Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2019, las 5 estrellas de 2019

21/01/19

European Yacht of the Year 2019

Los doce miembros del jurado del European Yacht of the Year 2019 no lo han tenido fácil este año para escoger a los ganadores en cada categoría. Afortunadamente, tanto en las pruebas de mar realizadas en Elos (Suecia) como en Port Ginesta (Barcelona), las diversas condiciones de viento permitieron que todos los miembros del jurado pudiésemos navegar y explayarnos en cada barco lo suficiente para forjarnos el criterio que ha llevado a los cinco ganadores a imponerse sobre el resto de candidatos.

El JURADO

European Yacht of the Year 2019

De izq. a dcha: Pasi Nuutinen (FIN), Jochen Rieker (GER), Jim Post (NED), Alberto Mariotti (ITA), Joakim Hermansson (SWE), LoÏc Madeline (FRA), Pancho Pi-Suñer (ESP), Roland Duler (AUT),Toby Hodges (GBR), Axel Nissen-Lie (NOR), Löri Schpbach (CHE), Morten Brandt (DEN). © Bertel Kolthof

Jochen Rieker da las últimas instrucciones de navegación en el muelle del astillero Hallberg-Rassy en Ellös antes de hacerse a la mar e iniciar las pruebas. © Rick Tomlinson/EYOTY

—————————————————————————————————————————

LAS PRUEBAS DE MAR

© Rick Tomlinson/EYOTY

ELLÖS, ENTRE ISLAS Y ROCAS

Las aguas de Ellös (Orust) en la costa de Bohusländ, donde realizamos la primera tanda de las pruebas de mar, son sin duda una de las zonas con más encanto de la costa oeste de Suecia. A lo largo de más de 160 km, la costa ofrece no menos de 8.000 islas e islotes rocosos, formaciones graníticas de un inusual color rosa llamado Bohus, estrechos, pasos, acantilados, zonas abiertas o resguardadas donde pasar el día amarrados a las rocas o a tierra. La población se agrupa en pequeñas y pintorescas comunidades de pescadores mientras que las granjas salpican el paisaje y las pequeñas ensenadas naturales dispersas aquí y allá ofrecen tranquilos remansos de paz. Esta costa es hoy conocida por el suculento marisco que se cría en sus frías aguas. La mejor forma de recorrer la zona es en coche pero se puede optar por salidas en cayak por las protegidas aguas, alquilar un barco o recorrer la campiña en bicicleta. Bohusländ ofrece la mayor concentración de grabados de la edad del bronce y no hay que perderse el islote de Gullholmen, uno de los pueblos de pescadores más antiguos de Suecia mientras que la isla de Käringön es uno de los lugares más seductores de toda la costa oeste.

© Rick Tomlinson/EYOTY

PORT GINESTA, MUCHO MÁS QUE UNA MARINA.

A poco más de quince minutos de Barcelona, a diez minutos de su aeropuerto y justo en el corazón de la reserva natural de El Garraf, Port Ginesta acogió por segundo año consecutivo la tanda mediterránea de pruebas, la más numerosa en barcos presentes. El jurado volvió a seleccionar la marina como base por su excepcional posición, sus excelentes condiciones de viento a lo largo de todo el año, la profesionalidad de su equipo y su capacidad en prestación de servicios.

© L.Bosch

No es solo el jurado del EYOTY el que ha elegido la marina ya en dos ocasiones, sinó que también, por las mismas razones, el astillero Bénéteau ha elegido sus instalaciones para situar en Port Ginesta su base permanente de pruebas, con una zona de pantalanes especialmente dedicada a ello.
Port Ginesta se convierte así no solo en un complejo de marina, sino un espacio donde, con más de 100 tiendas de todo tipo incluyendo una clínica dental, abogados, consultores más de diez restaurantes con todo tipo de propuestas y presupuestos disponible, se puede disfrutar de todo tipo de actividades para familias y empresas, pasar un día con los niños o realizar deportes, eventos comerciales o publicitarios. Además sus 40 industrias, que representan 200 marcas, ha hecho de Port Ginesta un punto de referencia con los mejores servicios náuticos de la costa occidental del Mediterráneo

