Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA y CC Serie2, la última propuesta de Peters

10/05/16

Tanto la versión WA (walkaround) como la CC (center console) han sido dos de las esloras de mayor éxito de Jeanneau durante esta temporada. Dos modelos dotados de una carena renovada, concebida para navegar con un solo motor, y con el añadido de un gran conjunto de detalles que amplían su programa de navegación en ambos casos. LUIS BOSCH

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA Serie2

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA Serie2

Jeanneau es sin duda una marca puntera en modelos a motor. Su catálogo cubre la mayoría de los programas de navegación, aunque sin duda la gama Cap Camarat es la puntera en ventas del grupo. Ahora la eslora de 7.5 se ha remodelado en la obra viva por el gabinete americano de diseño Michael Peters, un experto en este tipo de embarcaciones, y en realidad, los resultados han sido extraordinarios.

 Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Serie2


Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Serie2

La nueva Serie 2 de estas esloras, tanto la WA como la CC, es una remodelación notable concebida para un solo motor, con el añadido de una serie de elementos y detalles en la bañera y la cabina que configuran unas embarcaciones mediterráneas, espaciosas y de navegación segura y confortable.
No obstante, a las virtudes de estos dos diseños, realmente bien estudiados, hay un par de aspectos que conviene recordar. Por una parte se ofrecen en pack con Yamaha, por lo que el precio del conjunto se ve bastante rebajado; y por la otra, el astillero propone varios packs de equipamiento, que son caso indispensables para completar los barcos y tenerlos a punto para navegar.

6-CCamarat7.5CC

La manga interior es una ventaja en estas esloras para ganar espacio en la bañera de popa. En la WA la consola queda desplazada más a estribor que en la CC.

2-CCamarat7.5WA

La manga interior es una ventaja en estas esloras para ganar espacio en la bañera de popa. En la WA la consola queda desplazada más a estribor que en la CC.

Cubierta y bañera
La versión WA es en realidad un modelo que se viene a denominar tipo sundeck, es decir con la proa cubierta por la colchoneta de solárium, sobre la cabina. La CC por su parte es un modelo de consola central, con la bañera zona de proa abierta, ocupada por el sofá en V convertible en solárium o en una dinete añadiendo la mesa correspondiente.

4-CCamarat7.5WA

En la WA la proa queda ocupada por un enorme solárium con cuatro piezas de colchonetas, algo embarazosas para mover

5-CCamarat7.5WA

En la WA la proa queda ocupada por un enorme solárium con cuatro piezas de colchonetas, algo embarazosas para mover

La WA tiene la cabina desplazada a estribor, de modo que deja el paso a proa más ancho por babor; y la CC queda centrada, con loso dos pasos laterales de igual amplitud.
En cuanto a las zonas de popa ambas son iguales, con la polivalencia que ofrece los sofás con cofres debajo ocupando toda la manga, o dejando libre los extremos en el caso que se desee disponer de más espacio para pescar, por ejemplo.

3-CCamarat7.5WA

Ambos pozos de anclas son espaciosos y bien adaptados para equipar el molinete de fondeo.

3-CCamarat7.5CC

Ambos pozos de anclas son espaciosos y bien adaptados para equipar el molinete de fondeo.

Las plataformas de baño partidas, cuentan con la escala de baño y ducha, y cofres para guardar cabos u otros pertrechos. No nos convencen las cornamusas de popa, demasiado alejadas de la bañera y algo inclinadas. Poco prácticas. La teca es un opcional, que no nos parece muy necesaria en estos barcos, y los bancos laterales desplegables de la bañera de popa también.
La maniobra de proa es la misma en ambos barcos, con un buen pozo, molinete y un balcón de inoxidable semiabierto, para facilitar el fondeo.

6-CCamarat7.5WA

La versión CC dispone de buenos cofres bajo los sofás de proa.

7-CCamarat7.5CC

La versión CC dispone de buenos cofres bajo los sofás de proa.

Bañeras bien diseñadas, con buena manga interior, bien protegidas y dotadas de varios cofres de estiba, bajo los asientos y en el piso de la bañera. No obstante, preferimos, si hemos de escoger, la versión CC, con mayor espacio libre y menos cabina, más mediterránea.

