Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Gozzo Positano 27, una clásica para el Mediterráneo

10/11/18

El Gozzo Positano 27 es un gozzo clásico, abierto, mediterráneo, práctico y funcional, con una gran bañera y cubierta despejadas, con un mantenimiento reducido y una carena marinera, ideal para las salidas de veranos y con la polivalencia para la pesca y el paseo familiar.L. B.

Gozzo Positano 27

Marinero, cómodo y estable, así este el Positano 27, un barco de salidas de día capaz de ofrecer el mayor confort navegando.

Metropol Náuticas mejora, adapta y equipa las Gozzo Positano según las necesidades de los navegantes de la zona mediterránea, especialmente en la zona de la Costa Brava, aunque también se corresponde el equipamiento con la navegación por las Baleares o por el sur de la Península.
El gozzo sorrentino es una embarcación tradicional de pescadores perteneciente a la franja litoral de Nápoles y alrededores (Campania). En Italia este tipo de embarcaciones siempre ha tenido notable difusión, y desde hace unas décadas algunos astilleros se han dedicado a adaptar las carenas y la cubierta a modelos para la náutica de recreo. Metropol, empresa con larga experiencia en el mercado de la náutica de recreo en nuestro país mejora, tanto en equipamiento como en pequeños detalles de diseño, decoración y otros aspectos (como la motorización exclusiva con Volvo Penta) todas las esloras del astillero italiano, Nautica Esposito, un constructor artesano cuya producción no sobrepasa la docena de unidades anuales, y cuyo catálogo abarca cinco esloras desde los 23 pies hasta los 38 pies, con un total de ocho modelos distintos.

Las formas de esta Gozzo Positano 27 destacan por la elevada proa, con amuras prolongadas y altas, lo que garantiza una navegación seca y marinera.

La Gozzo Positano 27 se basa en una carena de semiplaneo —que en realidad planea más que bien— estable, con bastante manga en relación a la eslora, y una proa elevada, con notable francobordo y buena V, lo que proporciona una navegación confortable y seca. Es una embarcación de estética atemporal, clásica y a la vez actual, pero que incorpora la última tecnología en sus instalaciones y motorización, como veremos.
Su programa de navegación responde al pequeño crucero costero, familiar, con amplios espacios, para el baño en verano, y con buenas posibilidades de adaptarse a las actividades de la pesca deportiva. La cabina es un punto interesante en este tipo de barco, ya que dispone de un buen volumen y cubre las necesidades esenciales de unos interiores.

CUBIERTA Y BAÑERA

La Gozzo Positano 27 es, ante todo, espaciosa, y resulta agradable cuando uno se embarca, tanto por la sensación total de amplitud, como por la seguridad que brinda la bañera, zona que ocupa toda la parte posterior de la embarcación. Prácticamente dos tercios del barco están ocupados por la cubierta de proa que, bajo un completo juego de colchonetas (ocho son demasiadas) esconde la entrada a la cabina.

Gozzo Positano 27

La maniobra de proa responde al estilo clásico de los gozzo, con un balcón abierto y buenos herrajes.

Delante, la maniobra de fondeo presenta un molinete exterior con el ancla colgada y su roldana. No faltan, y esto e importante, los pasamanos altos a lo largo de las bandas, lo que garantiza una total seguridad al desplazarse por la cubierta. La regala, barnizada, contrasta con la fibra blanca de la cubierta o las colchonetas del mismo color.

Gozzo Positano 27

El solárium es enorme, formado por nada menos que ocho colchonetas, un punto fuerte de este barco.

El resto del barco esta destinado a una amplia bañera, con bancos en las aletas de popa, con cofres debajo, y el acceso al motor central, que descubre una cámara amplia y cómoda para llevar a cabo las labores de mantenimiento del Volvo Penta. La zona de la bañera queda protegida por candeleros altos, igual que en la zona de la cubierta de proa. El paso a la plataforma de baño resulta fácil, aunque se ha de salvar la popa cerrada.

La bañera ocupa más de un tercio de la eslora, es espaciosa y puede adoptar una mesa accesoria para formar una dinete.

No falta la escalera de baño ni la ducha. La arquillada con la toldina es otro elemento importante en este barco, ya que por sus dimensiones protege eficazmente buena parte de la cubierta y bañera.
La teca y la madera barnizada refuerzan la imagen clásica de la embarcación.

La parte inferior de todos los bancos de la bañera se han aprovechado con cofres de estiba.

Una zona abierta excelente, a modo de gran plataforma flotante, ideal para las salidas de día a la cala vecina para darse un baño, dotadas de todas las comodidades necesaria.

PUESTO DE GOBIERNO

Sencillo pero correcto. El puesto de gobierno de la Gozzo Positano 27 no es más que la adaptación de una consola y un asiento monoplaza ajustable en la banda de estribor. Por otra parte, estamos convencidos que falta un quitamiedos lateral junto al asiento, ya que se tiene la sensación de estar algo desprotegidos ante el volante, sobre todo cuando se navega con algo de mal mar.

