Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2017, los 5 ganadores

21/01/17

Ayer se proclamaron, durante la ya tradicional gala que se celebra el primer día del Boot de Düsseldorf, los ganadores del European Yacht of the Year 2017, galardón con el que se premia a cinco veleros entre los 25 nominados por el jurado en las categorías de Crucero familiar, Crucero de Lujo, Crucero rápido, Multicascos y Barcos especiales. Texto: Panxo Pi-Suñer / Fotos: Bertel Kolthof

TYP HIER DE BESCHRIJVING en Naam Modellen-voor en Achternaam, ook Bezienswaardigheden: (naam museum, monument, gebouw etc.)

Los nominados que participaron en las pruebas en La Rochelle posan conjuntamente.

logo EYOTYEl ganador en cada categoría lo decide un jurado formado por los especialistas de 11 revistas europeas de náutica en una multitudinaria ceremonia a la que acude prácticamente toda la industria europea del sector.
Tras las preceptivas pruebas durante las que todos los miembros del jurado deben navegar obligatoriamente en todos los barcos, realizadas este año en La Rochelle y en Cannes coincidiendo con los respectivos salones, estos han sido los cinco veleros que han conseguido el preciado galardón.

 

 

Jurado European Yacht of the Year 2017

 

BaadNyt-Logo

BådNyt Troels Lykke (Dinamarca)

bn-logo

Båtnytt Joakim Hermansson (Suecia)

images

Yachting World Toby Hodges (Gran Bretaña)

YACHT

Yacht Jochen Rieker (Alemania)

LOGO VELA e motore_substitueix a Fare Vela

Vela e Motore Alberto Mariotti (Italia)

logo

N&Y Magazine Panxo Pi-Sunyer (España)

logo_header

Voiles et Voiliers Loic Madeline (Francia)

logo_seilas

Seilas Axel Nissen-Lie (Noruega)

LOGO-WK2013_CMYK

Waterkampioen Bert Bosman (Holanda)

marina_logo

Marina.ch Lori Schüpbach (Suiza)

yachtrevue_logo

Yacht Revue Roland Duller (Austria)

El RM 970 y el J 112 E durante las pruebas.

El RM 970 y el J 112 E durante las pruebas.

 

Categoría Crucero Familiar: RM 970 Ligero, veloz, moderno y habitable

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

RM Yachts vuelve a ganar el trofeo al mejor velero europeo, galardón que ya recibió el RM 1260 en 2013.
Con 10,57 metros de eslora por 3,70 de manga y un desplazamiento de 3.900 kilos, el RM 970 se ofrece en versiones biquilla y monoquilla, con caña o con doble rueda.

#C160828

Este diseño con arquitectura naval de Marc Lombard bajo concepto de Edouard Delamare está construido, como todos los RM, en contraplacado marino y epoxy con estratificado directo sin contramolde, lo que le permite ahorrar entre una y dos toneladas de peso respecto
a un laminado en fibra. A la ligereza, suma que levanta una superficie vélica de 61,1 m2 con génova, dispone de una trinqueta de 15,7 m2 y con el spi asimétrico de 95 m2 sobre botalón integrado iza 156 m2 de trapo en portantes.

#C160828

Aporta una carena innovadora con arista viva completa, unos modernos interiores diáfanos y luminosos – a lo que contribuye el gran panel frontal en la caseta y las ventanas en el casco– en un volumen único que deja abierto el triángulo de proa, pero  manteniendo una cabina doble cerrada en popa. Calidad en los acabados sin tacha, rápido y con una maniobra bien organizada, el astillero no olvida su uso como crucero, por lo que equipa una cocina grande y completa con mucha estiba.

