Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Informática a bordo, 20 Gadgets tecnológicos para el verano

12/08/14

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y sobre todo más entretenida. A bordo ya no podemos navegar con los sistemas antiguos, ni podemos renunciar a todo los que nos aporta la era tecnológica en la que estamos. JOSÉ MªSERRA

Presentacion Gadgets1

Incluso los tiempos de fondeo y vagueo son diferentes si disponemos de modernos gadgets como los que vamos a recomendar en estas dos entregas. Veinte juguetes tecnológicos que podemos embarcar este verano para hacernos las vacaciones más cómodas y sobre todo más entretenidas.
Alguno de los equipos que vamos a recomendar ya los ya los hemos visto anteriormente, presentado ahora sus nuevas versiones. Otros son un prototipo en el momento de escribir sobre ellos y seguramente una primicia en el momento de publicarse la revista.
Tenemos que seguir con el concepto que en el sector de las nuevas tecnologías cada día se hace obsoleto lo del día anterior y a la mañana siguiente saldrá algo mejor y más puntero, pero no podemos quedarnos en la puerta viendo pasar las novedades. En algún momento debemos embarcarlas y disfrutarlas a bordo. La tecnología ya nunca va a parar de inventar y evolucionar, y en muchos casos no sabemos hacia donde lo va a hacer. Siendo conscientes de ello veamos estos veinte caprichos. Seguro que muchos de ellos nos van a sorprender.
Los dos primeros objetos pertenecen a la misma marca. Se trata productos Orbotix. Y hay un tercero que lo dejamos para la siguiente entrega. Esta marca comenzó con su famoso robot Sphero, un gadget del que ya hablamos en una entrega anterior. Ha sido tan grande su éxito que han fabricado una versión 2.0 y presentado dos prototipos que podemos reservar y ponernos a la larga cola que se ha creado en espera de su lanzamiento.

 

1. Sphero 2.0
1 Sphero-2.0-on-salt  OPCIONALLa marca Orbotix lanzó en el año 2011 su primera versión. Se trata de un pequeño robot esférico del tamaño de una pelota de tenis, controlado de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo móvil con iOs o Android a través de Bluetooth en una distancia de hasta unos 12 metros. Tiene una aplicación de control que permite conducirla en cualquier superficie, incluso en el agua. Sphero es juguete compacto, sumergible y resistente a golpes. Incluye muchas aplicaciones, juegos y entretenimientos, gratuitas y de pago, que podemos descargar en el Apple Store y en Google Play. Es un juguete ideal para sorprender en las sobremesas de los fondeos nocturnos de verano, con sus múltiples y divertidos juegos que nos aporta. Y no suframos si se cae al agua por culpa de las zarpas de algún tripulante mal perdedor. Sphero flota y se ilumina en la oscuridad, por lo que basta con echar al agua al culpable o tener el salabre a mano para recuperarlo. Ahora su nueva versión 2.0 ha mejorado prestaciones, aumentado velocidad y ámbito de cobertura, gracias al Bluetooth 4.0.
www.gosphero.com/es/
Modelo: Sphero 2.0
Precio aproximado: 120 euros

 

2. Sphero Ollie
2 Sphero-OllieUna vez encaprichado con el invento anterior, no podremos resistirnos a esperar nuevos descubrimientos de la marca Orbotix.
Este otro juguete, el Ollie es un prototipo sobre el que ya hay larga cola de espera para su lanzamiento. Incluso podemos entrar en la web y personalizarnos cómo será la unidad que nos compremos.
Basándose en la misma idea de un robot controlado por Bluetooth, en este caso el Ollie ofrece otras posibilidades de juego, más orientadas a su manejo sobre el suelo o sobre el agua.
Si entramos en la página web del producto veremos las maravillas que puede hacer y sobre todo la expectación y todo lo que ya se ha escrito sobre un producto que todavía no está oficialmente a la venta.

