, y los flaps y el piloto donde no molestan. No falta el portavasos doble, y para dejar el móvil las llaves y demás, hay una cubeta en la parte superior, muy útil. Los mandos son los electrónicos de la firma sueca y, opcionalmente, se puede montar el sistema de joystick Volvo Aquamatic para las colas de estos motores.

13-AZ Atlantis43

La ergonomía del puesto de gobierno es total para el piloto.

Puesto con gran visibilidad, ergonómico y de buen gusto, muy bien concebido, a excepción de la ubicación del acompañante.

15-AZ Atlantis43

El salón interior refleja la calidad y el estilo que la marca Azimut ha depositado en esta 43 pies.

Interiores
Representa en sobresaliente de este barco. Si la Atlantis 43 resuelve bien la zona abierta, en los interiores triunfa rotundamente. Es reflejo de una excelente combinación de una embarcación abierta con las prestaciones de un crucero de gran habitabilidad. Interiores luminosos, bien ventilados, con una altura bajo baos impresionante, de casi dos metros, y una decoración que nos recuerda el estilo italiano más destilado, aplicado en los grandes yates de la marca Azimut.

16-AZ Atlantis43

La cocina es impecable, y aunque no parece muy funcional, lo es. Tiene de todo.

Esta Atlantis 43 bate récords en estética y a pesar de tener un francobordo casi al límite, no rompe con un perfil de líneas equilibradas. Esto favorece el volumen interior, y una distribución que sin apurar los espacios, obtiene grandes rendimientos. La planta distribuye un espacio central con el salón en U a babor y la cocina enfrente, perfectamente equipada, demasiado bonita como para que pueda parecer práctica, pero lo es, impecable, con nevera y congelador separados, el sueño de cualquier chef.

18-AZ Atlantis43

El camarote del armador es el de proa, espacioso, y decorado con todo lujo de detalles.

La zona de proa queda ocupada por la cabina en V, con dos armarios roperos, cajones y portillos además de la escotilla. Este camarote tiene su aseo privado, con ducha, inodoro y lavabo, todo cuidado en el menor detalle. Hasta aquí todo muy bien. Pero lo mejor está en el centro del barco, donde el astillero ha logrado meter una cabina de invitados brutal, que abarca toda la manga pero cuyas dimensiones resultan impresionantes.

19-AZ Atlantis43

Una pieza clave de este barco es la cabina de popa para invitados. Admite hasta tres camas y las dos paralelas se pueden juntan formando una de matrimonio.

20-AZ Atlantis43

Una pieza clave de este barco es la cabina de popa para invitados. Admite hasta tres camas y las dos paralelas se pueden juntan formando una de matrimonio.

Puede tener dos o tres camas, dispone de mueble tocador, armario ropero y una altura junto a la entrada superior a los dos metros. Una maravilla de camarote que, además puede unir las dos camas principales.
Interiores luminosos (con una claraboya en el salón, portillos, ventanas laterales, etc.), altos, decorados impecablemente, combinado tejidos exclusivos con piel, madera y lacados, de distintos tonos, de exquisito buen gusto, y una sensación de espacio propia de un barco de mayor eslora. Un sobresaliente.

21-AZ Atlantis43

Una pieza clave de este barco es la cabina de popa para invitados. Admite hasta tres camas y las dos paralelas se pueden juntan formando una de matrimonio.

Navegación y conclusiones
La opción por las colas no es óbice para que esta embarcación pueda ofrecer unas prestaciones más que satisfactorias en velocidad, régimen de crucero y consumo en general. Los dos Volvo Penta D6-400 de 400 Hp representan la potencia aconsejada por el astillero y, en realidad, ofrece unas prestaciones más que satisfactorias. El barco, que navegamos con unas condiciones de mar y viendo demasiado favorables, se comporta muy bien.

24-AZ Atlantis43

Buena navegante, la Atlantis 43 se comporta con gran agilidad equipada con los dos motores de 400 Hp, potencia muy adecuada para este crucero de 11 toneladas que supera los 34 nudos de punta.

