Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Starfisher 650 OBS, las ventajas del fueraborda

20/05/14

La firma gallega Starfisher mantiene con éxito sus modelos OBS, y en particular este modelo de seis metros, con enormes posibilidades de crucero y pesca, funcional, habitable y con el aval de una gran marca. LUIS BOSCH

 

Starfisher inició hace casi tres años la gama OBS (outboard boats series) que corresponde a los modelos equipados con fueraborda. De momento en su catálogo cuenta con cuatro, dos de 790 y dos de 650, en versión timonera y Sundeck. Esta 650 OBS es una aportación interesante a su segmento por varias razones: versatilidad en la bañera, interiores espaciosos y bien ventilados, funcionalidad en la decoración y el mantenimiento y, además, la opción de un gabinete de aseo independiente, detalle interesante en esta eslora. Es un barco transportable en remolque por carretera y su categoría C6 permite navegar a 12 millas de la costa con seis personas, lo que no está nada mal.

En cuanto a motorización, el fueraborda reduce notable costes frente a otros tipos de motores —que en este caso solamente podría ser uno interior con eje—, su consumo es más que razonable y el mantenimiento mucho más sencillo. Es una buena opción para esta eslora y sus prestaciones son óptimas, casi excesivas con 150 Hp, como veremos.

Cubierta y bañera

Uno de los puntos fuertes de la 650 OBS es sin duda la bañera. Amplia, versátil, ideal tanto para la pesca como para montar una dinete, dispone de paso directo a la escala de baño y cuenta con asientos plegables en el interior, además de un enorme cofre de estiba. La particularidad de poder retirar los respaldos de los asientos posteriores permite por un lado levantar totalmente el motor, dejándolo fuera del agua cuando el barco está en el amarre, y pasar a la escala de baño con suma facilidad.

De líneas equilibradas y de buen gusto, la 650 OBS ofrece buenas prestaciones como pequeño crucero familiar y para la pesca.

Los pasos laterales son suficientemente anchos, hay pasamanos superiores y la maniobra de proa está bien resuelta, protegida por un balcón que converge abierto en la proa. Sin embargo, nos gustarían las cornamusas de popa algo más altas, unos pasamanos en los costados de la bañera, con una regala aunque fuera en imitación de madera para colgar defensas, y un cierre más eficaz en la tapa del poso de anclas. Por lo demás, se agradecen las medidas del barco en la zona exterior, que permite disfrutar tanto de las actividades del baño, como de  la pesca y de un espacio de estar cuando se monta la mesa fuera.  Exteriores muy versátiles y más que notables para esta eslora de crucero.

La versatilidad de la bañera es uno de los puntos fuertes de la 650 OBS. Los respaldos son desmontables, y en el centro se puede montar una dinete con la mesa del interior.

Puesto de gobierno

Sencillo, pero cómodo y con los indicadores suficientes del Yamaha F150. La amplitud del parabrisas permite una buena visibilidad y las grandes cristaleras laterales no impiden la visión en la maniobra. Se agradece la buena posición de la palanca de aceleración, con el power trim bien situado. No obstante, para muchos el asiento será algo bajo o la consola demasiado alta, eso depende de la estatura del patrón. Mejoraría con una guantera lateral para objetos personales, o también con un asidero de inoxidable para el acompañante que vaya de pie junto al patrón. Por lo demás, un puesto bien resuelto, sin complicaciones y adecuado a esta eslora.

Interiores

La dinete para cuatro personas ocupa la banda de babor. La mesa se puede instalar también en la bañera.

La luminosidad natural, el volumen disponible, la acertada distribución y la decoración de buen gusto y funcional, determinan un espacio de timonera que, además, incorpora un gabinete independiente para aseo. Este detalle, casi inaudito en un barco de esta eslora, es lo que refuerza en la 650 OBS las prestaciones de un crucero familiar.

La dinete, que ocupa la banda de babor, puede ajustarse para formar una pequeña cana. Debajo de lo asiento hay cofres de estiba y, en el lado opuesto, tras el asiento del patrón, un pequeño módulo, ofrece las funciones de cocina, con un fogón a gas portátil y una nevera de hielo debajo.

La proa queda ocupada por una litera doble que se prolonga hacia a popa por la banda de babor.

La zona de proa está bien aprovechada, ya que dispone de un gabinete de aseo con inodoro químico (opcionalmente marino) y una litera doble que se prolonga por la banda de babor, entrando hacia popa, con el fin de proporcionar mayor superficie de cama.

