Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Sarch 7 de Sarch Composites

2/11/16

Especial, original y sorprendente. Tres calificativos que definen al Sarch 7, el velero diseñado por Axel de la Hidalga y construido en Pego (Alicante), que pudimos navegar el pequeño puerto de Oliva.

sarch 7

Que en España prácticamente no se construyen veleros es un he-cho. En este panorama desértico, el Sarch7 es una pequeña bocanada de aire fresco. Difícil de calificar, el concepto respira la creatividad que solo hemos visto en nuestras visitas a la zona Atlántica de Francia, donde infinidad de pequeños astilleros gestionados por jóvenes entusiastas dan vida a pequeños veleros únicos, que suelen recoger lo mejor del mundo del crucero y de la regata sin los compromisos de mercado de los grandes constructores en serie.

Sarch 7

En este sentido, el Sarch7 combina características tanto de maniobra como ergonómicas nada habituales procedentes del mundo de los Mini Transat con conceptos de crucero. Construido en composite epoxy con diferentes fibras como carbo-no, kevlar, vidrio y biotex (yute) en el plan, el diseño logra ligereza, rigidez, resistencia, aislamiento e inmunidad a la osmosis. Con un desplazamiento de solo 800 kg, las formas del casco son hidrodi-námicamente variables, con eslora de flotación maximizada, proa in-vertida y con dos pantoques para mejorar el asiento en diferentes escoras. Es transportable y completamente insumergible.

sarch 74

Entre otras características que definen a esta unidad cabe mencionar el mástil ala giratorio de carbono, al igual que la botavara, y además abatible mediante un sencillo aparejo que utiliza el balcón de proa a modo de grúa; un ingenioso botalón plegable (no retráctil); la quilla de aluminio con bulbo de plomo elevable desde el único winch de a bordo con el que se trabaja toda la maniobra; los timones plegables y el carro de escota de mayor semicircular a toda la manga en popa.

sarch 7 3

En el interior del Sarch 7 los muebles son estructurales y las cuadernas autoportantes, al igual que el bao que sopor-ta el carril del foque autovirante, lo que permite un interior monovolumen diáfano dotado con litera doble, mesa plegable sobre la banda, cocina y un wc.

En nuestra navegación, constatamos velocidades de cinco nudos con 8,5 de viento ciñendo a 38°, que su-bían a casi seis al abrir hasta 45°. Del través con foque y mayor alcanzábamos 6,2 nudos con 10 nudos de viento y, ya con asimétrico, marcábamos ocho nudos con 13 de viento a 110°.

sarch7 2

Más allá de esta primera impresión, volveremos más extensamente sobre el Sarch7 con una prueba extensa.

CARACTERÍSTICAS Sarch 7

Eslora total: 7 m
Eslora de flotación: 6,73 m
Manga: 2,49 m
Calado: 0,30/1,70 m
Desplazamiento: 800 kg
Lastre: . 300 kg
Superfície vélica:
Mayor: 17,5 m2
Mástil ala: 1,5 m2
Foque: 9,5 m2
Advanced Sails Code Easy: 35 m2
Diseño: Axel de la Hidalga
Construcción: Sarch Composites
Precio: 40.000 € (42.000 con velas),sin impuestos ni transporte.

VÍdeo