Precio: 120.000 euros sin impuestos.
www.rm-yachts.com

#C160828

>> Las opiniones del jurado

> Bert Bosman. Waterkampioen, Holanda
El más bonito y mejor navegante de los RM hasta el momento. El interior contemporánero y llamativo es fresco y tan luminoso y transparente como un invernadero.
>> Joakim Hermansson. Båtnytt, Suecia
La madera laminada y el epoxy suenan un poco raro cuando se trata de construir barcos en la era del GRP, pero en el astillero RM de La Rochelle saben muy bien lo que se hacen. Su nuevo 970 es relativamente caro pero con muy buenas prestaciones en navegación, una gran sensación al timón y definitivamente seguro y con suficiente capacidad para navegar con una familia numerosa. Se entiende que los navegantes fieles a RM repitan una y otra vez.
>> Roland Duller. YachtRevue, Austria
Un barco de aspecto moderno, muy habitable, tanto en cubierta como en el interior. Impresionante comportamiento en navegación en 20 nudos de viento: muy estable en ceñida y muy rápido en modo planeo en portantes.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Pancho Pi-Suñer Oses. Náutica y Yates Magazine, España
Puede parecer un barco pequeño por fuera pero logra una increíble sensación de espacio en el interior gracias al diseño de la ventana de proa, que con su gran tamaño proporciona mucha luz y sensación de amplitud. Rápido en navegación y cómodo en el modo crucero, completa la gama de RM entre el 890 y el 1070.
>> Loïc Madeline. Voiles et Voiliers, Francia
El RM 970 es muy atractivo y un poco caro como crucero familiar. Pero es un placer navegarlo, realmente bastante rápido, y ofrece un aspecto realmente bonito y agresivo. También disfrutamos la distribución interior, con mucha luz y una gran visión hacia el exterior. Valoración alta para la mesa de cartas y la sala técnica, y también por las bonitas piezas de madera barnizada: el RP 970 puntua en todas las casillas.
>> Axel Nissen-Lie. Seilas, Noruega
La costa atlántica francesa es muy exigente. Aquí los navegantes requieren elevados estándares de calidad constructiva y funcionalidad. El RM cumple con estos requisitos. Es un barco al que puedes apretarle. En RM son también maestros del diseño. Tanto el interior como el exterior sobresalen y marcan tendencia.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Jochen Rieker. Yacht, Alemania
En una mezcla variada de nominados, el RM gana gracias a su innovador diseño y su practicidad. Tiene una de las mejores distribuciones de bañera, un interior fresco y navega de forma convincente lo que lo hace un barco muy polivalente. Puede no gustar la cabina abierta a proa y el espacio algo limitado en ella. Pero le da una gran sensación de volumen.
>> Alberto Mariotti. Vela e Motore, Italia
Un crucero familiar que ha demostrado sentirse a gusto incluso si lo que le demandas es emoción a la rueda, especialmente en portantes. En una brisa de 18 a 25 nudos navegó en ceñida a siete nudos y sobrepasó los 11 con viento largo con gennaker. Dudas respecto a la gran ventana, resbaladizo en condiciones húmedas y no muy eficaz contra el frío y las altas temperaturas. La posición al timón, sentado, es un poco estrecha. Los interiores son luminosos. Hay dos cabinas dobles y una bonita mesa de cartas fija que está ahí para navegar, una rareza en este tipo y tamaño de barco hoy en día.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Troels Lykke. BadNyt, Dinamarca
Realmente me gusta el concepto de construcción en madera laminada del RM 970. Ofrece buenas prestaciones a vela, al tiempo que gran cantidad de espacio en cubierta y en el interior. El salón se resuelve de forma minimalista y con mucha luz provinente de la gran ventana panorámica frontal.
>> Lori Schüpbach. Marina.ch, Suiza
Con el RM 970 el arquitecto naval Marc Lombard ha aterrizado otra vez con un nuevo golpe de efecto. Como espacioso y confortablemente equipado crucero familiar, este diez metros es impresionante a vela, con un sorprendente potencial de velocidad y un gran nivel de estabilidad. Otro plus: los clientes tienen la opción de encargar su RM 970 con caña o doble rueda, así como con quilla estándar o doble.

>> Toby Hodges. Yachting World, Gran Bretaña
Una vez más, los especialistas en madera laminada han producido un merecido ganador, un modelo que demuestra perfectamente porqué el diseñador Marc Lombard es tan astuto en el segmento de esloras medias en torno a 30 pies. El 970 empaqueta en un todo en uno unas prestaciones emocionantes en un divertido, voluminoso, versátil y refrescante crucero familiar sencillo. El diseño de la cubierta, incluyendo las soluciones de la cabullería y la distribución de los winches solo merecen alabanzas, al igual que la sensación al timón. Proporciona una sensación realmente deportiva pero también ofrece el equilibrio ideal para un crucero familiar rápido.

Los nominados:
Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Django 12.70

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Ikone 7.50

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Jeanneau 51

Jeanneau 51

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Sunbeam 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría Crucero Rápido: Pogo 36

#C160828

Un diseño radical de gobierno amable Altas prestaciones, estructura robusta, una manga excepcional, un original diseño de la caseta, doble caña y doble pala y diferentes opciones de quilla –fija o retráctil– son algunos de los atributos que han hecho merecedor
del premio a este diseño contemporáneo de Finot-Conq, construido
por el astillero francés Structures.

#C160828

Con mástil de carbono, sin baquestay y con un solo piso de crucetas y mayor trapezoidal y unos interiores simples y minimalistas, el nuevo Pogo es un crucero rápido, estable, equilibrado, ligero –3.600 kg para un barco de 10,86 metros de eslora– y fácil de manejar, que ofrece sensibilidad al timón y con una cubierta simple, ergonómica y bien agenciada, en la que todos los winches se han colocado en el tejadillo para trabajar a una altura ideal.

