Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Marlin 24 SR, ejemplo de cualidades

8/02/19

El fabricante italiano Marlin lanza su última eslora, la Marlin 24 SR con proa abierta, que no olvida los espacios libres ni el obligado solárium a popa, sobre el compartimiento del motor. Un diseño a caballo entre los racional y lo innovador, entre lo deportivo y los funcional. L. B.

 

Marlin 24SR

Con un dentrofueraborda a gasolina de 240 Hp la 24 SR se convierte en una deportiva que prolonga su programa a las prestaciones de una embarcación familiar con grandes espacios de bañera.

La prensa italiana premió a este modelo con el galardón de Barca dell’Anno 2017 en la Categoria Gommonni. “Es una embarcación de líneas deportivas, cuyas formas son armónicas y consistentes, concediendo a la bañera una total funcionalidad tanto en navegación como con el barco fondeado. Es un modelo espacioso, con gran habitabilidad que recurre a una bañera abierta en proa, poco habitual en este segmento, conectada con la bañera principal, sin obstáculos. Destaca por los detalles y la calidad de construcción, tanto por los materiales empleados como por el acoplamiento de las diversas partes del barco.”

Marlin 24SR

La popa dispone de una plataforma añadida con escala y ducha.

Así sentenció el jurado este modelo que, en realidad ofrece una carena con una gran V, marinera y bien combinada con una distribución de bañera tan inteligente como sencilla.
Marlin es marca italiana con 33 años de experiencia, con que dispone de un amplio catálogo de modos entre los 18 y los 38 pies, dividido en cuatro gamas, Fuoribordo, Entrofueoribordo, Dynamic y SR, esta última con versiones dentrofueraborda y fueraborda de la 24, SR y SRFB.

Marlin 24SR

La toldina bimini se monta en un instante, es ligera e indispensable en esta embarcación.

CUBIERTA Y BAÑERA

La Marlin 24 SR es como una embarcación rígida contorneada por unos flotadores anchos que le conceden estabilidad. La distribución de la bañera es la de una bowrider tradicional, con la proa abierta, un gran sofá en forma de U con tres cofres debajo, y con la proa equipada con un pozo de anclas, con roldana, pero sin resortes que sostengan la tapa. El astillero ha previstos respaldos acolchados para ir sentados mirando hacia popa y en el sentido de la marca, pero se echan de menos algunos puntos para agarrarse, igual que en la bañera de popa.

Marlin 24SR

El espacio habitable en este modelo aprovecha las dos bañeras, con bastantes plazas de asiento. Está homologada para 14 personas.

El paso central, a través del parabrisas, se puede cerrar para cuando se navega con mal tiempo, protegiendo mejor la bañera. Sin embargo, tanto el cierre del parabrisas modo de la parte inferior, dependen de piezas sueltas, de quita y pon, por lo que resulta poco práctico. En el piso de la bañera en esta zona un cofre alargado facilita la estiba de los esquíes u otros pertrechos. Aquí, la tapa sí tiene resortes que la sostienen abierta.

Marlin 24SR

La popa presenta un gran sofá con solárium y el respaldo del acompañante bascula hacia delante para prolongar el sofá por babor.

La zona de popa presenta un gran sofá y el solárium ocupando la tapa de la cámara de motores, y el respaldo del sofá de popa tiene varias posiciones para convertirse en el cabezal del solárium. Por estribor se ha dejado un paso directo a la gran plataforma de baño, con escalera y ducha. Por su parte, el asiento del acompañante, basado en una pieza fija de fibra, con cofre de bajo, puede bascular el respaldo hacia delante para formar un diván mirando a popa. Frente al acompañante no falta un asidero, pero por la zona de popa faltan puntos de agarre.

Marlin 24SR

El parabrisas se cierra con una pieza suelta, poco práctico.

La mesa de la dinete de la Marlin 24 SRes la misma en popa que en proa.
Los herrajes de amarre están muy bien colocados en popa y proa, son robustos, como el resto de las piezas de inoxidable que integran el barco, los acabados son buenos y las instalaciones de calidad, tal como se puede apreciar en la cámara del motor.

