Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pardo 43, un gran diseño de estilo único

5/03/18

Cantiere del Pardo es uno de los cinco mejores astilleros de vela de Europa, y a partir de ahora, con el Pardo 43 inicia la producción en modelos a motor aplicando toda la calidad y experiencia de la vela. Una eslora a la moda, tipo superténder y barco de día, bien resuelta, con no pocos detalles de alta calidad y una navegación a la altura de lo esperado. L.B.

Cantiere del Pardo es una firma de prestigio internacional, conocida por la calidad de sus veleros. Sin embargo, ante la situación favorable del mercado en determinados segmentos de embarcaciones, como es el caso de las superténders y barcos de día, este astillero italiano ha decidido lanzar una gama de embarcaciones a motor que inicia con la Pardo 43 y se ampliará en breve con una eslora de 52 pies —que seguramente verá la luz en primavera de 2018—, primero, y más tarde con una tercera de 36 pies.

La Pardo 43 se encuadra en el programa de gran ténder, y para ello está bien diseñada; y en el de barco de día, con unos interiores en un solo espacio, amplios y decorados con buen gusto. Por otra parte, adopta motorizaciones IPS en dos potencias, la estándar inferior, de 375 Hp, y la opcional de 435 Hp, sin duda mejor adaptada a las prestaciones de esta carena, como veremos.

La plataforma tiene dos accesos directos desde la bañera, y el módulo del solárium esconde un garaje que se levanta eléctricamente.

La imagen en general es atractiva, con una estética que combina el minimalismo de las líneas con la funcionalidad de la cubierta y las formas más modernas, como la proa invertida, ajustándose rigurosamente a la última moda en este tipo de barcos.
Es un barco que en los detalles y los acabados descubre la calidad de la marca, como las cornamusas serigrafiadas a láser con la marca, la teca en la cubierta, el diseño del mobiliario, o piezas de calidad como los pasamanos de inoxidable o las exclusivas defensas de Pardo, entre otras cosas. No obstante, también cabe aclarar que algunos detalles están por modificar, propios de un prototipo como es esta segunda unidad, pero que son de fácil modificación prevista.

Cubierta y bañera

La distribución de la cubierta es sencilla, pensada para un barco de día en el que la mayor parte del tiempo se está disfrutando de ella, y aprovecha con eficacia todo el espacio disponible. La proa, tipo walkaround con pasos rodeando el solárium que cubre el techo de la cabina, remata delante con un asiento que esconde el pozo de anclas. En este barco el ancla queda escondida en la roda, donde un sistema eléctrico retráctil estiba o saca el ancla y la línea de fondeo ayudado por el correspondiente molinete. Un valor añadido que resalta el nivel de este producto.

La proa queda ocupada por el solárium sobre el techo de la cabina y los pasos tipo walkaround que convergen en el pozo de fondeo.

En la regalas, por la parte interior, se han previsto pasamanos de inox, muy útiles en el tránsito por la cubierta, y en el interior de los costados unos portadefensas integrados estiban estos protectores con su peculiar forma rectangular, exclusiva de la marca. Aquí, tampoco faltan los escalones desplegables, propios de los superténder, para pasar a un barco mayor por el costado.

La zona de popa se ve despejada, con un módulo de solárium que esconde el garaje, habilitado para un anexo de 2,20 metros, o como gran espacio de estiba. Los pasos directos a la plataforma de baño no tienen desnivel y carecen de quitamiedos. La plataforma en la unidad probada era la opcional, hidráulica (18.900 euros), formidable para el baño y el anexo. La de serie es corta, de 0,70 m y la fija larga, opcional, de 1,40 m. Sin embargo, lo que resulta chocante es que toda la pieza del solárium, que es también el garaje, con apertura eléctrica, sea opcional —de 3.900 euros—, por lo que en el barco de serie toda la popa quedaría absolutamente sin nada, con la cubierta limpia y despejada, complementada por la plataforma de baño.

Pardo 43

El solárium de popa se amplía basculando los respaldos del sofá posterior hacia delante.

La zona central queda ocupada por la dinete que necesita complementarse con el solárium para formar el banco de popa. Aquí, los respaldos pueden bascular hacia proa para formar los reposacabezas del solárium de popa, aunque necesitan un sistema para fijarse mejor. La mesa, ajustable en altura, es grande, con doble ala de teca maciza, y puede integrarse a la altura de los sofás para incrementar la superficie parea tomar el sol.

