Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Merry Fisher 855, todo en 8 metros

9/09/13

El astillero francés alcanza con este crucero los límites en las prestaciones de navegación, habitabilidad, ergonomía y confort. Todo un récord. No en vano esta 855 ha figurado entre los nominados a Barcos Europeo del año 2013. LUIS BOSCH

La nueva Merry Fisher 855 es un crucero con las prestaciones de un barco de mayor eslora, con una buena carena, ágil y muy habitable.

Jeanneau desde hace algunas temporadas ha reinventado algunos de sus modelos optando por las motorizaciones fueraborda. Tal es el caso de esta nueva Merry Fisher, que ahora equipa dos Yamaha de 150 Hp, potencia que convierte a este barco de ocho metros en un crucero de carácter muy deportivo.

Como afirma Jeanneau, con esta 855 el único propósito ha sido proyectar un auténtico crucero, concebido para disfrutar de la máxima comodidad, bien equipado y adoptando soluciones innovadoras, como son las dos cabinas y un aseo independiente, además de una cocina y salón. Por otra parte, las posibilidades que ofrece la pareja de fuerabordas es un añadido en el sentido de reducir el mantenimiento y de disponer más espacio de estiba bajo el piso de la bañera.

Cubierta y bañera

Las Merry Fisher han pasado a ser auténticos cruceros familiares, abandonando en buena parte el programa de pesca con el que iniciaron hace ya muchos años esta gama, que se ha trasladado a la serie Marlin.

La 855 brinda las posibilidades de un barco de mayor eslora. Destaca en su zona abierta especialmente por la convertibilidad de la bañera. A pesar de equipar dos fuerabordas, las posibilidades que ofrece la popa son interesantes, ya que no es habitual encontrar muna puerta de acceso directo a la semiplataforma de baño en barcos con este tipo de motores. Escala de baño y ducha completan el conjunto del equipo para baño. La bañera presenta un peculiaridad: el banco de popa y el espejo se pueden desplazar hacia delante mediante unas guías con el fin de dejar espacio para poder levantar los motores. Eso permite mantener fuera del agua las hélices cuando el barco está amarrado.

La versatilidad de la bañera es uno de los puntos Fuertes de este barco: enorme dinete o gran solárium, complementado el de proa.

Por otra parte, y a pesar de contar con un buen solárium en proa, la bañera se ha concebido con la máxima versatilidad. Un banco el L con mesa de dinete; un enorme solárium con la ayuda de la mes; o bañera totalmente despejada para los que todavía añoran la pesca a bordo de una Merry Fisher. Para ello no faltan los portacañas en la regala ni un buen cofre de estiba en el piso de la bañera. El kit opcional de la bañera, con mesa, sofá y colchonetas sale por 1.280 euros.

Un acierto son las dos escotillas cenitales, importantes para la ventilación en los días de canícula. Además disponen de mosquiteras y cortinillas de sombra.

El barco presenta unos pasos laterales correctos, con pasamanos sobre el techo de la timonera, buenos candeleros y maniobra de fondeo correcta, con el balcón abierto.Exteriores muy bien estudiados, perfectamente adaptados a las necesidades de un crucero familiar y con no pocos detalles, aunque también es cierto que la lista de opciones en algunos aspectos es demasiado amplia.

Puesto de gobierno

Completo y sencillo, con todo lo necesario y la opción de un kit de electrónica (Lowrance Combo HDS-7, P79 Transducer y Sonic Hub por 1.640 euros) que deja el barco a punto para navegar. El piloto de la 855 dispone de tres puntos a favor: la puerta corredera lateral, que facilita la salida a la cubierta; la doble escotilla cenital, que garantiza una eficaz ventilación con las ventanas laterales y las puertas de popa; y la ergonomía ante la consola, con un asiento dotado de guías y con buena altura y una consola con reposapiés. Las palancas de los dos Yamaha, con el power trim interior, están bien ubicadas a estribor, y queda espacio para la electrónica básica de este barco. Buena visibilidad y ergonomía en un puesto que sin tener grandes pretensiones se integra perfectamente en el salón de este crucero.

Interiores

Uno de los puntos fuertes más destacables de este modelo es la cabina. Jeanneau en la 855 ha resuelto muy bien las posibilidades que ofrece el interior del barco. Junto a la entrada el salón, con una dinete cara a cara para cuatro personas, convertible en litera doble, que además permite colocar el banco delantero mirando hacia proa, a modo de asiento del acompañante del piloto. Recogiendo una de las alas de la mesa y deslizando el banco sobre unas guías de rodamientos hacia atrás, se crean dos plazas frente al parabrisas mirando hacia proa.