———————————————————————————————–

>> Crucero familiar
Ganador: Oceanis 46.1

Candidatos:
• Dufour 390 Grand Large
• Hallberg-Rassy 340
• Mojito 1088
• Swallow Coast 250

Del Océanis 46.1 nos ocupamos largamente en la extensa prueba que le dedicamos en este mismo número en la sección de Pruebas de Vela, por lo que nos limitamos aquí a recoger algunas de las opiniones que mejor expresan la opinión del jurado en su conjunto y complementan lo expresado en el texto de la prueba.
OPINIONES DEL JURADO

“Una vez más Bénéteau establece nuevos estándares. El nuevo Oceanis 46.1, sucesor del Oceanis 45, hasta ahora el yate más vendido en su clase, es un yate ideal para de crucero y supera a su hermano mayor, el 51.1, en muchos aspectos. Sus prestaciones en navegación son sorprendentes, incluso sin las velas opcionales. Además, el barco convence por su estabilidad de rumbo con el doble timón y por su equilibrio”.

Lori Schüpbach, CHE

“¿El mejor Oceanis de todos los tiempos? Y si no, estoy seguro de que se convertirá en el más popular hasta la fecha. Bénéteau, Finot Conq y Nauta han tomado lo mejor del
45 y del nuevo 51.1 y, en muchos aspectos, los han mejorado. Un crucero familiar realizado con inteligencia, voluminoso y moderno, que navega tan bien como aparenta ¡Bravo
Beneteau!” Toby Hodges, GBR

>> Crucero de lujo
Ganador: Sunbeam 46.1

Candidatos:
• Hallberg-Rassy 57
• Wauquiez 42 Pilot Saloon

Sunbeam 46.1

© Bertel Kolthof/EYOTY

Como en el caso del ganador en la categoría de Crucero familiar, en este caso el lector encontrará también una extensa prueba en este mismo número, por lo que no nos extenderemos aquí innecesariamente. Las dos opiniones de nuestros colegas de las revistas Voiles et Voiliers y de la alemana Yacht resumen la opinión del jurado.

OPINIONES DEL JURADO

“Quizás no sea el más atractivo de los contendientes ni el más innovador. Pero con diferencia, el Sunbeam 46.1 es el más logrado y versátil de los nominados. Un barco muy seriamente construido en el que puedes confiar. Un yate donde puede entrar en los detalles, mirar detrás de los paneles de madera, buscar debajo del plan y no encontrar errores. Una opción inteligente para la navegación de altura y una tripulación que realmente viva a bordo”.
Loïc Madeline, FRA

“Conseguir un yate de lujo en casi todos los aspectos no es una tarea fácil e incluso puede llegar a ser desalentadora. Sunbeam ha hecho justamente eso con su nuevo 46.1. Puede que no sea tan llamativo como otros diseños modernos de lujo, pero lo compensa fácilmente por la seriedad de su enfoque. La construcción de embarcaciones sólidas y el pensamiento práctico prevalecen sobre las características agradables de tener”.
Jochen Rieker, GER

>> Crucero-regata
Ganador: Arcona 435

Candidatos:
• Grand Soleil 48 Performance
• X 46

© Rick Tomlinson/EYOTY

El ganador en la categoría de Crucero-Regata sorprende por su comportamiento en todas las condiciones y rumbos. Demostró ser estable, equilibrado,rápido y sólido y con una distribución de cubierta efectiva y una bañera bien pensada y organizada. Aún no siendo el más moderno de la flota desde el punto de vista del diseño y el que exhibía un francobordo más bajo, aquellos que busquen un crucero con excelentes prestaciones, fiable y con unos interiores tradicionales y cálidos, tiene hoy en el Arcona 435 una magnífica opción.

