Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bavaria Sport 450 HT, la conquista del espacio

13/07/16

Es la mayor eslora de la firma alemana Bavaria, una 45 que se ofrece en tres versiones: HT, Open y Coupé. Un barco excepcional en sus volúmenes, concebido para el crucero de compromiso, con unos interiores especialmente funcionales, y una zona abierta bien distribuida. Bavaria con este modelo bate récords en su segmento. LUIS BOSCH

BavariaSport450HT

 

De un tiempo a esta parte Bavaria ha pisado el gas a fondo con sus modelos a motor. Ha mejorado la decoración interior, ha cuidado algo más las formas exteriores consiguiendo una imagen más atractiva, pero se mantiene muy coherente con su filosofía de productos sumamente funcionales, sin decoraciones superfluas, sencillas pero útiles, y sobre todo, primando la habitabilidad y el confort a bordo. En cuanto a equipamiento, está en la línea de los demás grandes astilleros europeos, con un listado estándar nada generoso.
En Bavaria la gamas se enriquecen en cada una de las esloras con distintas versiones, tales como Open, Hard Top y Coupé, con el fin de cubrir de la manera más amplia todas las opciones posibles, lo que le permite ganar cuota de mercado.
Las menores son de 29, 32 pies de la serie Sport. De la serie New Sport, propone las esloras de 30, 33, 36, 40 y 45 pies, todas en tres versiones, a excepción de la 30 que son dos solamente. La serie Virtess tiene la 420 en Fly y Coupé; y la más reciente es la E40, barco que pertenece al segmento de los trawlers modernos. De este modo tenemos que, en configuraciones clásicas, es decir Open, Hard Top y Fly, entre los 30 y los 45 pies Bavaria prácticamente lo tiene todo.

La cubierta de proa se destina a tres colchonetas de solárium.

La cubierta de proa se destina a tres colchonetas de solárium.

La Sport 450 HT es un barco sorprendente por sus dimensiones, con un aprovechamiento que se ciñe a la más rigurosa racionalidad alemana, donde nada es superfluo y todo cumple con su correcta utilidad. Además, en este caso la luminosidad de los interiores, la distribución, la capacidad de estiba y el reparto de las tres principales zonas de la bañera y cubierta, difícilmente se podrán mejorar.
En la Sport 450 Bavaria, como hemos dicho, realiza en tres versiones, esta HT (Hard Top) con techo descapotable y abierta por popa; otra Open, totalmente abierta; y una tercera Coupé, también con techo descapotable y puertas que cierran la bañera por popa. Sin embargo, a nuestro juicio es seguramente esta HT la que más se adaptará a las necesidades de un barco de programa mediterráneo, con una bañera que puede quedar prácticamente abierta en su totalidad.

Cubierta y bañera
La Sport 450 HT está muy bien resuelta en la distribución de cubierta y bañera. Sin grandes alardes de diseño ni complicaciones, pero aprovechando ordenadamente cada una de las zonas, Bavaria propone en este barco zonas confortables, espaciosas y bien equipadas.

Junto al puesto de gobierno un banco y diván completan este espacio anexo a la dinete principal de la bañera.

Junto al puesto de gobierno un banco y diván completan este espacio anexo a la dinete principal de la bañera.

La popa incluye una plataforma de baño grande, que representa un suplemento de 85 centímetros y que, opcionalmente puede ser sumergible mediante un sistema hidráulico. La popa tiene un acceso directo a la bañera por estribor, y por el otro lado, el paso desde la bañera va directamente al lateral de cubierta. El solárium de popa, con cabezales, un reposabrazos central y portavasos, cubre un garaje para un anexo que, mediante un sistema de guías, resulta fácil echarlo al agua y subirlo.

En popa, sobre el gran garaje, un solárium complementa el de la cubierta de proa.

En popa, sobre el gran garaje, un solárium complementa el de la cubierta de proa.

Esta zona de popa se completa con el mueble de servicio, una cocina completa (nevera, fregadero, parrilla, armarios) que se adosa a estribor, tras el puesto de gobierno. En realidad este barco tiene dos cocinas, y cuatro neveras, si incluimos la máquina de cubitos de hielo, aunque algunas son opciones.

El salón de la bañera disfruta de una mesa de doble ala, de teca, con una buena base de inox.