#C160828

Como todos los modelos de la gama, el casco del Pogo 36 es de arista viva, con volúmenes bastante llenos lo que le permite mantener la proa elevada en planeo. Una de las características distintivas del diseño es la colocación del baño a proa del salón, lo que permite ganar espacio para situar dos grandes cabinas además de la de proa. Destaca el peculiar diseño de la caseta, con ventanas mirando a proa que se cierran hacia el eje de crujía, lo que permite controlar desde el salón lo que sucede en la cubierta de proa.

Precio: 132.500 euros, sin impuestos.
www.pogostructures.com

#C160828
>> Las opiniones del jurado

Bert Bosman. Waterkampioen, Holanda
Esta maquina francesa de vela proporciona toneladas de potencial de forma civilizada. Ofrece la posibilidad de disfrutar muchas millas con la familia y un bien pensado y práctico interior.
>> Joakim Hermansson. Båtnytt, Suecia
Navegar un Pogo es hacerlo siempre con una gran sonrisa, y el nuevo 36 ha heredado la misma alegría de sus hermanos de regata del astillero francés. Uno se siente seguro y protegido en la bañera, con muchas e inteligentes soluciones para hacer la maniobra más fácil. Los interiores definen un nuevo estándar en Pogo, tanto en diseño como en acabados y funcionalidad, aunque todavía sea un poco simple en el interior.
>> Roland Duller. YachtRevue, Austria
Un barco con un diseño de aspecto robusto y emocionantes prestaciones tanto en vientos ligertos como fuertes, tanto en ceñida como en portantes. Nos gusta como se mueve en las olas, la distribución del acastillaje y la ergonomía de la bañera. Bajo cubierta: hay más confort de lo esperado y algunos detalles realmente bonitos.

#C160828
>> Pancho Pi-Suñer Oses. Náutica y Yates Magazine, España
Impresionante es la palabra que define a este crucero de altas prestaciones. El nuevo Pogo36 lo tiene todo para despuntar en su categoría. De bañera amplia y cómoda, permite la navegación tranquila y relajada en todas las condiciones. Interior amplio y bien pensando en todos los detalles. Destaca también por la quilla abatible que proporciona un amplio rango de posibilidades de uso, especialmente cuando se trata de alcanzar las más recónditas calas mediterráneas.
>> Loïc Madeline. Voiles et Voiliers, Francia
El largamente esperado Pogo 36 no ha errado en su objetivo. Con más de 35 barcos vendidos antes de ser mostrado al público, el astillero puede esperar un brillante futuro. El 36 es un verdadero Pogo: realmente rápido y diferente de todos los barcos de serie. El aspecto es extraño con un curioso tejadillo y una popa más amplia de lo que puedes imaginar. También la distribución es única, con una planta inteligente y muy funcional. Y de nuevo, a algunos les va a encantar mientras que otros no pensarán ni siquiera en navegar en él.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Axel Nissen-Lie. Seilas, Noruega
Siempre es una bonita experiencia navegar en un Pogo. El 36 ha creado muchas expectativas. No me decepcionó. Me sorprendió el tamaño del barco —posiblemente es el mayor 36 pies del mercado. Amplio bajo cubierta, mucho espacio en la bañera y mucha potencia a vela.
>> Jochen Rieker. Yacht, Alemania
El Pogo 36 se comportó excepcionalmente bien en el agua. Tanto en portantes como en ceñida aprovecha toda la presión y la transforma eficientemente en velocidad. Por encima de 15 nudos de viento real siempre navegas a más de 10 nudos de velocidad, alcanzando fácilmente 12-14 en las rachas. Pero también me conveció en ceñida con un elevado VMG. Para navegarlo en solitario necesitas un piloto automático porque todos los winches están montados alrededor del tambucho, desde donde se puede trabajar con mucha seguridad. Donde más me sorprendió fue abajo, y no solo por la cantidad de espacio que ofrece sino por los detalles. Finalmente un Pogo con un baño adecuado y muchas más características de las que disfrutar navegando con la familia.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Alberto Mariotti. Vela e Motore, Italia
Reemplazando al Pogo 10,50, el nuevo 36 es un velero ágil y divertido, seguro y fácil de maniobrar. El interior es simple y con pocos adornos. Es sin embargo completo y espacioso con todo lo necesario para izar velas para largas travesías. La calidad de construcción es otro de sus puntos fuertes. En 12 y 18 nudos de viento real navegó de aleta a unos 13 nudos y de ceñida a 7,8. Gracias a las dos cañas el Pogo 36 transmite sensaciones muy precisas permitiendo que el timonel tenga siempre un buen control, incluso en elevados ángulos de escora. El espacio y el confort en la bañera son también muy buenos.
>> Troels Lykke, BadNyt, Denmark
El Pogo 36 tiene mucho de frecura: muy simple, ligero y rápido, creado para surfear el Atlántico o realizar cruceros por cualquier otro mas del mundo. Si le gustan los barcos tradicionales con mucha madera , no compre un Pogo.
>> Lori Schüpbach, Marina.ch, Switzerland
Con el nuevo Pogo 36 el astillero francés Pogo Structures ha dado un decisivo salto adelante en lo que se refiere a las instalaciones interiores y el confort, sin sacrificar su identidad. Las impresionantes prestaciones en navegación han sido siempre marca de la casa también construyendo yates de regata de altura. El Poco 36 combina esto con un “adecuado” interior de crucero que comprende un total de tres cabinas y un baño separado. Esto hace el barco más “europeo” y hará que más de uno se quede boquiabierto no solo en Francia.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Toby Hodges. Yachting World, Gran Bretaña
Pogo Pogo Pogo. El que siempre nos había emocionado. Las nueva forma contemporáneas del 36 causan más revuelo que ninguno de sus predecesores. Y no decepcionan. Atrás han quedado aquellos diseños mangudos que se quedaban aboyados en las brisas ligeras. El Pogo atrapará en ceñida a cualquier velero con casco estrecho “tradicional“ y se lo zampará en portantes. Un Pogo garantiza diversión y rapidez en crucero —las prestaciones en vientos ligeros del 36 fueron una agradable sorpresa. La calidad de construcción que se observa por doquier es también de primera. Pogo ha concertado esfuerzos para hacer un interior más confortable para el crucero, y eso se ve. Para mí, es el más interesante y agradable monocasco de 2016.

