Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quicksilver Cruiser Activ 805 Cruiser, Sundeck y Pro Fish, todas las opciones

24/12/14

Nominada a Barco Europeo del Año por la prensa europea, esta Quicksilver Activ de ocho metros se ofrece en cuatro versiones —no hemos navegado la Open—, de modo que viene a cubrir prácticamente todas las posibilidades en esta eslora. Un barco nominado al European Power Boat of the Year 2015 en su categoría en esloras de hasta 35 pies. LUIS BOSCH

FotorCreated

Quicksilver mete el acelerador a fondo con los modelos basados en la Activ 805. La firma americana demuestra que en los últimos años aprovecha bien las sinergias del grupo tanto para adoptar equipamientos y accesorios de otras marcas e incorporarlos a sus modelos, como para beneficiarse de las ventajas que supone permanecer al mayor grupo de náutica de recreo del mundo, como es Brunswick.
La Activ 805 se ha aprovechado al límite en todas sus versiones. Sería difícil optar por una de ellas, entre otras razones porque cada uno de los tres barcos que hemos probado equipaba potencias distintas, con uno o dos motores, como veremos. Por lo tanto, los comportamientos difieren por las potencias instaladas. En los tres barcos disfrutamos con el gas fondo, con las mismas condiciones de mar en una misma mañana, el pasado septiembre de 2104, durante el pasado Salón Náutico de Cannes. Y durante las mismas fechas, la Activ 805 (en todas sus versiones) era nominada por el European Power Boat of the Year 2015 (EPBY) dentro de la categoría de embarcaciones de hasta 35 pies de eslora.
Las instalaciones de motores en todas las unidades eran muy correctas y a pesar de tratarse de primicias presentadas en público con las primeras unidades, la verdad es que tenían muy pocas cosas por modificar.
Otro punto a tener en cuenta en estos modelos es su oferta en pack en nuestro mercado, del que se benefician gracias a contar con la misma empresa importadora de los motores y los barcos, y de que pertenecer al mismo grupo Brunswick. Esto convierte a las tres Activ en productos con una relación precio calidad realmente interesante.

 

Quicksilver Activ 805 Cruiser

Es seguramente el modelo más clásico de las cuatro versiones existentes. La Cruiser responde a un programa de día, dotado de una cabina con una litera doble, y un segundo espacio con otra litera doble, lo que proporciona cuatro plazas para pernoctar.

Quickisilver Activ 805 Cruiser 2

La Quicksilver Activ 805 Cruiser es la versión más clásica de las cuatro, basada en una configuración de lancha, con cabina a proa y una bañera de notable polivalencia.

La bañera admite varias configuraciones, pudiéndose transformar en solárium, en dinete o en diván inclinando el respaldo de popa. El espacio abierto está complementado por un mueble de servicio tras el asiento del piloto con lo necesario para cubrir las necesidades del picnic náutico, con fregadero, nevera (opcional) y se desea una pequeña parrilla). El paso central a la cubierta de la proa, a través del parabrisas, es fácil, y delante una colchoneta complementa la superficie para tomar el sol.

Quickisilver Activ 805 Cruiser 3

Quickisilver Activ 805 Cruiser

El balcón abierto y la correcta maniobra de fondeo, está más que bien para esta eslora. La popa, por su parte, presenta una plataforma partida, con una pieza que se levanta para poder sacar la cola del motor del agua. Dispone de paso directo a la bañera y no faltan la ducha ni la escala de baño. El puesto de gobierno presenta un asiento ajustable con una consola a dos niveles. Las palancas de los Verado están muy bien ubicadas y en la parte principal cabe una pantalla multifunción, además de los indicadores de los dos motores de 150 Hp.

Quickisilver Activ 805 Cruiser 4

La distribución de la bañera en la Cruiser es idónea, con gran versatilidad por su transformación de la dinete.