Puestos de gobierno
En la WA al tener la cabina que alcanza hasta la misma proa, la consola queda descentrada y, en consecuencia, el volante queda más a estribor, por lo que el piloto se ubica más cerca del costado. En la CC el volante queda algo más centrado, pero también la consola queda algo desplazada a estribor. En cualquier caso los paneles son prácticamente iguales, con espacio para una pantalla multifunción en el centro, palancas electrónicas, reposapiés y detalles que nos agradan especialmente como las guanteras debajo del volante, el portavasos o los pulsadores del power trim por la parte interior, tal como corresponde, para poderlos manejar con el pulgar.

9-CCamarat7.5WA

Las consolas difieren poco entre la WA y la CC. El panel permite la instalación de una pantalla multifunción y reparte bien los indicadores de los Yamaha.

10-CCamarat7.5CC

Las consolas difieren poco entre la WA y la CC. El panel permite la instalación de una pantalla multifunción y reparte bien los indicadores de los Yamaha.

En este sentido, ambos puestos son impecables. En lo que respecta a los asientos, en ambos barcos se han montado dos sillas individuales, con posibilidad de ajuste en altura y aproximación.

8-CCamarat7.5WA

Los asientos del piloto y acompañante son ajustables en altura y aproximación.

9-CCamarat7.5CC

Los asientos del piloto y acompañante son ajustables en altura y aproximación.

No faltan asideros para el acompañante y los parabrisas llegan a la altura exigida para una buena protección.
Dos puestos muy bien resueltos, cómodos y que transmiten las mejores sensaciones de seguridad volando por encima de los 40 nudos.

Interiores
La diferencia entre la cabina de la WA y la CC es notable. La primera alcanza hasta la misma proa, ocupando prácticamente un tercio del barco. En el caso de la CC se trata de la típica cabina pequeña, ideal para estiba, sobria, sin decoración alguna, destinada principalmente a la estiba y que como mucho puede instalar un inodoro.

10-CCamarat7.5WA

La cabina de la WA ocupa un tercio del barco, es larga y puede acomodar a dos personas. Dispone de mueble de servicio y gabinete independiente para el aseo.

11-CCamarat7.5WA

La cabina de la WA ocupa un tercio del barco, es larga y puede acomodar a dos personas. Dispone de mueble de servicio y gabinete independiente para el aseo.

El camarote de la Cap Camarat 7.5 WA merece una mayor atención ya que cumple con lo mínimos al equipar un pequeño mueble de servicio junto a la entrada con lavamanos y nevera, y un gabinete independiente para el aseo. La litera es convertible para dos plazas y el volumen está acorde con la eslora del barco, aprovechan toda la manga y optimizando la altura bajo baos. Una cabina mínima que para muchos puede resultar atractiva.

Navegación y conclusiones
Pocas veces se puede navegar una misma carena con distintas potencias. En esta ocasión la CC con un 300 Hp de Yamaha y la WA con un 225 Hp de la misma marca evidencian cuáles son las distintas prestaciones en rendimientos de velocidad, autonomía, consumo y aceleración. Además, en este caso estamos hablando de dos configuraciones distintas, si bien preferimos la versión CC en este tamaño de eslora.

12-CCamarat7.5CC

La 7.5 CC con un motor de 225 Hp ofrece casi 40 nudos de punta y un régimen de crucero de 27 nudos muy confortable.

A nuestro juicio la versión CC, abierta en proa, ofrece mayores posibilidades de uso. Cuando una embarcación presenta una cabina en esta talla, la mayoría de las veces padece severas limitaciones de volumen. Por lo tanto, en poco más de siete metros un barco abierto es más “aprovechable” y admite más variaciones. Esto en lo referente a la tipología.
Por otra parte, en cuanto a la motorización, el tema es más discutible, aunque entre el 300 Hp y el 225 Hp de Yamaha optaríamos por la mayor potencia. El precio, el consumo, el peso y los rendimientos de velocidad, nos hacen pensar que la diferencia de precio, que es mínima, compensa, sobre todo en barcos como estos que admiten hasta nueve plazas a bordo.

12-CCamarat7.5WA

Con un Suzuki de 115 Hp se superan los 30 nudos de punta; y se mantiene un crucero de unos 22 nudos confortablemente. Una motorización muy adecuada.