El salón de la bañera disfruta de una mesa de doble ala, de teca, con una buena base de inox.

El salón de la bañera es un punto fuerte de este barco, y se forma en torno a un sofá en U presidido por una mesa maciza de teca, sustentada por una robusta estructura de dos patas y portavasos de inoxidable, que puede acomodar holgadamente hasta siete u ocho personas. En esta 45 se percibe la sensación de que todo es grande.
La zona más adelanta de la bañera pertenece al puesto de gobierno, y un espacio destinado a los acompañantes del piloto, con un sofá y diván que completa esta zona.

El mueble de servicio de la bañera es, equipado, una segunda cocina en el exterior.

El mueble de servicio de la bañera es, equipado, una segunda cocina en el exterior.

El techo descubre más de media bañera y las ventanas laterales son practicables. Si se desea se puede cerrar la parte posterior de la bañera con las correspondientes lonas.
Los pasos laterales de la cubierta son anchos y nos gusta especialmente el importante números de pasamanos y asideros bien repartidos por la bañera y la cubierta, además de los candeleros altos que convergen en un balcón abierto de proa. Las tres colchonetas del solárium de proa son enormes y gruesas, con cabezales, y la maniobra de fondeo es más que correcta en equipamiento y dimensiones.

Puesto de gobierno
Un asiento fijo doble y una consola bien estudiada en sus formas, determinan este puesto de gobierno. La consola merece especial atención por dos razones: una no tapa la visión frontal (cosa que ocurre cada vez con más frecuencia en barcos grandes) y dos, se ha diseñado pensando en los indicadores que se iban a instalar y en una pantalla multifunción, dejando espacio para los equipos básicos de electrónica.

El panel se ha dispuesto a dos niveles, con todos los mandos en la banda de estribor. Todo bien pensado.

El panel se ha dispuesto a dos niveles, con todos los mandos en la banda de estribor. Todo bien pensado.

No falta una guantera, o al menos una bandeja para objetos personales, y todos los controles se han ubicado a estribor, con el joystick, los flaps tipo intercepto y las palancas electrónicas de los Volvo Penta.

Se dispone de reposapiés y, el piloto cuenta además con una tarima plegable que le permite una visión por encima del parabrisas cuando gobierna de pie. Un puesto tan sobrio como bien pensado, tan sencillo como cómodo.

El espacio principal de la cabina respeta unas dimensiones adecuadas para este crucero. La dinete se complementa con un mueble suplementario y un asiento individual. En la versión de dos cabinas la dinete es mayor al no tener la puesta de la cabina de estribor.

La dinete se complementa con un mueble suplementario y un asiento individual. En la versión de dos cabinas la dinete es mayor al no tener la puesta de la cabina de estribor.

Interiores
Seis escalones llevan a unos interiores con altura superior a los dos metros (2,10 m). La sensación de espacio es impresionante con esta altura y la luminosidad que proporcionan los portillos, escotillas y claraboyas, tanto en las cabinas como en el salón. Bavaria propone este barco en dos versiones, con dos o tres cabinas, aunque para nosotros dos cabinas es desaprovechar la oportunidad de tres, ya que este caso cumplen con unas dimensiones magníficas.

El espacio principal de la cabina respeta unas dimensiones adecuadas para este crucero. La dinete se complementa con un mueble suplementario y un asiento individual.

El espacio principal de la cabina respeta unas dimensiones adecuadas para este crucero. La dinete se complementa con un mueble suplementario y un asiento individual.

Es una planta tan simple y formal, como práctica. Tres partes: delante la cabina doble muy completa, luminoso, con armarios y con la originalidad de contar con un aseo completo en dos partes, una a babor con la ducha, y la otra con el inodoro y el lavabo. Nada de lujos, pero con todo lo necesario.

La cocina es un punto fuerte en este barco. Espaciosa, con numerosos armarios y algunas ideas interesantes, como las puertas de los armarios grandes que se abren hacia el salón

Dos son las piezas separadas que forman el aseo de la cabina de proa: la ducha por un lado y el inodoro y lavabo por el otro.