Los nominados
Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Dehler 34

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen De Grand Soleil 58

Grand Soleil 58

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

J 112E

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Ofcet 32

 

Categoría Crucero de Lujo: Oceanis Yacht 62, un lujo asequible

#C160828

Este diseño de 19 metros creado por Berret Racoupeau Design y Pier Angelo Andreadis posee todos los atributos de un yate de lujo en un barco de serie. Además de la estética, que seduce a primera vista, son numerosos los aspectos que lo hacen merecedor del premio a velero europeo del año en su categoría.

#C160828

Desde el garaje de popa y la facilidad de botadura del auxiliar, hasta el aprovechamiento de todos los rincones, tanto para estiba como para equipamiento, o la facilidad de acceso a todos los sistemas de a bordo, que son muchos. Si a esto añadimos unos interiores luminosos, amplios y bien organizados y aprovechados, y unos
acabados impecables, no cabe duda de que nos hallamos ante un verdadero crucero de gran travesía, creado para vivir a bordo con absoluto confort.

#C160828

La maniobra está bien planteada, convenientemente escamoteada y reenviada, y la bañera se convierte en un espacio privilegiado de vida al aire libre, con amplios asientos reclinados que se convierten en unas excelentes superficies destinadas a solario que se añaden
a las que se encuentran a ambas bandas de la entrada del tambucho y a la que se ha ubicado a proa del palo. Merece también destacarse el arco que soporta el anclaje de la mayor, que permite cerrar y proteger totalmente la entrada del tambucho. Bénéteau ha
creado un gran yate, bien concebido y acabado, que permite el acceso al gran crucero de lujo a un precio muy competitivo.

Precio: 650.000 euros sin impuestos.
www.beneteau.com

#C160828
>> Las opiniones del jurado

Bert Bosman. Waterkampioen, Holanda
Bénéteau entra en otra liga con el Oceanis 62. El aspecto desde fuera es totalmente nuevo, y el interior está muy bien pensado y magníficamente acabado. Una gran relación calidad-precio.
>> Joakim Hermansson Båtnytt, Suecia
Con su primer barco de una gama nueva, Bénéteau logra ofrecer detalles de lujo y diseño a un nivel de precio raramente visto antes en esta categoría de barcos. El nuevo interior de inspiración en los yates de motor de este 62 pies ofrece suites en vez de cabinas, con máximo espacio en vez de máximo número de camas. La solución del interior también separa las estancias de la tripulación de las del armador y sus invitados, para hacer más privada su estancia a bordo.

#C160828
>> Roland Duller. YachtRevue, Austria
El éxito de una nueva línea: sientes que estás en un barco especial, con buenas prestaciones a vela para un barco de este tipo, una distribución interior con una buena utilización del espacio y muchas áreas funcionales para vivir y tomar el sol.
>> Pancho Pi-Suñer Oses, Náutica y Yates, España
El gabinete Berret/Racoupeau firma la moderna carena de pantoques vivos, rectos lanzamientos, maniobra fácil, excelente equilibrio y botalón integrado del nuevo barco almirante de Bénéteau, que ofrece también un magnífico interior. Ofrece también útiles soluciones de crucero, como la plataforma de popa abatible y un sistema fácil e ingenioso de botadura del auxiliar, una gran cantidad de zonas de estar en cubierta, espacio interior reservado para equipamiento de confort, cocina exterior… Proporciona la posibilidad de saltar al gran crucero fácil y confortable con un lujo al alcance.

