Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Rodman Spirit 42 Coupé, una clásica actualizada

7/09/18

Tras ocho años en el mercado, la Rodman Spirit 42 se ofrece ahora en versión Coupé, sin flybridge, con el techo practicable, y con las mismas prestaciones de navegación y habitabilidad, aunque con una decoración y algunos detalles actualizados. L. B.

Rodman Spirit 42 Coupé

La versión Coupé de la Spirit 42 es un acierto como crucero familiar deportivo, funcional y con gran habitabilidad.

La renovada Rodman Spirit 42 se ofrece ahora en versión Coupé, sin flybridge y con techo deslizante. Además, ha incorporado ventanales nuevos en los costados, más grandes, de modo que incrementa la luminosidad natural en las cabinas. Estas son las principales modificaciones, además de una actualización en los detalles y la decoración.
Si funciona no lo toques, y si lo tocas, mejóralo. Esto es lo que ha hecho Rodman con esta eslora de 42 pies. Más sencilla, más ajustada de precio, pero también más actual, mejorada y adaptada a las preferencias y los gustos actuales dentro de unos niveles de calidad y precio realmente interesantes. Más competitiva en un mercado que exige cada día más. Rodman, sin embargo, mantiene unos estándares de calidad altos, notables, que tienen muy buena aceptación en el mercado europeo, y eso ya es una prueba de su calidad.

CUBIERTA Y BAÑERA

El perfil de la 42 Coupé se identifica con facilidad. Es un diseño con personalidad, bonito y algo distinto a lo que ofrece el mercado. A pesar de su buen francobordo y altura en el salón, muestra líneas estilizadas, con armonía hacia popa, a pesar de la proa bastante vertical, con poco lanzamiento, con el fin de ganar volumen delante.

Rodman Spirit 42 Coupé

Los pasos laterales quedan semihundidos y son seguros. La proa se equipa con un gran solárium y una buena maniobra de fondeo.

Los espacios exteriores son importantes en este barco, tanto en la popa, con una bañera con sofá para montar una mesa delante, opcional, con acceso directo a una enorme plataforma, como en la cubierta de proa, donde se aprovecha para montar un solárium. La maniobra de fondeo es adecuada al barco y los pasos laterales de cubierta quedan hundidos, tipo walkaround, son anchos y seguros.

Rodman Spirit 42 Coupé

Los pasos laterales quedan semihundidos y son seguros. La proa se equipa con un gran solárium y una buena maniobra de fondeo.

Entre los detalles, se agradecen los pasamanos altos a lo largo de los costados, los herrajes bien dispuestos para el amarre y fondeo, y el tamaño de la plataforma, además de los acabados en fibra.

Rodman Spirit 42 Coupé

La bañera está ocupada por un banco al que se puede añadir una mesa delante. Este espacio es prácticamente una prolongación del salón interior.

Una zona abierta para el verano, donde no faltan metros cuadrados, que cubre bien las necesidades de un barco mediterráneo, en el que baño y el sol tienen protagonismo durante las estancias de a bordo.

Rodman Spirit 42 Coupé

El puesto de gobierno está bien equipado y resulta cómodo, pero vemos limitada la visión frontal a través del parabrisas.

ç

PUESTO DE GOBIERNO

La 42 Coupé nos gusta, pero sentados al volante nos limita el entusiasmo que tenemos por este barco. No se ha modificado el panel de instrumentación, sigue siendo alto y limita la visión frontal del piloto. O sube mucho la consola, o baja demasiado el techo por delante. Y aunque sea un barco de crucero nos gusta disponer de un reposapiés, que no está y es fácil de añadir.

Rodman Spirit 42 Coupé

El puesto de gobierno está bien equipado y resulta cómodo, pero vemos limitada la visión frontal a través del parabrisas.

El asiento es cómodo, y la posición ante el volante ergonómica, con los mandos de los IPS bien ubicados y los indicadores bien dispuestos, de fácil lectura. La ventana lateral se agradecerá en los días calurosos, igual que el techo practicable, que descubre prácticamente todo el salón. En general, la calidad de este puesto de gobierno está en la línea del resto del barco, bien equipado y cómodo, pero no nos convence la visibilidad frontal que ofrece.

Rodman Spirit 42 Coupé

Dos vistas del formidable salón, amplio con buena luz natural y decorado con buen gusto.

INTERIORES

La Rodman 42 Coupé mantiene la misma distribución que el modelo anterior, nacido a finales de 2010. Dos cabinas dobles, espaciosas, con armarios y cofres de estriba, con buena ventilación, y dos aseos completos, uno con doble acceso, a la cabina de popa y al distribuidor, y el otro solo a la cabina del armador, que es la de proa. En este mismo nivel inferior, la cocina, espaciosa y bien equipada, ocupa una buena parte de la zona de babor.

Rodman Spirit 42 Coupé

La dinete del salón con una mesa de doble ala plegable se puede convertir en cama.