El espacio central se destina a una dinete en forma de L que se completa con un puf y un mueble de servicio adicional, aunque en los planos de la versión este espacio es mayor al no tener que ceder sitio a la puerta. Esta dinete no es tan grande como la de la bañera, pero puede acomodar hasta cinco o seis personas. En cambio, enfrente, el área destinada a la cocina es notable. Ésta se ha cuidado en el menor detalle, con varios armarios altos y bajos, una encimera de corian con fregadero de doble seno, vitrocerámica y horno, además de dos neveras, aunque algunos equipos son opcionales. Pero en general está muy bien diseñada y es espaciosa, adecuada a las necesidades de un crucero de varios días. Junto a la cocina se ha ubicado el aseo general del barco, con inodoro, lavabo y la ducha ene l mismo espacio. Una puerta de mampara cierra el lavabo para proteger le mueble del agua de la ducha. Está muy bien, es bonito y resulta suficiente para el barco, que ya dispone de las dos piezas de aseo pertenecientes a la cabina de proa.

La cabina de proa cuenta con dos armarios roperos y espacios para estiba. La luz es total gracias a las escotillas cenitales y los ventanales de las amuras.

La cabina de proa cuenta con dos armarios roperos y espacios para estiba. La luz es total gracias a las escotillas cenitales y los ventanales de las amuras.

Las dos cabinas dobles de popa son casi simétricas. Cada una tiene dos literas aunque, si se desea, se pueden unir en una de matrimonio. Ambas cuentan con armarios roperos y portillos de ventilación, además de beneficiarse de la luz de los ventanales del casco. Varían en los techos al estar condicionadas por la bañera. La de estribor por el puesto de gobierno, y la otra por el sofá y el diván de la bañera. En ambos casos son camarotes bastante grandes.

DEU;DE;GERMANY;DEUTSCHLAND;ALLEMAGNE, Düsseldorf, 20.1.2015. BAVARIA SPORT-450 Motorboot, Powerboat Werft: Bavaria Yachtbau GmbH, Giebelstadt. [ (c) Klaus Andrews, Carlshöhe 21, D-24340 Eckernförde, Germany, Tel. +49-4351-88 99 665, Mobil +49 (0)171 - 413 31 20, www.KlausAndrews.com, mail@KlausAndrews.com, Konto-Nr. 1268491444, BLZ 200 505 50, HASPA. IBAN: DE59 2005 0550 1268 4914 44 BIC HASPDEHHXX, www.freelens.com/clearing, Jegliche Verwendung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg; Bei Verwendung des Fotos ausserhalb journalistischer Zwecke bitte Ruecksprache mit dem Fotografen halten. No modelrelease! ][#0,121#]

Las cabinas de popa, a media eslora, son prácticamente simétricas, y solamente varían en las formas del techo.

Bavaria bate récords de espacio, luz y volumen en los interiores de esta Sport 450, con una decoración que evita totalmente complicaciones, muy funcional, con una carpintería sencilla pero agradable, unos tonos claros para resaltar la atmósfera luminosa, y donde todo se ha previsto con una lógica alemana.
Interiores creados para pasar días de crucero, con todo lo necesario, espaciosos y que representan en este modelo uno de sus puntos fuertes.Navegación y conclusiones
La Bavaria Sport 450 HT se ofrece con dos tipos de motorización, siempre, desde luego, con potencias turbodiésel de Volvo Penta. Una opción —la que navegamos— con IPS600 D6-435 y otras dos con transmisiones dentrofueraborda (o sea con colas Aquamatic y sistema EVC) y los mismos motores de Volvo Penta D6 pero con potencias de 400 y 370 Hp. ¿Cuál preferimos? Con los mismos motores D6, según el astillero, en la versión con colas de 2×400 Hp se pueden alcanzar los 37 nudos o algo más; y con las transmisiones con pods de IPS600, la velocidad punta que alcanzamos estuvo por debajo en unos tres nudos.

BavariaSport 450 HT

Con los dos IPS600 de 435 Hp la Sport 450 HT se convierte en una gran barco, bastante ágil, cómodo, de fácil gobierno y con una potencia muy bien adaptada a las necesidades de un crucero de altura, con una autonomía notable.

