Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Sun Odyssey 349, cambio de costumbres

23/11/14

El nuevo Sun Odyssey 349 destaca por la aplicación de soluciones de maniobra propias de los barcos de competición a un crucero familiar y por una innovadora propuesta de interior. Pero una vez a bordo y navegando, lo que al principio sorprende cobra sentido… y se aprecia. GERMÁN DE SOLER

Jeanneau Sun Odyssey 349-1

 

Al crucerista normal, habituado a jugar con la tensión del baquestay para aplanar o embolsar la mayor y el génova o para navegar con más o menos ola, le parecerá sorprendente que el Sun Odyssey 349, conceptuado como crucero puro, no disponga de él. Las largas crucetas atrasadas bastan para sostener el palo y la propuesta del astillero es que nos olvidemos del back.

Pero su apuesta no acaba ahí, ya que Jeanneau también entiende que podemos olvidarnos del carro de escota de mayor y del carro de escota de génova. ¿Y esto como se hace? Pues adoptando las soluciones que ya se vienen instalando en barcos de competición: los anillos de baja fricción.

En el nuevo Sun Odyssey la escota de génova se reenvía a través de un aparejo con anillo de baja fricción por el que pasa también la escota de mayor. De esta forma, se sustituyen los carros, se aligera precio, peso y complicaciones.

En definitiva, lo que hace Jeanneau es ofrecer una maniobra sencilla, a la que uno se adapta fácilmente tras los primeros bordos, superando la normal prevención inicial que puede generar esta solución a primera vista.

4 Sun Odyssey 349

La bañera es espaciosa, con un paso ancho entre las ruedas gracias a los pedestales inclinados y banquetas ergonómicas que no castigan la espalda.

Además, el barco está dotado de doble timonería y doble pala y el casco creado por Marc Lombard ofrece unas formas con arista viva desde el palo. El resultado es óptimo: no hay baquestay que moleste sobre nuestra cabeza cuando estamos a la rueda, el puño de génova se trima muy fácilmente desde la mordaza situada a ambos lados del tambucho, la bañera y el tejadillo quedan despejados, y nos ahorramos tanto el carro de génova como el de mayor con sus roldanas y aparejos, ya que la mayor va fijada a sendos cáncamos y controlamos la botavara mediante un aparejo desmultiplicador que reenvía la escota a una mordaza en el tejadillo.

Interior

Las innovaciones aplicadas en el nuevo Sun Odyssey no se limitan a la cubierta o a la maniobra. El interior también ofrece ideas nuevas tanto en lo referente a la distribución como en los usos y el aprovechamiento del espacio.

Vaya por delante que en esta unidad la curvatura interior del tejadillo empieza muy hacia las bandas, lo que permite incrementar en 10 centímetros la altura bajo baos a ambas bandas respecto a lo que sería un diseño tradicional. El resultado se plasma en volumen libre en los laterales del salón. El techo de una pieza, no de contramolde, también contribuye a que no se pierda espacio en altura.

5 Sun Odyssey 349

El volumen y la perspectiva llaman la atención en este velero de algo más de 10 metros, en cuyo interior uno se mueve sin agobios.

Volvamos a las innovaciones. Destacan especialmente tres de ellas: la puerta de doble hoja de acceso al camarote de proa, la mesa de cartas plegable, y el pañol de popa.

La primera da como resultado una ampliación de la perspectiva de forma que experimentamos una sensación de volumen muy superior a la que tendríamos con una puerta convencional. Y ello sin perder intimidad puesto que, a diferencia de los espacios monovolumen sin mamparos, aquí tenemos una puerta que permite cerrar totalmente la cabina.

La segunda, la mesa de cartas plegable contra la banda de estribor permite que podamos disponer del volumen que ocuparía en caso de ser fija para mejorar la circulación por el salón y disponer de más espacio para sentarnos alrededor de la mesa central una vez desplegada. El taburete móvil puede usarse indistintamente como asiento de la mesa de cartas o como plaza adicional de la mesa central.

La tercera novedad, poco vista en barcos de esta eslora, es el pañol de popa al que se accede tanto desde una puerta en el baño de popa como desde la cubierta. Es un espacio excepcional que agradecerán los cruceristas ya que permite guardar y estibar ahí todo aquello que en un crucero largo solemos trastear de una cabina a otra.

La bajada al salón es amplia, con escalera de buena inclinación y peldaños anchos. El mueble de la cocina se ha aprovechado para instalar el botellero.

Si no se desea el pañol, éste puede convertirse en tercera cabina, si bien de serie el Sun Odyssey 349 se ofrece en versión dos cabinas. La razón de esta distribución de serie es que la opción de dos cabinas es la más valorada por el 80 %de los clientes.

En tanto que crucero, el Sun Odyssey 349 responde bien al concepto. En el centro del salón encontramos una mesa de doble ala con botellero, al que hay que añadir otro en el mueble de cocina. La estiba no es excesiva, pero es más que suficiente teniendo en cuenta que disponemos de un gran pañol en popa, aprovechando, además del espacio bajo las banquetas, la repisa que se encuentra tras ella.

