Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Capelli Tempest 38, alta potencia

10/04/18

La Capelli Tempest 38 se ha presentado recientemente con los dos nuevos Suzuki DF 350 AXX, la mayor potencia de la firma nipona, convirtiendo esta semirrígida italiana en una auténtico bólido, seguro, fascinante y sobre todo muy veloz, capaz de superar los 47 nudos de punta. L. B.

Capelli Tempest 38

Capelli es una de las marcas más acreditadas de semirrígidas de Italia, y su larga experiencia le ha llevado a crear una gama con distintas series, bien adaptadas a las exigencias del mercado.
La Luxury Line, con tres esloras, con las Tempest 44, 40 y esta nueva 38 pies; la gama Top Line, con 17 modelos, desde los 10 hasta los 4,30 metros; la serie Yacht Tender Line, con 10 modelos, desde los 3,40 hasta los 2,20 metros; la Easy Line, con cuatro esloras desde los 6,25 hasta los 4,20 metros; la Apnea, con dos modelos de 7 y 5 metros; y, finalmente, la Work Line, con siete modelos , de 9 a 4,30 metros de eslora. Un total de 43 modelos que componen un catálogo único para satisfacer todas las necesidades en semirrígidas.

Esta es la mejor presentación de la marca, cuyas esloras grandes están realizadas en neopreno hypalón de la marca Orca de 1670 decitex, lo que garantiza un alto nivel de calidad. A esto se añade un diseño de carena con una acentuada V en proa y unos flotadores de gran diámetro que quedan recortados por la popa para no “arrastrarlos” en las viradas y con oleaje.

Capelli Tempest 38

La potencia de 700 Hp en la popa de esta eslora de casi 12 metros permite navegar a más de 47 nudos de punta.

Sin embargo, uno de los aspectos que más nos gusta de estas semirrígidas es su diseño nada extremo, discreto, elegante, sin formas futuristas, tal como adoptan ahora muchas marcas italianas en esloras similares esclavizándose a una moda que caduca entre temporadas, y con una distribución muy racional.

Añadir, en esta Capelli Tempest 38 una particularidad: su motorización. Con los dos nuevos DF350 AXX, unas auténticas fieras colgadas en la popa, esta semirrígida de 12 metros se transforma en un auténtico bólido, manejable, veloz y con un comportamiento extraordinario.

Cubierta y bañera

La Capelli Tempest 38 tiene algunas aportaciones interesantes entre sus opciones, tales como el hard top, no muy grande, deportivo, robusto y bonito; las hamacas que se pueden colocar en la popa, al lado de los flotadores; el gran solárium de proa, que ocupa todo el triángulo delantero; o la cabina, suficiente para este diseño, con aseo independiente… Son muchas las pequeñas cosas que configuran esta semirrígida, cuyo encanto está, entre otras, en la discreta elegancia de sus líneas.

Capelli Tempest 38

La zona de popa se puede convertir en un segundo solárium ajustando la altura de la mesa.

Capelli Tempest 38

La zona de popa se puede convertir en un segundo solárium ajustando la altura de la mesa.

En la cubierta varias son las zonas principales: la popa, con doble plataforma de baño, ducha y escala; la zona de la bañera, con un sofá envolvente en U, en torno a una mesa de las desplegables, que se puede ajustar en altura para formar un espacioso solárium aquí detrás, complementado por un mueble de servicio con cocina de un fogón, lavamanos y nevera en la parte inferior; la zona central, con el puesto de gobierno y el acceso a la cabina, que se refuerza con el hard top opcional; y la proa, con el solárium principal y una magnífica maniobra de fondeo, con el ancla —que debería ser de inoxidable— colgada de la roldana.

Capelli Tempest 38

La torreta de fibra de proa alberga en pozo e anclas con el molinete y el ancla colgada.

Capelli Tempest 38

El mueble cocina, más que suficiente para este modelo, está tras el asiento del piloto, frente a la dinete de popa.

Se agradecen en este modelo las piezas de fibra que recubren los flotadores en la parte posterior, mejorando así la zona útil del barco sin perder las características y las ventajas que aportan las partes hinchables. No faltan buenos puntos de agarre bien repartidos, en la popa y contorneando el parabrisas. También nos gusta el piso de teca, desgraciadamente opcional, que otorga la calidez y elegancia acordes a la calidad del barco. También es destacable la capacidad de estiba en popa, con tres grandes cofres, uno central, que se podría compartimentar, y los dos laterales, que mejorarían con un resorte para poderse mantener con la tapa levantada.
Una distribución muy equilibrada, aprovechada, hecha para vivir cómodamente a bordo, con todo lo necesario.

Puesto de gobierno

La consola de la Capelli Tempest 38 concede gran personalidad a la imagen de esta semirrígida. De líneas contenidas y elegantes, se refuerza con un parabrisas aerodinámico, no muy alto, pero que protege eficazmente. El hard top —otro opcional que nos parece imprescindible— no es muy grande, pero su robusta estructura, contribuye a la imagen deportiva de esta Tempest.

Capelli Tempest 38

El puesto de gobierno cumple con las exigencias de un barco que navega por encima de los 47 nudos. Es cómodo, seguro y ofrece buena protección y ergonomía.