El salón se complementa con la bañera gracias a la doble apertura de las cristaleras de popa. La dinete, cocina y puesto de gobierno determinan este espacio que disfruta de una excelente luminosidad y ventilación.

La cocina junto a la entrada, a estribor, cuenta con un fregadero y fogones, y debajo del asiento del piloto, se ha colocado la nevera eléctrica, que es opcional.

La proa reparte un gabinete para el aseo, con las medidas mínimas (inodoro marino opcional) y una gran litera doble. Y a media eslora el astillero ha aprovechado el espacio disponible bajo el suelo de la bañera para ocuparlo con una segunda litera doble, aunque creemos que es más adecuada para niños.

En la proa la cabina principal ofrece una litera de matrimonio con un cofre de estiba bajo la cama.

En todo caso, tenemos seis plazas para pernoctar, un salón bien equipado que se complementa perfectamente con una bañera que ofrece diversas posibilidades. Y si a todo ello añadimos la toldina de la popa, en veranos tenemos un salón que prácticamente se duplica. Buenos interiores, con notable versatilidad, acabados correctos y adecuados a la funcionalidad que requiere un barco de crucero familiar como es la Merry Fisher 855.

 

Navegación y conclusiones

Al volante se comporta con la agilidad que proporcionan dos fuerabordas: Viradas con eficacia, maniobrabilidad precisa y, por si no fuera suficiente, el astillero propone en opcional la hélice de proa, accesorios que no nos parece indispensable si se dispone de dos motores, aunque todo ayuda. Potencia máxima no excesiva, aunque dos de 115 Hp podrían ser una buena alternativa. Lo que no nos convence es la opción monomotor. En las esloras de a partir de los 7,50 metros más vale inclinarse por los dos motores, no lo dude.

Finalmente, recordar que entre los diversos packs, Jeanneau, siguiendo la tendencia del mercado con los grupos de accesorios opcionales, propone el pack Premiere, que incluye el molinete de fondeo, la nevera eléctrica de 42 litros, la ducha de la bañera con el sistema de agua a presión caliente, cargador de baterías y la hélice de proa, por 6.750 euros.

Con dos Yamaha de 150 Hp, la potencia máxima homologada, la Merry Fisher 855 es capaz de alcanzar los 35 nudos de punta, o de mantener un crucero de entre 20 a 25 nudos con todo confort.

Un crucero, en definitiva sumamente práctico, muy funcional, bien concebido y que por su eslora ofrece más de los que en realidad es de esperar. La posibilidad de uno o dos motores fueraborda abre todavía más el abanico de posibilidades, y se beneficia de las ventajas de este tipo de motorización. Además, por su eslora de casco de menos de 8 metros, evita el Impuesto de matriculación del 12%. Seguramente por todo esto y mucho más ha figurado, merecidamente, entre los nominados del European Powerboat of the Year 2013.

A destacar
+ Grandes prestaciones como crucero. Interiores muy bien optimizados.
+ Ingeniosas soluciones en la bañera, como el espejo de popa que se puede adelantar para subir los motores.
A mejorar
– Algunos opcionales debería figurar de serie, como la mesa de la bañera convertible en solárium con las colchonetas.
– La cabina de popa resulta más indicada para niños.

Características

Eslora total: 8,72 m
Eslora de casco:
7,95 m
Manga:
2,99 m
Calado:
0,56 m
Desplazamiento:
2.900 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones:
un fueraborda de 300 Hp, o dos de 150 Hp
Capacidad de combustible:
400 l
Capacidad de agua:
100 l
Categoría de navegación:
B8 /C10
Diseño:
Jeanneau Design / Centkowski & Denert Design
Constructor:
Jeanneau
Importador:
Red Jeanneau
Precio orientativo:
50.380 euros, barco sin motores, y sin impuestos. Y 77.504 euros, con dos Yamaha F-150 AETX de 150 Hp, y sin impuestos.

 

Motores
Marca y modelo:Yamaha F-150 AEXT
Potencia: 150 Hp (103,3 kW)
Tipo: fueraborda cuatro tiempos inyección directa
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.670 cc
Rpm máx.:6.000
Peso: 223 kg

Gráfica de velocidades y consumos

Jeanneau Merry Fisher 855
Rpm – nudos – consumo conjunto l/h
700 / 2,4 / 3
1.000 / 4,2 / 6
1.500 / 5,8 / 9,6
2.000 / 7,1 / 14
2.500 / 8 / 22,3
3.000 / 9,6 / 34,5
3.500 / 13,2 / 45,5
4.000 / 19,6 / 48,4
4.500 / 24,7 / 59,8
5.000 / 28,5 / 81
5.500 / 31,7 / 92,4
6.000 / 35 / 118

Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
strong>Combustible:60%
Agua: 10%
Estado de la mar:rizada y brisa.

GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



VIDEO