Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Oceanis 51.1 First Line, la nueva generación

22/04/18

El Oceanis 51.1 First Line es el primero de la nueva generación de Oceanis ofrece un casco absolutamente innovador, una distribución interior pensada para el gran crucero, una bañera bien dividida entre maniobra y descanso y la posibilidad de satisfacer a los más exigentes en prestaciones con la configuración First Line. Texto: German de Soler /Fotos: Bertel Kolthof/EYOTY

Oceanis 51.1 First Line

El Oceanis 51.1 First Line es el primer modelo de la nueva generación de esta gama del astillero Bénéteau, situándose por eslora entre el Oceanis 48 y el también exponente de la nueva línea, el Oceanis 55.1. Candidato a European Yacht of the Year 2018, es obra del gabinete de arquitectura naval Berret-Racoupeau y del equipo de diseño de Nauta Design, que le han dotado de unas líneas suaves y tendidas y de un casco que abandona con respecto a los anteriores modelos las formas tradicionales y se dota de una arista muy suave que se estira sobre el tercio de proa del casco, con lo que se logra bajar la manga máxima y un mejor asentamiento en escora. El casco está construido en infusión poliéster/balsa y contramolde estructural en infusión monolítica, mientras que la cubierta es en infusión en sándwich/fibra de vidrio y espuma Saeform. Dotado de dos timones suspendidos, se entrega de serie con quilla profunda. La quilla corta es opcional al igual que la versión de quilla larga con bulbo de plomo.

Oceanis 51.1 First Line

Dos anchas banquetas en L y dos superficies de solárium a ambos lados del tambucho hacen de la bañera del nuevo Oceanis un espacio privilegiado para el descanso.

También las bandas se elevan más verticales desde la línea de flotación hasta la regala. El resultado de estos cambios es lograr un mejor rendimiento hidrodinámico y homogeneizar la altura y el volumen interior. Hay que destacar también el depurado plano de cubierta, con todos los elementos enrasados, muy plana, y especialmente la distribución de la bañera, sumamente confortable en la que quedan perfectamente definidas las zonas de trabajo y de descanso.

La configuración en que navegamos era la First Line con quilla de calado profundo de 2,80 metros con bulbo de plomo, palo de carbono de tres pisos de crucetas (en la versión de serie el mástil enrollador de aluminio de dos pisos de crucetas), botavara tipo Park Avenue y velas especiales, jarcia de Dyform, jarcia de labor en Dyneema. En concreto, en esta versión el mástil de alto rendimiento es más alto, pasando de 21,35 a 22,85 metros y la vela mayor clásica incrementa su superficie a 61,7 m2 y el génova a 67 m2, con lo se logra un notable incremento de la superficie vélica.

Oceanis 51.1 First Line

El espejo de popa abatible se convierte en una gran plataforma de baño. El acceso a la bañera es cómodo y amplio.

Equipaba carril de foque autovirante, que es la opción de serie, más el de génova, botalón integrado para Código O, estay de trinqueta largable, ruedas en composite, acastillaje de cubierta de alta gama, incluidos los winches eléctricos, además de la capota y el bimini, propulsor de proa , seis mordazas de drizas adicionales, mando de molinete en bañera, pescantes extensibles, bodega refrigerada, winche eléctrico para la maniobra de estribor, depósito de gasoil adicional de 200 litros y prácticamente todos los complementos y packs adicionales en confort, equipamiento, mobiliario, electrónica y entretenimiento que ofrece el astillero. Es decir, full equip. Con todo ello, con el barco equipado en prácticamente su mayor potencial, el precio base se incrementa notablemente. Y con muchos de estos elementos hay que contar inexcusablemente. Será decisión del futuro propietario decidir en qué término presupuestario se queda en función de su programa.
Con todo ello, si ya de por sí el nuevo Oceanis 51.1 es un crucero rápido de altura de alta gama, ligero por su eslora, en la configuración First Line ofrece además la posibilidad de sacarle un notable plus de rendimiento en prestaciones a los armadores más exigentes.

CUBIERTA ERGONÓMICA

Muy plana, con caseta de perfil bajo, escotillas enrasadas y pasos anchos hacia proa, la cubierta es limpia y permite una circulación cómoda. Toda la maniobra de drizas se redirige hacia las bandas desde donde corre escamoteada bajo un robusto perfil integrado hacia los winches de la bañera. No faltan los detalles como las cornamusas plegables, las puertas laterales en los guardamancebos, y los bien colocados pasamanos de inox que confieren seguridad en la circulación por los pasillos.