www.gosphero.com/es/
Modelo: Ollie
Precio aproximado: 120 euros
3. Anemómetro de alta precisión VAVUUD
3 vaavud-iphone-red-200px1De este accesorio ya hablamos en una anterior entrega sobre “Apps imprescindibles a bordo”. Ahora lo vemos desde el punto de vista del producto, ofrecido en España por la prestigiosa firma Azimut.
Vaavuud es un anemómetro fabricado en una sola pieza de teflón flexible y prácticamente irrompible. Es tan sencillo como conectarla a la entrada de los auriculares del dispositivo móvil, realizando la medición de la velocidad del viento, promedio, real y máximo así como un gráfico en tiempo real. Para su uso debemos descargarnos de forma gratuita la App que registra los datos que captura del viento. Un juguete sencillo, barato y muy útil a bordo.

www.azimutmarine.es
Modelo: Vaavuud
Precio aproximado: 45 euros

 

 

4 Kindle de Amazon

 

4. Kindle de Amazon

No hay fondeo sin lectura, y no hay barco sin libros, y no hay espacio para tanta página a bordo. Los libros electrónicos nos permiten embarcar todas las páginas que queramos, y más, e incluso comprar online la siguiente edición del título que nos hemos comido literalmente en nuestro espacio de aburrimiento en el tranquilo fondeo.
Son muchas las marcas que tienen en su portfolio libros electrónicos, pero Amazon se ha llevado, sin duda, el liderazgo en este producto, por su facilidad de uso y claridad de lectura en su pantalla que parece un papel, sin reflejos, incluso a plena luz. Su modelo más sencillo y más económico es el compañero ideal para del devorador de libros a bordo.

www.amazon.es
Modelo: Kindle
Precio aproximado: 79 euros

 

 

 

5 Altavoces Beats Pill

5. Altavoces Beats Pill
Además de la lectura, no podemos dejar de escuchar la música que hemos estado recopilando durante todo el año para escucharla durante nuestros días de vacaciones.
La mejor forma de compartir nuestra selección con el resto de la triplicación es disponer de unos altavoces inalámbricos, sin necesidad de alimentación ni de cables. La marca Beats dispone de un modelo, el Pill, con una autonomía de unas siete horas, con un sonido espectacular, y un diseño muy atractivo y moderno.

http://es.beatsbydre.com/es/
Modelo: Beats Pill
Precio aproximado: 199 euros

 

6 Spot Trace 2
6. Localizador Satélite Globalstar Spot Trace
Spot Trace es un dispositivo de rastreo antirrobo con localizador vía satélite que permite realizar seguimiento de nuestra embarcación y crear alarmas en caso de robo. El seguimiento se puede visualizar a través de Google Maps. El precio del dispositivo es de 129 euros y la cuota anual del servicio es de 119 euros. Se puede configurar el envío de posición en intervalos cada 5, 10, 30 o 60 minutos. Si se activa la alerta antirrobo recibiremos un email o un SMS en nuestro móvil cuando el Spot Trace detecte movimiento. Funciona con cuatro baterías triple AAA. Es resistente al agua (IPX7).

www.azimutmarine.es
Modelo: Spot Trace
Precio aproximado: 129 euros

7 Power Bolt K33497EU
7. Cargador de Coche PowerBolt Duo Kensington
No podemos olvidarnos que a bordo llevaremos más dispositivos electrónicos que tripulantes, y seguramente tendremos que pelearnos por los pocos enchufes de 12 voltios que dispone el barco para cargar nuestros equipos. La carga de nuestra tecnología es algo vital a bordo, por lo que vamos a necesitar cargar varios equipos a la vez.
La firma Kensington dispone de un modelo con doble salida USB, con 4,2Ah de carga, necesarios y suficientes para cargar las tabletas y equipos que más energía necesitan. Tienen 2,1 amperios de intensidad en cada conector, y son capaces de cargar dispositivos que requieren más intensidad, como el iPad, por ejemplo, sin necesidad de usar un cargador especial a medida. La tecnología PowerWhiz de este adaptador de mechero proporciona automáticamente la máxima carga recomendable para el dispositivo, asegurando no dañarlo no sobrecargarlo. Este dato es muy importante, porque se venden muchos adaptadores de este tipo que no garantizan que la corriente y potencia suministrada es la correcta para el dispositivo conectado.