#C160828
>> Loïc Madeline.Voiles et Voiliers, Francia
Ganar un premio en esta categoría requiere mucho más que simplemente ser mayor y más caro. Bénéteau ha logrado hacer de este 62 pies más que simplemente un Oceanis. Hay mucho confort y funcionalidad a bordo de este impresionante velero. Y el estilo es realmente especial, puedes sentir en la distribución que estás en barco muy distintivo.
>> Axel Nissen-Lie. Seilas, Noruega
Este barco fue una positiva sorpresa. Bénéteau se atreve as probar nuevas ideas. El barco es moderno y con inteligentes soluciones. Tambén navega bien. El Oceanis 62 posee lo necesario para convencer a los compradores de barcos a motor de que escojan un velero, pero también los navegantes expertos se sentirán confortables en este barco. Especialmente con las velas de alta calidad que usamos durante las pruebas.

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Beneteau Oceanis 62 Yacht

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Beneteau Oceanis 62 Yacht
>> Jochen Rieker. Yacht, Alemania
Siguiendo a otros astilleros de producción en serie en el segmento alto del nercado, Bénéteau ha hecho un buen trabajo dejando su propia impronta. El Oceanis Yacht 62 muestra un marcado diseño exterior y una distribución bajo cubierta inteligente y original. Bajando por el tambucho amplio y de ángulos suaves ya sientes que hay ahí algo diferente y especial. Y con un poco de viento tampoco te dejará tirado a vela. Ciertamente uno de los mejores ejemplos de ampliación de marca en vela.
>> Alberto Mariotti. Vela e Motore, Italia
El nuevo 62 de Bénéterau Group es un yate que lo tiene todo: mucho espacio, buenos detalles, materiales selectos y muchas soluciones que mejoran el confort en crucero. El Oceanis Yacht también tiene el mérito de ofrecer lujo de forma democrática y le permite al astillero introducirse en un gran segmento del mercado que busca lujo y espacio más asequibles que en un yate a motor. Con la mayor y el Código 0 navegamos a entre seis y siete nudos con 11 nudos de viento a 110 grados de ángulo de viento real. A pesar de que ciertamente no es un yate de regata, es capaz de transmitir potencia suficiente para satisfacer a su propietario.
>> Troels Lykke. BadNyt, Dinamarca
El Oceanis Yacht 62 te da prestaciones que de otra forma solo encontrarías en un mayor yate a motor. Posee mucho espacio y muchas soluciones nuevas. Las prestaciones a vela son buenas para quienes tienen grandes distancias por delante para navegar. Será un gran barco para cruzar el Atlántico.

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Beneteau Oceanis 62 Yacht

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Beneteau Oceanis 62 Yacht
>> Lori Schüpbach. Marina.ch, Suiza
Que el mayor astillero del mundo del producción de yates en serie presente su mayor velero es motivo más que suficiente para despertar curiosidad. Y mucho más cuando lo hace con tanto estilo… Los arquitectos navales Berret-Racoupeau y el diseñador italiano Pierangelo Andreani, que es sobre todo conocido por sus trabajos en barcos a motor, han realizado un trabajo sobresaliente creando un yate que es sorprendente e impresionante en muchos aspectos. A destacar: la abundancia de detalles bien pensados y poco comunes que ofrecen confort en el día a día.
>> Toby Hodges. Yachting World, Gran Bretaña
He aquí una innovadora nueva raza de veleros que logra incorporar prácticas influencias del sector de los yates a motor. Las características clave incluyen el diseño de la plataforma de popa con escalones integrados en cada banda para facilitar el acceso al garaje y al jet auxiliar, cubierta plana para maximizar las áreas de solarium, un tambucho a 45 grados, y la adecuada privacidad que ofrece la cabina del propietario. El estilismo moderno y original, que incluye el uso de piel, iluminación indirecta y cabinas con moqueta, es lujoso –“ejecutivo“, en una palabra. Un garaje para el auxiliar con un adecuado sistema de botadura para un jet de 2,85 metros es un buen argumento de venta. Pero es la introducción de una nueva técnica industrializada de construcción para hacer este yate más asequible lo que demuestra porqué el Grupo Bénéteau sigue siendo líder mundial en su campo.

Los nominados
Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Garcia 52 Exploration

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen De Italia 12.98

Italia 12.98

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De X4

X4

Categoría Multicascos: Outremer 4X, un espléndido deportivo

#C160828

 

El Outremer X4 es la versión deportiva y con una eslora ligeramente
superior del nuevo Outremer 45. Con tres pies más eslora, y unos cascos muy afinados y unas rodas ligeramente invertidas, el mástil es de carbono al igual que los apéndices y los mamparos, lo que lo convierte en un barco ligero –solo 8,5 toneladas por sus 14,62 metros de eslora– robusto y, tal como se mostró en las pruebas,
altamente responsivo y con unas extraordinarias prestaciones en término de velocidad.

