Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Cap Camarat 9.0 WA y CC, francesas estilo americano

15/11/18

Jeanneau Cap Camarat 9.0 WA y CC, dos versiones en una misma carena, la segunda mayor de esta gama singularmente deportiva de Jeanneau. La WA, con cabina, presentada recientemente, y la CC, de proa abierta, que será primicia el próximo septiembre en Cannes. Dos versiones para volar por encima de los 40 nudos. L. B. Fotos: Kelagopian – L. B.

Jeanneau Cap Camarat 9.0 WA y CC

 

Las Cap Camarat 9.0 en las versiones Center Console y Walkaround presentan notables similitudes, y la más importante es, sin duda, la carena, en ambos casos la misma, firmada por Michael Peters, profesional americano que lleva años trabajando para Jeanneau.

Jeanneau Cap Camarat 9.0 WA y CC

La segunda similitud entre ambas embarcaciones es la zona de popa de la cubierta. Hasta la parte trasera de los asientos, es prácticamente igual, aunque en la versión CC se dispone de sendos bancos plegables a ambos lados de la bañera de popa.

Plataformas de baño prolongadas a ambos lados de los Yamaha iguales, con escala y ducha; herrajes de amarre y portacañas también en ambos modelos.
Pero es que, además, como se puede imaginar, con la misma motorización, las prestaciones son las mismas. En efecto, con los dos Yamaha de 250 Hp los barcos varían sus medidas en función del estado de la mar, de las personas a bordo y de la carga de combustible y agua, porque la variación de peso entre la CC (más ligera) y la WA es de solo 107 kilos.

La 9.0 CC, pendiente de homologación y prototipo, fue navegada en primicia, pero se presentó en septiembre en Cannes.

Cap Camarat 9.0 CC

Navegamos en esta versión, todavía prototipo, sin homologar, que será primicia mundial en el salón de Cannes en septiembre de 2018. Es un modelo que se basa en la carena de 9 metros de la serie Cap Camarat, estrenada con el modelo WA.

La Cap Camarat 9.0 WA se ha concebido para un programa de crucero familiar, con una buena cabina, pero con grandes prestaciones navegando.

En esta versión, destinada principalmente a la pesca deportiva, ofrece sin embargo una bañera convertible en solárium, igual que la proa, y una cabina con aseo, de modo que Jeanneau ha querido ofrecer en este modelo un programa no solo para pesca, sino con la polivalencia de una deportiva familiar.
La 9.0 CC, la mayor eslora de la gama Cap Camarat, es un barco atractivo, homologado para 11 personas en categoría C y para 8 en B y con notables espacios abiertos. La CC está concebida para salidas de día, dotada de unos interiores realmente interesantes, tanto por el volumen que se ha obtenido en la cabina como por la ingeniosa solución de tener un doble acceso, una por la parte trasera de la consola, y otra por delante, levantando en banco de proa.

La zona de proa también de transforma en solárium con los añadidos pertinentes.

En la cabina no falta una cama doble, aseo independiente, y espacios de estiba en los laterales y debajo de la litera. El interior, en contramolde de fibra y carpintería disfruta de buena ventilación y aireación naturales. El gabinete de aseo, dispone de ducha, lavabo e inodoro, también realizado en contramolde de fibra y madera.

Detrás de los asientos del piloto y acompañantes no falta un modulo de cocina, con fogón, lavamanos y nevera.

La consola central, a pesar de sus dimensiones, deja buenos pasos a ambos lados, con el piso en un solo plano, sin escalones, lo que facilita el tránsito por la bañera. El puesto de gobierno se ubica a estribor, con un asiento de tres plazas, fijo. El panel, a dos niveles, dispone en la parte superior de la pantalla multifunción y la de los motores Yamaha, de muy fácil lectura, además de la radio; y en la inferior, los interruptores del barco, las palancas electrónicas de los Yamaha y el volante.

La bañera de popa puede convertirse en solárium. A ambos lados se han previsto asientos plegables.

No falta un buen asidero de inoxidable, dos portavasos y una cubeta a la altura de las rodillas que hace la función de guantera, muy útil. Se agradecen el reposapiés y el parabrisas, lo suficientemente alto como para proteger eficazmente del aire navegando a altas velocidades. Si bien el hard top es una estructura robusta y muy bien hecha, es una pieza opcional que, por otra parte, se ha modificar en altura ya que por la parte delantera es baja y se toca con la cabeza.
Detrás de los asientos se esconde un módulo de cocina, grande, que se puede equipar con un fogón a gas, el lavabo y la nevera en la parte inferior, cubriendo las necesidades de un barco familiar.