http://es.kensington.com
Modelo: PowerBolt Duo Car Charger K33497EU
Precio aproximado: 29 euros

 

8 Adaptador de corriente internacional Kensington

8. Adaptador de corriente internacional Kensington
Cuando llegamos a puerto y conectamos el barco al pantalán, o en aquellas embarcaciones que disponen de generador o convertidor, aprovechamos el aviso del capitán “¡Tenemos 220 V durante dos horas!”. En ese instante nos abalanzamos sobre todos los enchufes del barco para cargar nuestra tecnología, pero igual que ocurría con los 12 voltios, los enchufes en muchos casos son escasos. Para ello debemos llevar a bordo este adaptador de corriente Kensington multiconector, que nos permitirá enchufar hasta tres dispositivos a la vez.
Con 2,1 amperios, este alimentador ofrece una carga rápida para una gran variedad de dispositivos. Si tenemos que cargar dos equipos a la vez, el adaptador dividirá la potencia entre los puertos para cargar ambos dispositivos de forma rápida y segura. Además, gracias al adaptador de 220V, podremos enchufar otro equipo directamente.

http://es.kensington.com
Modelo: Adaptador de corriente internacional K38120WW
Precio aproximado: 34 euros

 

 

9 IDAPT Modulo portable Power
9. IDAPT Módulo portable Power
El fabricante IDAPT nos presenta este cargador ideal para alimentar los dispositivos móviles sin gastar la valiosa energía almacenada en nuestras baterías del barco. Se trata de un módulo recargable que almacena la carga necesaria para conectar nuestro dispositivo por USB y cargarlo como si lo conectásemos a nuestro cargador habitual.

www.idaptweb.com
Modelo: Modulo portable Power
Precio aproximado: euros para 1 Módulo (Módulo m1); 90 euros para 3 Módulos (Módulo m3).

 

 

 

10 Cargador 12V IDAPT i1 Eco10. Cargador 12V IDAPT i1 Eco
El IDAPT i1 Eco es un cargador dual (clavija y puerto USB) de la misma firma que el anterior producto, con un concepto de fabricación Ecológica. Carga hasta dos dispositivos al mismo tiempo a través de un punto de carga con clavija y una entrada USB lateral. Está fabricado a partir de materiales reciclados y cuenta con un sistema que apaga el dispositivo de forma automática mientras no se está utilizando, lo que permite ahorrar energía. Además, supera las normativas Energy Star, para reducir la huella de carbono que se crea a la hora de cargar la mayoría de dispositivos electrónicos.
El pack incluye las tres clavijas más usadas: iPod/Ipad/iPhone, mini USB y micro USB.

www.idaptweb.com
Modelo: Universal Charger i1 Eco
Precio aproximado: 29 euros

 

11.Dispositivo de internet Netgear 4G Mobile Hotspot

11 ASIN_AC762S_with_10_devices_lgEste dispositivo es la versión renovada y mejorada del ya nombrado anteriormente Huawei E5151. La firma Netgear ha creado un dispositivo con más prestaciones que su competencia, con tecnología 4G y control directo a través de una APP en iOS o Android.

Permite compartir con varios dispositivos la conexión a Internet 3G y 4G, con una velocidad de conexión de hasta 100Mbtis/s. Le ponemos en su interior la tarjeta SIM del operador que tengamos contratado, igual que lo haríamos en nuestro móvil o en un adaptador USB y nos creará una red wifi 802.11 b/g/n en todo el barco para conectarse a internet de forma segura y rápida.

Dispone de una batería interna con una autonomía de hasta ocho horas, lo que nos permite trabajar con varios dispositivos móviles a la vez (portátil, iPad, Smartphone) sin necesidad de tener alimentación eléctrica.

En caso de poca cobertura en un fondeo muy escondido, podemos atar el dispositivo con un cabo e izarlo a medio palo. Ese es el lugar donde seguro tenemos más cobertura a bordo.

