Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Prestige 460, renovador de la gama

30/04/18

Prestige se supera a si mismo con este nuevo modelo que mejora la ya completa gama de cruceros con flybridge y Coupé. Esta última Prestige 460 es la demostración de que en un barco de 14 metros se pueden obtener las prestaciones de espacio de uno mucho mayor. Un crucero actual, moderno y con una interesante relación precio calidad. L. B.

Prestige460

Basada en la misma carena que la Prestige 450, la 460 logra notable mejoras con respecto a su antecesora, especialmente en habitabilidad y decoración.

Imaginamos que el gabinete de diseño italiano Garroni Design (dirigido por Camillo y su padre Vittorio) responsable de todas las Prestige, ha echado el resto en esta eslora. Varias veces nos ha nos comentado Camillo lo que supone someter, o mejor dicho, compaginar, el estilo del lápiz a las exigencias comerciales y de producción, con el fin de obtener un resultado satisfactorio para todos, especialmente para el cliente final, que pueda encontrar un productos de alta calidad, que ofrezca mucho y con un precio más que razonable.

Este es el caso de la Prestige de la 460, un barco que supera a muchos otros de la gama, y es que normalmente el que el último casi siempre es mejor. En efecto, en la 460 se baten récords en espacio, de luminosidad natural, de confort y de navegabilidad; sin embargo, no creemos que se supere en equipamiento de serie (siempre bastante ajustado en los barcos de esta marca) y en este caso tampoco en lo que respecta a la ventilación del salón, como veremos.

Prestige460

De estilizadas líneas, esta Prestige se ajusta al programa de crucero deportivo y familiar, con gran capacidad en los interiores y una motorización que le concede altas prestaciones de navegabilidad.

La 460 es, desde luego, un buen crucero, optimizado en su rango, con gran habitabilidad y adaptado a las preferencias actuales del mercado, sobre todo en su distribución interior. Y por primera vez en esta marca, un modelo se ofrece con dos opciones de motores, IPS600 o IPS500 de Volvo Penta, aunque con solamente una opción en la distribución.

CUBIERTA Y BAÑERA

El principal atractivo de la zona abierta de la 460 está en dos puntos: la bañera de popa con un gran sofá en L frente a una gran mesa, en perfecta comunicación con el espacio de la cocina interior; y el amplio fly, con otro sofá en L a popa y con mesa, que se complementa por un gran solárium a estribor junto al puesto de gobierno.

La proa queda ocupada por tres grandes colchonetas tipo hamaca para tomar el sol. La maniobra de proa se corresponde a las necesidades de este crucero.

Una pieza prácticamente indispensable aquí es el web bar, con nevera y lavamanos, que desgraciadamente es una opción.
La Prestige 460 mantiene los elementos clásicos de un crucero, pero la diferencia está en sus dimensiones con respecto a la eslora. En la proa no faltan tres grandes colchonetas, tipo hamaca, y un maniobra de fondeo con balcón cerrado.

La bañera de popa es un espacio importante en este barco por ser un área de convivencia con un gran sofá y una mesa que forma la dinete, en comunicación directa con la plataforma de baño y la cocina interior.

La plataforma de popa es grande, dispone de ducha, escala de baño y acceso directo a la bañera y, opcionalmente, se puede montar una hidráulica sumergible, lo que facilitará botar el anexo.

El flybridge se extiende hasta cubrir la bañera de popa, para ofrecer un gran espacio al aire libre con dinete a popa y solárium a proa.

Barco para largas travesías, con muchos metros cuadrados al aire libre, ideal para el Mediterráneo (y también para zonas como la de Florida en EE.UU. donde esta gama tiene un notable éxito comercial).

PUESTOS DE GOBIERNO

Si funciona no lo toques. Prestige repite sus puestos de gobierno de otros barcos en esta 460. Arriba, a babor, una consola con todos los repetidores básicos de los IPS600 y una multifunción se complementan con las palancas electrónicas de los Volvo Penta. El asiento es fijo, hay reposapiés y el parabrisas queda un poco bajo y apenas protege del viento en la cara. No obstante, está bien y se corresponde a este crucero.

Prestige460

Los dos puestos de gobernó están bien resueltos, son cómodos y acordes a este crucero. El del interior es mucho más vistoso y elegante; el del fly más funcional.

El puesto de la cabina es mucho más vistoso, elegante, con predominio de la piel oscura que concede cierto porte al conjunto. El asiento es doble, fijo, no ajustable, pero ofrece la ergonomía necesaria para ir cómodos al volante. La consola con dos pantallas grandes, portavasos, un asidero, guantera, el joystick y las palancas electrónicas, resulta poco menos que impecable, perfectamente integrado en el conjunto del salón. Además, aquí el patrón dispone de una ventana lateral. La única de todo el salón.

Los dos puestos de gobernó están bien resueltos, son cómodos y acordes a este crucero. El del interior es mucho más vistoso y elegante; el del fly más funcional.

 

INTERIORES

De hecho esta 460 es la 450 pero con volúmenes que se aproximan a Los de la Prestige 500. Todo un juego de intenciones para mejorar cada modelo de la gama, cambiando la distribución, otorgando más metros cúbicos a los interiores y repartiendo los elementos de forma distinta en la cabina. En la Prestige 450 había una entrada por popa a la cabina del armador y otra por delante; ahora solamente hay la de proa que baja a la zona de noche, lo que permite ganar espacio en el salón.

Prestige 460

A primera vista, el espacio principal del salón parece pertenecer a un barco de mayor eslora. El luminoso, elegante y se beneficia de las grandes cristaleras laterales.