Pardo 43

La dinete de la bañera está formada por dos bancos y una mesa de teca maciza, con alas plegables, ajustable para ampliar la superficie para tomar el sol.

El módulo de cocina, con armarios en la parte inferior para equipar la nevera, por ejemplo, dispone de fregadero y de una placa vitrocerámica, cuya tapa necesita un tirador para levantarla. Es una pieza grande y se puede personalizar según las preferencias, y debería añadir una barra de pasamanos.
En general una cubierta muy bien concebida, espaciosa y confortable, con numerosos detalles de calidad, perfectamente adaptada a un programa de barco de día.

Puesto de gobierno

Es un punto fuerte de este barco. Triple, con asientos individuales, base ajustable y reposapiés, perfectamente protegidos por un alto parabrisas de metacrilato. La consola es enorme, por lo que se pueden colocar dos grandes pantallas de navegación, la instrumentación de los motores y demás equipos, como la radio, el equipo de música y demás electrónica. La parte inferior ordena los interruptores del barco, el volante ajustable, portavasos y cubetas que hacen la función de guanteras, además de las palancas electrónicas y el joystick de los IPS de Volvo Penta.

Pardo 43

El puesto de gobierno de este barco es un punto fuerte, tanto por su diseño como por ergonomía y equipamiento.

No falta, a estribor un asidero de inoxidable y un reposapiés del mismo metal. Pero sí estaría bien que el acompañante de babor dispusiera frente así de un asidero. Nos gusta especialmente el T-top, hecho en fibra de carbono y con el techo acristalado. Po la parte posterior se extiende eléctricamente una toldina para proteger del sol la zona de popa.

Pardo 43

El puesto de gobierno de este barco es un punto fuerte, tanto por su diseño como por ergonomía y equipamiento.

Puesto cómodo, con excelente visibilidad, elegante, bien equipado y protegido, perfecto para su programa de navegación y para gobernar con todo confort por encima de los 35 nudos.

Interiores

La Pardo 43 es bella por fuera y por dentro, y está bien hecha. Sin embargo, en los interiores —personalizables, claro— se ha optado por un espacio único, propio de un barco abierto de día, donde la cabina debe jugar un papel secundario, ya que la cocina está fuera y la mesa de la gran dinete también. Aquí, en el interior, nos encontramos con una cama de matrimonio delante y un espacio a popa con una segunda cabina, destinada a invitados, con dos literas en paralelo —que es opcional, con su separación mediante mamparo—, bajo el nivel de la bañera. Es bastante alta y se ha cuidado su decoración, con una mesita en el centro y luces de lectura.

Pardo 43

La cabina es un espacio único, con la proa ocupada por una cama de matrimonio y mobiliario adicional.

Es un camarote voluminoso —con un aseo completo independiente, con su mobiliario y ducha aislada—, al que se desciende por una escalera de cuatro escalones a la que le falta una barandilla (que se añadirá). En general se dispone de buena capacidad de estiba con armarios y cajones repartidos por todo el interior. La decoración en madera clara, en roble natural, evidencia la calidad en la carpintería, así como en los distintos materiales que contribuyen a crear un ambiente cálido, agradable y a la altura de la calidad del barco.

La cabina de popa presenta dos literas en paralelo bajo la bañera.

Como es de imaginar, el astillero ofrece otras maderas y tapicerías para realizar los interiores a gusto del armador.
Una cabina destinada a pernoctar, a espacio vestidor y al aseo, que puede personalizarse si fuera necesario, con otras opciones, como formar dos cabinas independientes, por ejemplo.

Navegación y conclusiones

Navegamos durante varias millas realizando una travesía entre El Balís y Blanes, tiempo suficiente para disfrutar del barco y comprobar sus prestaciones. Además de navegar este barco lo disfrutamos, fondeados durante un tiempo, lo que nos permitió hacernos una idea más completa al estar varias horas a bordo, lo que no es habitual.
Con unas condiciones bastante favorables de mar y viento, la Pardo 43 va como la seda. Es un barco de gobierno muy suave, con gran respuesta, y los IPS de Volvo Penta le conceden aquella viveza y punto deportivo que se sienten al efectuar virajes cerrados a alta velocidad.
Es una buena carena, estable y seca. Una embarcación rápida y silencioso que, con los IPS600 de 435 Hp encuentra la potencia adecuada, por lo que no optaríamos por los IPS500 de 370 Hp.