Este dispositivo lo renuevo cada año, y creo que es de todos los presentados en esta entrega el único del que no podría prescindir, ya que es el me asegura la conectividad con Internet desde cualquier rincón, puerto o fondeo, y con la máxima velocidad que me ofrezca el operador en ese lugar.

 www.netgear.es
Modelo: AirCard 762S
Precio aproximado: 149 euros

 

 

12. Iridium Go: el hotspot wifi portátil

12 Iridium-7263El dispositivo que acabamos de ver de Netgear nos permite recibir la señal de datos de nuestro operador terrestre y repartirla vía wifi por el barco. Pero si nos encontramos en una zona sin cobertura, en una travesía o en una zona “oscura” para los operadores, deberemos optar por un sistema con las mismas prestaciones, pero que reciba la señal vía satélite.

Para este caso tenemos el nuevo producto de la firma Thuraya, distribuida por Disvent.

Iridium Go es, igual que el anterior, un equipo hotspot wifi con unos 30 metros de radio de cobertura. Además de su propia antena, el Iridium Go puede conectarse de forma fija o puntual a otra antena que lleve el barco.

Otra prestación del Iridium Go es su GPS integrado, que permite el tracking de seguridad del dispositivo, que incluso lleva un botón SOS en su parte trasera que dispara una alerta satelital al instante.

El Iridium Go tiene el tamaño reducido (11,4 x 8,2 x 3 cm.) y lleva una antena integrada abatible. Es un equipo muy bien preparado para instalar a bordo, pues sus especificaciones estándar ya son militares, incluyendo una protección IP 65 que supone una resistencia máxima a golpes, entradas de polvo, humedad y agua por rociones.

El Iridium Go puede utilizarse conectado a la red o de forma autónoma gracias a su batería de litio integrada. Para acceder al Go desde el móvil hay que descargar una aplicación específica disponible para equipos Apple o Android.

 

www.disvent.com
Modelo: Iridium Go
Link Producto: http://www.iridium.com/products/iridium-go.aspx
Precio aproximado: 700 euros

 

 

13. Garmin VIRB Elite

13 VirbElite_HR_2Vamos a ver dos de las últimas novedades de la firma Garmin. Esta primera se trata de la cámara VIRB, competidora directa de GoPro, ya analizada en una entrega anterior. Esta nueva cámara de Garmin tiene ventajas y mejoras notables respecto a su competidora, lo que hace de este modelo una muy buena alternativa.

Se trata de una cámara de acción HD de 1080p con procesador de imagen CMOS de 16 megapíxeles, conexión wifi, GPS de alta sensibilidad, acelerómetro y altímetro barométrico. Incorpora una pantalla a color de alta resolución de 1,4” y una autonomía de tres horas con grabación 1080p.

La VIRB Elite incluye funciones para mejorar la calidad de los vídeos, como la estabilización de imagen digital o la corrección de distorsión del objetivo. Con la conexión wifi podemos establecer una comunicación inalámbrica para acceder a la vista previa de las imágenes y ajustar la configuración de la cámara. También es una cámara de fotos digital de 16 megapíxeles, además de un objetivo WideVü (grande/medio/estrecho) para que las fotos sean más nítidas, claras y menos distorsionadas.

 

www.garmin.com/es
Modelo: Virb Elite
Precio aproximado: 399 euros

 

 

14. Garmin Fēnix 2

14 garmin_fenix_21Sin sustituir al potente Garmin Quatix, ideal y único para navegantes, este otro modelo de la firma complementa a Quatix para los que queremos tener en la muñeca toda la potencia de los anteriores modelos de la marca, controlando las diferentes actividades deportivas en las que nos puede ayudar un reloj.

Con idéntico formato y carcasa que Quatix, se basa en el mismo GPS de alta sensibilidad con adquisición de señal mejorada, altímetro barométrico y brújula de tres ejes con calibración automática. Tiene un modo multideporte para seleccionar de forma fácil la modalidad que estemos practicando.

