Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2018, los nominados

21/09/17

EUROPEAN YACHT OF THE YEAR 2018

El trofeo al velero europeo del año, European Yacht of the Year 2018 , cuyos ganadores serán desvelados en la gran gala que se celebra el primer día del salón náutico de Düsseldorf, ya tiene candidatos. En esta edición los preseleccionados en cada una de las cinco categorías en que compiten los nuevos barcos se han reducido a tres por categoría. Son por tanto 15 los barcos que compiten.

La razón de este cambio en el European Yacht of the Year 2018 es simple: es obligado que absolutamente todos todos los miembros del jurado naveguen en las unidades preseleccionadas como candidatas. Las pruebas en el agua se realizan en dos localizaciones, una en el Atlántico y otra en el Mediterráneo. Cada miembro del jurado se sube a navegar en cada barco solo, acompañado únicamente por el equipo del astillero. Esto significa un tiempo por barco considerable, ya que hay que navegar con todas las configuraciones vélicas y a todos los rumbos, además de reservar el tiempo necesario para ver el interior y comprobar todos los detalles. Esto convertía los días de pruebas en jornadas maratonianas, que limitaban en ocasiones la posibilidad de valorar en profundidad cada barco debido al escaso tiempo, complicaciones logísticas a la hora de cambiar de barco, etc., especialmente en puertos atlánticos con mareas fuertes.

Estas son pues las categorías y los barcos que se han nominado a European Yacht of the Year 2018 en cada una de ellas. Solo uno por cada categoría se llevará el preciado trofeo tras las tandas de pruebas que este año los 11 miembros del jurado de European Yacht of the Year 2018 realizarán en La Rochelle y en la marina Port Ginesta, en Castelldefels (Sitges, Barcelona).

 

CATEGORÍA CRUCERO FAMILIAR

Jeanneau Sun Odyssey 440
Bénéteau Océanis 51.,1
Hanse 548

Beneteau Oceanis 51.1

Beneteau Oceanis 51.1

Hanse 548

Hanse 548

Jeanneau Sun Odyssey 440

Jeanneau Sun Odyssey 440

 

Bénéteau Océanis 51.,1 15,94 m

El 51.1 es el primero de la nueva generación de Océanis. Altamente personalizable se propone en cuatro configuraciones interiores, cinco de aparejo y tres tipos de quilla. Con una carena con arista viva en el tercio de proa, obra de Berret-Racoupeau, los interiores son de Nauta Design. Toda la maniobra es reenviada bajo cubierta a un solo winche a cada banda. El interior desplaza la mesa de cartas a proa del salón. El espejo de popa permite módulo de cocina y existe la opción de arco de soporte de mayor. El precio se sitúa a partir de 274.500 Euros sin impuestos.

Jeanneau Sun Odyssey 440 12,64 m

Obra de Philippe Briand, con interiores de Jean Marc Piaton, este 44 pies ofrece una configuración de tres o cuatro cabinas y uno o dos aseos. Mantiene la puerta de doble hoja en la cabina de proa y ofrece una distribución tradicional para el resto. Jeanneau apuesta en el 440 por el volumen, un casco con pantoque vivo casi en toda la eslora, doble pala, amplia bañera y delfinera integrada, así como una regala alta y amplios pasillos laterales a un solo nivel que comunican en suave pendiente las timonerías con la cubierta de proa. La cocina es en U centrada en el salón, hay espacio para un generador, gran mesa de cartas y un pañol de estiba en popa en la versión dos cabinas. Su precio es a partir de 188.900 Euros sin impuestos.

Hanse 548 16,22 m

El nuevo 548 es un diseño de Judel-Vrolijk optimizado para las elevadas prestaciones. Con gran superficie vélica, ofrece tres opciones de quilla, posibilidad de un reacher enrollable en un segundo estay, tres opciones de genaquer y génova o foque autovirante. La caseta es de perfil bajo, la plataforma es hidráulica y existe la opción de hardtop en un arco targa de carbono. Ofrece dos mesas en la bañera y garaje, además de grúa retráctil y cocina-grill exterior opcional. Está disponible con tres cabinas dobles o tres más una con literas y opción de cabina de marinería en proa. Precio base: 349.000 Euros sin impuestos.