#C160828

Sin duda, un catamarán capaz de satisfacer a los navegantes más exigentes ya sea en navegación de crucero como en grandes travesías,  con tripulación completa o incluso navegando en pareja. No podía ser menos siendo obra de un cuarteto de excepción: Barreau/Neauman, Patrick Le Quement y Franck Darnet. El plano
vélico descansa en una mayor de 68 m2 y un génova de 55 m2, y opcionalmente en un gennaker de 115 m2 o un spi de 130. Destaca a simple vista por sus dos cañas a las bandas manejadas desde sendos asientos ergonómicos, lo que permite una visión total sobre la
proa y mayores posibilidades de afinar, algo que piden sus dos carenas, si bien mantiene una rueda tradicional en la banda de babor. Se ofrece en tres cabinas, con una de ellas ocupando toda la manga, o en cuatro.

Precio: 689.000 euros, sin impuestos.
www.catamaran-outremer.com

#C160828
>> Las opiniones del jurado

Bert Bosman. Waterkampioen, Holanda
El 4X puede alcanzar velocidades superiores a los 20 nudos, pero de forma placentera y segura. Sin escora. A pesar de que las líneas afinadas no proporcionan el máximo volumen, todavía hay mucho.
>> Joakim Hermansson. Båtnytt, Suecia
El Outremer 4X se mueve más rápido que el viento en condiciones de viento flojo, e incluso mejor cuando una buena brisa llena las velas. Con el gobierno con caña y los asientos de diseño ergonómico puedes permanecer horas al timón, y los espacios sociales en cubierta y a proa resultan tan placenteros como el interior. También la gente a la que no le gusta demasiado navegar pueden disfrutar de una divertida salida al mar, ya que el 4X ofrece un nuevo nivel de confort.

#C160828
>> Roland Duller. YachtRevue, Austria
Con toda seguridad el mejor de una nueva era en catamaranes de crucero de este tamaño. Mostró una buena velocidad y capacidad de diversión a vela con cantidad de soluciones bien pensadas, tanto en cubierta como en el interior.
>> Pancho Pi-Suñer Oses, Náutica y Yates, España
Pretende ser un barco cómodo para hacer la vuelta al mundo pero a la vez rápido y divertido y lo logra de forma sobresaliente. Reúne todas las comodidades que uno espera encontrar en un catamarán pero con unas prestaciones altísimas. El salón interior y exterior están integrados en un mismo nivel dejando las dos ruedas o las sillas de carbono de la caña en otro nivel para mejor visibilidad y permitir un gobierno más deportivo. Obtienes realmente lo que pagas por él.

#C160828
>> Loïc Madeline. Voiles et Voiliers, Francia
El Outremer 4X no es solamente el multicasco europeo del año, sino también un yate de lujo, rápido y distinguido. Lo que lo hace ganador es la decisión del constructor de hacerlo placentero al timón. Esto significa tener un barco de desplazamiento ligero, con palo de carbono y una gran superficie vélica. Ciertamente no es tan espacioso como otros catamaranes de este tamaño pero tiene una bañera amplia y una ancha plataforma para disfrutar del fondeo. Es más caro, ciertamente, pero si tienes el dinero, vas a por él.
>> Axel Nissen-Lie. Seilas, Noruega
Outremer tiene lo que hace falta para convencer a un navegante en monocasco para pasarse al crucero en multicasco. El constructor logra resolver el delicado equilibrio entre el espacio y el confort por un lado y las prestaciones en navegación por el otro. El reverso es el coste.

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Outremer 4X

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Outremer 4X
>> Jochen Rieker. Yacht, Alemania
Esta ha sido una categoría difícil con numerosos potenciales ganadores. Pero al final el Outremer venció en su clase simplemente porque ofrecía la mejor combinación de espacio, confort y prestaciones en navegación. Incluso con el viento flojo frente a Cannes navegó las distancias más largas, siempre moviéndose sin esfuerzo. Difícilmente encontraremos una mejor opción para cruzar el Atlántico y pasar el invierno en el Caribe .
>> Alberto Mariotti. Vela e Motore, Italia
Con muy poco viento, el Outremer 4X fue el barco que más millas navegó en Cannes. Y no solo porque Loick Peyron estuviese a bordo como embajador. Este catamarán es un verdadero misil, construido con refuerzos de carbono y es media tonelada más ligero que su versión de crucero. A sus indudables cualidades se contrapone un poco menos de espacio en los cascos y un mayor precio. Interesante la opción de disponer de dos puestos de gobierno con caña para navegantes con alma de regata.