El sistema de gobierno original de este barco era caña de timón a popa. Metropol ha adaptado un puesto con una consola en la banda de estribor, lo que resulta más cómodo y ofrece mayor visibilidad, aunque debe protegerse un poco más.

La consola presenta un panel bien distribuido, con la relojería del Volvo Penta y la palanca bien ubicada. El parabrisas cumple su misión y no falta un compás. Se ha colocado un reposapiés a moto de barra de inoxidable, y los interruptores del barco figuran ordenados en la parte baja delo volante, de estilo marinero, de madera e inoxidable.
Un puesto sin pretensiones, al que solamente le añadiríamos un quitamiedos lateral para ofrecer mejores sensaciones de seguridad al pilo, pero que cumple con las necesidades de este barco.

INTERIORES

La cabina de la Gozzo Positano 27 es sorprendente en este barco, tanto por su volumen como por lo que Llega a ofrecer. La entrada obliga a levantar una gran tapa de cubierta que facilita el acceso a un camarote con dos literas dispuestas a lo largo en cada banda, con cofres debajo y un módulo que esconde un inodoro.

La cabina es sorprendente por su tamaño y por lo que ofrece: tres plazas para pernoctar y un aseo.

El triángulo de proa deja un tercer espacio que puede desempeñar el papel de tercera litera. Es una estancia bastante voluminosa, capaz de cubrir las necesidades de una siesta o de formidable estiba, y si se desea, para pernoctar con bastante comodidad.

La cabina es sorprendente por su tamaño y por lo que ofrece: tres plazas para pernoctar y un aseo.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La Gozzo Positano 27 es marinera y navega bien. Se beneficia, sobre todo, de la elevada proa, que rompe muy bien la mar de proa y resulta seca en la bañera. No obstante, con la potencia del Volvo Penta D3-170 es capaz de mantener un cómodo régimen de crucero de unos 15 nudos con toda comodidad, sin vibraciones ni ruidos. Cuando se mete la palanca al máximo, el barco supera los 20 nudos de punta con mar agitada, por lo que suponemos, que bajo condiciones más favorables podrá alcanza los 21 o 22 nudos de punta.

Con el Volvo Penta D3 de 170 Hp la Positano 27 disfruta de una potencia más que suficiente. Puede mantener un régimen de crucero de unos 15 a 16 nudos con un bajo consumo, por debajo de los 28 litros por hora.

En todo caso, y dejando claro de que la carena es marinera y se comporta bien, hay que recalcar un par de detalles: al tener transmisión por eje, en determinadas circunstancias (con mar de prora o de popa, o por el costado) el barco necesita variar su asentamiento o ser trimado, por lo que sin lugar a dudas necesita un sistema de flaps. Y, en segundo lugar, al equipar solamente un motor con transmisión por eje, para facilitar la maniobra en puerto, también requerirá la ayuda de una hélice de proa. Dos equipos casi indispensables para completar la buena navegabilidad de esta carena y la facilidad de maniobra en puerto.
En mar abierto el Gozzo Positano 27  evoluciona bien es seco, además de ofrecer buena capacidad de giro. Pero en este tipo de barcos la carena —como todas— está sometida a las leyes de la hidrodinámica, por lo que a unos 18 nudos o más, cuesta un poco mantener la estabilidad direccional. Aunque por sus formas de obra viva no necesita correr tanto. El barco, pues, navega excelentemente entre los 14 y los 16 nudos. Esto también significa que el Volvo Penta turbodiésel de 170 Hp se adapta perfectamente a este modelo sin necesitar un caballo más de potencia.

Gozzo Positano 27
Producto de calidad, elegante, con buenos acabados, un buen estándar, pero con algunas opciones indispensables. Cómodo, marinero y que se adapta perfectamente al crucero de día y a la pesca incorporando los añadidos pertinentes.

A destacar
+ Carena muy marinera.
+ Buenos acabados y construcción de calidad.
+ Ideal para el verano en salidas de día y programa familiar.

A mejorar
– Necesita hélice de proa y flaps.
– Asiento del piloto alto y en la banda. Le falta un quitamiedos.
– Todas las colchonetas son opcionales. Son muchas.

Características Gozzo Positano 27

Eslora total: 8,22 m (con plataforma)
Eslora de casco: 7,31 m
Manga: 2,69 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 2.600 kg
Gama de motorizaciones: un turbodiésel interior hasta 170 Hp
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 110 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Nautica Esposito,
Importador: Metropol Náuticas,
Precio: 63.500 euros, con un Volvo Penta D3-170 de 170 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Volvo Penta D3-170
Potencia: 170 Hp (125 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección
Cilindros: 5 en línea
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 335 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Gozzo Positano 27
170 Hp Volvo Penta D3-170
Rpm nudos
700 2,3
1000 3,9
1500 5,6
2000 6,7
2500 8,4
3000 11,8
3300 15
3500 15,8
4100 20,3

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 60 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 30%
Agua: 5%
Estado de la mar: de fondo y rizada, con brisa.

 

Lee más pruebas de Barcos aquí  

 

GALERÍA