Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Merry Fisher 1095, máxima potencia

8/02/19

No es fácil que un barco de esta tipología aspire al European Power Boat of the Year 2019 en el grupo de las esloras de más de 35 pies. Pero es que Jeanneau se ha puesto las pilas para aportar cosas nuevas en barcos de este segmento, tan comunes. La Merry Fisher 1095 es, desde luego, el mejor ejemplo, y por esta razón está entre los mejores de Europa. L. B. Fotos: J. Kelagopian – L.B.

Merry Fisher 1095

La Merry Fisher 1905 sigue la línea de la 895. Un programa de crucero con prestaciones de buena velocidad.

Es la apuesta de Jeanneau por el fueraborda en esloras grandes. Merry Fisher ha evolucionado en su programa inicial de pesca —una gama con más de 25 años de historia— hasta convertirse en un auténtico crucero familiar, aunque todavía puede adaptar su bañera a las necesidades de los pescadores.

La 1095, presentada en primicia en diciembre de 2017 en el salón náutico de París, es la mayor eslora de las Merry Fisher, un barco que sigue la línea de la gama pero que también aporta no pocas ideas aplicadas. Es un modelo destinado totalmente al crucero familiar—programa que ahora se ha venido en denominar en estas esloras weekender—, pero en este caso, siguiendo la tendencia (y la evolución de la Merry Fisher 895), Jeanneau se ha atrevido a montar dos fuerabordas de 300 Hp, por lo tanto, es el mayor barco de Jeanneau con este tipo de motorización.

Merry Fisher 1095

Los detalles en la 1095 no son pocos, como por ejemplo la puerta lateral para acceder a bordo.

Fiabilidad, menor mantenimiento, mejor precio y prestaciones han llevado al constructor francés a montar este tipo de motores, opción que, por otra parte, nos parece más que acertada. No solo es una cuestión de moda, sino sentido práctico.

Cubierta y bañera

Como en otros modelos de la marca, la Merry Fisher 1095 presenta una planta de cubierta asimétrica con el fin de ganar en ergonomía, facilidad de tránsito a proa y al puesto de gobierno por estribor, y al mismo tiempo por optimizar el volumen de los interiores. Es decir, que el paso lateral por estribor es algo más ancho y hundido, con 47 cm de profundidad y 30 cm de ancho, mientras que el paso por babor, menos ancho, queda elevado para ceder altura a la cabina.
Además, en el costado de estribor se ha previsto una puerta lateral que facilita el paso desde el pantalán.

Merry Fisher 1095

La cubierta de proa, sobre la cabina, se ocupa con una gran colchoneta de solárium y un cofre para defensas.

Un punto importante en este barco es también su modularidad, tanto fuera como dentro. En la bañera —bastante espaciosa—, tenemos, por ejemplo, la posibilidad de formar con el sofá —con estiba debajo— en forma de U una amplia dinete o convertirlo en un amplio solárium, que complementa el de proa. No obstante, esta solución es opcional y sale por poco más de 1.600 euros.

La polivalencia de la bañera es importante. Puede formar una gran dinete en torno al banco en U o una espaciosa superficie para tomar el sol.

La polivalencia de la bañera es importante. Puede formar una gran dinete en torno al banco en U o una espaciosa superficie para tomar el sol.

Se dispone de paso directo a la semiplataforma de baño de estribor, con escalera, ducha y barandilla, y toda la pieza del banco de popa se levanta para poder elevar los motores en el amarre dejando las hélices fuera del agua. Una buena aportación. También por el lado de babor, el respaldo se desplaza a modo de puerta para llegar a la semiplataforma de baño de este lado. Todo está pensado.

La maniobra de fondeo es más que correcta —la tapa no se puede fijar abierta— y también los herrajes, completados por un balcón abierto y el ancla fijada a la roldana.
Exteriores hechos para el Mediterráneo, con espacios bastante amplios y con interesantes aportaciones como el cofre a los pies del solárium de proa para dos defensas, o la anchura del lateral de estribor que permite acceder a la puerta lateral del puesto de gobierno, o la polivalencia de la bañera.