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Outremer 4X

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen. De Outremer 4X
>> Troels Lykke. BadNyt, Dinamarca
El 4X es caro comparado con otros catamaranes de crucero del mismo tamaño, pero la construcción en fibra de carbono y un diseño moderno lo hacen más diviertido que a los demás —es notablemente más rápido y posee mucha mejor aceleración. El Outremer 4X es un catamarán para navegantres de verdad.
>> Lori Schüpbach. Marina.ch, Suiza
Este catamarán es simplemente perfecto en todos los sentidos: el gobierno es ideal, las escotas y drizas están situadas exactamente donde deben estar, y sus prestaciones en navegación son impresionantes. Y nada más y nada menos que el renombrado navegante Loïk Peyron estaba a bordo como consultor del astillero. El francés estaba plenamente satisfecho: “el barco es ligero y rápido. Y a pesar de que no ofrece más confort que una casa, ofrece prácticamente el mismo”.
>> Toby Hodges. Yachting World, Gran Bretaña
El barco que siempre navegaba. Que un catamarán de crucero de 48 pies y ocho toneladas navegase tan bien en 3-4 nudos de brisa era impresionante. Que consecuentemente navegase con firmeza a 11-13 nudos en 12-15 nudos de viento y que pudiese alcanzar los 20 cuando arreciaba la racha y lo apretábamos, indica que el 4X posee piernas para correr. Pero alcanzar este equilibrio entre velocidad, capacidad de control y seguridad es clave para una máquina de crucero de largas distancias, y el 4X lo logra con generosidad. Este no es, sin embargo, un barco para velocidad pura, sino para una singladura agradable, suave, facil y estable. Tener a Loïk Peyron como padrino es una forma inteligente de asegurar la ergonomía del barco y que las líneas de cabos de maniobra estén perfectamente situadas. El Outremer 4X está bien construido hasta el final, divertido al timón, y con el tamaño ideal para navegar largas distancias en crucero a buen ritmo. ¡Quiero uno!

 

Los nominados
Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Lagoon 42

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Lucia 40

Waterkampioen Proefvaarten voor de Europese Boot van het Jaar in Cannes Frankrijk. Samen met 10 Europese watersporttijdschriften wordt het Europese Jacht van het Jaar gekozen De Nautitech 46 Open

Nautitech 46 Open

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Tricat 30

 

Categoría Barcos Especiales: Seascape 24, remolcable para cuatro

#C160828

Si lo que busca es un barco pequeño para salidas de día, el Seascape
24 puede ser una buena opción,dado el yermo de la gran industria de
construcción en serie en esta eslora pese a que existe una demanda real en este segmento, como demuestra el éxito de su predecesor, el Seascape 18 y el mayor de los que construye, el Seascape 27. El nuevo modelo, el tercero de este astillero ofrece cuatro camas y soluciones tan básicas como efectivas, como los sacos textiles para
estiba en vez de las clásicas estructuras de cajones o el asiento modulable multiuso Seascape Four. Remolcable, habitable y orientado a la navegación familiar costera e incluso a la
aventura de las pequeñas travesías.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Samuel Manuard está en el origen de esta idea, culminada en colaboración con Seascape y Gigodesign. Se trata de un verdadero monovolumen de 7,30 metros y tan solo 890 kg, con orza abatible desde 0,30 hasta 1,90 metros, mayor trapezoidal y que despliega 42 m2 en ceñida y un genaquer de 67 m2 en portantes. Un barco divertido y esencial que combina prestaciones con simplicidad de
maniobra.

Precio: 52.000 euros sin impuestos.
www.thinkseascape.com

#C160828

>> Las opiniones del jurado

> Bert Bosman. Waterkampioen, Holanda
El 24 combina lo mejor de sus dos hermanos: la navegación divertida y sin complicaciones del 18 y algo de la acomodación del 27. Es difícil no sonreír cuando se navega en este barco.
>> Joakim Hermansson. Båtnytt, Suecia
Para ser un 24 pies, el Seascape es lo suficientemente espacioso para albergar a cuatro personas en condiciones algo más aventureras que confortables, pero se trata sobre todo de un tema de concepto. Remolcable y asequible, con una prestaciones que emocionan, el Seascape 24 amplia el espectro para abrir nuevas aguas a un creciente grupo de navegantes que quieren explorar y emprender retos más que seguir en la misma senda que siempre ha seguido.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk
>> Roland Duller. YachtRevue, Austria
El compromiso perfecto entre un barco de crucero y de regata. Un diseño muy especial con mucho espacio interior, unas prestaciones a vela fascinantes, fácil de manejar en todas las condiciones y sin competencia en este tamaño.
>> Pancho Pi-Suñer Oses. Náutica y Yates, España
Perfecto crucero diurno o de fin de semana con familia o amigos. Pequeño, divertido, deportivo y juguetón. Navegando, ofrece las sensaciones de casi un vela ligera y a la vez te permite pasar una noche en fondeo. Orientado también a modo regatas de monotipos en el que sin duda no dudaría en enrolarme en una tripulación.
>> Loïc Madeline. Voiles et Voiliers, Francia
El Seascape 24 es sencillamente tan divertido y fácil de botar como el Seascape 18, y tan espacioso y rápido como el Seascape 27. Difícilmente este barco podía evitar el honor de ser elegido Barco Especial Europeo del Año incluso aunque este pequeño y bonito monotipo no sea realmente tan especial, salvo por ser un excelente velero polivalente por un precio justo.