El puesto del timonel es cómodo tanto sentados en la banda como en la banqueta de popa bajo la que se encuentra un gran cofre de estiba.
© Gilles Martin-Raget/Beneteau

En la nueva generación de Oceanis, el astillero ha rediseñado la bañera para separar al máximo las zonas de estar y descanso de las de trabajo. En la primera, que queda totalmente protegida por la capota plegable, destaca el buen aprovechamiento de las superficies a ambos lados de la puerta del tambucho para colocar anchas colchonetas con respaldo abatible que permiten descansar y protegerse de los elementos. No faltan los pequeños detalles como los posavasos. Un robusto y compacto módulo central, con nevera y cofres portaobjetos permite desplegar dos alas para convertirse en una gran mesa que preside la bañera. Es aquí donde se ubica la balsa de salvamento.

Oceanis 51.1 First Line

La proa alberga la cabina de marinería o, en su caso, un espacioso cofre de velas.

El piano y los winches primarios y secundarios están plenamente al alcance de quien lleva la rueda.

Hacia popa, la bañera se abre, dejando un amplio paso hacia la plataforma de baño entre los dos pedestales de rueda inclinados que integran las consolas, bien proporcionadas y suficientes para incluir las pantallas B&G de 9” y los repetidores que se desee. Desde el puesto del timonel se controla la navegación y toda la maniobra de las velas de proa y de la escota de mayor a la alemana que va anclada en dos poleas frente a la capota y redirigida a los winches primarios y secundarios bien al alcance de la mano, de forma que una sola persona cómodamente sentada en la alta brazola o en la banqueta de popa puede encargarse de toda la maniobra sin dificultad. Un toldo bimini se integra con la capota antirrociones, posibilitando que toda la superficie de la bañera puede cubrirse y quedar totalmente protegida de los elementos.

La bañera queda cerrada por el espejo abatible eléctricamente que al desplegarse conforma una ancha plataforma de baño a la que se desciende a través de un peldaño que se abre y se cierra simultáneamente con ella.

INTERIOR

También bajo cubierta se aprecia genuinamente la transformación que aporta la nueva generación, especialmente en la banda de babor, con una nueva, original y ergonómica distribución longitudinal. En efecto, Nauta Design ha reservado toda la banda para el área de cocina y la mesa de cartas —que se ha desplazado totalmente a proa— logrando incluir un gran armario con cava de vinos y una banqueta de la mesa de cartas que se convierte en chaisse longue. Un sofá adosado a la cocina, cuyo respaldo es un mueble que se utiliza como botellero o para estiba, ejerce de separador físico y ambiental entre ésta y el salón a la vez que complementa el sofá en U de estribor alrededor de la mesa, sin que en ningún momento se pierda la perspectiva del conjunto.

La banda de babor del salón se destina en toda su longitud a la cocina y la mesa de cartas.

A multiplicar la sensación de volumen y luminosidad contribuyen los grandes espejos que cubren ambas bandas del mamparo de proa, además de otro situado en el mamparo del baño de popa.

La mesa del comedor está rodeada por un cómodo sofá en U que se complementa con el adosado a la cocina.

Esta distribución permite que el área de la cocina cobre protagonismo, y es un claro reflejo de la vocación de gran crucero de altura del Oceanis 51.1. Grande y bien organizada, el módulo de popa se reserva a dos neveras, una de apertura frontal y otra vertical, mientras que el de proa, además de una tercera nevera, se destina a fregadero y cajones para cubertería.

La cocina constituye en sí misma una isla con capacidad plena para largos cruceros.

Hacia proa, y como si de un solo mueble se tratase, el sofá adosado a la cocina se integra con el de la mesa de cartas, que queda mirando hacia proa. Este es en realidad un espacio que cumple dos funciones. La de trabajo propiamente dicho y la de relax, puesto que el banco acolchado es extensible, transformándose a voluntad en una tumbona con respaldo. A su lado, una librería que llega hasta el techo separa la mesa de cartas de la entrada de la cabina de proa.
Otro cambio innovador es que el espacio que queda entre el respaldo del banco extensible de la mesa de carta y el casco se aprovecha para colocar en posición inclinada el cuadro eléctrico, y la pantalla de navegación en un hueco en el mueble de la mesa, con lo que se despeja totalmente la banda contribuyendo a una mayor sensación de amplitud.

El diseño ha conseguido una cabina de armador con cama isla central y sofás a las bandas propia de un barco de mayor eslora.

Mesa de cartas grande, con espacio a la banda sobre el mueble y el asiento extensible. Todo un acierto.

La banda de estribor se reserva al sofá en U en torno a una gran mesa de comedor (la mesa extensible es opcional), con mucha capacidad de estiba bajo las banquetas.
La versión que navegamos era la de tres cabinas y dos baños, pero existen otras opciones con tres cabinas y tres baños, o dividiendo la de proa en dos, cuatro cabinas y cuatro baños, e incluso cinco cabinas y dos baños, en versiones para chárter, en la que el baño de estribor se convierte en cabina con literas superpuestas.