Interiores con un volumen notable, muy habitables, cómodos y perfectamente aprovechados para un barco de esta eslora. Optimizados, en una palabra, y funcionales, lo que ayuda en su limpieza y mantenimiento. De lo mejor del barco.

Navegación y conclusiones

Las carenas de Starfisher son seguras, estables y no arriesgan a pesar de ofrecer barcos con notable volumen y habitabilidad. En el caso de este modelo, a pesar de su limitada eslora, las proporciones se mantienen bajo parámetros de racionalidad, de modo que se ofrece una timonera espaciosa y una bañera de notables dimensiones.

Con el Yamaha de 150 Hp, la máxima potencia admisible en este barco, las prestaciones son algo más que suficientes. Si bien el astillero recomienda los 115 Hp, con los 150 Hp el barco llega hasta puntas de 36 nudos, lo que nos parece casi excesivo; y puede mantener un régimen muy alegre, de crucero en torno a los 25 a 27 nudos, con el motor relajado. El barco evoluciona bien, ofrece cierta sensación de ligereza, y esto es positivo, porque cuando pasa a manos del propietario, siempre incrementa su peso y navega algo mejor. Pero, como apunta Starfisher, seguramente será mejor un 115 Hp: menos peso, menos consumo, menos precio y prestaciones bastante similares.

Con un Yamaha de 150 Hp la 650 OBS encuentra su máxima potencia, pudiendo superar con facilidad los 35 nudos de punta. El astillero recomienda, no obstante, los 115 Hp.

En cuanto a salida, en 8 segundos el barco planea y en 9 más se pone por encima de los 35 nudos, marcas casi propias de una buena lancha. No obstante, lo que se echa en falta con esta potencia es un sistema de dirección hidráulica, que facilitaría el gobierno. Barco, por lo demás, sensible al trimado, con buena estabilidad, buena carena e ideal para el programa de pesca y el crucero familiar. Optimizado, sin duda, en sus dimensiones. A todo esto hemos de añadir las ventajas de la oferta en pack con Yamaha, que suponen un considerable ahorro.

En cuanto a opcionales tres detalles a considerar. El gabinete de aseo con el portillo es opcional, que sale por 1.460 euros; la toldina que cubre la bañera, cuesta 814 euros; el molinete de fondeo de 600 vatios, sale por 1.442 euros; y finalmente la escotilla cenital (imprescindible), tiene un precio de 1.490 euros (los precios son sin IVA).

Un barco, en definitiva que, para categoría C de navegación, lo que permite alejarse 12 millas de la costa y para seis plazas, y con esta potencia, permite hacer mucho más de lo que cabe esperarse en esta eslora.

A destacar 

+ Aseo independiente en esta eslora.
+ Buen espacio y versatilidad en la bañera.
+ Timonera espaciosa y bien ventilada.

A mejorar

– Limitada capacidad de estiba en la cabina.
– Mejoraría con la dirección hidráulica.
– Se echa en falta pasamanos y guantera en la consola de gobierno. 

Características

●Eslora total:  6,50 m
Eslora de casco:  5,99 m
Manga: 2,49 m
Calado:  0,60 m
Desplazamiento:   1.300 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda de 90 Hp hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 143 l
Capacidad de agua: 20 l
●  Plazas: 6
 Categoría de navegación: C
 Constructor: StarfisherPrecio: 22.438 euros, sin motor y sin impuestos. Y 35.505 euros, pack con un Yamaha F150, sin impuestos.

Motor

●Marca y modelo:Yamaha F150
●   Potencia:  150 Hp (110,3 kW)
 Tipo: fueraborda gasolina inyección
 Cilindros: 4
 Cubicaje: 2.670 cc
 Rpm máx.:  6.000
 Peso:  223 kg
 Precio: 16.495 euros, sin impuestos.

Starfisher 650 OBS  150 Hp Yamaha F150

Rpm                nudos

600                  2,5

1.000               4

1.500               5,5

2.000               6,5

2.500               7,3

3.000               8,6

3.500               12,3

4.000               21,4

4.500               25,5

4.800               27

5.000               29

5.500               33,5

5.900               36

 

Tiempo de planeo:   8 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     17 segundos
Autonomía:   en torno a las 110 millas a régimen máximo.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   4
Combustible:            75%
Agua: vacío
Estado de la mar:     llana a rizada y brisa

 

GALERÍA

 

 

 

 

 

 

Más fotos en Flickr Starfisher 650 OBS

 

VÍDEO