Una Cruiser muy bien configurada, con numerosos detalles, toma a 12 voltios en el panel, guantera para el acompañante, portavasos, asideros, toldina escamoteable, aseo independiente con inodoro y lavabo en la cabina, buenas tapicerías y acabados de calidad.
Como en las demás Activ de esta eslora son cinco los packs que se ofrecen en opcional para completar el barco: Cockpit Comfort Pack, Cabin Comfort Pack, Navigation Pack, Electronic Pack y Smart Pack (este último incluye los packs Cockpit, Cabin y Electronic).

Navegación y conclusiones
Las 805 navegan muy bien, son dóciles al volante y la carena planea con facilidad. En la Cruiser dos Verado de 150 Hp ofrecen muy buenas prestaciones, pero tal como apunta el astillero, y en ello estamos de acuerdo, con uno de 250 Hp la potencia es más que suficiente y la reducción de peso y consumo se deja notar (además del precio).

Quickisilver Activ 805 Cruiser 7

Con los dos Verado de 150 Hp la 805 Cruiser puede superar los 36 nudos con facilidad. Una pequeña cabinada versátil y de atractiva relación precio calidad.

Con el gas a fondo y unas condiciones de mar bastante buenas, la 805 Cruiser alcanza los 36,5 nudos de punta a 5.800 rpm; y puede mantener un crucero de unos 24 a 25 nudos a 4.000 rpm, lo que no está nada mal. Sale en planeo en 5 segundos, y en 9 más se pone por encima de los 36 nudos. Se agradecen las palancas con el trim integrado, y el confort en la conducción a cualquier régimen.
Modelo merecedor de la nominación a Barco Europeo del Año 2015 que se descubrirá en Düssdeldorf, en enero de 2015.

A destacar
+ Versatilidad en la bañera.
+ Barco con bañera cómoda y muy protegida.
+ Buena navegación y prestaciones.

A mejorar
– Mejor un motor de 250 Hp que dos de 150 Hp.
– Las cornamusas de popa demasiado inclinadas.

Características Quicksilver Activ 805 Cruiser
Eslora total: 7,88 m
Eslora de casco: 7,63 m
Manga: 2,55 m
Calado: 0,49 m
Peso (sin motor): 1.730 kg
Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 1×300 o 2×200 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Quicksilver
Importador: Touron
Precio pack: 59.990 euros, con dos Mercury F150 XL Verado de 150 Hp, y sin impuestos.

Quickisilver Activ 805 Cruiser 9

Motores
Marca y modelo: Mercury 150 XL Verado
Potencia: 150 Hp (110,3 kW)
Tipo: fueraborda gasolina 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.732 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 231 kg

 

Quicksilver Activ 805 Cruiser 2×150 Hp Mercury F150XL Verado
Rpm nudos consumo l/h
600 3,1 2,6
1.000 4,3 4,6
1.500 5,9 8
2.000 7,3 13
2.500 9,5 18
3.000 13,2 28
3.500 19,5 36
4.000 24,5 44
4.500 28,6 55
5.000 31,5 76
5.500 35,2 98
5..800 36,5 118

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 86 millas a régimen máximo; y unas 156 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Agua: 5%
Estado de la mar: llana y de fondo con brisa.

El puesto de gobierno merece un sobresaliente en ergonomía.

El puesto de gobierno merece un sobresaliente en ergonomía.

Vídeo

 

Quicksilver 805 Sundeck

Si la Cruiser responde a un programa basado principalmente en el crucero de día y dentro de un concepto de barco que se aproxima al estilo nórdico la Sundeck se adapta mejor a las salidas de día, para los amantes del sol y de los deportes náuticos. Es un barco de concepto mediterráneo, en el que se aprovecha la bañera de proa, muy bien protegida, perfectamente equipada y con una maniobra de fondeo igual que en la Cruiser.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 1

El estilo nórdico y las prestaciones de habitabilidad en la cabina se combinan con amplios soláriums en la Quicksilver Activ 805 Sundeck.