En el nivel superior, el salón con un sofá en un frente a una mesa de alas desplegables, recibe mucha luz a través del techo solar, y se complementa con un mueble de servicio en la banda de estribor y el puesto de gobierno. El salón queda en comunicación directa con la dinete de la bañera gracias a las puertas correderas que cierran este espacio.

Rodman Spirit 42 Coupé

La cocina queda en el nivel inferior, y se ha concebido para un crucero de compromiso, muy bien equipada

Interiores, pues, con predominio de la luz —excelentes techos correderos en el salón, y ventanales laterales—, con dimensiones más que generosas, una buena distribución y perfectamente adaptados a las necesidades de un crucero de días. Rodman aquí se apunta un sobresaliente.

Rodman Spirit 42 Coupé

Tanto la cabina del armador, a proa, como la de invitados, disfrutan de buen altura y suficiente capacidad de estiba.

Rodman Spirit 42 Coupé

Tanto la cabina del armador, a proa, como la de invitados, disfrutan de buen altura y suficiente capacidad de estiba.

Rodman Spirit 42 Coupé

Uno de los dos aseos, prácticamente simétricos, con ducha independiente, armarios, lavabo e inodoro.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La ventaja al lanzar este modelo estaba en que Rodman ya sabía que navegaba bien. En realidad, es una versión sin flybridge, con el centro de gravedad algo más bajo y con un excelente comportamiento en el agua.
A la Spirit 42 Coupé los Volvo Penta IPS400 D4-300 de 300 Hp se sientan bien. Dispone de una potencia correcta, aunque nada excesiva. Acelera realmente bien y ofrece una velocidad punta correcta. Navegamos este barco en aguas de Portsmouth, en el Canal de la Mancha, en una unidad cedida por un acreditado distribuidor de Rodman en el Reino Unido, RBS Marine. Con mala mar y poco viento, la Spirit 42 Coupé respondió muy bien y superó los 28 nudos de punta a 3.630 rpm, y mantuvo un régimen de crucero de unos 22,5 nudos a 3.000 rpm. Es un barco muy manejable y con eficaz respuesta, claro que en este caso los IPS son una ventaja, y ayudan mucho en la maniobra en puerto gracias al joystick.

Rodman Spirit 42 Coupé

La Spirit 42 Coupé se comporta bien con mala mar. La potencia de los dos Volvo Penta de 300 Hp es suficiente, y los pods IPS le otorgan una agilidad y capacidad de maniobra excelentes.

Sin embargo, por 9.000 euros más tenemos los IPS 500 con motores D6-370 de 370 Hp, en vez de los de 300 Hp. Esto representa 140 Hp más que permitirán superar holgadamente los 30 nudos, lo que nos parece más adecuado para esta carena con buenas prestaciones.
El barco es ágil, tiene muy buena capacidad de giro y bastante nervio, ya que sale en planeo en 7 segundos, y en diez más se pone a su velocidad límite. Muy manejable, elegante, agradable en la decoración, espacioso, bien equipado de serie, y con pocos detalles por modificar, de los que el astillero ha tomado buena nota.

Rodman Spirit 42 Coupé

Un crucero, en definitiva, para disfrutar en travesías, sumamente funcional y práctico, que combina la elegancia con la buena navegabilidad. Un barco en el que uno se siente bien navegando y disfruta de la potencia instalada, en este caso nada excesiva pero suficiente. Un barco producto de la experiencia y tradición de calidad de esta marca gallega.

 

A destacar
+ Buena relación precio calidad.
+ Equipamiento de serie muy completo.
+ Buen habitabilidad y funcionalidad para crucero.

A mejorar
– Visibilidad frontal en el puesto de gobierno.
– Falta un punto de agarre tras el asiento del piloto.
– El mueble de la entrada tiene una arista viva.

 

Características Rodman Spirit 42 Coupé
Eslora total: 12,35 m
Eslora de casco: 11,97 m
Manga: 4,24 m
Calado: 0,71 m
Desplazamiento: 12.300 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS 400 D4-300 de 300 Hp; IPS500 D6-370 de 370 Hp.
Capacidad de combustible: 1.150 l
Capacidad de agua: 390 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: Rodman Polyships, SAU,
Precio: 316.900 euros, con dos motores Volvo Penta IPS400 D4-300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Rodman Spirit 42 Coupé

Rodman Spirit 42 Coupé

Rodman Spirit 42 Coupé

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS400 D4-300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 780 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Rodman Spirit 42 Coupé

2×300 Hp Volvo Penta IPS400 D4-300
Rpm nudos consumo l/h
700 – 4 – 3,2
1000 – 5,3 – 7
1500 – 7,4 – 18
2000 – 9 – 35
2500 – 15,5 – 58
3000 – 22,5 – 80
3200 – 32 – 83
3620 – 28,8 – 111

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 300 millas a régimen máximo; y unas 325 millas a régimen de crucero de 22,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 25%
Agua: 50%
Estado de la mar: marejada y de fondo, con brisa

 

Lee más pruebas de Barcos aquí