Las cabinas de popa reciben luz de las ventanas del casco y ventilación a través de una escotilla a la bañera.
© Guido Barbagelata/Bénéteau

En la unidad probada, la cabina del propietario, con el baño a una banda y la ducha en la otra, ocupaba el triángulo de proa y situaba la cama en el centro, con superficies a modo de mesilla y sofás a ambas bandas, además de disponer de armarios roperos y un armario zapatero junto a la entrada. Es espacioso, alto y bien iluminado por las escotillas en el casco y cenital. Los de invitados, en popa son también dobles, aunque pueden convertirse en individuales mediante un separador

Navegación

El Océanis 51.1 admite múltiples configuraciones de vela, desde foque autovirante a génova y trinqueta, además de Código 0, asimétrico o espi, para adaptarse a los requerimientos de cada armador, zona de navegación y programa. En nuestro caso, lo navegamos con génova y Código 0 con un viento real de 10-11 nudos. Con este viento, apurando la ceñida alcanzamos los 7,2 nudos que subían a 7,8 con el viento real del través. Cambiando a Código 0 y con nueve nudos de viento real, podíamos mantener una velocidad de 7,5 nudos a un descuartelar que subía a ocho abriéndonos a un través largo.

La respuesta a la rueda daba excelentes sensaciones. Suave y equilibrado, respondía con presteza y mantenía el rumbo firme sin necesidad de estar continuamente afinando. El casco dominaba con seguridad el paso de la ola y ofrecía realmente lo que se espera de un crucero rápido de esta eslora estabilidad de rumbo.

Con doble pala de timón, el casco del Oceanis 51.1 evoluciona desde proa con una suave arista hasta las formas anchas y planas de popa.

Con el Yanmar de 110 caballos con eje y hélice de tres palas plegables (en estándar el motor es de 80 caballos Sail Drive), el Oceanis 51.1 permite una velocidad máxima de 8,6 nudos a 3.300 vueltas y una excelente velocidad de crucero de 7,5 nudos a 2.000 revoluciones.
En definitiva, una gran crucero de altura, innovador en su distribución, con un plano de cubierta bien organizado y una bañera pensada para el confort y la maniobra con poca tripulación, que permite, siendo ya rápido en su configuración estándar, ofrecerle al propietario una prestaciones superiores en velocidad en su configuración First Line.

Características
Eslora total: 15,94
Eslora de casco: 14.98 m
Eslora de flotación: 14.52 m
Manga: 4,80 m
Calado 1,85 m/2,30 m
Lastre: 3.396 Kg/3.604 Kg
Desplazamiento: 13.930 Kg
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 440 l
Superficie vélica:
-Mayor enrollable (standar): 45,80 m2
-Foque autovirante (standar): 48,1 m2
-Génova 105 % 61 m2
-Código 0: 180 m2
-Spí asimétrico: 180 m2
Motor (standar): Yanmar 4J80 Hp Sail Drive 80 Hp/59 kW (Versión probada: 110 Hp con eje).
Arquitectura naval: Berret Racoupeau Yacht Design
Diseño exterior e interior: Nauta Design
Clasificación CE : A/B/C
Precio: A partir de 274.500 euros, versión base, sin IVA ni transporte.

Seguro METROmar Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 294,44 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

[La opinión de N&Y]
Diseño
+ Formas del casco.
+ Bañera bien divida entre ocio y maniobra.
+Superficies de solárium a las bandas del tambucho.
+ banqueta extensible de la mesa de cartas.

Habitabilidad
+Volumen y luminosidad interior en todos los espacios.
+ Banda de babor dedicada a cocina y mesa de cartas.
+ Gran capacidad de estiba.
+ Mesa de bañera robusta y capaz.
+ Numerosos detalles de mobiliario.

Maniobra
+ Múltiples posibilidades de aparejo.
+ Wiches y piano al alcance del timonel.
+ Sensibilidad de la doble pala.

FOCO EN

Oceanis 51.1 First Line

PROTECCIÓN TOTAL La capota antirrociones es una cúpula desplegable que protege totalmente el espacio de estar de la bañera.

Oceanis 51.1 First Line

MESA DE CARTAS Todos los instrumentos de la mesa de cartas se sitúan a la banda, bajo el portillo que da luz y vistas al exterior.

Oceanis 51.1 First Line

PRIORIDAD AL RELAX Las banquetas en L de la bañera, anchas y confortables, se completan con las superficies acolchadas a ambas bandas del tambucho.

Oceanis 51.1 First Line

PESCANTES EXTENSIBLES Los pescantes escamoteables situados a ambas bandas del espejo son un ingenioso opcional que evita los inconvenientes de las instalaciones fijas en popa.

Oceanis 51.1 First Line

LIBRERÍA El diseño aprovecha el espacio entre la mesa de cartas y la entrada de la cabina principal para colocar una verdadera librería.

Oceanis 51.1 First Line

MÓDULO DE BAÑERA Un robusto módulo en el centro de la bañera alberga una nevera. Las alas laterales se despliegan para formar una gran mesa.

VIDEO Oceanis 51.1 First Line