Marlin 24SR

Con el añadido se forma un solárium ocupando toda la proa.

PUESTO DE GOBIERNO

Sencillo pero cómodo, bien protegido y con buena visibilidad. El asiento monoplaza tiene la base plegable para poder gobernar de pie, y el volante es ajustable. La consola, oscura para evitar reflejos, reparte la relojería del Mercury MerCruiser 4.5V6 DTS Bravo 3. Se agradece el reposapiés y la buena ubicación de la palanca de aceleración, con el trim integrado. No hay compás, pero en general todo está bien colocado, recordando el puesto de una lancha tradicional.

Marlin 24SR

El puesto de gobierno es cómodo, con el asiento ajustable, bien protegido y con espacio en la consola para toda la instrumentación necesaria.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

En tiempos en los que el fueraborda va ganando terrenos en todas las esloras, y especialmente en el segmento de las semirrígidas, esta SR es una alternativa al equipar un Mercury MerCruiser 4.5V6 DTS Bravo 3, que le concede un notable carácter deportivo.

Marlin 24SR

El puesto de gobierno es cómodo, con el asiento ajustable, bien protegido y con espacio en la consola para toda la instrumentación necesaria.

Esta semirrígida puede presumir del prestigio de las carenas que realiza este astillero, con buena V, buenas planeadoras, muy estables y destinadas a una conducción deportiva. Con este dentrofueraborda de 240 Hp a gasolina la Marlin 24 SR se comporta muy bien. Sale en planeo en solo 4 segundos, un tiro; y en 9 más se pone a sus 40 nudos de punta. Por lo tanto, el conjunto barco motor en este caso es imponente.

Marlin 24 SR

Con los 240 Hp a gasolina del Mecrury MerCruiser 4.5 V6 la Marlin 24 SR supera con facilidad los 40 nudos de punta. Tiene un comportamiento deportivo y seguro.

Parece que estén hechos el uno para el otro. Perfecta aceleración, facilidad de conducción y gran estabilidad, prestaciones de una semirrígida deportiva de primera clase, pero con el añadido de que cumple con un programa de barco familiar por el espacio disponible y el equipamiento de serie.
Una opción distinta que demuestra que las colas en estas potencias a gasolina son una alternativa muy válida.

A destacar
+ Muy buena navegabilidad, ágil, estable y rápida.
+ Distribución bien aprovechada, interior espacioso.
+ Conjunto barco potencia muy bueno.

A mejorar
– Faltan asideros para los ocupantes del banco de popa y de la bañera de proa.
– El sistema de cierre del parabrisas y bañera no es práctico.
– Faltan resortes en las tapas de los cofres de proa y un compás.

Características
Eslora total: 7,55 m
Eslora de casco: 6,60 m
Eslora interior: 6,00 m
Manga: 2,98 m
Manga interior: 1,78 m
Calado: 0,55 m
Diámetro flotadores: 0,58 m
Compartimientos: 5
Desplazamiento: 1.550 kg (con motor)
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda de hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 220
Capacidad de agua: 40 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: C
Constructor: Marlin Boat,
Importador: Rio Ibérica, S.A., 
Precio: 71.700 euros, con un Mercury MerCruiser 4.5V6 DTS Bravo 3 de 250 Hp, y sin impuestos.

Marlin 24SR

La cámara para el Mercruiser de 240 Hp pone de manifiesto la calidad de las instalaciones de esta semirrígida.

Motor
Marca y modelo: Mercury MerCruiser 4.5V6 DTS Bravo 3
Potencia:v 250 Hp (183,9 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
Rpm máx.: 4.800-5.200
Peso: 343 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Marlin 24 SR
Mercury MerCruiser 4.5 V6 DTS Bravo 3
Rpm nudos consumo l/h

600 2,7 3,2
1000 4,7 5,5
1500 6,4 8,7
2000 9,2 14
2500 15,5 17,7
3000 20,8 24
3500 25,4 33
3800 28,5 36
4000 30,8 48
4500 33,7 62
5000 39,2 76
5200 40,5 78

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo; y unas 175 millas a régimen de crucero de 28,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 3.

 

Lee más pruebas de Barcos aquí