 

CATEGORÍA CRUCERO DE LUJO

Amel 50
Hallberg Rassy 44
ICE 60

 

Ice 60

Ice 60

Amel 50

Amel 50

Hallberg Rassy 44

Hallberg Rassy 44

 

Amel 50 15,51 m

Uno de los diseños más interesantes que se anuncian para esta temporada, con el que la firma de La Rochelle recupera el aparejo de un solo palo. Con una maniobra centralizada y sencilla, basada en enrolladores, winches eléctricos y posibilidad de foque autovirante, las secciones de popa de este diseño de Berret-Racoupeau son muy anchas y planas por lo que se dota de doble pala. Destaca la bañera central protegida por una caseta que alberga la rueda y la consola de gobierno, dejando la popa libre para grandes soláriums. El interior se distribuye en tres cabinas dobles.

Hallberg Rassy 44 14,45 m

El nuevo 44 es el primero de la gama que ofrece botalón integrado para genaquer o código 0, y doble pala de timón. También escamotea toda la maniobra bajo cubierta y lleva la maniobra del palo a un solo winche de piano a estribor. La bañera es proporcionalmente más grande e incorpora plataforma de baño abatible. El aparejo es moderno, con tambor de enrollador bajo cubierta y opción de foque autovirante. Se puede optar por una o dos cabinas en proa, cama central o dos simples en popa y cocina en U o longitudinal en el pasillo de popa.

ICE 60 19,47 m

Diseño de Umberto Felci, este crucero rápido de lujo está construido en fibra de vidrio y carbono y ofrece unas líneas modernas, con una cubierta enrasada y caseta de perfil bajo, gran botalón, proa invertida, una popa inspirada en los Open 70 y un 7% más de espacio a bordo comparado con su hermano mayor el ICE 62, así como un desplazamiento ligero de 17,9 toneladas. El interior, moderno, luminoso, funcional y confortable, se distribuye en tres o cuatro cabinas y dos o tres baños.

 

CATEGORÍA CRUCERO RÁPIDO

Grand Soleil 34 Performance
JPK 45
ClubSwan 50

Figaro 3

Grand Soleil 34

JPK 45

JPK 45

Grand Soleil 34 Performance 10,70 m

El Grand Soleil 34, diseño Finot de los años 70, ha sido un barco legendario para el astillero italiano, del que se han construido más de 300 unidades. Su sustituto, el Grand Soleil 34 Performance es un diseño totalmente nuevo que actualiza el concepto con formas más modernas, mayores volúmenes y materiales de última generación. El objetivo es ofrecer un crucero-regata competitivo en IRC y ORC, tanto en regatas cposteras como de altura, con plano vélico y apéndices optimizados. El interior se ofrece en dos cabinas y un baño, la de proa convertible en pañol de velas en regata. A popa dispone de otro pañol.

JPK 45 13.80 m

El astillero de l’Orient JPK Composites y su joven equipo puede exhibir un magnífico palmarés en todos los formatos de regata, desde la Transquadra a la Fastnet. El JPK 38 ya fue elegido velero europeo del año y ahora el jurado vuelve a seleccionar otro de los diseños de Jacques Valer, el JPK 45, más voluminoso, y concebido para el gran viaje rápido a pleno confort. Interior moderno y luminoso, quilla fija o abatible, doble pala, botalón integrado, construcción sólida, interiores con dos o tres cabinas y una bañera bien protegida por una caseta oceánica.

ClubSwan 50 15,24 m

El propósito de Nautor con el SwanClub 50 es claro y simple: ofrecer un barco extremadamente rápido, que se pueda llevar al límite fácilmente, competitivo en regata y como One Design, pero a la vez convertible en un crucero deportivo que pueda ser llevado con poca tripulación, manteniendo el atractivo y la elegancia de los Swan. La arquitectura naval es de Juan Kouyoumdjian. Un crucero rápido con doble pala construido íntegramente en carbono pre-preg, incluyendo pala, botavara y botalón. En crucero ofrece dos cabinas dobles y salón a toda la manga.

