Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bronson 34, entre los elegidos

16/05/17

Esta formidable construcción en aluminio del astillero Steeler, es un diseño espectacular, que ofrece unos niveles de calidad y prestaciones dentro de los más altos parámetros. Por ello la Bronson 34 estuvo entre los nominados al European Power Boat of the Year 2017, galardón que no alcanzó por poco. L.B.

portada 1 (3)

Steeler Yachts lo ofrece todo. Es un sastre a medida pero solo trabajando en aluminio para hacer los mejores barcos, únicos, totalmente personalizables, al gusto de cliente y con el estilo de materiales y decoración que prefiere. Además, en este caso, la Bronson 34 se ofrece con turbodiésel, gasolina e incluso con jet.
Steeler Yachts es un astillero holandés que en las dos últimas ediciones obtuvo el galardón del European Power Boat of the Year 2015 con la Panorama 47 en la categoría de modelos
de desplazamiento; y el pasado año 2016, con la NG 43 dentro del segmento de esloras de hasta 45 pies, algo realmente inaudito en el más importante galardón de la náutica de recreo continental. Sin embargo, en 2017 no ha podido ser, aunque la Bronson 34 es un barco que poco o nada tiene que envidiar a la ganadora de esta edición.

Bronson34
La plataforma de baño queda integrada en la sólida estructura de la embarcación. La buena manga favorece al amplitud interior de la bañera.

Este diseño cumple con una serie de particularidades muy exclusivas. Está realizada totalmente en aluminio, con las ventajas que ello conlleva en una eslora de este tamaño, que en cierto modo la convierte en eterna en cuanto a duración del casco y fácil mantenimiento. La construcción pasa los más rigurosos controles de calidad, y las aproximadamente ochocientas piezas que se unen para formar toda la estructura de la carena, cubierta y cabina, presentan unos acabados literalmente perfectos, con un recubrimiento de protección y pintado final de seis capas especiales. Cada unidad se homologa independientemente y también cada barco es distinto, porque cada propietario, respetando las dos distribuciones que propone el astillero, se hace construir el barco según sus preferencias.

Cubierta y bañera
El aspecto de la Bronson 34 es elegante, con el toque único que concedí el aluminio y, en este caso, con la pintura especial mate, satinada metalizada, en un tono verde oscuro, muy personal. Se basa en un distribución simple, con una plataforma de baño integrada popa, que dispone de paso central a través del solárium hacia la bañera. Hay que pasar por encima del respaldo del sofá de popa, pero resulta fácil.

La zona de popa queda ocupada por el solárium, que gana espacio cuando se bascula el respaldo del sofá hasta la popa.
La zona de popa queda ocupada por el solárium, que gana espacio cuando se bascula el respaldo del sofá hasta la popa.

Esta pieza de respaldo, además, bascula hacia popa desplazándose hasta la plataforma para hacer del sofá y el solárium una única superficie para tomar el sol.
En la bañera la unidad que navegamos carecía de mes, pero es una opción que el astillero contempla para convertir una dinete con el sofá de popa y sus prolongaciones por ambos lados a lo largo de los costados del barco.

La cubierta de proa queda totalmente despejada. Su diseño minimalista refuerza la imagen exclusiva de este modelo.
La cubierta de proa queda totalmente despejada. Su diseño minimalista refuerza la imagen exclusiva de este modelo.

Las cornamusas, tanto en proa, como a media eslora y en popa quedan totalmente encastradas en la regala. Sendos escalones lateras llevan a la cubierta, en este caso cubierta de teca, totalmente despejada, donde se puede habilitar un segundo solárium, pero exenta de cualquier punto de agarre, por lo que se ha de ir con cuidado. Exigencias del diseño, seguramente, pero que vestiríamos con una barandilla, aunque fuera baja.

El acceso a la cabina abre una tapa superior y una robusta puerta de vidrio ahumado.
El acceso a la cabina abre una tapa superior y una robusta puerta de vidrio ahumado.

La maniobra de fondeo queda escondida y solamente sobresale el molinete y el ancla de inox, colgada de su respectiva roldana.
Es una cubierta muy limpia, que nos agrada por la ausencia de estorbos, y que puede completar con la mesa y la toldina, accesorios ambos opcionales.

Puesto de gobierno
La imagen minimalista del resto del barco también queda reflejada en el puesto de gobierno. Una consola grande con una pantalla Raymarine en el centro ofrece toda la información sobre la navegación, los dos Yanmar y los sistemas de la navegación. Cada vez se impone más una sola pantalla para todo: motores, luces, alarmas, etc.

 

bronson

 

De forma que toda la información queda concentrada en un solo equipo, para bien  o para mal. En la Bronson 34 se ha añadido una hélice de proa y el piloto automático. El volante fijo, queda a buena altura, frente a un asiento de original diseño, que en vez de doblar la base para sentarse más altos, doble el respaldo hacia delante. Un puesto muy agradable, con las palancas bien ubicadas y el trim integrado a la izquierda, como ha de ser, pero que modificaríamos en dos aspectos: encontramos el parabrisas demasiado bajo (y cuando hace frío se nota), y echamos en falta un reposapiés. También nos gustaría contar con un asidero para la persona que va de acompañante, junto al piloto, aunque sea de pie.

Interiores
La Bronson 34 es una day cruiser de interiores sencillos, funcionales, prácticos y basados en un estilo próximo al minimalismo. La unidad que navegamos, a gusto de su propietario, combinaba la madera clara con el suelo oscuro, quedando todo el interior reforzado por la luminosidad natural que proporcionaban las dos escotillas cenitales.