#C160828
>> Axel Nissen-Lie. Seilas, Noruega
No es solo la velocidad máxima, sino la aceleración lo que te emociona. El Seascape 24 es lo suficientemente grande para proporcionar seguridad y lo bastante pequeño para que sea fácilmente manejable, incluso por los navegantes menos expertos. La posibilidad de usarlo como crucero es un valor añadido. El acastillaje de cubierta es simple y bien pensado. Finalmente, pone al alcance de todos la posibilidad de experimentar la navegación moderna por un precio razobable.
>> Jochen Rieker. Yacht, Alemania
Muchos astilleros lo prueban. Pero al final pocos lo consiguen. Cuando se trata de un crucero rápido compacto Seascape lo hace de manera sobresaliente. Y el Seascape 24 da en el clavo. Con su desplazamiento ligero, aparejo de carbono y quilla totalmente retráctil, es fácil de remolcar y de botar. Y sin embargo es capaz de ofrecer prestaciones superiores a otros barcos de su misma o mayor talla. Su diseñador, Sam Manuard, le ha dotado con mucha potencia y equilibrio. Para una marca tan joven, una empresa todavía tan pequeña, haber sido nominada con cada uno de sus modelos y haber vencido en dos ocasiones es un gran logro. De hecho, es uno de los mejores récords del EYOTY.

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

> Alberto Mariotti. Vela e Motore, Italia
Un barco excitante y facil de gobernar. El Seascape 24 es un diseño de 7,5 metros dedicado tanto a la navegación familiar como a los navegantes expertos. Es remolcable y posee un interior con cuatro camas para el crucero de fin de semana. Durante las pruebas éramos tres a bordo y muy positivamente sorprendidos por la facilidad de gobierno. Con 12 y 18 nudos de viento navegaba en portantes a 11 nudos y a casi seis en ceñida. Entre sus puntos fuertes está su quilla móvil, las dos palas de timón y la calidad general de construcción.
>> Troels Lykke. BadNyt, Dinamarca
El Seascape 24 es un barco con un gran potencial, especialmente en portantes, puesto que surfea muy bien en solo 12-14 nudos de viento real. Su factor de diversión es grande. Pero el barco, incluso bien gobernado, no es para principiantes dada su gran superficie vélica para su tamaño.
>> Lori Schüpbach, Marina.ch, Switzerland
El nuevo Seascape 24 parece ser el mayor éxito en la historia del joven astillero esloveno. Cierra el agujero entre el Seascape 18 y el Seascape 27 y combina las mejores características de ambos barcos. Su apariencia no ha cambiado mucho: una popa ancha con pantoque vivo y un moderado marco en U para una mayor estabilidad, secciones de obra viva planas, una proa voluminosa y un francobordo bajo. El Seascape 24 es impresionante no solo en bajadas rápidas con portantes sino que ofrece sorprendentes características en crucero y es simple y divertido de navegar.
>> Toby Hodges, Yachting World, Great Britain
Seascape sigue sobresaliendo en el nicho que creó: monocascos rápidos inspirados en los veleros de regatas Open, pero capaces de proporcionar una diversión muy manejable en una gama de esloras muy al alcance de todos. El Seascape 24 reúne lo mejor de los previos modelos de 18 y 27 pies. Un conjunto versátil, remolcable, que proporciona emocionantes salidas en portantes y con habitabilidad para cuatro. Los Seascape están creados por verdaderos navegantes que ponen tanto ingenio en su producto como demuestra. El 24 es a la vez un divertido barco para fin de semana y un crucero familiar de bolsillo con quilla elevable con una buena relación calidad-precio.

Los nominados:
Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

Bihan 6.50

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017

EasytoFly

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Scow FR 18

Waterkampioen Proefvaarten voor EYOTY de verkiezing van het Europese Zeiljacht van het Jaar 2017 Frankrijk

Spirit 47

Sentinel Boat Monitor con el European Yacht of the Year 2017

sentinel boat monitorEn esta edición, el jurado del European Yacht of the Year 2017 contó con la inestimable
colaboración tecnológica del sistema Boat Monitor de seguimiento
y recogida de datos de navegación creado por Sentinel
Marine Solutions, lo que permitió que todos los miembros
del jurado dispusiesen de los mismos datos objetivos de
velocidad a la hora de valorar las prestaciones de los barcos.
Para ello, se instalaron equipos Boat Monitor a bordo de cada
velero que recogieron los datos básicos de prestaciones, datos
que se pasaron a la nube y pudieron ser consultados y comparados
a través de las aplicaciones para iOs y Android del sistema. Gracias a ello, el jurado pudo concentrarse en la navegación y comparar posteriormente los datos recogidos automáticamente por los equipos Boat Monitor. Una importante contribución a la objetividad
de las pruebas.
www.sentinelmarine.net