Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Glastron GTD 220, ideal para deportes náuticos

5/02/19

La Glastron GTD 220 es una de las últimas novedades de la firma americana Glastron, una lancha con gran capacidad de planeo, muy deportiva, rápida y manejable, ideal para cualquier deporte náutico, en especial el esquí.

 

Glastron GTD 220

Entre las lanchas más radicales de Glastron la nueva 220 GTD es una muy buena planeadora, con bañera abierta y buena manga en proa.

Desde hace ya algún tiempo la firma americana Glastron pertenece al grupo Bénéteau, y depende de la firma Jeanneau, que forma parte del mismo grupo. Glastron, desde entonces está en proceso de “europeización” de tal modo que algunos detalles de sus barcos se van modificando para adaptarse a las preferencias y exigencias del mercado americano. Sin embargo, este programa de reforma todavía no se ha realizado del todo, ya que, por ejemplo, en esta 220 GTD todavía quedan bastantes cosas por retocar, mejorar y adaptar a los estándares de calidad que el grupo francés desea ofrecer a su clientela.

Glastron GTD 220

Una de las mejores características de este modelo es su maniobrabilidad y respuesta al volante a cualquier régimen.

La 220 GTD es lo que podríamos calificar como una superlancha, rápida y divertida, ideal para los deportes acuáticos. Es una embarcación sumamente manejable y con gran respuesta en las viradas, con gran capacidad de aceleración y dispone de una bañera espaciosa y distribuida con originalidad.

CUBIERTA Y BAÑERA

La 202 GTD es un diseño tipo bowrider, con proa abierta, con una distribución clásica de bañera y con bastantes detalles funcionales. Lo que resulta más llamativo es el amplio espacio libre que deja libre, sobre todo, debido a peculiar disposición de los asientos, especialmente en la banda de babor, donde se ha previsto una puerta lateral para facilitar el embarque estando abarloados al pantalán.

Glastron GTD 220

La bañera de esta GDT es espaciosa, con pocos estorbos y práctica para los deportes náuticos.

La proa es interesante porque delante no se cierra en ángulo, como es habitual en las bowrider, sino que mantiene cierta anchura con una plataforma en proa y la escala de baño integrada. Esto facilita la subida a bordo tanto desde el agua como desde el muelle. Bajo los dos sofás paralelos se esconden los correspondientes cofres de estiba. Se puede montar una mesa en el centro pero echamos en falta una roldana para el fondeo y un cofre para el ancla.

Glastron GTD 220

La capacidad d estiba está asegurada por los diversos cofres bajo todos los asientos.

La bañera principal puede quedar rodeada totalmente por un sofá en forma de U, ocupando la banda de babor tras en puesto del piloto, la popa, y toda la banda de estribor. No es nada habitual, ya que el asiento del acompañante es un módulo fijo adosado al parabrisas, donde encontramos y un lavamanos. A media eslora a babor una puerta lateral abre totalmente la banda para facilitar el embarque. Aquí encontramos el herraje para montar el pie de la mesa de la diente que se puede formar en la bañera. No nos gusta el acabado con cantos vivos de aluminio del parabrisas cuando queda abierto, y falta un sistema de cierre para aislar la bañera de proa de la de popa. En todo caso el barco dispone de numerosos cofres bajo los asientos y uno alargado en el piso de la bañera para estivar los equís.

Glastron GTD 220

La bañera de proa presenta los bancos paralelos con una plataforma en la proa equipada con escala de baño.

Una bañera espaciosa y funcional, con posibilidad de montar dos mesas y buena capacidad de estiba. La popa, con una plataforma en dos partes, tiene acceso directo, escala de baño y es de buen tamaño.

Glastron GTD 220

La 220 GTD es funcional, espaciosa y puede formar un banco alargado en la banda de babor.

PUESTO DE GOBIERNO

Los asientos monoplaza de las lanchas Glastron son ajustables y cómodos. En este modelo la palanca del Mercury Verado de 250 Hp está bien ubicada, en el costado con el pulsador del power trim integrado en la parte superior. Al volante uno se siente cómo y seguro cuando navega por encima de los 37 nudos de punta. Es un puesto deportivo con buena visibilidad, pero adolece, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, de un panel con indicadores de difícil lectura.

Glastron GTD 220

El puesto de gobierno ofrece una imagen deportiva con los indicadores propios de Glastron, de difícil lectura, y un asiento ajustable.

Glastron se empeña en colocar su relojería, muy bonita de diseño, pero ilegible. Sería mejor incorporar los indicadores de Mercury. Pero, a pesar de que los responsables conocen este inconveniente, todavía es una cuestión pendiente.
Un puesto ergonómico pero con los indicadores que deben sustituirse por los de Mercury.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

En el agua, esta Glastron es un auténtico tiro. La unidad que navegamos pertenecía a un propietario y había equipado el Verado de 250 Hp con una hélice con algo más de paso, por lo que al motor le proporcionaba algo más de fuerza en salida, para esquí náutico, y algo menos de velocidad punta.

Glastron es una gran marca de lanchas, con carenas de gran planeo hechas para los deportes acuáticos, y en el caso de la 220 GTD se cumplen todas las perspectivas por sus prestaciones y buen comportamiento navegando.

Por lo tanto, en salida, con un Mercury Verado de 250 Hp esta lancha alcanzaba el planeo en solamente tres segundos, algo extraordinario, y alcanzaba lográbamos llegar a la velocidad punta de 37,7 nudos en nueve segundos más. Si equipara la hélice correspondiente, con menos paso, la velocidad tope se incrementaría fácilmente en unos cinco nudos más, y también las rpm del motor, que no superaban las 5.500 rpm y deberían llegar a las 5.800 – 6.400 rpm.

Glastron 220 GTD

La lancha se comporta extraordinariamente, es una carena para aguas calmadas, planeadora muy manejable, deportiva y divertida. Con este motor de 250 Hp tiene la potencia suficiente aunque el astillero ha homologado este modelo para instalar hasta 300 Hp, potencia que Resulta a todas luces excesiva. Para mantener un buen régimen de crucero bastan los 26 nudos a 4.000 rpm.
Lancha con una carena de gran planeo muy rápida y estable, divertida, ideal para los deportes acuáticos. Solamente le restan algunos detalles por modificar, decisión que depende de la política que adopte el grupo francés con esta marca para su mercado europeo.

A destacar
+ Carena muy buena planeadora, ideal con esta potencia.
+ Puerta lateral y polivalencia de la bañera.
+ Acceso por proa y por popa bien concebidos.

A mejorar
– Algunos acabados son mejorables.
– Los ángulos vivos del parabrisas deben pulirse.
– Los indicadores del panel son de difícil lectura.

Características
Eslora total: 6,17 m
Manga: 2,54 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento: 1.520 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 196 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Glastron,
Importador: red Glastron,
Precio: 27.588 euros, con un Mercury Verado 250 de 250 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury Verado 250
Potencia: 250 Hp (184x kW)
Tipo: cuatro tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.598 cc
Rpm máx.: 5.800 – 6.400
Peso: 288 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Glastron 220 GTD

250 Hp Mercury Verado 250
Rpm nudos
700 2,3
1.000 4,8
1.500 6
2.000 7,2
2.500 10,4
3.000 18
3.500 22,2
4.000 26
4.500 30
5.000 34
5.500 37,7

Tiempo de planeo: 3 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 11 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 90%
Estado de la mar: rizada y brisa.

Glastron 220 GTD

 

GALERÍA