La cocina DE LA Prestige 460 se mantiene junto a la entrada, en contacto directo con la bañera, sirviendo a ambos espacios, y con una nevera de casi dos metros en la zona opuesta. El salón —cuyo sofá se puede transformar en una cama doble— disfruta de una buena vista panorámica gracias a los bajas que son las cristaleras, casi al mismo nivel de la cubierta exterior, sin embargo en este gran salón, todo luz, echamos en falta alguna ventana más que mejore la ventilación natural, ya que solamente dispone de una y pequeña, junto al piloto.

El salón queda algo elevado con el fin de disponer de una vista panorámica y de conceder buena altura a la cabina del armador, que queda a media eslora.

La falta de una escotilla cenital delante forzará a la elección del aire acondicionado en este modelo. La zona de noche, a un nivel bastante más bajo que el salón con el fin de ganar una buena altura en las cabinas, reparte dos camarotes dobles y dos aseos completos.

La cabina del armador abarca toda la manga y disfruta de grandes cristaleras en los laterales, armarios y aseo completo propio.

Impecables en la decoración, elegantes y con gran capacidad de estiba por los armarios y cofres bien repartidos. El camarote del armador, a media eslora, abarca toda la manga; y el de proa comparte el aseo con el espacio distribuidor. Ambos cuentan con ducha independiente. Opcionalmente se puede añadir una tercera cabina de marinería a popa, con una litera y un pequeño aseo. Sin embargo, Prestige en este Prestige 460 solamente ofrece una sola opción de distribución, aunque hay espacio para plantear tres cabinas.

La segunda cabina ocupa la proa y dispone de buena luz y ventilación, además de cofres y armarios roperos.

Interiores luminosos, elegantes, agradables, realizados con buenos materiales, combinando la piel y la madera con tapicerías claras, y con moquetas también demasiado claras, para no pisar.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La Prestige 460 adopta la misma carena que la anterior 450, y en realidad es el mismo barco. De serie equipa los Volvo Penta IPS600 de 435 Hp, una potencia idónea para este crucero que con el gas a fondo alcanza los 30,5 nudos de punta a las 3.600 rpm; y puede mantener un régimen de crucero de 23,5 nudos a 3.000 rpm con toda comodidad. El barco se sostiene en planeo a 13-14 nudos, lo que evidencia el buen diseño de su carena a pesar de su desplazamiento de más de 17 toneladas.

La Prestige 460 admite dos potencias con IPS, sin embargo con los IPS600d e 345 Hp ofrece unas prestaciones de velocidad excelentes, con un régimen de crucero en torno a los 23.5 nudos a 5.300 rpm.

La prueba de que los IPS600 representan una motorización adecuada es que en salida, en solo 8 segundos, el barco se pone a planear, y en 12 segundos más se pone al máximo régimen.
Al volante de la Prestige 460 con unas condiciones de mar bastante favorables y a media carga, este crucero resulta muy manejable. Los IPS siempre conceden aquel punto de viveza en la aceleración, en el comportamiento del barco y en la capacidad de giro, demostrando que los pods mejoran las prestaciones generales de navegación. Aunque la unidad que navegamos carecía del sistema de autorimado de Volvo Penta integrado Trim Assist, es un barco que tampoco los necesita, a no ser que uno se encuentre con mar de costado y tenga que equilibrar la escora.


Por otra parte, el astillero ofrece otra opción de motorización en este barco, algo inusual porque hasta ahora todas las Prestige se ofrecían con una potencia. En este caso se puede optar por los IPS500 de 370 Hp, una potencia inferior que no escogeríamos en ningún caso, por diferencia de prestaciones y de precio, 19.800 euros más barata.
Finalmente, con el fin de equipar el barco añadiendo packs a buen precio y completos, el astillero propone dos opciones básicas. El acabado Excellence, que sale por 12.830 euros dejando el barco perfectamente equipado; y el pack Electrónica Raymarine, por 19.120 euros.
Un crucero renovado, con interesantes aportaciones tanto en la distribución como en el estilo de la decoración y equipamiento, que mantiene un alto nivel de prestaciones con los IPS600 de 435 Hp a un precio global más que interesante.

A destacar
+Buena navegación y potencia bien adaptada con los IPS600 de 435 Hp.
+ Interiores con gran volumen y buena distribución.
+ Solárium del fly y bañera de popa.

A mejorar
– Falta otra ventana a babor en el salón. Poca ventilación.
– Demasiados opcionales.
– El wet bar es opcional.

Características
Eslora total: 14,29 m
Eslora de casco: 12,54 m
Manga: 4,25 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 17.300 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta IPS 600 de 435 Hp; dos IPS500 de 370 Hp
Capacidad de combustible: 1.240 l
Capacidad de agua: 400 l
Plazas: 10/12
Categoría de navegación: B/C
Diseño: Garroni Design / JP Concepts / Prestige Engineering
Constructor: Prestige Yachts, 
Importador: Red Prestige Yachts,
Precio: 491.700 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.506 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 220,79 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Prestige 460
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo l/h
600 3,6 2,6
1000 5,9 6
1500 8,3 22
2000 10,2 46
2500 13,8 85
3000 23,5 118
3600 30,5 162

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 234 millas a régimen máximo; y unas 247 millas a régimen de crucero de 23,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 40%
Agua: 85%
Estado de la mar: rizada y de fondo, con 10 nudos de viento.

 

 

VÍDEO Prestige 460

 

Consulta más pruebas a motor aquí

 

GALERÍA