Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

De Antonio D46 Open, ahora abierta

9/02/19

Tras la versión equipada con hard top, la Cruiser, ahora De Antonio Yachts lanza la De Antonio D46 Open, en este caso equipada con cuadro Evinrude E-Tec G2 de 300 Hp, convirtiendo su mayor eslora en un barco de aire más deportivo, mediterráneo y con una estética, si se quiere, más estilizada. L.B.

De Antonio D46 Open

De líneas muy particulares, atractivas y con gran personalidad, la D46 Open es un barco de crucero mediterráneo, muy deportivo, que equipa exclusivamente motorización con fuerabordas, lo que lo convierte en un modelo muy singular.

Se presentó como primicia en el pasado salón náutico de Palma de Mallorca. La D46 Open mantiene exactamente la misma carena que la D46 Cruiser, dotada de doble estep transversal, de iguales dimensiones, idéntica distribución de cubierta e interiores. Pero la Open se ofrece con la bañera sin el hard top y con la posibilidad de montar una arquillada para la toldina.

De Antonio D46 Open

De formas minimalistas, la D46 Open es elegante y de estética atractiva, con un alto francobordo que queda compensado por el lanzamiento del parabrisas.

Sin duda, la estética de la D46 Open nos gusta más. Presenta un perfil más estilizado, y el lanzamiento del parabrisas logra compensar la notable altura del francobordo del barco. En cuanto a distribución, de Antonio Yachts propone esta Open con tres plantas distintas, con una, dos o tres cabinas, dos aseos y un gran salón, además de la cocina.

De Antonio D46 Open

La D46 Open se comporta como una verdadera lancha, ágil, muy manejable, veloz y divertida.

En esta unidad que navegamos, la potencia de los cuatro Evinrude G2 es una propuesta interesante, porque son motores ligeros, de dos tiempos inyección directa, con nervio y un consumo comedido, lo que distingue todavía más a este barco entre la gran oferta actual del marcado. Tenemos, pues, por una parte, una motorización única en esta 14 metros; y por la otra, la configuración basada en un diseño atractivo, elegante, con buenos acabados, y que también se desmarca de lo que ofrece el mercado en estas esloras, alejado de las superténder que se copian casi todas entre sí.

De Antonio D46 Open

La plataforma de popa es enorme, con fácil acceso por el centro a la bañera, entre los dos grandes soláriums.

CUBIERTA Y BAÑERA
De Antonio Yachts, mantiene en sus barcos un estilo muy personal, fácilmente reconocible, pero en cada uno de sus modelos incorpora pequeñas diferencias o detalles que mejoran el producto. En la D46 Open una de las particularidades de la bañera es que resulta ser un amplio espacio al aire libre, reforzando la imagen mediterránea de este modelo, como alternativa a la versión anterior, la Cruiser, toda cerrada.

La D46 Open está repleta de originalidades, como estos cofres con red bajo las colchonetas de solárium, para estibar defensas.

Lo que más llama la atención al subir a bordo es la enorme plataforma de baño, con fácil acceso directo por el centro a la bañera (la pasarela hidráulica telescópica es un opcional). La escala de baño y la ducha completan esta zona. La parte posterior está ocupada por dos formidables colchonetas de solárium que se complementan por una dinete doble, con sendas mesas ajustables. Esta zona de popa oculta los cuatro fuerabordas, rebajando notablemente el nivel acústico de los motores.

A babor, se ha dispuesto un gran diván que complementa las numerosas superficies para tumbarse que hay en este barco.

La bañera queda protegida por la estructura que sostiene el parabrisas, que se prolonga por las bandas hasta más de media eslora. La bañera puede protegerse del sol por una toldina bimini que se despliega con suma facilidad.

La bañera está presidida por grandes sofás. El de la mesa se puede convertir en solárium, y el de estribor queda, en este caso, como una terraza al aire libre.

Una distribución original en un barco muy especial, que reparte inteligentemente los espacios de convivencia y convierte a esta eslora de 14 metros en un modelo muy singular, ideal como barco de día, para la convivencia al aire libre.
Otro detalle destacable en esta zona abierta es el módulo de cocina (de serie), situado tras el asiento del piloto, muy completo, que queda totalmente disimulado por su tapa, con fregadero y vitrocerámica, además de nevera en la parte inferior, lo que evita entrar en la cabina para realizar preparaciones culinarias o disfrutar de aperitivos en cubierta.

Tras el asiento del piloto, el mueble de cocina ofrece todo lo necesario para un crucero de día.

