Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Fountaine Pajot MY44, como los más grandes

22/11/17

El catamarán a motor Fountaine Pajot MY44 representa una revolución en este segmento de embarcaciones de crucero. Un barco en el que tanto la zona al aire libre como los interiores baten récords en sus superficies, con una distribución original y unos acabados y decoración de alto nivel. L. B.

El nuevo Fountaine Pajot MY44 de la firma francesa Fountaine Pajot se presentó en el pasado salón náutico de Palma de Mallorca. Es un formidable motor yacht de 13,40 metros de eslora, en el que el astillero ha apostado por dos grandes firmas. Una para el interiorismo, como es el italiano Pierangelo Andreani, y otra para el diseño como es el arquitecto Daniel Andrieu. El resultado es el de un barco que supera en espacio todo lo visto hasta ahora en esta eslora. Tanto por los metros cuadrados disponible en el fly como en el salón y las tres cabinas (opcional una cuarta para niños).

La cubierta de proa se aprovecha con la incorporación de dos grandes divanes a modo de solárium.

Este catamarán de altura se hay inspirado en el anterior 37 pies de la marca. Adoptando soluciones de las grandes esloras, con evidencias notables, como la disposición de las literas transversales en la cabinas, algo inaudito en esta eslora.  La experiencia de Fountaine Pajot de casi veinte años en la construcción de catamaranes a motor culmina ahora con el Fountaine Pajot MY44. Este modelo viene a sustituir al mítico Cumberland 47, con prestaciones muy similares, y en algunos aspectos superiores.

Cubierta y bañera

El Fountaine Pajot MY44 es un catamarán tanto de exteriores como de interiores. Tanto a nivel de cubierta como del fly, el astillero ha sabido aprovechar los metros cuadrados. La cubierta de proa, bien equipada para el fondeo, es espléndida por sus dimensiones. Destaca por su espacio con dos tumbonas con cabezales elevables a modo de solárium (aunque éstas solamente están presentes en la versión Gold). Para llega a proa, los pasos a ambos lados de la cabina son anchos pero echamos de menos pasamanos altos en la parte alta de la caseta. Detrás, la bañera presenta una dinete con un sofá largo, de 3,30 metros. Opcionalmente, se puede decorar con luces de cortesía para las veladas a bordo. Este espacio queda en perfecta comunicación con el salón, que puede abrir todas sus puertas para que la cocina preste servicio tanto al interior como a la bañera.

La bañera de popa presenta un sofá largo, de más de tres metros, y queda en comunicación directa con el salón interior.

El fly se prolonga hasta terminar sobre la bañera de popa. Es grande y su distribución es holgada, con una gran dinete y un solárium junto el puesto de gobierno.

Las dimensiones del fly del Fountaine Pajot MY44 son más que notables, ya que este puente superior llega a cubrir toda la bañera de popa. La parte posterior presenta un sofá grande en torno a una mesa, complementado por un mueble de servicio. A proa, un asiento doble tipo diván, mirando hacia delante, deja el asiento monoplaza al lado para el piloto.
El hard topo protege todo el fly, y dispone de una parte descapotable, de tela y de apertura manual, para dejar la entrada del sol.
Exteriores para disfrutar en tiempo de verano, espaciosos, bien concebidos e ideales para la navegación mediterránea.

Puestos de gobierno

Tanto el del interior como el de fly son puesto acordes a este barco de navegaciones largas. Dentro, el panel es lo suficientemente grande como para poder adoptar toda la instrumentación necesaria, con grandes pantallas multifunción, que integran los indicadores de los dos IPS de Volvo Penta, y las palancas electrónicas bien situadas a estribor. El asiento tiene la base plegable y caben dos personas. Dispone de reposapiés y la visión frontal, a pesar de la altura del panel, es suficiente. Aquí solamente echamos en falta una ventana al lado del piloto para incrementar la ventilación, ya que el salón no va muy sobrado de entradas de aire.

El puesto interior presenta una enorme consola con dos grandes pantallas multifunción. El piloto cuenta con un asiento alto y cómodo.

Por su parte, arriba el piloto va solo. El puesto de gobierno del Fountaine Pajot MY44 está bien, es más sencillo, soportado por una pieza realizada en fibra, con una consola bien dimensionada que se ocupa con dos grandes pantallas multifunción.  En el que se ha previsto únicamente un asiento para gobernar, cuando lo habitual en este tipo de barcos es que haya espacio para un acompañante. El panel está bien, se disfruta de buena visibilidad y no faltan los indicadores básicos de los IPS de Volvo Penta. Ambos puestos bien resueltos, cómodos y con buen equipamiento.

Al volante de la MY44 las sensaciones de estabilidad y confort son notables. Es un crucero tranquilo, suave al gobierno y con un comportamiento muy tranquilo.

 

Interiores

En espacio y distribución, la Fountaine Pajot MY44 es imbatible. En esta eslora a motor los espacios son muy amplios, tanto en el flybridge, como en el salón y las cabinas; y la luz natural inunda los interiores gracias a los grandes ventanales del salón, que permiten una visión panorámica estando sentados en los sofás del salón. Siguiendo la tendencia actual, la cocina se ha ubicado junto a la entrada, entre el salón y la bañera, para atender a los dos espacios. El salón principal reparte un largo sofá en L con otro en el lado opuesto, dejando el acceso a la zona de noche mediante una escalera bastante empinada.

Este catamarán disfruta de un salón amplio, al mismo nivel que la cubierta exterior y en total comunicación con la bañera de popa. La decoración es sobria pero, elegante y de buen gusto.