La diferencia de precio tampoco es muy representativa. Con colas y D6-400 (2×400 Hp) el barco cuesta 22.000 euros menos que con los IPS600 D6-435, y tiene solamente 75 Hp. En nuestra opinión, en este caso los IPS brindan un rendimiento formidable, concediendo un comportamiento excelente al barco. Hemos de tener en cuenta que los pods deben compararse con los ejes y no con la colas (que es como los equipara Volvo) y aquí, las colas nos parecen poco adecuadas para un 45 pies de crucero que fácilmente superará las 15 toneladas, aunque ofrezca rendimiento de velocidad superiores.
Nos quedamos, de todos modos, con los IPS600. La velocidad máxima a casi plena carga y unas condiciones de mar y viento bastante cómodas para este barco, fue de 33,5 nudos a 3.530 rpm; y para mantener un buen régimen e crucero, bastan los 26-27 nudos as 3.000 rpm, o si se prefiere un crucero más económico, los 16-17 judos a 2.500 rpm, suponen un consumo inferior a los 100 litros por hora.

Bavaria Sport 450 HT

De líneas tradicionales la Bavaria Sport 450 HT esconde una buena carena que combina muy bien con los IPS600 de 435 Hp. Es un gran crucero de excepcional habitabilidad, funcional y cómodo.

La Bavaria Sport 450 HT sale en planeo en 12,5 segundos. Y en salida de 0 a 35,5 nudos necesita 24 segundos, dos medidas de tiempo buenas para este barco y esta potencia.
Comportamiento muy bueno en mar abierto, con gran respuesta de los IPS, que convierten a esta eslora de 14,5 metros en un barco bastante ágil a pesar de su volumen y peso. En puerto el Joystick de Volvo Penta facilita la maniobra, y con el uso de los flaps tipo interceptor (o guillotina), en realidad no obtuvimos mejoras en la navegación normal, por lo que suponemos que son especialmente útiles con mar o viento fuertes Finalmente unas referencias a los packs de equipamiento que ofrece Bavaria.
Ante el tentador precio base, hay que añadir los opcionales, que en este barco se ofrecen en algunos equipos individuales, como las colchonetas de solárium, dos frigoríficos, la mesa “de alta calidad” de la bañera, el microondas, la encimera a gas, la cabina adicional en la versión tres cabinas (2.530 euros) y varias cosas más. Sin embargo el pack Smart Power, por 8.350 euros, incluye un frigorífico en la bañera, los flaps Bennett, persianas en las ventanas de las cabinas y la hélice de proa; y el pack Comfort, por 12.160 euros, los colchones de solárium, la iluminación exterior, encimera/worktop en la cocina, teca en el la bañera y colchones con capa de viscoelástica. Echamos en falta un Pack Electrónica, que podría satisfacer todas las necesidades de abordo por menos de 10.000 euros.
Aunque se requiera un desembolso adicional para dejar el barco a punto, la relación precio, calidad, prestaciones de esta Sport 450 TH es muy interesante.

A destacar
+ Buena relación precio-calidad-prestaciones.
+ Habitabilidad extraordinaria tanto dentro como en la cubierta.
+ Buena motorización con los IPS600 de 435 Hp.

A mejorar
– Bastantes opcionales importantes.
– Situación de los herrajes de amarre en la popa.
– No se ofrece un pack de electrónica.

Características 
Eslora total: 13,83 m
Eslora total con plataforma: 14,99 m
Manga: 13,22 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 14.082 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta dentrofueraborda D6-370 EVC de 2×370 Hp, o D6-400 EVC de 2×400 Hp; o IPS600 D6-435 de 2×435 Hp
Capacidad de combustible: 1.500 l
Capacidad de agua: 410 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: Bavaria Yachtbau
Importador: Bavaria Spain
Precio: 362.500 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp y sin impuestos.

Plan1 BavariaSport450HT Plano3 BavariaSport450HT Plano m2 BavariaSport450HT

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Bavaria Sport 450 HT
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo total l/h
600 -4,2 -2,9
1.000- 6,3 -81
1.500 -8,9 -25
2.000 -10,5 -59
2.500 -16,8 -91
3.000 -26,5 -115
3.100 -27 -120
3.530 -33,5 -169

Tiempo de planeo: 12,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 24 segundos
Autonomía: en torno a las 297 millas a régimen máximo; y unas 350 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 95%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y brisa

VÍDEO 

GALERÍA