Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Invictus 200 FX y 190 FX, los “Minis” del mar

15/11/17

Las Invictus 200 FX y 190 FX son barcos de calidad, con un exquisito diseño, dotados de una formidable obra viva, adaptados a la navegación familiar y con los detalles de un barco de más eslora. Son los Mini Cooper del mar, exclusivos y hechos para quienes desean un producto especial y distinto. Son las FX de seis metros de Invictus. L. B.

Invictus 200 FX y 190 FX

 

Invictus ha alcanzado cierta madurez en los pocos años que lleva produciendo su gama de modelos entre los 37 y los 19 pies de eslora. Y en este tiempo también se ha situado entre las marcas de mayor prestigio internacionales.

Invictus, es marca que ha iniciado nuevas tendencias en la náutica de recreo, con unas formas nuevas, clásicas, vintage, pero que configuran barcos cómodos, ergonómicos, sin cosas extrañas que hagan complicada la estancia a bordo. Desde las más pequeñas hasta las mayores de Invictus, la calidad de los detalles es una preocupación y, en este aspecto, los barcos no tienen réplica. Más de una vez hemos confesado nuestra debilidad hacia el estilo de esta firma, por su nivel y por su forma de navegar, aunque algunos se mueven en el agua mejor que otros, como veremos en las próximas pruebas de Invictus que iremos publicando.

Invictus 200 FX y 190 FX

La 200FX y la 190FX, basadas en el mismo casco, mantienen el mismo nivel de calidad que las esloras mayores de la marca.

Estas dos esloras, Invictus 200 FX y 190 FX,  son productos muy atractivos, especiales, nada vulgares, ni por su imagen ni por su calidad, pero que además van de maravilla y son cómodas, bien pensadas para salidas en familia y para la práctica de los deportes náuticos. A pesar de su eslora, son bastante espaciosas y resuelven notablemente su programa de navegación.

 

Invictus 200 FX

La 200 FX es seguramente una de las esloras de seis metros más bonitas del mercado, aunque esta afirmación es, obviamente, subjetiva. En todo caso, la calidad del diseño está fuera de toda duda. Y la calidad de los acabados y equipamiento también. La 200FX es una lancha exclusiva, con el ADN de Christian Grande, su creador y profesional imitado en sus diseños por no pocos astilleros europeos.

Invictus 200 FX y 190 FX

La 200FX es un modelo de alta calidad, con accesorios muy cuidados, elegante y perfecta para su programa de navegación.

Esta eslora abierta está basada en una distribución muy racional, sencilla pero que proporciona la máxima habitabilidad. Es cierto que la proa —a la moda— bastante ancha, concede mayor volumen delante, tanto a la carena como amplitud a la bañera. Un solárium con mesa plegable; la consola central y un banco a popa son todos los elementos de la 200FX.
Dispone de cofres de estiba delante y en popa, bajo el banco, y cuenta con un puesto de gobierno para dos, elegante, con la parte superior en tono azul y un parabrisas reforzado por un pasamanos de inoxidable, útil para agarrarse. Debajo hay un cofre y el asiento del piloto tiene un respaldo abatible para quedar mirando hacia popa, enfrentado al sofá posterior. Se echa de menos un sistema de fijación para esta pieza, que bascula libremente. Algo fácil de solucionar.
Plataforma de baño con acceso directo, ducha de agua dulce, colchonetas de calidad y un panel bien equipado, con compás y espacio para colocar una pequeña pantalla multifunción.
Un modelo atractivo por su equipamiento, distribución y detalles de calidad.

El banco posterior deja un paso directo a la plataforma de baño. El asiento del piloto se puede encarar hacia popa basculando el respaldo.

Invictus 200 FX y 190 FX

El banco posterior deja un paso directo a la plataforma de baño. El asiento del piloto se puede encarar hacia popa basculando el respaldo.

Bajo el banco de popa se encuentra un buen cofre.

Invictus 200 FX y 190 FX

La 200FX dispone de una consola elegante, con un panel donde caben todos los indicadores y electrónica adicional. Dispone de reposapiés.