Otra de las aportaciones interesantes en este barco es la orientación de las literas, en el sentido de la manga, no de la eslora. Tanto en la cabina del armador como en la de invitados, pero no en la de proa a estribor. La distribución de serie contempla tres camarotes dobles y tres aseos, además de una cuarta cabina a proa opcional, para niños. Los tres aseos disponen de su ducha independiente, armarios, lavabo e inodoro, y son espaciosos.

Tanto el camarote del armador como el de invitados tienen las camas dispuestas transversalmente, como en los grandes catamaranes a vela. Ambas cabinas equipan cajones, armarios y un tocador.

Tanto el camarote del armador como el de invitados tienen las camas dispuestas transversalmente, como en los grandes catamaranes a vela. Ambas cabinas equipan cajones, armarios y un tocador.

Pero las dimensiones de las cabinas, las dos situadas a media eslora, son impresionantes. La del armador, a babor, cuenta con un pequeño tocador y varios armarios. La de invitados, a estribor, se aproxima en dimensiones pero es menor. Gran luminosidad natural, buena ventilación y una decoración muy cuidada y de buen gusto, completan estos interiores propios de un catamarán de mayor eslora.
Interiores prácticamente sin réplica, ideales para largas travesías con alto nivel de confort.

La tercera cabina ubica la cama a lo largo, de manera tradicional, y sus dimensiones no son exageradas aunque muy correctas.

Opcionalmente, delante se puede colocar una cuarta cabina, destinada principalmente a niños.

 

Navegación y conclusiones

Hay un aspecto que nos gusta especialmente en este barco: sus prestaciones en navegación con estas motorizaciones. Los IPS proporcionan buenos rendimientos, bajo consumo, y distintas opciones en el programa de navegación, ya que a un régimen de larga distancia en torno a los 8 nudos con los motores menos potentes se pueden recorrer hasta 2.100 millas. Por su parte, con los motores más potentes, los de 435 Hp, la autonomía mínima, a todo gas es de 385 millas, lo que no está nada mal.
Fountaine Pajot MY44
En cuanto a motorizaciones el astillero propone tres potencias con Volvo IPS. Una estándar, básica. Con los IPS350 de 3260 Hp, para un programa de navegación de poco compromiso, salidas de día, etc. Una segunda con IPS400 de 300 Hp, que permite alcanzar una máxima de unos 23 nudos en óptimas condiciones, según el astillero. Y una tercera con IPS600 de 435 Hp, que es la que navegamos, destinada a la navegación de gran crucero, con plena carga de equipamiento (generador, aire acondicionado, plataforma hidráulica, etc.) que permite superar los 25 nudos en condiciones óptimas o mantener un crucero en torno a los 16-17 nudos, con una autonomía superior a las 460 millas.

Un gran crucero de altura que el astillero propone, además de las versiones de distribución con tres o cuatro cabinas, con dos paquetes de equipamiento, uno el Exclusive (26.400 euros) que deja el barco más que completo y a punto; y la versión Gold, (43.200 euros) que añade las colchonetas exteriores, luces de cortesía en todo el barco y agua caliente, además de cargador.

Un verdadero apartamento flotante

Un verdadero apartamento flotante con todo tipo de detalles, confortable para la visa a bordo, con una economía de combustible razonable en travesías a crucero económico, y con una decoración que respira estilo italiano por todos los rincones. Un buen producto del binomio diseñador-interiorista (Andrieux y Andreani) que tiene pocas cosas por modificar, o mejorar, algunas ya previstas por el astillero, como la ventana junto al pilot en la cabina. Un gran modelo que puede competir con los grandes programas de crucero de altura de 15 metros y más que, además, demuestra una nueva inquietud y renovación de Fountaine Pajot.

A destacar
+ Distribución original y excelente habitabilidad.
+ Buenas prestaciones en el agua y autonomía notable.
+ Diseño elegante: un apartamento flotante.

A mejorar
-Falta una ventana al lado del piloto en el puesto interior.
-Se echan en falta pasamanos altos en los laterales de la cabina por fuera.
-El asiento del puesto del fly es solo para una persona.

Características Fountaine Pajot MY44

Eslora total: 13,40 m
Manga: 6,21 m
Calado: 1,30 m
Desplazamiento: 14.000 kg
Motorización estándar: 2×260 Hp Volvo Penta IPS 350
Capacidad de combustible: 2×1.000 l
Capacidad de agua: 2×350 l
Plazas: 10/16/30
Categoría de navegación: B/C/D
Arquitecto: Andrieu Yacht Design
Diseño: Andrani Design SAS
Constructor: Fountaine Pajot,
Importador: red Fountaine Pajot; Marina Estrella y Yates Mallorca,.
Precio: a partir de 634.209 euros, con dos motores Volvo Penta IPS600-D435 de 435 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600-D435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.600
Peso: 901 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 220,79 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Fountaine Pajot MY44
2×435 Hp Volvo Penta IPS600-435
Rpm nudos consumo l/h
600- 3,4- 2,5
1.000- 5,8- 5,7
1.500- 8,1- 17,3
2.000- 9,8- 37,6
2.500- 13,2- 67,1
2.600- 17- 83
3.000- 19- 110
3.500- 23,5- 150
3.600- 25- 170

Tiempo de semiplaneo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 385 millas a régimen máximo; y unas 640 millas a régimen de crucero de 17 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 45%
Agua: 80%
Estado de la mar: llana y brisa.

Consulta más pruebas a motor aquí

Vídeo Fountaine Pajot MY44

Galería Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44

Fountaine Pajot MY44