La parte delantera de la consola cuenta con un asiento que a su vez se levanta dando acceso a la cabina.

Hay que destacar la bañera de popa, cuyo banco posterior con los asientos plegables de las bandas puede formar una dinete o convertirse en solárium bajando la mesa a la altura conveniente.

El puesto de gobierno está bien diseñado, es cómodo y queda perfectamente protegido por un alto parabrisas.

Finalmente, hemos de resaltar las aportaciones de este modelo: en su categoría y bajo esta configuración es prácticamente el único que dispone de aseo independiente con inodoro (en la prueba no se sabía si el WC será químico o marino) y ducha; nos gusta especialmente la disposición de los herrajes, delante y en popa; y destaca por la capacidad de estiba y los acabados.

Los interiores de la Center Console son más limitados, pero sorprenden por su espacio y buen equipamiento, con un aseo independiente.

Por el contrario, quedan cosas pendientes como la poca altura del hard top, los flaps Lenco que equipaba eran opcionales, y echamos en falta un segundo asidero y un reposapiés para el acompañante del extremo de babor. También los asientos laterales plegables de popa son opcionales, lo que es una lástima.

 

Los interiores de la Center Console son más limitados, pero sorprenden por su espacio y buen equipamiento, con un aseo independiente.

Cap Camarat 9.0 WA

La versión WA es la primera Cap Camarat 9.0. Este modelo es una evolución de la 8.5 WA, una embarcación de la que hay más de quinientas unidades en el agua desde que se lanzó la primera unidad hace unos nueve años.

La Cap Camarat 9.0 WA se ha concebido para un programa de crucero familiar, con una buena cabina, pero con grandes prestaciones navegando.

La WA es un diseño tipo sundeck, es decir con toda la zona de proa cerrada, más alta, cuya cabina está cubierta por un solárium y con la zona de popa prácticamente idéntica a la de la versión Center Console.

La bañera de la popa de la WA es prácticamente idéntica a la de la versión CC.

En este caso el espacio de la cabina es de mayor compromiso, mucho más habitable que en CC, y con mayor altura, pero, sobre todo, con mayores posibilidades para satisfacer un programa de crucero. En la WA los interiores abarcan hasta media bañera de popa por la parte inferior. El camarote de la WA cierra el triángulo de proa con un sofá en V con mesa, convertible en litera doble; un gabinete de baño independiente, con WC marino, lavabo y ducha; y en la parte posterior, añade una cama doble, bajo el piso de la bañera, con una altura aceptable para dos adultos.

En la WA el mueble de cocina es importante. Bien equipado y adecuado a un programa de crucero.

Otro punto que diferencia al WA de la CC es la cocina en el interior, con un mueble de mayor tamaño, bien equipado, con lavabo, fogón a gas y nevera, además de armarios. En este sentido, como decimos, es un barco más preparado para el crucero costero, de travesía media, con cierta autonomía, y perfectamente adaptado a la vida a bordo de cuatro personas.

La cabina de la WA disfruta de buena altura y aireación natural.

En lo que respecta a la zona exterior, la popa es casi igual y mantiene los mismos detalles de equipamiento, como los asientos plegables en los costados, los portavasos, los cañeros, etc.

Bajo la bañera se ha habilitado un buen volumen para una cama grande.

El triángulo de proa de la cabina en la WA se puede convertir en una litera doble.

Navegación y conclusiones

Hablar de la navegación de estas dos Cap Camarat es hablar de una. La misma carena, la misma potencia, los mismos motores, pero, eso sí, casi excesivos para esta carena. La potencia aconsejada es con dos Yamaha de 200 Hp en la versión WA, y de dos de 250 Hp en la CC, de programa más deportivo y próximo al de una sportfish. Hay que tener en cuenta que la diferencia es notable (en precio, peso y prestaciones), porque los Yamaha de 200 Hp son motores de cuatro cilindros, mientras que los de 250 Hp son de seis cilindros.

La versión Center Console con el gas a fondo nos marcó los 47 nudos de GPS, pero su velocidad de crucero es de unos 28 nudos. Un diseño agresivo de carena, fenomenal para navegar con mala mar.