Bronson34
Los interiores están acordes con el resto del barco. Sobrios, prácticos y equipados con lo necesario para un day cruiser.

La distribución se basa en una V a proa, algo elevada, y dos sofás paralelos a modo de literas. Jun to a la entrada a babor un mueble de servicio hace de pequeña cocina equipado debidamente, y en el lado opuesto un gabinete independiente aloja el inodoro.

Los interiores están acordes con el resto del barco. Sobrios, prácticos y equipados con lo necesario para un day cruiser.
Los interiores están acordes con el resto del barco. Sobrios, prácticos y equipados con lo necesario para un day cruiser.

La madera predomina en todo el espacio y no falta luz natural, aunque la cabina es equilibrada sin pretensiones de batir récords en volumen. Más que correcta y adaptable a las preferencias del cliente en todo lo que se quiera.

16-Bronson34 15-Bronson34

Navegación y conclusiones
La ventaja, o el inconveniente, según como se mire, de probar un barco con buenas condiciones de mar es que es muy difícil apreciar las prestaciones reales de la carena, aunque se juegue haciendo olas con giros cerrados para cruzarlas de nuevo, atravesando la estela. Las aguas del puerto de Ámsterdam tienen espacios bastante abiertos que permiten buenos acelerones y efectuar buenos giros a alta velocidad para comprobar, en lo posible, las prestaciones de esta carena de aluminio.

Bronson34
Elegante, sólida, con un estilo muy personal y buena navegante, así es esta 34 pies que ha aspirado a ser European Power Boat of the Year en 2017.

Con un tiempo lluvioso, una temperatura de menos de 5 grados y algo de brisa navegamos esta Bronson 34. Lo primero que se percibe, —aparte del frío de cara porque el parabrisas es bajo— es que los motores Yanmar de 260 con colas Bravo 3 resultan una potencia correcta. La motorización estándar para esta embarcación es con un solo Yanmar 8LV de 370 Hp y cola ZT370 (cuyo precio base es de 194.215 euros), sin embargo, insistimos, preferimos dos motores a uno.
Con los dos de 260 Hp y el gas a fondo llegamos a los 40 nudos y 4.000 rpm, pero se mantiene un bien crucero a 27 nudos y 2.700 rpm. En salida parece que le falta un punto de reprís: 6 segundos para alcanzar el planeo, pero esto es, creemos, por dos razones. Una porque la hélice no era la idónea, y en segundo lugar porque el sistema electrónico de los Yanmar tarda un par segundos en reacciona cuando se mete la palanca a fondo de golpe, y esto también ocurre con otros motores gestionados electrónicamente. Según las pruebas del astillero y probado distintas hélices, con esta misma potencia se alcanzaron los 45,8 nudos, lo que nos parece más que factible.

Bronson34
La Bronson 34 tiene su principal característica de calidad en la construcción de aluminio. Una carena de excelente comportamiento y alta calidad de diseño.

A pesar del poco oleaje se percibe que la carena de aluminio poco o nada tiene que ver con las de fibra. Es una percepción de solidez difícil de explicar pero que transmite una total seguridad. En cuanto al sistema de dirección, las dos colas ZT350 adaptadas a los Yanmar de 260 Hp se comportaron con las características deportivas que corresponden, con una gran respuesta de giro y suavidad al volante.
Barco de construcción impecable, con unos niveles de calidad máxima, totalmente personalizable, realizado a la unidad y en el que opcionalmente, según el astillero se podrán montar uno o dos motores, gasolina o turbodiésel, y si se desea transmisión con jet. Por esto ha sido un serio aspirante al European Power Boat of the Year en la edición 2017.

A destacar
+ Construcción en aluminio de alta calidad.
+ Todas las posibilidades de personalización y equipamiento.
+ Diseño elegante, muy personal y exclusivo.

A mejorar
– No estaría de más un pasamanos en la cubierta de proa.
– Se echa de menos un reposapiés para el piloto.
– Parabrisas demasiado bajo.

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 195,32 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Características
Eslora total: 10,20 m
Manga: 3,40 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 4.200 kg
Gama de motorizaciones: Desde un Yanmar de 370 Hp hasta dos 260 Hp.
Capacidad de combustible: 750 l
Capacidad de agua: 103 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Steeler Yachts
Precio: 248.430, con dos Yanmar 6BY3-260 con ZT350 de 260 Hp, y sin impuestos.

Los dos Yanmar de 260 Hp ofrecen la potencia suficiente para que la Bronson 34 alcance los 40 nudos de punta.
Los dos Yanmar de 260 Hp ofrecen la potencia suficiente para que la Bronson 34 alcance los 40 nudos de punta.

Motores
Marca y modelo: Yanmar 6BY3-260 con ZT350
Potencia: 260 Hp (191 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel
Cilindros: 6 en línea V
Cubicaje: 2.993 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 328 kg
Bronson 34
2×260 Hp Yanmar 6BY3-260 con TZ3
Rpm nudos
750 4,7
1000 6,4
1500 9,4
2000 15
2500 23,5
2700 27
3000 30
3500 35
3600 36
3800 39
4000 40

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 140 millas a régimen máximo; y unas 225 millas a régimen de crucero de 27 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 40%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y brisa fuerza 3.

Vídeo Bronson 34

COMPARTIR