OPINIONES DEL JURADO

“Su apariencia parece ser un poco anticuada, pero combina grandes habilidades de navegación con toda la comodidad que se necesita para navegar en familia”.
Roland Dueller, AUT

“Con un peso relativamente bajo, una popa amplia y voluminosa, una gran estabilidad y un plano vélico bien adaptado, el Arcona 435 se comporta extraordinariamente bien. El interior escandinavo tradicional con la mejor carpintería se suma a un conjunto lo suficientemente impresionante como para que sea el ganador no solo para el jurado del EYOTY, sino también en regata”.
Joakim Hermansson, SWE

“Diez años después de su predecesor 435, el astillero sueco
muestra una vez más cómo crear un ganador. El Arcona 435 tiene un nuevo plano vélico, un casco moderno y estilizadas y probadas líneas escandinavas. El estilo del interior necesita decididamente una modernización, pero la capacidad en navegación de este crucero-regata son impresionantes. Excelente velocidad incluso con vientos ligeros, exactamente lo que debe hacer un crucero de alto rendimiento”.
Jim Post, NED

“Esta Arcona es una prueba de que el placer puro de navegar gana cuando se trata de cruceros de alto rendimiento. Esta ha sido una categoría muy competida, especialmente contra el X 46, pero hubo consenso entre el jurado de que el Arcona proporciona las mejores sensaciones al timól. Es un paquete elegante, sin nada especial. De hecho, tiene un estilo muy conservador en todas partes, pero es el que ofrece una navegación más fácil y rápida”.
Toby Hodges, GBR

>> Multicascos
Ganador: Astréa 42

Candidatos:
• Aventura 34
• Astus 20.5

© Bertel Kolthof/EYOTY

El Astréa es un verdadero catamarán de crucero, moderno y que ofrece volumen y racionalidad, a la vez que es un ejemplo en la distribución del espacio habitable y en la organización de la maniobra. El lector encontrará la prueba extensa de esta unidad ganadora del EYOTY 2019 en su categoría en el pasado número 39 de Náutica y Yates Magazine.

OPINIONES DEL JURADO

“¿Cuál es el plan? ¿Pasar el mejor tiempo posible en un barco que puede llevar a sus amigos y familiares? Entonces la elección es obvia: el Astréa 42 es un gran barco para disfrutar del mar. Se beneficia de excelentes vistas desde el interior y de un acceso al mar muy fácil. Hay muchas colchonetas para tumbarse y toda la privacidad que uno pueda desear en las cabinas. Seguramente una gran opción para las vacaciones, pero con tanto espacio, es posible que desee quedarse para siempre y vivir a bordo”.
Loic Madeline, FRA

“Fountaine Pajot es conocido por sus conceptos bien pensados y armoniosos. El nuevo Astréa 42 complementa al exitoso Lucia 40 y brinda aún más espacio y comodidad. A este respecto, ningún catamarán comparable puede competir en el rango de 12 metros. El hecho de que el Astréa 42 también muestre un buen carácter a vela es otro punto que lo coloca por encima del resto”.
Lori Schüpbach, SUI

>> Barcos Especiales
Ganador: Lite XP

Candidatos:
• Aira 22
• Ikone 6,50
• RS 21
• Saffier SE 37 Lounge


Un barco especial para navegantes especiales, capaz de llevarte a cualquier rincón, pequeño puerto o cala, a vela o remando, donde pasar la noche, ya que permite montar una tienda en cubierta. Estable, seguro, rápido ergonómico y fácil de navegar, su DNA es la aventura.

2019 European Yacht of the Year trials in Ellos Sweden
Lite XP

OPINIONES DEL JURADO

“Este pequeño bote está rompiendo las limitaciones artificiales entre
diferentes disciplinas. Además de las consideraciones medioambientales, navegar a vela y remar en el Lite XP ofrece una gran diversión. SE comporta muy bien tanto a vela como a remo, y junto con su tamaño, peso y calado variable abre nuevos horizontes. En este barco fuera de lo común, cualquier navegante puede concretar su propia interpretación de lo que es la aventura en barco”.
Jim Post, NED

“Cuando se trata de barcos especiales, nada puede superar al Lite XP. Con solo seis
metros de eslora, realmente está hecho para incursiones de larga distancia como la Race 2
Alaska para la que fue diseñado originalmente. El área de navegación puede parecer muy pequeña, pero fue uno de los barcos más rápidos que probamos este año. No hay motor, pero realmente se puede remar con mucha eficiencia. La construcción muy ligera de este yate especial es clave para su rendimiento. Muy fácil y muy rápido a vela y muy fácil, también, a remo. La cabina pequeña puede acomodar a dos personas por una noche, pero requiere agregar una tienda opcional sobre la cabina si se planea una verdadera aventura.
Loic Madeline, FRA