Por el contrario la cocina, con escotilla de ventilación, dispone de mucha estiba, una nevera de 100 litros, cuatro armarios y sus superficies, al igual que las de la mesa de cartas, son de melamina negra acabada con resina, lo que le confiere más resistencia a los cantos.

La doble puerta de la cabina de proa permite disfrutar del volumen, la luz y la perspectiva interior, sin merma de la intimidad.

La doble puerta de la cabina de proa permite disfrutar del volumen, la luz y la perspectiva interior, sin merma de la intimidad.

 

Los acabados son sencillos pero correctos: buenos tiradores en las puertas, mamparos de madera, cantos de los marcos en ángulo recto, panas del plan de contraplacado macizo y atornilladas, escalera de tres peldaños de madera, cómoda, con buena inclinación y con pasamanos de inox y cuero, cortinas de estor con pin y velcro, pasamanos integrados en el techo que esconden la iluminación indirecta.… El astillero ofrece lo mínimo necesario buscando la optimización en términos de precio base, pero lo que da cumple con creces en términos de calidad sin escatimar en lo esencial .

La cocina clásica, en L, dispone de numerosos armarios de estiba, guardamares-pasamanos altos, y refleja la buena factura de la carpintería.

La cocina clásica, en L, dispone de numerosos armarios de estiba, guardamares-pasamanos altos, y refleja la buena factura de la carpintería.

Lo mismo podemos decir de las cabinas y el baño. Se han logrado excelentes volúmenes y los espacios están bien ventilados, disponen de luz natural, armarios y repisas capaces y camas de buen tamaño.

Todo lo dicho redunda en un precio de salida muy competitivo, pero que inevitablemente se incrementará con los muchos opcionales que deberemos adquirir, precisamente aquellos que hacen la vida a bordo en crucero más confortable. Consciente de ello el astillero ofrece diferentes paquetes, tanto en aparejo como equipamiento, en condiciones favorables para adaptarse a los requerimientos de cada propietario ya que si se desea se puede optar por foque autovirante, baquestay, mástil enrollable, aparejos de spí asimétrico con botalón o simétrico y también recuperar los carros y escoteros de mayor y génova…

Navegación

Salimos a navegar en el Sun Odyssey 349 con un viento de 22 a 25 nudos y rachas de hasta 27 los que nos obligaba a tomar dos rizos en la mayor y recoger el génova con unas cuantas vueltas. No son las condiciones ideales para una prueba, pero nos permitieron comprobar el comportamiento del barco con viento fuerte. Y el resultado colmó plenamente nuestras expectativas. El Sun Odyssey mostró lo acertado del casco de Lombard, al que sus dos timones proporcionaban un control de rumbo firme y la arista viva a partir del palo hacia popa le daban estabilidad en la escora y un excelente asentamiento.

1. Sun Odyssey 349

Dotado de doble pala y con arista viva desde el palo hacia popa, el diseño del casco de Lombard se asienta con aplomo y posee una excelente sensiblidad a la rueda.

Confortables y secos en la bañera, el barco se mostraba sensible a las ligeras órdenes de unos timones que no requerían esfuerzos continuos de mantenimiento de rumbo, sin duda por lo equilibrado y bien dimensionado de las palas. La posición al timón, bien apoyados en los reposapiés y sin el engorro del baquestay sobre la cabeza era confortable. Tanto como sentados en las banquetas, cuyo respaldo levemente en formas permitía disfrutar de una cómoda posición.

Con los winches bien al alcance de la mano, el astillero solo deberá modificar un centímetro hacia proa la posición del de estribor de esta primera unidad, ya que se encuentra demasiado cercano a la rueda del timón.

3 Sun Odyssey 349

Soberbia la mesa de doble ala de la bañera, con pasamanos robustos, botelleros y cofre superior para estiba de pequeños objetos.

Sorprende lo rápidamente que uno se habitúa a no disponer de carriles de escota, sustituidos como hemos dicho por anillos de fricción por los que circulan las escotas de mayor y génova. El trimado de velas es sencillo y efectivo. A modo de barber, el anillo permite abrir o cerrar el puño de escota del génova desde una única mordaza en el piano a babor (el astillero prevé la instalación de su homónima en la otra banda) y controlar la botavara, anclada a sendos cáncamos sobre el tejadillo. Maniobra pues propia de un velero de regata aplicada a un crucero, a la que habrá que ir acostumbrándose.

En velocidades, el nuevo Sun Odyssey también satisfizo las expectativas, ajustándose plenamente a los parámetros de la polar de velocidades: 7,6 nudos en ceñida con 20 nudos de viento, y 8-8,5 nudos navegando del través con 24-27 nudos de viento, mientras que en aleta alcanzábamos los nueve nudos con puntas de 10 nudos de velocidad y absoluto control en las pequeñas planeadas que la ola corta nos permitía.

2 Sun Odyssey 349

La plataforma de popa es abatible, integra la escalera de baño y tras ella dispone de espacio para la balsa de salvamento y un cofre adicional.