Puesto de gobierno

Nos gustan especialmente los puestos de gobierno con puerta lateral, ya sea en barcos grandes o más pequeños. Es un plus para la maniobra y para el tránsito por el barco. En la 1095 el panel es alto, pero no tapa la visión frontal. La parte superior tiene espacio para una multifunción grande y los indicadores d ellos motores, que en este caso era la pantalla de Yamaha, además del equipo de música.

El puesto de gobierno es correcto para este barco, con una gran consola para instrumentación, pero destaca especialmente por la puerta lateral.

Las palancas electrónicas se han situado sobre un saliente del panel y no falta reposapiés. La base del asiento es abatible, de modo que se puede pilotar tanto sentados como de pie, sin que el volante moleste. En la unidad que navegamos la radio se colocó en lo alto, al lado del piloto. Perfecta visibilidad y aireación, con la puerta lateral corredera, muy práctica en un barco como éste.

Merry Fisher 1095

El puesto de gobierno es correcto para este barco, con una gran consola para instrumentación, pero destaca especialmente por la puerta lateral.

Interiores

Otra aportación original, única en la MF 1095, es su distribución. Además de una excelente zona abierta en popa, los interiores contemplan una dinete con cocina y el puesto de gobierno en el nivel superior, y en la zona privada tres cabinas y un aseo completo, lo que convierte en un barco único a esta Merry Fisher. En el mercado no hay otro modelo de este tamaño y tipología con tres cabinas. Con este modelo Merry Fisher marca una nueva etapa en este segmento de crucero familiares.

Pero, ante todo, lo que llama la atención es la amplitud y luminosidad que recibe el salón. Nos gustan las grandes cristaleras, las puertas correderas de popa que dejan mucha abertura a la bañera, y las escotillas cenitales del salón que lo descubre en buena parte, ideal para el verano.

Jeanneau Merry Fisher 1095

La mesa y los bancos del salón se convierten en una litera de casi dos metros por 1,10 m.

Un espacio con una distribución muy elemental pero funcional y cuya dinete, algo elevada para ceder altura a la cabina que hay debajo, adopta tres posibilidades: una con los dos bancos encarados ante la mesa; otra con el banco de proa mirando en el sentido de la marcha al bascular el respaldo; y una tercera formando una litera de casi dos metros (1.98 m) por 1,10 metros.

Jeanneau Merry Fisher 1095

La cabina de proa dispone de una cama central, con un gran cofre debajo. Es luminosa y alta. Los armarios altos no vienen de serie.

La banda de estribor queda ocupada por el mueble de la cocina, propio de un crucero, con todo lo necesario (cocina a gas, nevera de 80 litros, cajones, y opcionalmente cajones altos), y buena capacidad de estiba. Estiba: una preocupación que se resuelve en todos los rincones del barco, bajo los sofás, las camas, los armarios, cajones y en el piso de la bañera, con un cofre enorme.

Jeanneau Merry Fisher 1095

La segunda cabina, a babor, es para dos plazas, cuenta con un armario y disfruta de buena altura.

Pero, como hemos apuntado, una de las grandes aportaciones en esta 1095 es la planta de noche, con tres cabinas y un aseo completo, con ducha. Un barco récord en este sentido. Jeanneau ofrece un valor añadido importante al ofrecer seis plazas parta pernoctar y las dos del salón. No se puede pedir más, sobre todo cuando todas cumplen con unos mínimos sobrados de altura y amplitud. El camarote de invitados, a media eslora, con una cama de 1,95×1,376 m, dispone de armario; y la tercera cabina, a estribor, más pequeña, puede añadir un colchón suplementario para formar una cama de dos metros por uno.