Con mala mar, marejadilla y viento, con mar de fondo, navegamos la Cap Camarat 9.0 CC. Es un barco con nervio, con una gran salida en planeo, ya que en solamente 4 segundos sale del agua disparada. Mantenemos el gas a fondo, cogiendo las olas a conveniencia, y en 9 segundos más logramos mantenerla a tope.

El barco vuela literalmente, saca las hélices del agua y el GPS consigue marcar los 47 nudos de punta en uno de los largos saltos. Bajamos gas porque difícilmente podemos gobernar el barco a esta velocidad bajos estas condiciones de oleaje. Mantenemos un crucero, surfeando, a 28,5 nudos a 4.000 rpm. Las velocidades que ofrecemos en las tablas difieren algo (entre dos y tres nudos) debido a que los datos de la WA fueron tomados por el astillero, y los de la CC por nosotros en diferentes condiciones. En todo caso, bastará con promediar las mediciones para hacerse una idea de los que rinden los Yamaha de 250 Hp con estas Cap Camarat.

El modelo WA con la misma motorización al astillero le alcanzó los 43,6 nudos de punta, una marca más que razonable para esta versión. Jeanneau recomienda en este barco los dos Yamaha de 200 Hp.

Al volante estas Cap Camarat de 9 metros son muy ágiles y manejables, aunque en la maniobra mejorarían con la hélice de proa, un opcional a tener en cuenta. Por lo demás, navegando con mar agitada, resultan carenas brillantes, dentro del más puto estilo americano, agresivas, con una V muy acentuada, ideal para la velocidad con olas. Un casco, en ambos barcos, sin réplica que mejoraría con la hélice de proa o los flaps, que no vienen de serie.
Y una consideración final: si nos preguntaran ¿qué modelo preferimos? En esta eslora, con la cabina más pequeña y la bañera con mayor espacio libre. En un barco de día los camarotes se aprovechan menos; y la zona abierta de la bañera tanto de proa como de popa, se utilizan más, se aprovechan mejor y se disfrutan plenamente. Pero, claro está, es una opinión personal. Y un detalle más, por la eslora de casco están exentas del impuesto de matriculación del 12%.

 

A destacar
+ Carena excepcional, para navegar a altas velocidades.
+ Modelos bien adaptados a sus programas respectivos: familiar y sportfish.
+ Exentas del impuesto de matriculación del 12%.

A mejorar
– La hélice de proa, indispensable, no entra de serie.
– Hard top algo bajo en la CC (se modificará).
– Lista de opcionales bastante larga. Potencia casi excesiva.

 

Cap Camarat WA – CC 
Características
Eslora total con plataforma adicional: 9,12 m
Eslora total: 8,60 m
Eslora de casco: 7,96 m
Manga: 2,98 m
Calado: 0,65 m
Desplazamiento: 2.487 kg – 2.380 kg
Gama de motorizaciones: hasta 1×350 Hp; o hasta 2×250 Hp
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 6/10 – 8/11
Categoría de navegación: B/C – B/C
Constructor: Jeanneau
Importador: Red Jeanneau
Diseño / arquitecto: Sarrazin Design / Michael Peters Yacht Design / Jeanneau Design
Precio: versión WA, desde 48.860 euros, sin motor y sin impuestos; y 103.730 euros, con dos motores Yamaha F250 DETX de 250 Hp, y sin impuestos. Versión CC.

 

Motores
Marca y modelo: Yamaha F250DETX
Potencia: 250 Hp (183,9 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 258 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Cap Camarat 9.0 CC

Cap Camarat 9.0 WA

Cap Camarat 9.0 WA y CC

2×250 Hp Yamaha F250 DETX
Rpm nudos consumo l/h
600 3 – 3,2 4,7 – 4,6
1000 5 – 5,3 9,5 – 10,4
1500 6,8 – 6,8 16,2 – 17,5
2000 8,1- 8,2 25,8 – 29,8
2500 9,8 – 11,5 42,5 – 42,5
3000 12,5 – 21 53,1 – 50,5
3500 24,2 – 26 67,4 – 68
4000 28,6 – 29,1 89,9 – 86
4500 32,9 – 31 119,2 – 119
5000 36,4 – 38,5 147,5 – 150
5500 41,4 – 44,5 178,1 – 188
5900 43,6 – 47 189 – 190

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 73 millas a régimen máximo; y unas 100 millas a régimen de crucero de 28,6 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y de fondo, con brisa.

Lee más pruebas de Barcos aquí  

Cap Camarat 9.0 CC

Cap Camarat 9.0 WA