Los pasos laterales cumplen con su anchura, aunque la proa, totalmente despejada y sin puntos de agarre, cuenta con un pozo de fondeo, bien dimensionado,
que oculta el molinete y deja el ancla colgada por proa. Las cornamusas de amarre son escamoteables, con el nombre de la marca grabado a láser. Las de popa, colocadas en la plataforma de baño, también.

Bañera sobresaliente tanto por la distribución como por las posibilidades que ofrece, a la que solamente le añadiríamos algunos pasamanos como puntos de agarre y algunos portavasos junto a las colchonetas de solárium de popa.

PUESTO DE GOBIERNO
Basado en dos asientos monoplaza, ajustables y cómodos, una consola espaciosa y un parabrisas que permite la mejor visibilidad, este puesto de gobierno se corresponde a las exigencias deportivas y de crucero de este barco. La consola, con la decoración de carbono, realza la imagen del panel, ordenado, con una multifunción grande, la pantalla de Evinrude que ofrece la información de los cuatro motores, y demás equipos, como el de música, la hélice de proa, oda la relojería, los interruptores del barco y un portavasos.

El puesto de gobierno es acorde al de un barco que navega por encima de los 45 nudos: cómodo, bien equipado y con un equipo de serie completo, por encima de lo habitual.

Observamos que si la consola estuviera más vertical, la lectura de los indicadores sería algo más fácil. Las dos palancas electrónicas controlan sincronizadamente los cuatro motores, así como el único pulsador de trim. La unidad que probamos disponía de hélice de proa, aunque es un equipo opcional, a nuestro juicio indispensable en este barco.

El puesto de gobierno es acorde al de un barco que navega por encima de los 45 nudos: cómodo, bien equipado y con un equipo de serie completo, por encima de lo habitual.

Sin embargo, en este puesto añadiríamos un asidero para el acompañante, en el lado izquierdo
de la consola, y una guantera para objetos personales, como las gafas de sol, las llaves, el móvil, etc.
Puesto cómodo, con gran visibilidad, bien distribuido, con reposapiés y bien equipado de serie, muy por encima de los que se ofrece en este tipo de barcos, y adecuado para navegar por encima de los 45 nudos con todo confort

En la versión con tres cabinas el distribuidor acoge la cocina a babor, y accede a los tres camarotes y un aseo.

INTERIORES
La versión que probamos presentaba los interiores con tres cabinas y dos aseos completos, uno destinado al camarote del armador, situado a media eslora, y el segundo con acceso desde el espacio distribuidos, situado al lado de la cocina. A nuestro juicio la versión con tres camarotes aprovecha muy bien los interiores, sin estrecheces y con una excelente altura bajo baos.

La cabina del armador, a media eslora, ocupa toda la manga, tiene su aseo completo propio y disfruta de un volumen extraordinario.

La segunda cabina, de invitados podríamos decir, se sitúa a proa y presenta una cama de matrimonio con armarios y cofres de estiba, además de contar, como la anterior, con buena aireación natural. En la planta de tres cabinas el astillero ubica el tercer camarote a estribor, con dos literas y armario ropero. Es un espacio más reducido pero cumple bien con las dimensiones exigibles. Cuando la planta tiene dos cabinas esta zona del tercer camarote queda ocupada por un sofá con una mesa, tal como se puede apreciar en los planos.

La cabina de proa aprovecha muy bien el espacio disponible, con la cama algo elevada, armarios y cofres de estiba.

En el espacio distribuidor central, está la segunda cocina, que complementa la de la bañera, con nevera, fregadero y vitrocerámica, aunque se puede equipar como se desee gracias a que el astillero permite una personalización casi total en esta eslora.

En la versión de tres cabinas, la tercera se sitúa a estribor con dos literas y un ropero.

Interiores con gran habitabilidad, cálidos, bien decorados, con predominio de la carpintería de calidad, elegantes y, sobre todo, espaciosos y con una altura que en algunos puntos supera los dos metros.

Los dos aseos son similares, bonitos y bien equipados, y cuentan con una ducha independiente.

Los dos aseos son similares, bonitos y bien equipados, y cuentan con una ducha independiente.

NAVEAGACIÓN Y CONCLUSIONES
Como la Cruiser, equipa motorización con fuerabordas, con dos, tres o cuatro unidades, con potencias totales que pueden oscilar entre los 700 Hp y los 1.600 Hp. Si la versión Cruiser con los cuatro Mercury Verado de 350 Hp alcanzaba una velocidad máxima de unos 47 nudos de punta, con la D46 Open y la 200 Hp menos llegamos a los 46,5 nudos, aunque en este caso hemos de tener en cuenta que los Evinrude en rodaje no ofrecen al principio toda su potencia, según los técnicos de la marca, por lo que con unas horas más de navegación seguramente se alcancen los 49 nudos de punta.

