Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Equipo, las primicias para 2019

12/02/19

Como en años anteriores, en esta sección recogemos las novedades más significativas presentadas en los salones de otoño e invierno europeos. Los sectores de la seguridad, el acastillaje, la electrónica y el confort a bordo o la energía innovan permanentemente aportando productos más eficientes, prácticos, seguros y que nos facilitan la vida en el barco. Esta es una selección de lo más destacable. Albert Brel

photo : Jean-Marie LIOT / Plastimo

> Energía y motorización

El equipamiento de las embarcaciones de recreo, ya sea para elementos de confort como para la electrónica u otros sistemas, exigen cada día más energía a bordo. No obstante, las firmas dedicadas a este sector ofrecen cada vez mejores productos, ya sea para la producción de energía como para almacenarla.

Cristec, cargadores profesionales y control
Se han creado para uso profesional, y para trabajar en condiciones ambientales adversas: los HP Power 24 voltios puede entregar corriente de 45A, 60A y 100A, y hay otros modelos a 12 y 24 voltios que suministran respectivamente 90 y 80 amperios. Todos estos cargadores son compatibles con cualquier tipo de batería (incluidas las de Ion de litio), y equipan de serie una interfaz CAN-Bus y una pantalla táctil integrada o de control remoto.

Cristec HP Power

Cristec HP Power

La producción de energía a bordo es una ventaja, pero es aún mejor saber cuánta se produce y cuánta se consume. Para este propósito, el nuevo controlador de batería Bat-Mon Touch de Cristec puede controlar hasta tres parques de baterías independientes o fuentes de alimentación de CC, con hasta tres lecturas de voltaje de batería adicionales. Muestra todos los datos más relevantes, como voltaje, corriente, la capacidad y la autonomía restante, así como el voltaje adicional (batería de arranque). También registra el historial de comportamiento de la batería, como la profundidad de descarga promedio, la capacidad no disponible y el número de ciclos de carga/descarga.
cristec.fr

Cristec controlador de baterías.

Generador compacto Wisper Power
La unidad monocilíndrica Wisper de 4 kW se ha diseñado para embarcaciones con poco espacio. El motor y el generador se han desarrollado especialmente para este grupo. Los puntos fuertes de este equipo son las dimensiones, con una caja de 450x461x520 mm para un peso de 65 kg, y la velocidad variable automáticamente según la demanda de potencia (2.400 a 3.600 rpm).
wisperpower.com/es

Wisper Power.

Wisper Power.

MinnKota combina una sonda con su motor
Este MinnKota no es un nuevo motor eléctrico sino una sonda (Built-In Mega Down Imaging) que se integra en la parte baja del motor, con el cable que pasa a través del eje. Este sistema permite utilizar la sonda frontal sin interferencias. El pescador puede ver directamente debajo de la proa del barco.
disvent.com

MinnKota.

MinnKota.

Estabilizador Quick para esloras medias
Quick complementa su gama de estabilizadores de la serie MC²X con modelos destinados a embarcaciones de eslora media. La investigación en este campo ha permitido a Quick desarrollar estabilizadores rápidos, con un buen rendimiento en cuanto a tiempo de aceleración y estabilización. A modo indicativo, el rango más pequeño del MC²X 5K (5.000 rpm) tiene una potencia de 1.400 vatios (alimentación de 90 a 260 voltios) y exige un tiempo de aceleración de 18 minutos y un tiempo de estabilización de 14 minutos. Sus dimensiones son 480x480x570 mm con un peso de 300 kg. Tenemos las mismas dimensiones y el mismo peso en el Quick MC²X 7K (6.000 rpm).
Estos estabilizadores se pueden controlar desde el móvil (aplicación gratuita de IOS y Android) mediante un panel que aparece en la pantalla.
pronautic.net

Quick MC2X 7k.

Quick MC2X 7k.