En la Sundeck la consola de gobierno con la entrada a la cabina quedan desplazadas a estribor para dejar un paso directo al gran espacio de proa, elevado, con el solárium ocupando todo el techo de la cabina. Se agradece el pasamanos que rodea todo el parabrisas, útil para los ocupantes del solárium, como para el acompañante del piloto. Aquí se ha previsto un sistema doble tipo tumbonas que permite levantar los respaldos en el sentido de la marcha. No faltan unos pasamanos altos ni los portavasos. La bañera, con la diente en L a estribor y acceso directo a estribor, presenta una buena dinete frente al mueble de servicio. En este modelo la arquillada de la toldina también es autoestibable, pero aquí hacia proa.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 7

La dinete de proa se convierte en cama doble. No falta el aseo independiente.

En el interior las cuatro plazas para dormir con un aseo independiente, determinan una cabina con una gran capacidad, sencilla pero acogedora y decorada con buen gusto. La cabina es más que suficiente para los amantes del cámping náutico y los espacios de estiba, bien repartidos por todo el barco, cubren las necesidades en esta eslora.

Navegación y conclusiones
Con un Verado e 300 Hp la Sundeck es un barco rápido, que sobrepasa los 38 nudos de punta y mantiene un crucero muy confortable a 25 nudos. Evoluciona muy bien y tiene una buena salida, ya que en 6 segundos planea, y para ponerse a tope necesita 16 segundos.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 3

Las posibilidades de la bañera se aprovechan con el solárium que se forma hacia popa.

Según el astillero, la Sundeck es más recomendable con un Verado de 250 Hp, al reducir en algo el peso y restar un poco de consumo. A nuestro parecer, con el barco cargado, o con condiciones de mar no tan favorables como las que tuvimos, no están de más estos 50 Hp que añade el Verado 300 Hp.
A pesar de ser un barco alto, con notable francobordo, es bastante estable, pero con un solo motor no están de más los flaps cuando tengamos mar de costado o viento fuerte lateral.
En cuanto a equipamiento, la Sundeck adopta los packs Comfort y Electrónica, que dejan el barco a punto para navegar con lo necesario sobrepasan los 4.300 euros.

A destacar
+ Muy buenas prestaciones en navegación.
+ Numerosos detalles bien repartidos y buen puesto de gobierno.
+ Relación precio calidad en el pack.

A mejorar
– Mejor un motor de 250 Hp que el de 300 Hp.
– Cornamusas inclinadas a popa.
– Mejoraría con flaps.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 2

Hecha para los amantes del sol, la Sundeck ofrece Buenos interiores y una polivalente bañera.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 6

El puesto de gobierno presenta una consola muy complete, con dos asientos individuales, para piloto y acompañante.

Características Quicksilver Activ 805 Sundeck
Eslora total: 7,88 m
Eslora de casco: 7,63 m
Manga: 2,55 m
Calado: 0,49 m
Peso (sin motor): 1.820 kg
Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 1×300 o 2×200 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Quicksilver
Importador: Touron
Precio pack: 49.990 euros, con un Mercury F300XL Verado de 300 Hp y sin impuestos.

Quickisilver Activ 805 Sundeck 9

Motor
Marca y modelo: Mercury F300XL Verado
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: fueraborda cuatro tiempos inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.598 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 288 kg
Quicksilver 805 Sundeck 300 Hp Mercury F300XL Verado
Rpm nudos consumo l/h
600 2,8 1,9
1.000 3,3 3,7
1.500 5,6 6,3
2.000 7,1 9,5
2.500 8,5 15,7
3.000 12 22
3.500 17 30
4.000 21 35
4.500 25 47
5.000 28,8 63
5.500 32 77
6.000 36 96
6.350 38,3 113

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo; y unas 150 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 55%
Agua: 5%
Estado de la mar: llana y de fondo, y brisa.
Vídeo

 

Quicksilver Activ 805 Pro Fish

Basada en las misma carena que las otras dos 805, la Pro Fish responde a un programa más radical, destinada a los amantes de la pesca deportiva. En este sentido, el astillero propone no pocos detalles para practicar este deporte con toda comodidad.

Quickisilver Activ 805 Fish 1

Con la Pro Fish Quicksilver ha obtenido un diseño radical para la pesca deportiva. Con muchas posibilidades y una configuración que le permite aprovechar inteligentemente la bañera de proa.