El dispositivo Fēnix 2 tiene conectividad completa con sensores como ANT+ y Bluetooth e incorpora un sofisticado sensor movimiento para proporcionar innovadoras métricas de carrera, esquiando, en bicicleta, natación

El Fēnix 2 incorpora un altímetro barométrico de alta sensibilidad y una brújula que se calibra automáticamente mediante el receptor GPS para proporcionar datos más precisos. El altímetro barométrico ofrece datos de altura para controlar de manera precisa los ascensos y descensos, mientras que el barómetro puede utilizarse para predecir los cambios meteorológicos, ya que muestra los cambios a corto plazo que se producen en la presión del aire. La brújula electrónica de tres ejes mantiene tu rumbo, tanto si te estás desplazando como si no. Para una lectura exacta de la temperatura ambiente, puede vincular el dispositivo con el sensor de temperatura inalámbrico Garmin Tempe.

 

www.garmin.com/es
Modelo: Fenix 2
Precio aproximado: 399 euros

 

15. Pulsera de actividad y sueño FITBIT FLEX

Flex-Five-Colours¿Queremos autocontrolar nuestra actividad este verano? ¿Tenemos miedo de disminuir excesivamente nuestra actividad y no hacer el mínimo deporte necesario para mantenernos en forma?. La aparición de las “pulseras de actividad” es el mejor control que podemos tener para saber en cualquier momento del día en qué porcentaje de la meta propuesta estamos, y saber si es necesario dar un paseo, correr un poco o simplemente desembarcar con el dingui para dar unos cuantos paseos por la playa.

Fitbit es actualmente la pulsera de actividad más vendida y más completa. Además es la única sumergible, por lo que es ideal para embarcarla en verano y poder bañarnos y disfrutar del mar sin preocuparnos si se moja.

Mediante una APP que instalamos en nuestro móvil, establece comunicación Bluetooth 4.0 para tener toda la información de la actividad diaria, semanal y mensual, con indicadores respecto a los objetivos que nos vamos planteando. Es un juguete ideal para mantenerse en forma y autocontrolar la actividad, la comida e incluso el sueño.

 

www.fitbit.com/es
Modelo: Fitbit Flex
Precio aproximado: 99 euros

 

16. Dron sumergible Ziphius

14 ziphius_model_02_Este gadget es en estos momentos un prototipo, pero en cuanto salga a la venta se convertirá en un juguete por el que pelearemos niños y mayores por tenerlo a bordo. ¿Quién no ha oído hablar de los drones? Son esos helicópteros teledirigidos que se han puesto de moda y que vuelan con una cámara para obtener imágenes impresionantes desde vistas aéreas a las que una persona no podría captar.

Pues con la misma idea pero aplicado al mar, ha nacido este proyecto llamado Ziphius. Se trata de un drone sumergible, aerodinámico, basado en la forma de un delfín. Se controla desde un smartphone o una tableta, como el Sphero, incorpora una cámara y se desplaza por el agua como si de un pez se tratara.

Ziphius es un drone sumergible y propulsado hasta 10 Km/h por dos hélices, con una hora de autonomía. Se conecta a través de wifi que crea el drone y tiene un alcance de unos 100 metros. La cámara integrada tiene una resolución de 720p y un giro de 180º.

 

http://myziphius.com
Modelo: Ziphius
Precio aproximado: por determinar
 

 

SelfieBotComp-20

17. Sphero Selfiebot

La firma Orbotix ha aprovechado el impresionante tirón de su bola inteligente Sphero y ha lanzado este prototipo que puede parecernos ciencia-ficción o incluso nos podemos plantear si es un producto real. En estos momentos Orbotix lo ha lanzado como un nuevo proyecto aprovechando la moda de los “selfies”, las fotos que nos hacemos a nosotros mismos desde nuestro móvil. Este curioso invento nos acompaña flotando en el aire, nos hace la foto y la envía de forma inmediata vía Bluetooth al nuestro móvil.