 

Navegación y conclusiones

Con el Yamaha F150 la 200FX se convierte en una lancha rápida. Navegar a 35 nudos en una embarcación de 6 metros transmite verdaderas sensaciones de velocidad, pero en este caso con un comportamiento del barco que además transmite las mejores impresiones. Es rápido, muy ágil al volante, con una buena carena y con gran respuesta en aceleración. También es cierto que 150 Hp son una buena potencia para este modelo, al que no le falta ni un caballo más. Con más motor volaríamos. Sale en pleno en 4 segundos, y en 9 más se pone a 35 nudos, marcas propias de una lancha muy rápido, aunque el programa de este diseño se aproxima más a las prestaciones de un barco familiar de día. Pero, como hemos dicho, es como un Mini —idea que robamos de Andreu, el distribuidor para Baleares de la marca con la empresa Ponent Yachts, y que organizó con el astillero estas pruebas—, muy manejable, divertido y que se deja sentir. Desde luego, por su eslora, es un barco muy sensible a disposición de las personas a bordo y, eficaz al trimado, ya que responde con inmediatez a la elevación de la proa o en la salida en planeo con la proa abajo.

Con el gas a fondo, la 200FX equipada con el F200 se pone a 35 nudos en 13 segundos, y planea en solo 4 segundos: una verdadera lancha para divertirse, como un Mini en una carretera con curvas…

Ante el volante de la 200FX la posición es cómoda, afianzados contra el respaldo abatible, y con los pies contra el saliente de la parte inferior de la consola. Giros a todo gas, acelerones, paso de ola… todo los resiste sin enterarse. Es una embarcación con la que se pueden hacer cosas que hacen esloras mayores. En definitiva, una embarcación con un diseño de carena de calidad.
No obstante, navegando con la 200FX apreciamos que la palanca de aceleración no se mantenía en su posición, por lo que resultaba bastante incómodo mantenerla permanentemente. Un inconveniente fácil de solucionar.
Y a la calidad del diseño se añade la calidad del producto, con muchos detalles, un estilo elegante, con clase, como son las creaciones de Christian Grande, responsable de todas las Invictus, y a nuestro juicio, actualmente uno de los tres mejores diseñadores de embarcaciones de eslora media.
Lancha de calidad con un precio más que razonable, que se ofrece, según el distribuidor, con distintas marcas de fuerabordas, pero que en todo caso, los 150 Hp le sientan más que bien.

 

Invictus 190 FX

Son pocas las diferencias entre la 200 FX y la 190 FX. La consola es la pieza más evidente, algo más sencilla, que configura un puesto de gobierno para una sola persona. El parabrisas es más pequeño y la estructura de inoxidable que lo sostiene es también distinta. Aquí no hay reposapiés para el piloto, pero la consola deja espacio para una pantalla multifunción. No tiene compás como la 200FX, pero dispone de todo lo necesario para cumplir con su programa de navegación. Delante dela consola un asiento complementa el solárium que ocupa la proa.

La zona posterior tiene un sofá igual, con paso directo a la plataforma de popa. El interior de los costados queda protegido por un pasamanos del que se pueden colgar las defensas. Las cornamusas de popa quedan demasiado inclinadas, algo que no nos gusta porque no trabajan como deben. La arquillada del bimini se integra fácilmente, algo importante y que se agradece en un barco de este tamaño. La 200FX tenía la ducha de serie y esta no.
En definitiva, la misma eslora, algo más sencilla, pero tan atractiva como la 200FX, con la misma calidad y el mismo casco.

La parte delantera de la consola se ocupa con un asiento que contribuye a formar el solárium que ocupa toda la proa.

El asiento del piloto se puede encarar hacia popa, frente el banco posterior.

La consola, algo más estrecha, deja más espacio en los laterales que la 200FX.

El toldo bimini es indispensable en estos modelos. En ambos se recoge fácilmente uy queda muy bien guardado.

 

Navegación y conclusiones

El casco es el mismo, por lo tanto la 190 FX tiene las mismas virtudes navegando que la 200FX. Sin embargo, la diferencia de caballos se deja notar. El F115 de Yamaha es una potencia para este modelo más razonable, más acorde, y capaz de proporcionar un régimen de crucero suficiente, en torno a los 21-22 nudos, y puede de alcanzar casi los 32 nudos de punta. Está más que bien.

