Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB ¿Cómo la quiere?

6/05/18

El primer productor mundial de lanchas, la firma americana Bayliner, dispone en su catálogo esta eslora en dos versiones de motorización, con dentrofueraborda gasolina y con fueraborda. Un diseño que fue nominado a European Power Boat of the Year 2018 en la categoría de las esloras de hasta 25 pies. L.B

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

Las Bayliner VR5 Cuddy IB y OB son las últimas Cuddy de Bayliner, dos lanchas cabinadas aptas para ser gobernadas con la nueva Licencia de Navegación por su eslora de casco inferior a los seis metros. Dos modelos interesantes, idénticos y que solamente se diferencian por el bracket de popa, añadido por la parte inferior, que soporta el motor fueraborda en la versión OB (outboard), respetando la plataforma de baño.

CUBIERTA Y BAÑERA

A pesar de su limitada eslora (de 5,60 metros de casco) la VR5 se han aprovechado bien. La bañera —idéntica en ambos barcos—, llama la atención por su acertada distribución y aprovechamiento, con un pequeño solárium a popa y reposacabezas, y un banco que deja paso directo a la plataforma de popa por estribor. La VR5 en sus dos versiones se ha trabajado a fondo, y no es fácil en un barco tan pequeño.

El paso central facilita el acceso a la proa, donde se ha colocado dos grandes colchonetas de solárium.

Bayliner ha equipado esta lancha con cofres por todas partes, bajo los asientos —escondiendo el desconectador de batería en uno de ellos—, o aprovechando ambos lados de la cámara del motor; y en la versión con fueraborda, dejando un enorme hueco para estiba, que se debería compartimentar.

Las bañeras son idénticas en ambas versiones. La mesa de ala plegable forma una completa dinete con el asiento del piloto.

Las bañeras son idénticas en ambas versiones. La mesa de ala plegable forma una completa dinete con el asiento del piloto.

Otros detalles a considerar en la bañera de la VR5 son los diversos puntos de agarre, bien distribuidos, un ejemplo que deberían seguir otros fabricantes de lanchas; y la moqueta, de tejido lavable, muy práctica y retirable; o la mesa de doble ala fácil de desmontar y guardar; o el cabezal elevable del solárium de popa; o la calidad de las colchonetas, entre otras muchas cosas. Son muchos los detalles incorporados en esta pequeña eslora, y esto ha sido uno de los aspectos por los que la VR5 se ha ganado, entre otros, la nominación a Barco Europeo del Año 2018.

La cubierta de proa, a la que se acede a través del parabrisas por el centro, acoge dos colchonetas de solárium y el pozo de anclas con el molinete de fondeo, que es opcional. Lo que se agradece son los pasamanos altos a lo largo de las amuras que convergen en un balcón abierto a proa. Nunca es fácil moverse por la cubierta de proa de un barco pequeño, y en este caso resulta seguro.

La versatilidad de la bañera se refuerza con la posibilidad de montar un diván con el respaldo abatible del asiento del acompañante.

Sin embargo, una de las aportaciones importantes en la versión OB (fueraborda), es que plataforma de baño se ha respetado íntegramente.

La parte posterior, sobre la cámara del motor, monta un solárium con cabezal ajustable, que deja libre el paso lateral.

La solución que ha adoptado Bayliner ha sido la de montar un soporte o bracket (patentado) por debajo, solidario al espejo de popa, formando parte de la misma estructura de casco. De este modo el fueraborda no divide en dos la plataforma. Inteligente solución.

 

Bajo los bancos se aprovechan todos los espacios con cofres.

PUESTO DE GOBIERNO

El asiento monoplaza ajustable es un plus en una lancha. Además, es giratorio para poder formar la dinete con la mesa y los sofás de la bañera. No falta un reposapiés ni compás, y el portavasos sirve como guantera para las gafas o el móvil.

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

El puesto de gobierno está bien diseñado para una lancha de este tipo, al volante es la conducción es cómoda y segura.

No obstante, en ambas versiones no nos convence que Bayliner mantenga en el panel sus indicadores, que no se leen bien. Preferimos los de Mercury Marine, tanto para el fueraborda como para el MerCruiser.
Por lo demás, un puesto cómodo, bien protegido y que permite gobernar en posición elevada subiendo la base del asiento.

 

El puesto de gobierno está bien diseñado para una lancha de este tipo, al volante es la conducción es cómoda y segura.

CABINA

Las cabinas, eso sí, es sencilla, básica, tal como debe ser en una deportiva de este tamaño. Con cofres bajo las colchonetas de la litera en V y debajo del piso de la bañera. Hemos de confesar que en estas esloras tan limitadas es más provechosa una configuración con proa abierta, ya que las cabinas al final quedan con un gran espacio de estiba para llenar de trastos, y la ilusión de adquirir un barco con camarote se va difuminando con el tiempo. Es así.
Una carena en V, puesto de gobierno deportivo y bastantes detalles propios de una lancha familiar.