Ante el volante vamos cómodos, tanto de pie como apoyados en el banco tipo bolster. Hay reposapiés, y el panel —cuya inclinación se podría variar para facilitar la lectura con la incidencia de luz directa— está presidido por una pantalla multifunción y los indicadores digitales de ambos motores. Las palancas son electrónicas, y la hélice de proa es opcional. La dirección es electrohidráulica, muy fina y bien ajustada.

Un puesto para ir seguros y cómodos por encima de los 47 nudos, en el que no falta una guantera a la altura de las rodillas, siempre útil para dejar pequeños objetos.

Interiores
La cabina es bastante justa, aunque debe ser así en una semirrígida que no quiere elevar su solárium de proa para concederle más volumen. No obstante, dispone de un mueble junto a la entrada, el cuadro eléctrico del barco, y un aseo con inodoro y lavabo independiente. La carpintería no se ha descuidado, y los tonos claros compensan sus ajustadas medidas dando mayor sensación de amplitud. Está más que bien para este tipo de embarcación, cuyo programa da más importancia a la zona abierta, obviamente.

Capelli Tempest 38

Los interiores cumplen con lo mínimo.

Capelli Tempest 38

Se agradece un gabinete de aseo independiente, con inodoro y lavabo.

Navegación y conclusiones

La Capelli Tempest 38 es brutal en el mejor de los sentidos, es una fiera suave, muy manejable, con nervio, con una salida en planeo espectacular (en 4,5 segundos sale del agua), y en 11 segundos más se pone por encima de los 47 nudos. Como decimos, además de correr, se comporta fenomenalmente, tanto en giros cerrados como con el gas a fondo sobre las olas. La proa es afilada, vuela, es suave y no conoce el pantoqueo.

Está claro que la incorporación de dos Suzuki DF350 AXX representa un acierto, y si bien se podría afirmar que le sobra potencia, a nosotros nos parece que en un diseño de corte deportivo, los dos motores de 350 Hp le van como un guante. No cavitan ni con el viraje más violento, aceleran con mucho reprís y suavidad.

Capelli Tempest 38

Con los dos nuevos Suzuki DF350 AXX la Tempest 38 encuentra una potencia adecuada para convertirse en una embarcación familiar con gran carácter deportivo.

Hay dos aspectos en el gobierno de este modelo que hay que tener en cuenta: su trimado preciso, porque el barco es sensible a su correcto asentamiento; y la suavidad de las palancas, que al ser electrónicas y muy blandas, no admiten descuidos a altas velocidades. Nos gustaría que Suzuki, para estos montajes dobles de lata potencia, dispusiera de un sistema de sincronización para que, con una sola palanca, se pudieran controlar ambos motores simultáneamente.

Motores sobresalientes en una carena que lo tiene todo demostrados en esloras similares de la misma marca. Un conjunto en el que combinan la tecnología, el confort y la elegancia, con la navegabilidad de alto nivel en un producto de calidad, con un alto nivel de polivalencia de uso, con buenos acabados y en el que solamente le añadiríamos algunos opcionales, casi imprescindibles.

A destacar
+ Navegación sobresaliente con los dos Suzuki de 350 Hp.
+ Modelo elegante, discreto, y con un programa de uso polivalente.
+ Calidad constructiva y en los detalles.

A mejorar
– Faltan resortes en los cofres laterales de popa.
– Cabina muy baja a proa. El ancla debería ser de inoxidable, no galvanizada.
– Se podría variar la inclinación del panel para facilitar la lectura de la pantalla a plena luz del sol.

 

Características
Eslora total: 11,97 m
Manga: 3,54 m
Calado: 0,70 m
Diámetro de tubulares: 0,65 m
Desplazamiento: 3.200 kg
Gama de motorizaciones: fuerabordas hasta 2×400 Hp, recomendado 2×300 Hp
Capacidad de combustible: 650 l
Capacidad de agua: 150 l
Plazas: 18
Categoría de navegación: B
Constructor: Cantieri Capelli,
Importador: Movilmotors,
Precio: 207.000 euros, con dos Suzuki DF350 AXX de 350 Hp, y sin impuestos.

 

Motores
Marca y modelo: Suzuki DF 350 AXX
Potencia: 350 Hp (257,4 kW)
Tipo: fueraborda gasolina 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.390 cc
Rpm máx.: 6.700 – 6.300
Peso: 330 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: xxxxx euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Capelli 38 Tempest 2×350 Hp Suzuki DF350 AXX

Rpm nudos consumo l/h
600- 3,2 4,5
1.000- 5,3 8,5
1.500 -7,3 -14
2.000 -10 -23
2.500 -14,5- 34,5
3.000 -20 -50
3.500 -23,5- 65
4.000 -29 -79,5
4.500 -33,5- 110
5.000 -38 -142
5.500 -42 -178
6.000 -46 -215
6.100 -47,5- 222

Tiempo de planeo: 4,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 140 millas a régimen máximo; y unas 235 millas a régimen de crucero de 29 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 45%
Agua: 75%
Estado de la mar: rizada y de fondo con viento fuera 2 a 3

Consulta más pruebas a motor aquí

GALERÍA