La 190FX con un 115 Hp se comporta excelentemente. Es más tranquila que la 200FX pero cubre perfectamente las prestaciones de embarcación familiar.

La 190 FX con el F115 Hp no es una lancha de alta velocidad, pero para un programa de navegación de día familiar es más que suficiente. La diferencia de precio entre el 150 Hp y el 115 Hp es de unos dos mil euros; el peso de unos 45 kilos; y el consumo de unos 18 litros por hora con el gas a fondo, y de unos cinco litros por hora a régimen de crucero, aproximadamente. Cada uno puede evaluar si vale la pena optar por el 150 Hp. Nuestra opinión es que dependerá del uso que se haga del barco.

Barco seco como la 200FX, manejable, con un tiempo de salida de 5 segundos y de 13 de 0 a máxima, bastante similares a las de la 200FX, y con un precio de solo 4.000 euros más.
En el fondo, si tuviéramos que escoger entre Invictus 200 FX y 190 FX, no sabríamos con cuál quedarnos, pero optamos por la 190FX, no nos pregunten por qué.

 

A destacar
+ Modelos elegantes, muy bien hechos y de calidad.
+ Prestaciones navegando sobresalientes.
+ Las toldinas quedan estibadas y no molestan.

A mejorar
– Falta un sistema de bloqueo del respaldo basculante del asiento del piloto.
– Cornamusas de popa alejadas y muy inclinadas.
– El ajuste de la palanca de la 200FX, no se aguantaba.

Foto CC-Invictus 200FX-190FX
Basadas en la misma carena, el astillero ha obtenido dos modelos que complementan sus programas de navegación, una totalmente open y la otra tipo sundeck.

 

Características Invictus 200 FX y 190 FX

 

Invictus 200 FX
Características
Eslora total: 6,10 m
Manga: 2,40 m
Calado: 0,40 m
Desplazamiento: 1.070 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 45 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Diseño: Christian Grande
Constructor: Cantieri Aschenez – Invictus, 
Importador: Marina Grup, (Península y Canarias); Ponent Yachts, (Baleares).
Precio: 16.700 euros, sin motor y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Yamaha F150 DETL
Potencia: 150 Hp (110,3 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.670 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 222 kg
Precio: 15.682 euros, no incluyen mando ni indicadores, sin IVA.

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 102,97 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Invictus 200 FX
150 Hp Yamaha F150 DETL
Rpm nudos consumo l/h
600 -2,4
1.000- 3,7 -2,7
1.500- 5,5 -4,8
2.050- 6,6 -8
2.400- 7,5 -11,5
3.000- 11,5- 18
3.500- 18 -22,5
4.000 -22- 26,5
4.500 -25 -35
5.000 -28 -42
5.500 -33 -51
5.700 -35- 62

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo; y unas 165 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y de fondo, y viento fuerza 2 a 3

Invictus 190 FX
Características
Eslora total: 6,10 m
Manga: 2,40 m
Calado: 0,40 m
Desplazamiento: 1.000 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 115 Hp
Capacidad de combustible: 100 l
Capacidad de agua: 45 l (opcional)
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Diseño: Christian Grande
Constructor: Cantieri Aschenez – Invictus, 
Importador: Marina Grup,  (Península y Canarias); Ponent Yachts,  (Baleares).
Precio: 12.700 euros, sin motor y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Yamaha F115 BETL
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.741 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 173 kg
Precio: 13.755 euros, no incluyen mando ni indicadores, sin IVA.

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 97,66 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Invictus 190 FX
115 Hp Yamaha F115 BETL
Rpm nudos l/h
700 – 2,1 1,2
1.000- 3,5 1,6
1.450 -4,7- 3,5
2.000 -6,1 -5,5
2.500 -7,1 -7,5
3.000 -8,8 -11,2
3.500 -12,6- 13,7
4.000 -18,8 -18,5
4.500 -21 -21,3
5.000 -25 -28,5
5.500 -26,7- 36
5.800 -30 -40
5.900 -31,9- 44

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 70 millas a régimen máximo; y unas 100 millas a régimen de crucero de 21 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 90%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y brisa

 

Consulta más barcos a motor aquí