Pardo 43

Diseñada para el programa de barco de día y superténder, la Pardo 43 es un barco de espacios abiertos y con una navegación formidable.

En cuanto a la maniobra el joystick soluciona cualquier duda. Va perfecto y es eficaz. En mar abierto, a régimen de crucero de unos 27,5 nudos a 2.800 rpm que bajo buenas condiciones es lo que pide el motor, tenemos bastante reserva de potencia, hasta superar los 35 nudos a 3.550 rpm con el gas a fondo. Según el astillero con esta misma unidad se alcanzaros los 38,5 nudos, pero con menos carga en los depósitos y el casco limpio. Puede ser.

Lo que sí nos llamó la atención fue el comportamiento con el trim assist de Volvo Penta, el sistema con el que actúan automáticamente los flaps tipo guillotina para asentar en cada momento el barco correctamente. No nos convenció en este caso porque seguramente no estaban bien preprogramados. La prueba fue que con el trimado manual el barco dejaba de cabecear, con mar casi llana, navegando mejor y corriendo un poco más. Un tema de reajuste de electrónica que se personaliza en cada barco.

Pardo 43

Con dos Volvo Penta IPS600 de 435 Hp la Pardo 43 se lanza por encima de los 35 nudos de punta; y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 27 nudos confortablemente.

Sin embargo, es un barco de navegación sobresaliente, muy confortable y cómodo, aunque los flaps tipo interceptor, de Volvo Penta, son necesarios, especialmente si se ha montado en la popa la pasarela hidráulica (7.950 euros), que son unos cuantos kilos a popa.

Finalmente, hemos de recordar algunos puntos que merecen mención, como que todo el módulo del solárium y garaje de popa es un opcional, igual que la plataforma fija algo más larga, o que la potencia de serie son los Volvo Penta IPS500 D6-370 de 370 Hp (precio base 449.000 euros, sin impuestos), entre otros puntos. Y como viene siendo habitual, la lista de opcionales es, en este barco y en la mayoría, bastante larga, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Una embarcación de alto nivel, muy bien hecha, bonita, elegante, de gran calidad y con una buena carena, bien ajustada al programa de superténder o barco de día, con puntos por modificar propios de un prototipo (esta era la segunda unidad salida de astillero). Sencillamente, por eso estuvo nominada al European Power Boat of the Year 2018.

A destacar
+ Calidad general de construcción y de diseño.
+ Ergonomía en el puesto de gobierno.
+ Distribución y posibilidades en la cubierta.

A mejorar
– Falta una barandilla para la escalera de la cabina.
– Es sistema de fijación de las cabeceras del solárium es mejorable.
– Algunos opcionales deberían figurar de serie.

Características 
Eslora total: 14,00 m (plataforma larga)
Eslora total: 13,50 m (plataforma estándar)
Eslora de casco: 12,80 m
Manga: 4,20 m
Calado: 1,50 m
Desplazamiento: 9.900 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta IPS500 D6-370 Hp; dos Volvo Penta IPS600 D6-435 Hp
Capacidad de combustible: 1.200 l
Capacidad de agua: 300 l
Plazas: 12/16
Categoría de navegación: B/C
Diseño carena: Zuccheri Yacht Design & Cantiere del Pardo
Constructor: Cantiere del Pardo, 
Importador: Motyvel, 
Precio: 481.900 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp, y sin impuestos.

Pardo 43

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.600
Peso: 901 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 220,79 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Pardo 43

2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo l/h
650 4,7 2,7
1.000 7,1 8,4
1.500 9,7 22
2.000 14,8 52
2.500 22 84
2.800 27,5 112
3.000 29,1 122
3.550 35,5 165

Tiempo de planeo: 11 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 24 segundos
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo; y unas 295 millas a régimen de crucero de 27,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 65%
Agua: 70%
Estado de la mar: mar rizada y de fondo y brisa.

 

 

GALERÍA