Con 1.200 Hp repartidos en los cuatro fuerabordas, la D46 Open ofrece unas prestaciones extraordinarias. Con el gas a fondo supera los 46 nudos y puede mantener un régimen de crucero de unos 28 nudos a 3.800 rpm con un consumo muy comedido.

Normalmente, cuando se navega a altas velocidades en un barco grande la sensibilidad al volante, la percepción de cómo el barco navega, las sensaciones con el gas a fondo, disminuyen, por la sencilla razón de que una gran eslora es menos perceptiva que una lancha, obviamente. Sin embargo, en la D46 Open las cosas son distintas. Al volante se comporta como una lancha, muy ágil y rápida, pero con las ventajas de un barco grande, con un buen paso de la ola, maniobrable, señorial, pero transmitiendo la sensibilidad de una aceleración brutal cuando se meten las palancas a fondo para que rujan los cuatro Evinrude G2 de 300 Hp. Pocas veces se tiene este tipo de sensaciones en una eslora de tal tamaño.

Además de las prestaciones de aceleración y potencia, la D46 Open navega francamente bien, con enorme estabilidad.
La D46 Open equipada con cuatro Evinrude E-Tec G2 de 300 Hp, motores de dos tiempos de última generación que proporcionan una óptima potencia a este modelo, algo más ligeros que los de cuatro tiempos, y con unas condiciones de mar prácticamente llana y brisa, pudimos obtener los mejores rendimientos alcanzando, con el gas a fondo, los 46,5 nudos de punta a 6.100 rpm. El barco puede mantener un buen régimen de crucero en torno a los 28 nudos y 3.800 rpm, con un consumo aproximado por milla de unos 4,5 litros, lo que no está nada mal.

En esta unidad se montaron cuatro Evinrude G2 de 300 Hp, una opción interesante por razones de peso, rendimiento y consumo.

Con los Evinrude de 300 Hp la D46 Open sale muy rápida, alcanzando el planeo en solo 7 segundos, y en 15 más, alcanza su velocidad límite. Barco muy ágil, con el comportamiento de una lancha, estable y divertido, y sobre todo con una capacidad de aceleración propia de una deportiva de alta gama.
Y dos observaciones: no estarían de más unos flaps, ya sean clásicos o de tipo interceptor, ya que ayudarían a la acción del trimado. Por otra parte, en puerto, para facilitar el atraque, tampoco estaría de más una hélice de proa.

Navegación sobresaliente, perfecta adaptación a esta potencia, y gran comportamiento. Barco muy interesante, especial, con gran navegación, espacioso, versátil y con unos interiores de gran crucero, adaptables a las preferencias del armador. Y equipamiento estándar muy completo.

A destacar
+Interiores espaciosos, bien complementados por una zona abierta polivalente.
+ Gran carena, con muy buen comportamiento.
+ Detalles interesantes como, los nuevos asientos, la escala de baño, o la red para defensas sobre los motores.

A mejorar
– Los motores en rodaje no daban toda su potencia.
– Falta compás en la consola de gobierno.

Características
Eslora total: 13,90 m
Eslora de casco: 11,60 m
Manga: 4,40 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento:12.900 kg
Motorización: 2 o 4 fuerabordas
Motorización base: 2×400 Hp
Motorización máxima: 4×400 hasta 1.600 Hp con cuatro fuerabordas
Capacidad de combustible:> 1.400 l
Capacidad de agua: 450 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: De Antonio Yachts
Constructor: De Antonio Yachts, 
Precio: 540.000 euros, con cuatro Evinrude G2 300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Evinrude E-Tec G2 300
Potencia: 300 Hp (223,7 kW)
Tipo: fueraborda 2 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.442 cc
Rpm máx.: 5.400 – 6.000
Peso: 244 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 1.249,48 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.


De Antonio 46 Open
4×300 Hp Evinrude E-Tec G2 300

Rpm nudos consumo l/h litros/mn
500 2,1 4,3
1000 5,1 12 2,3
1500 7,3 23,5
2000 9 47
2600 10,5 70 7,1
3000 15 100
3500 22 123
3800 28 142 4,5
4100 30 165
4200 32 177 4,7
4500 34,5 188
5100 39 240 6,1
5600 43,6 283
6100 46,5 370 7

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 175 millas a régimen máximo; y unas 275 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 40%
Agua: 50%
Estado de la mar: llana y brisa.

VÍDEO De Antonio D46 Open