¿Qué ocurre pues? Que nos gustaría la versión CC con el motor de 300 Hp. Barco algo más ligero y motor algo más pesado, pero a buen seguro con rendimientos de velocidad punta y de crucero más elevados que en cada uno de estos dos conjuntos que navegamos. Y, en resumen, con un precio intermedio entre la WA con el 300 Hp y la CC con el 225 Hp.
Otro punto a tener en cuenta, pero igual para todos los modelos, son los packs que ofrece Jeanneau para estos barcos, que prácticamente pasan a ser una opción obligatoria para poder tener el barco a punto para navegar. Pero esto, como decimos siempre, lo de los opcionales es un mal inevitable con el que se ha de contar.
En el agua tanto la WA con el 300 Hp como la CC con el 225 Hp resultan barcos excelentes, divertidos y con unas prestaciones singularmente deportivas. En este caso, las diferencias de velocidad tampoco son exageradas, de tan solo unos 5 nudos entre la WA (45 nudos con el Yamaha de 300 Hp) y la CC (39,5 nudos con el Yamaha de 225 Hp). Sin embargo, los regímenes de crucero se pueden establecer en torno a los 27 nudos en ambos barcos, con una diferencia de 300 rpm entre un motor y el otro. En autonomía los datos son satisfactorios, con unas 200 millas a 27 nudos para ambos modelos. Tenemos, pues, que con los diseños de la Serie 2 Jeanneau se ha superado en las Cap Camarat, con unas prestaciones realmente buenas.
Dos modelos bien concebidos, interesantes, ofrecidos con pack (que como los demás packs de otras marcas representan en torno a un 20% de ahorro en el conjunto barco-motor) y con un listado de opcionales que nos gustaría que fuera más corto, o el de serie más completo, como se quiera.

A destacar
+ Carenas de alto rendimiento, muy bien diseñadas.
+ Notable espacio libre y polivalencia en la versión CC.
+ Barcos de elegante diseño y buenos acabados.

A mejorar
– Cabina en la CC demasiado sencilla, la mesa es opcional.
– Demasiados opcionales para estos barcos.
– Las cornamusas de popa algo alejadas de la bañera e inclinadas.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA Serie 2 
Características
Eslora total: 7,19 m
Eslora de casco: 6,96 m
Manga: 2,52 m
Calado: 0,49 m
Desplazamiento: 1.480 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Diseño: Sarrazin Design / M. Peters Design / Jeanneau
Constructor: Jeanneau,
Importador: red Jeanneau,
Precio recomendado:. 44.922 euros, con un Yamaha F300 de 300 Hp, y sin impuestos.

CC 7.5 WA

 

Motor
Marca y modelo: Yamaha F300 BETX
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 225 kg
Precio: 25.780 euros, sin impuestos

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA Serie 2
300 Hp Yamaha F300
Rpm nudos consumo l/h
600- 3,3 -2
1000- 4,8 -5
1500 -6,5 -8,2
2000 -7,9 -14,5
2500 -10,5 -20
3000 -13,8 -27,2
3500 -25,5- 33
3700 -27 -37,8
4000 -29 -44,5
4500 -32,5- 59
5100 -38 -73
5500 -40,8- 82
5700 -45- 101

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 125 millas a régimen máximo; y unas 200 millas a régimen de crucero de 27 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 60%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 2 a 3

Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Serie 2
Características
Eslora total: 7,19 m
Eslora de casco: 6,96 m
Manga: 2,52 m
Calado: 0,49 m
Desplazamiento: 1.440 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Diseño: Sarrazin Design / M. Peters Design / Jeanneau
Constructor: Jeanneau
Importador: red Jeanneau,
Precio recomendado: 39.817 euros, con un Yamaha F225 de 225 Hp, y sin impuestos.

CC 7.5 CC

Motor
Marca y modelo: Yamaha F225 BETX
Potencia: 225 Hp (165,5 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 255 kg
Precio: 23.295 euros, sin impuestos

Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Serie 2
225 Hp Yamaha F225
Rpm nudos consumo l/h
600 -2,8 -2,3
1.100 -4,9- 5,1
1.500 -6,3 -7
2.000 -7,5 -11,1
2.500 -8,7 -15,9
3.000 -10,3 -22,1
3.500 -20 -27
4.000 -27 -36
4.500 -30,5 -44,5
5.000 -33,5 -55,1
5.500 -37 -73,7
5.800 -39,5- 83

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 133 millas a régimen máximo; y unas 210 millas a régimen de crucero de 27 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 2 a 3

 

VÍDEO 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 WA Serie 2 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Serie 2

GALERÍA 

5-CCamarat7.5CC 7-CCamarat7.5WA 8-CCamarat7.5CC 11-CCamarat7.5CC