 

A motor, los 29 caballos de su Yanmar con eje —otra novedad que contribuye a la contención del precio, en tiempos en que en estas esloras lo habitual son los motores saildrive— y hélice de tres palas flexifold le permiten una máxima de ocho nudos a 3.400 revoluciones y unos más que suficientes 7,4 nudos con el motor a un tranquilo régimen de 2.600 revoluciones.

Caras de satisfacción pues al amarrar el barco, pese a no haber podido comprobar sus prestaciones en vientos ligeros con todo el trapo arriba o el asimétrico, pero con una certeza: el Sun Odyssey 349 ofrece confianza y pone en la punta de los dedos del crucerista ‘normal’ la posibilidad de exprimir a fondo las sensaciones que hacen que navegar a vela se convierta casi en un vicio.

 

 

Características

Eslora total: 10.34 m • Eslora de casco: 9.97 m • Eslora de flotación:9.40 m • Manga máxima: 3.44 m • Desplazamiento: 5.350 kg • Calado: 1.98/1,49 m • Lastre: 1.580/1.860 kg • Superficie vélica total con velas estándar: 55,3 m2 • Superficie vélica total con velas Performance: 58,7 m2 • Mayor: 30,7 m2 • Génova estándar 110%: 24,6 m2 • Mayor Performance: 34,1 m2 • Foque autovirante: 17,9 m2 • Código 0: 38 m2 • Asimétrico: 95 m2 • Motor: Yanmar 3YM20 21 CV, 15.3Kw, con eje • Capacidad de agua:206 l • Capacidad de combustible: 130 l • Capacidad de aguas negras: 80 L • Arquitecto/Diseñador:M. Lombard • Categoría CE: A6 / B8 • Constructor: JeanneauImportador: Red Jeanneau • Precio base: 78.180 euros, sin impuestos ni transporte.

Sun Odyssey 349  interior

 

Sun Odyssey 349  planos

 

Construcción

Casco estratificado en fibra de vidrio monolítico con contramolde interior con acceso a varenga central. Cubierta en sándwich por inyección Prisma Process sin contramolde interior. Doble pala de timón en sándwich. Mamparos de contraplacado con molduras de madera maciza. Plan estratificado de haya y atornillado. Depósitos de agua y combustible rotomoldeados.

 

La opinión de [N&Y]

Diseño

+ Carena con arista desde el palo hacia popa.
+ Tejadillo de perfil bajo pese a la gran altura interior.
+ Mesa de cartas plegable.
+ Doble puerta en cabina de proa.

Cubierta

+ Eliminación del baquestay.
+ Supresión de los carriles de escota de mayor y génova.
— Debería haber aparejillo de cazado de los anillos de fricción en cada banda.
— Hay que adelantar la posición del winche frente a la rueda de estribor.

Acomodación

+ Puerta de doble hoja en cabina de proa.
+ Baño amplio con acceso al pañol.
+ Mucha capacidad de estiba.
— Demasiados elementos de confort en crucero opcionales.

 

FOCO EN:

Sun Odyssey 349 Foco en 4

ENROLLADORES EN PROA El botalón de proa integrado acoge los enrolladores de génova y de Código 1. Sin embargo si el armador lo desea puede montarse un foque autovirante.

Sun Odyssey 349 Foco en 6

GOBIERNO CÓMODO Con el winche al alcance de la mano, buen asiento, reposapiés y portaobjetos, el timonel disfruta de una confortable posición tanto de pie como sentado.

 

 

Sun Odyssey 349 Foco en 1

ANILLOS DE FRICCIÓN Las escota de génova y de mayor circulan por anillos de baja fricción, con lo que se elimina los carriles. El puño de génova se trima gracias a un aparejillo tipo barber.

 

 

Sun Odyssey 349 Foco en 3

TRIMADO SENCILLO En la unidad probada, la escota de mayor se trabajaba desde una única mordaza a babor. Aunque con una basta, en próximas unidades se dispondrá de dos de estas mordazas.

Sun Odyssey 349 Foco en 5

ACCESO AL PAÑOL Una gran escotilla permite acceder fácilmente al pañol desde la bañera

 

 

GANANCIA DE PASO La mesa de cartas se pliega sobre la banda despejando el espacio. La banqueta móvil puede usarse para completar los asientos de la mesa.

GANANCIA DE PASO La mesa de cartas se pliega sobre la banda despejando el espacio. La banqueta móvil puede usarse para completar los asientos de la mesa.

 

 

 

 

ADIOS AL CARRO DE ESCOTA La escota de mayor va anclada a sendos cáncamos, eliminándose también el carril de escota. Un aparejillo desmultiplicador basta el trimado.

ADIOS AL CARRO DE ESCOTA La escota de mayor va anclada a sendos cáncamos, eliminándose también el carril de escota. Un aparejillo desmultiplicador basta el trimado.

MPRESCINDIBLE EN CRUCERO El gran pañol de popa dispone también de acceso por una puerta en el mamparo del cuarto de baño. Puede sustituirse por una tercera cabina.

MPRESCINDIBLE EN CRUCERO El gran pañol de popa dispone también de acceso por una puerta en el mamparo del cuarto de baño. Puede sustituirse por una tercera cabina.

 

 

VÍDEO