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

La cabina es un espacio que siempre resulta más útil como estiba en este tipo de esloras.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Las prestaciones con un motor dentrofueraborda de 200 Hp Mercury MerCruiser 4.5 MPI y con un 115 Hp Mercury F 115 XLPT EF CT, difieren bastante por potencia y por velocidad.
Con el MerCruiser la sensación al volante es la de navegar en un barco más compacto, y con una respuesta más inmediata. Y aunque los dos versiones en aceleración alcanzan el planeo en siete segundos, con el fueraborda de 115 Hp, mucho más ligero y menos potente, la VR5 se comporta más ligera, alegre, dejando notar la diferencia de peso, sobre todo.

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

La VR5 OB es muy ligera, manejable, con buen comportamiento, y alcanza los 34,5 nudos de punta.

Aunque es el mismo barco, el comportamiento es distinto, y en este caso, tal como navegamos en un lago, con el agua llana, nos inclinamos por el MerCruiser, solo 9.000 euros más caro, pero que convierte a esta lancha en una embarcación más completa.

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

En la VR5 IB a ambos lados de la cámara del motor quedan grandes cofres de estiba.

La carena de la VR5 es una pura planeadora, muy suave, con respuesta rápida, y al ser una eslora pequeña, evoluciona con inmediatez a los giros bruscos.
Con el MerCruiser de 200 Hp, a pesar de ser más pesado, se alcanzan los 39,5 nudos de punta, lo que permite sacar todo su jugo a esta carena de planeo; y mantiene un crucero de unos 26 nudos, lo que no está nada mal. Es un modelo muy sensible al trimado, que en esta unidad contaba con el trim asistido automático (no vale la pena en este barco), pero con un gran comportamiento, nervio y estabilidad. Por unos 9.000 euros más, nos quedamos con la versión IB.

Bayliner VR5 Cuddy IB y OB

Con un MerCruiser de 200 Hp, esta eslora se lanza por encima de los 39 nudos de punta ofreciendo las mejores sensaciones de seguridad.

La versión OB con el Mercury de 115 Hp es, seguramente al volante más alegre, pero da la sensación de que le falta potencia. Tiene buena salida, y con el gas a fondo llega a los 34,5 nudos, lo que no está mal, pero nos siguen gustando más los 150 Hp en este caso. Es una diferencia de 2.000 euros más. El trim trabaja bien, pero la posición del motor tan alejada de la popa ofrece una sensación diferente, y no es lo mismo que llevar la hélice mucho más próxima al casco. En todo caso tiene un gran comportamiento y el mantenimiento es más reducido que en la versión IB.
Lancha interesante, con una buena relación precio calidad en ambas versiones, merecidamente nominada al EPBY 2018, y además navegable con la Licencia de Navegación.

 

A destacar
+ Bañera muy lograda, bien concebida y equipada.
+ Muy buen comportamiento como lancha.
+ Interesante la versión OB con la plataforma de baño entera.

A mejorar
– Potencia algo escasa con el Mercury de 115 Hp, necesita el 150 Hp.
– Los indicadores del motor son los de Bayliner, peores que los del motor.

Bayliner VR5 Cuddy IB
Características

Eslora total: 6,23 m
Eslora de casco: 5,60 m
Manga: 2,40 m
Calado: 0,88 m
Desplazamiento: 1.520 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda hasta 200 Hp
Capacidad de combustible: 132 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner,
Importador: Touron,
Precio: 38.650 euros, con un Mercury MerCruiser 4.5 MPI de 200 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: MerCruiser 4.5 MPI
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
Rpm máx.: 4.400 – 4.800
Peso: 343 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 140,17 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Bayliner VR5 Cuddy IB

Bayliner VR5 Cuddy IB
200 Hp Mercury MerCruiser 4.5 MPI
800- 3
1.000- 4,1
1.500 -5,3
2.000 -6,4
2.500 -7,1
3.000 -7,7
3.500 -10,7
4.000 -21,6
4.500 -25,8
5.000 -29,5
5.500 -33,3
6.000 -36,6
6.600 -39,5

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 80 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana (lago), viento en calma

Bayliner VR5 Cuddy OB
Características
Eslora total: 6,23 m
Eslora de casco: 5,60 m
Manga: 2,44 m
Calado: 0,88 m
Desplazamiento: 1.420 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda de hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 132 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner, Bayliner.com
Importador: Touron, www.touron-nautica.com
Precio: 29.690 euros, con un Mercury F 115 XLPT EF CT de 115 Hp y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury F115 XLPT EF CT
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.061 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 163 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: xxxxx euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Bayliner VR5 Cuddy OB

Bayliner VR5 Cuddy OB
115 Hp Mercury F115 XLPT EF CT
Rpm nudos
700 3
1000 3,5
1500 5,1
2000 6,3
2500 7,2
3000 8,2
3500 12
4000 16,8
4500 22,2
5000 26,5
5500 30,1
6000 32,5
6100 33,2
6200 33,6
6300 34,5

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 90%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana (lago), viento en calma

 

 

GALERÍA