Tiene una gran capacidad de giro y una aceleración correcta, especialmente cuando se hace uso de los flaps para ayudar a bajar la proa en la salida. De este modo el barco planea en 8 segundos, y sin meter los flaps necesita unos tres segundos más. Esto apunta a que las casi 11 toneladas de barco y su volumen no son fáciles de sacar del agua. No obstante, como decimos, los 800 Hp son suficientes. Con el gas a fondo se obtienen los 34,5 nudos de punta a 3.520 rpm; y para mantener un régimen de crucero confortable, bastan los 24 nudos a 2.800 rpm, con un consumo total de 93 litros hora, o lo que es lo mismo, un consumo de 4,1 litros por milla recorrida. Más que aceptable en este segmento de barco. Pero si se desea mantener un crucero lento, en torno a los 21 nudos 21 nudos a unas 2.500 rpm, el consumo por milla baja hasta los 3,8 litros.
Para maniobrar en puerto se ha montado una hélice de proa, equipo opcional, que si las condiciones de viento son flojas, no la necesitará. Pero los flaps sí, sobre todo, para ayudar a salir en planeo en menos tiempo. Una alternativa serían unos interceptor (flaps tipo guillotina) de Volvo Penta o de la firma ZipWake, que automáticamente mantienen trimado el barco en todo momento.

02-AZ Atlantis43

A pesar de la acentuada altura de francobordo, esta Atlantis mantiene una gran estabilidad. La carena con una gran V de proa, permite afrontar la ola con total facilidad.

Embarcación de alta gama, perteneciente a uno de los primeros nombres de la náutica mundial, como es Azimut, que en este modelo ha echado el resto tanto en detalles como en la calidad de la decoración, con materiales exclusivos y muy buen gusto. En este sentido la Atlantis 43 es sobresaliente. También obtiene una alta calificación por su habitabilidad interior, el cuidado de los detalles y el equipamiento, suficiente pero no muy extenso, como es habitual. En este sentido el astillero ofrece varios packs. El Advance, por 30.000 euros; el Confort, por 68.000; el Luxury por 96.000; y el Premium por 82.000. Con cualquiera queda el barco más que a punto.
Un crucero deportivo de entre lo mejor que ofrece actualmente el mercado.

A destacar
+ Navegación deportiva, estable y marinera.
+ Excelente habitabilidad en los interiores. En especial la cabina de popa.
+ Calidad de acabados y decoración elegante.

A mejorar
– Faltan unos asideros al final de los pasos laterales, a popa.
– El acompañante del piloto va encerrado en la banda de estribor.
– Los flaps son esenciales. Podría equipar los interceptor de Volvo Penta.

Características
Eslora total: 13,86 m
Eslora de casco: 13,16 m
Manga: 4,25 m
Calado: 0,90 m
Desplazamiento: 10.700 kg
Gama de motorizaciones: 2×400 Hp Volvo Penta D6-400 EVC DP
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 410 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: Neo Design – Azimut Yachts
Constructor: Azimut Yachts
Importador: Martina Estrella
Precio: a partir de 360.000 euros, con dos Volvo Penta D6-400 de 400 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-400 EVC DP
Potencia: 400 Hp (294 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 785 kg

 

Azimut Atlantis 43
2×400 Hp Volvo Penta D6-400 ECV DP
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 -4,1 -2,4
1.000- 3,4 -6
1.500 -9 -22
2.000 -11,8- 53
2.500 -20 -77
2.800 -24 -93
3.000 -27 -110
3.520 -34,5- 158

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 195 millas a régimen máximo; y unas 230 millas a régimen de crucero de 24 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 25%
Agua: 16%
Estado de la mar: llana a rizada y brisa

VÍDEO

GALERÍA

22-AZ Atlantis43 23-AZ Atlantis43 03-AZ Atlantis43 06-AZ Atlantis43 08-AZ Atlantis43 09-AZ Atlantis43 10-AZ Atlantis43 12-AZ Atlantis43 17-AZ Atlantis43