Recomiendo ver el video de la referencia que detallo a continuación. No nos va a dejar indiferentes. Unos buenos “selfies” a bordo son indispensables este verano.

www.gosphero.com/es
Modelo: Selfiebot
Precio aproximado: en espera de lanzamiento

 

 

18. Detector de tormentas StrikeAlert HD

StrikeAlertStrikeAlert HD, de la firma americana Outdoors Technologies, es la nueva versión del ya popular detector de tormentas portátil StrikeAlert. Este nuevo modelo incorpora interesantes novedades, como una pantalla a color, alertas por vibración, histogramas, etc. El StrikeAlert HD es el detector de tormentas portátil más avanzado. Esta nueva versión del instrumento incorpora una pantalla a color y utiliza alarmas sonoras, visuales (de leds y en pantalla) y por vibración para indicar con precisión la distancia a la que caen los rayos y si la tormenta se aproxima, se aleja o está estacionaria en un radio de 40 millas. También muestra la tendencia y la intensidad de la tormenta en un histograma de la última hora dividido en intervalos de 5 minutos. Toda esta información es muy útil para poder disfrutar con seguridad de todo tipo actividades náuticas.

El dispositivo efectúa un rastreo completo a 360º, mientras que la mayoría de detectores de tormentas del mercado dejan zonas ciegas al cubrir únicamente un ángulo de 180º.

Una alarma suena al detectar cada descarga eléctrica y el led correspondiente se ilumina según las distancias de 24 a 40 millas, 12 a 24 millas, 6 a 12 millas y menos de 6 millas. El dispositivo también vibra cada vez que detecta una descarga eléctrica, incrementando la duración a medida que se aproxima la tormenta. StrikeAlert HD se basa en la tendencia de las distancias de los rayos caídos durante los últimos 5 minutos para determinar si la tormenta se aproxima, se aleja o está estacionaria, y muestra la tendencia y la intensidad de ésta en un histograma de la última hora dividido en intervalos de 5 minutos.

www.darrera.com
Modelo: StrikeAlert HD
Precio aproximado: 200 euros

 

 

19. Pluviómetro para la Estación Meteorológica NetAtmo

NetAtmo1En una entrega anterior recomendamos esta moderna la estación meteorológica NetAtmo para tenerla a bordo y controlar desde casa todos los datos meteorológicos del barco en tiempo real.

Ahora la firma ha añadido el pluviómetro a su sistema de módulos. NetAtmo está compuesta por sensores cilíndricos de aluminio, uno externo y otro interno, comunicados entre sí de forma inalámbrica. Los módulos los podemos instalar en nuestro barco y monitorizar desde el iPhone, iPad o Android.

Ahora le añadimos este otro pequeño sensor de 13 mm, de plástico resistente a los UV. Podemos tenerlo a una distancia de hasta 100 metros de la estación base. Nos medirá con gran precisión la lluvia que recibimos a bordo.

NetAtmo recibe a través de internet todos los resultados enviados por todas las estaciones en funcionamiento, creando una base de datos de información llamado Urban Weather Program.
www.netatmo.es
Modelo: NetAtmo
Precio aproximado: 69 euros (*)
(*) Sólo funciona con la estación meteorológica NetAtmo

 

 

110310_bad_elf_gps_120. GPS de alto rendimiento BAD ELF

El receptor GPS Bad Elf es un accesorio que se conecta a cualquier equipo iOS, iPod, Ipad o IPhone, ya sea de conexión 30 pines o Lighting. Bad Elf GPS nos proporciona datos GPS de alto rendimiento, gracias a su chipset GPS de 66 canales MTK, obteniendo una precisión mayor que el GPS que incorporan los equipos de Apple.

El GPS Bad Elf es compatible con todas las aplicaciones IOS basadas en localización de App Store, que permite a los usuarios utilizar la cartografía, la navegación y otras aplicaciones basadas en localización, de forma que podremos obtener más exactitud en el uso de los programas ya analizados como Navionics o Garmin Blue Chart.

 

http://bad-elf.com
Modelo: Bad Elf GPS
Precio aproximado: 99 euros

 

Tendremos que hacer más artículos de este tipo, porque cuando acabo el gadget número veinte debería seguir citando otros tantos, debido a la continua aparición de novedades increíbles. Pero como siempre digo, no podemos quedarnos sentados viendo pasar todos estos juguetes sin disfrutarlos.

 

 

www.informaticaabordo.com

El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.