Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Nuevo Solaris One 42: el valor de la calidad

6/02/13

 

Presentado en los pasados salones de otoño y recientemente en el de Düsseldorf, la última creación del astillero italiano Solaris by Se.Ri.Gi es el hermano mayor del Solaris 37 que fue presentado no hace todavía un año, del que hereda el concepto  en términos de diseño y construcción a la vez que lo mejora si cabe en funcionalidad y estética.

Creación de Javier Soto Acebal por lo que se refiere a las líneas de agua, una de las principales características de este diseño, buscada conscientemente a través de todos los procesos de su creación,  es la sólida construcción que lo hace prácticamente insensible a la deformación y la torsión.  El Solaris 42, como el resto de modelos de la gama, está construido con un sistema de estructuras de refuerzo no industrializable: todos los gruesos mamparos de composite de 40 milímetros del barco están laminados no solamente al casco sino a la cubierta sin usar moldes internos o silicona. Este sistema de laminado obliga a trabajar después de la unión casco-cubierta o cuando el barco está prácticamente terminado lo que requiere hacerlo a mano y por trabajadores expertos. Para incrementar la rigidez del conjunto, también el  mobiliario está laminado al casco. Además, hay continuidad estructural entre el palo, el mamparo principal, los cadenotes y la fijación de la quilla. El resultado es un barco estructuralmente sólido, compacto en tanto que monolítico y fácilmente accesible en todos los puntos para la inspección de todas las estructuras.

 

Por otra parte, la precisa distribución de los pesos y del lastre vistos en el diseño ayudarán sin duda  a la reducción del cabeceo y balanceo lo que redunda en un mayor confort en navegación al mejorar el paso de la ola. En conjunto, este tipo de construcción y los materiales usados repercuten positivamente en el equilibrio y la ligereza del conjunto, por lo que se puede esperar  aún sin haberlo navegado que nos encontramos ante un barco que se intuye equilibrado en su comportamiento y sensible a la rueda.

Cubierta

La cubierta es limpia, con escotillas enrasadas, drizas y escotas bajo cubierta, carros enrasados, y cadenotes  exteriores , de forma que se asegura la máxima libertad de movimiento dejando zonas amplias para el relax.

La distribución de la maniobra se ha concebido teniendo en cuenta las necesidades del crucero y de la regata. En crucero, la escota de mayor con el sistema en T invertida permite controlarla desde las ruedas, a la vez que la opción de foque autovirante permite gobernar el barco en solitario con absoluta seguridad. En regata, la maniobra se distribuye a seis winches que se montan de serie de forma que la tripulación puede moverse con soltura y disponer de winches dedicados para conseguir un control efectivo y afinado de la maniobra.

Distribución interior

También en la disposición de los volúmenes y los espacios interiores esta unidad ofrece rasgos innovadores. Pocos barcos de doce metros y medio ofrecen tres cabinas amplias y dos baños además de un salón de dos metros cuarenta. El diseño, la ergonomía y los interiores han sido realizados en colaboración con el arquitecto Lucio Micheletti.

En definitiva, Solaris ofrece una unidad creada para navegantes que realmente disfrutan de sacarle el máximo partido al velero que gobiernan, con un elevado grado de rigidez y resistencia estructural y a la deformación, lo que repercute decisivamente en el mantenimiento de su valor al paso del tiempo.

Esperamos probarlo en breve y confirmar si se cumplen las expectativas que esta unidad ha generado tras sus sucesivas presentaciones internacionales.

Características

Eslora total: 12,36 m · Manga: 3,99 m ·Calado: 2,20/2,50 m · Desplazamiento: 8,80 m · Lastre: 3,00 t · Mayor: 52 m2 · Génova (108%): 45 m2 Motor: Volvo Penta 40/55 Hp · Capacidad de combustible: 220 l · Capacidad de agua: 350 l · Diseño: Javier Soto Acebal · Construcción: Solaris Yachts · Importador: Solaris Ibérica. Precio: 268.500 eur (sin IVA ni transporte). www.solarisyachts.com