La bañera, no obstante presenta ciertos atractivos muy interesantes, poco habituales en una fisher de esta eslora. La proa, por ejemplo, permite formar una dinete cuyos asientos, cuando se transforman en solárium, cubriendo todo el triángulo de proa, presenta dos tumbonas con el respaldo reclinable.
La consola queda ocupada por una cabina que brinda dos literas y un inodoro, opcional. No obstante es más un excelente espacio para estiba que una cabina propiamente dicha.

Quickisilver Activ 805 Fish 5

La proa ofrece una total polivalencia, con los dos asientos convertibles en solárium o en tumbonas, además de formar una dinete con la mesa. Debajo no faltan los cofres de estiba.

La popa es un punto fuerte, con bancos laterales desplegables, cañeros y un completo módulo en popa con vivero, superficie de trabajo, nevera y fregadero, además de los cañeros. Además tiene dos accesos directos a las plataformas de baño, lo que facilita tanto la subida de las piezas como el baño. Como en las demás Activ 805 una pieza de fibra se levanta para poder elevar los motores fueraborda y sacar las hélices del agua.
Bañera muy protegida, muy buenos herrajes en general, acabaos de calidad y un diseñó idóneo para los amantes de la pesca.

Navegación y conclusiones
Con dos Verado de 250 Hp la Pro Fish es un tiro y, desde luego, la más veloz de las tres Activ 805. Estable, rápida, divertida y, como apunta el astillero, con 400 Hp va sobremotorizada. Eso sí, pero navega segura, ya que esta carena soporta muy bien velocidades superiores a los 40 nudos con las mejores sensaciones de seguridad. La sensación de ir en el centro del barco, apuntalados contra la consola frente a un volante deportivo, permite una sensación de dominio y facilita el gobierno.

Quickisilver Activ 805 Fish 7

La Pro Fish está hecha para la pesca, y por ello incorpora un completo módulo en popa con vivero, superficie de trabajo, nevera y fregadero, además de los cañeros.

Con el gas a fondo se superan los 42 nudos de punta, y se mantiene un crucero de unos 26 nudos fácilmente. El barco es un nervio: sale en planeo en 4 segundos; y en 8 más supera los 42 nudos. Brutal. Hay que saber dominarla, no apurar con los trims arriba y saber tomar las olas. De lo contrario a 42 nudos es fácil que las hélices salgan del agua.
En la Pro Fish los opcionales se ofrecen los mismos pack que en las otras Activ, y además el Pack Pesca (1.660 euros), con la nevera eléctrica, dos cofres de pesca con bombas de achique, cañeros adicionales, manguera de baldeo de agua marina y vivero.

A destacar
+ Configuración ideal para pesca deportiva.
+ Gran comportamiento en navegación.
+ Versatilidad de la bañera de proa.

A mejorar
– Demasiada potencia con dos Verado de 200 Hp.
– El soft top es opcional.
– Un asidero más próximo para el acompañante.

Características Quicksilver Activ 805 Pro Fish
Eslora total: 7,88 m
Eslora de casco: 7,63 m
Manga: 2,55 m
Calado: 0,49 m
Peso (sin motor): 1.653 kg
Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 1×300 o 2×200 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Quicksilver
Importador: Touron
Precio pack: 54.990 euros, con dos Mercury F200XL Verado de 200 Hp y sin impuestos.

Quickisilver Activ 805 Fish 9

Motores
Marca y modelo: Mercury F200XL
Potencia: 200 Hp (147 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.732 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 231 kg

 

Quicksilver Activ 805 Pro Fish 2×200 Hp Mercury F200XL Verado
Rpm nudos consumo l/h
600 2,5 3,4
1000 4 4,8
1500 5,5 8,6
2000 6,4 15,2
2500 10 21,2
3000 16,3 28
3500 20 34,6
4000 26 57,4
4500 29,5 65
5000 34 86,6
5500 38,5 126,4
5900 42,5 155

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 78 millas a régimen máximo; y unas 126 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 75%
Agua: 95%
Estado de la mar: llana y de fondo con brisa