CATEGORÍA MULTICASCOS

Leopard 45
Neel 51
Fountaine Pajot Saona 47

Neel 51

Neel 51

Fountaine Pajot Saona 47

Fountaine Pajot Saona 47

Leopard 45

Leopard 45

Leopard 45 13,72 M

Con una distribución que admite de tres a cuatro cabinas más la de tripulación y tres o cuatro baños, la arquitectura naval del Leopard 45 es de Simonis & Vooggd Yachty Design y el estilismo exterior e interior es de Robertson and Caine. Respecto a los anteriores modelos de la gama, ofrece un perfil más angular y un nuevo techo rígido que se extiende desde la bañera de popa a la de proa.

Neel 51 15,60 m

Tres cascos mejor que dos. Esta es la filosofía de Neels, el especialista en trimaranes que acaba de inaugurar instalaciones en La Rochelle. Con nueve metros de manga, el Neels 51 ofrece un casco central con bañera y salón a un solo nivel, conectados por puertas que se escamotean totalmente para dejar un gran espacio único. En la cubierta principal se encuentra la cocina en proa la cabina del armador. En los cascos se distribuyen otras tres cabinas con sus baños y opcionalmente camas en proa.

Fountaine Pajot Saona 47 13,94 m

En sus casi ocho metros de manga, este catamarán de 47 pies ofrece tres grandes espacios exteriores destinados a disfrutar del aire libre, en la bañera prolongada por la plataforma de popa, a proa con un gran solárium acolchado y en la zona del puesto de gobierno con un salón de nueve metros cuadrados. En el interior ofrece una distribución en tres o cinco cabinas, con la cocina situada entre el salón y la bañera, de forma que sirve a ambos en prácticamente un solo ambiente.

CATEGORÍA BARCOS ESPECIALES

Bénéteau Figaro 3
Flaar 37
TF10 Trimarán

Bénéteau Figaro 3

Bénéteau Figaro 3

Flaar 37

Flaar 37

TF10 Trimarán

TF10 Trimarán

Bénéteau Figaro 3 10,85 m

El Figaro Bénéteau 3 es el primer monocasco monotipo con foils de serie, dirigidos hacia el interior a diferencia de los Imoca 60. Concentrado de tecnología y de innovación, es el fruto de la colaboración entre el grupo Bénéteau y el gabinete Van Peteghem Lauriot-Prévost (VPLP), arquitectos de los tres últimos barcos vencedores de la Vendée Globe. Respecto a su predecesor, el FB2, la carena sin lastres es más eficaz, la quilla es más fina y más profunda, el palo se ha retrasado el plano vélico es mayor.

Flaar 37 11,28 m

El Flaar 37 es un diseño de Attila Déry construido en Hungría. Se ofrece en dos versiones de calado y desplaza 2.280 kg, equipa tanques de lastre de agua y está dotado de un largo botalón, popa abierta con dos palas de timón colgantes elevables y puede izar 286 metros cuadrados de vela en portantes. Esta construido en sándwich de carbono al vacío y la quilla se puede quitar para el transporte. También el palo es de carbono y el interior es mínimo, con cuatro literas y baño.

TF10 Trimarán 10,94 metros

El TF 10 es un trimarán plegable construido por DNA y diseñado por Morelli and Melvin. Es un trimarán ligero hecho para divertirse con los amigos y para competir ya que existe una asociación de clase. Está fabricado en carbono pre-preg y está pensado para ser navegado por un equipo de cuatro o cinco navegantes expertos en un rango de viento muy amplio. Es fácilmente plegable y transportable, se bota desde una rampa y puede guardarse en el garaje.

 European Yacht of the Year 2018

Consulta los ganadores del European Yacht of the Year 2017 y European Yacht of the Year 2016