La de proa, es la del armador, con una litera clásica también ampliable en longitud con una pieza de 20 cm, y acceso directo al baño, que tiene otra puerta al distribuidor. El aseo, con una altura de 1,80 m, cuenta con un inodoro manual de serie, lavabo y ducha independiente, además de armarios y algunos detalles.
Interiores que se suman a los méritos para que este barco sea merecidamente nominado al EPBY 2019, extraordinarios por su habitabilidad y funcionalidad.

Jeanneau Merry Fisher 1095

A estribor la tercera cabina, más pequeña, se puede ampliar el colchón con el añadido de una pieza.

Navegación y conclusiones

¿Cuántos barcos en Europa de programa crucero familiar, equivalente al de esta Merry Fisher navegan por encima de los 37 nudos? No lo recordamos… La 1095 destaca también por la aportación de los fuerabordas, en este caso con dos Yamaha de 300 Hp, la máxima potencia homologada, con la que pudimos alcanzar los 37,5 nudos de punta, y mantener un crucero en torno a los 24 nudos, con una autonomía de casi 200 millas. No obstante, el barco planea a partir d ellos 14,5 nudos.

Jeanneau Merry Fisher 1095

La Merry Fisher 1095 es asombrosa en su navegación. Supera los 37 nudos de punta con dos Yamaha de 300 Hp, y puede mantener un crucero de unos 24 nudos con todo confort.

Está claro que la navegación con un barco de diez metros de este tipo, equipado con esta potencia, siempre resulta una experiencia interesante. En esta eslora, Jeanneau se combina la deportividad de los dos Yamaha F300 con un casco estable, bien dimensionado y que ofrece las mejores sensaciones de seguridad.
Jeanneau Merry Fisher 1095

Es, en realidad, una gran deportiva disfrazada de crucero, con excelente habitabilidad, pero con el comportamiento de una lancha. Notamos, sin embargo, que, a determinadas revoluciones, el barco acusaba un poco de vibraciones, pero creemos que esto es debido al montaje.
Modelo con infinidad de aportaciones, dotado de una buena carena y gran aspirante al EPBY 2019, aunque no asusta un poco la lista de packs opcionales parta completar el equipamiento… como en la mayoría de barcos.

A destacar
+ Buenas ideas originales y funcionalidad.
+ La navegación y adaptación al programa de crucero familiar.
+ Prestaciones de habitabilidad en general.

A mejorar
– Lista de opcionales demasiado larga.
– A determinado régimen, algo de vibraciones.
– La tapa del pozo de anclas no se puede fijar.

Características
Eslora total: 10,50 m
Eslora de casco: 9,95 m
Manga: 3,35 m
Calado: 0,69 m
Desplazamiento: 4.638 kg
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas de 2×250 Hp hasta dos de 300 Hp
Capacidad de combustible: 2×400 l
Capacidad de agua: 160 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Arquitectura y diseño: Centkowski & Denert Studio – Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau,
Importador: Red Jeanneau,
Precio: 125.620 euros, con dos Yamaha F300 DETU de 300 Hp, y sin impuestos.

Jeanneau Merry Fisher 1095

Jeanneau Merry Fisher 1095

Jeanneau Merry Fisher 1095

Motores
Marca y modelo: Yamaha F300 DETU
Potencia: 300 Hp (220,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 5.500
Peso: 268 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Jeanneau Merry Fisher 1095
2×300 Hp Yamaha F300 DETU
Rpm nudos consumo l/h

600 – 2,7 – 4,7
1.000 – 4,6- 9,6
1.500  -6,6- 15,6
2.000 – 8,3- 25
2.500 – 9,4 -38
3.000 – 11,1- 48,3
3.500 – 16,8- 62,7
4.000- 24- 88
4.500- 28,5- 118
5.000- 32- 135
5.500- 36- 187
5.700- 37,5- 202

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 145 millas a régimen máximo; y unas 195 millas a régimen de crucero de 24 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 60%
Agua: 5%
Estado de la mar: Rizada a marejadilla, con mar de fondo, y brisa.

Vídeo Merry Fisher 1095

GALERÍA