DMS innova con el MagnusMaster
Este estabilizador de nueva generación está diseñado para embarcaciones de hasta 30 metros. Su avanzada tecnología emplea, en lugar de las aletas convencionales, un sistema que utiliza cilindros que giran rápidamente y que, dependiendo de la dirección de rotación, generan una fuerza hacia arriba o hacia abajo. Es un equipo que no necesita mantenimiento, compacto, silencioso, compatible con CAN-Bus y se controla desde una pantalla táctil. Los puntos fuertes sugeridos por su diseñador son su alta amortiguación, incluso a baja velocidad, la facilidad de uso, el buen rendimiento con viento de popa y el hecho de que se puede instalar en cualquier barco ya construido, y en el espejo de popa.
atlantic-services.com

DMS MagnusMaste

DMS MagnusMaster

Yanmar 3HJ40, el más pequeño
Yanmar ha presentado en Mets el motor diésel marino de raíl común intraborda más pequeño del mundo cilindrada, dimensiones y peso. El 3HJ40 es un motor de 40 caballos cuatro tiempos y tres cilindros, que cubica 1,642 litros y pesa 192 kilos. Puede ser operado por cable o el sistema de control electrónico VC10 de Yanmar. Esta refrigerado por agua y ofrece un nivel de emisiones y ruido excepcionalmente bajo, sobrepasando las regulaciones EPA Tier 3 y EU RCD Tier 2 en humos y olores, lo que lo hace ideal para nuevas construcciones y remotorizaciones de veleros y catamaranes de hasta 45 pies, barcos a motor pequeños o embarcaciones de trabajo ligeras.
yanmar.es

Yanmar Marine 3JH40

Yanmar Marine 3JH40

Sistema de ayuda al atraque de Vetus
El especialista holandés en sistemas para barcos presentó en el Mets su primer sistema de atraque mediante joystick V-Docker. Esta nueva solución de Vetus, sumamente intuitiva, proporciona la potencia justa para facilitar la maniobra en situaciones complicadas. El V-Docker trabaja combinando el motor con las hélices de proa y popa. El uso de los dos propulsores y el motor principal, con la precisión del joystick permite los movimientos laterales y en diagonal y los giros en los espacios más estrechos.
El V-Docker puede instalarse en barcos con motor intra o fueraborda controlados mecánicamente, y está disponible en versiones para hélices de proa normales o retráctiles. vetus.com/es

Joystick V-Docker.

Joystick V-Docker.

Confort a bordo

En este campo seguramente la innovación es menos significativa que en otros equipos. Sin embargo, algunas empresas ofrecen interesantes productos para facilitar y hacer la vida a bordo más agradable.

Eno: una barbacoa de gas
En el campo de los equipos de cocina, Eno está ampliando su gama de modelos para exteriores. La BBQ Antigua es una verdadera parrilla de gas que ofrece una superficie para cocinar grande y resulta fácil de usar. Es un equipo diseñado para una cocción fácil y un mantenimiento práctico. Las piezas son desmontables, lo que facilitan su limpieza. Su construcción con materiales resistentes la hace duradera y resistente a la intemperie y la salinidad.
accastillage-diffusion.es

Eno BBQ Antigua

Eno BBQ Antigua

Combinación de frigorífico y congelador Vitrifrigo
Vitrifrigo, marca conocida por sus sistemas de refrigeración para embarcaciones, ofrece el primer equipo combinado de refrigerador y congelador ventilado. Los dos cajones de acero inoxidable se pueden configurar por separado en modo de congelador (-18 °C) y refrigerador (4 °C), o ambos en congelador o refrigerador. Una de las ventajas del frío ventilado es que evita la creación de escarcha.
azimutmarine.es

Vitrifrigo

Acastillaje

Las regatas son, sin duda, el mejor banco de pruebas a gran escala para todo tipo de acastillaje. Para los fabricantes, la competición es también es un estímulo para el desarrollo de nuevos productos, luego adaptados a la navegación de recreo.

Ganchos de toma de rizos Facnor
Para facilitar las tomas de rizos, preservar las roldanas y las fajas de rizo y no cargar la botavara, Facnor ha diseñado una gama de ganchos de amura HRC de alta resistencia (2,5 a 9 toneladas).
eromar.es

Facnor ganchos.

Facnor ganchos.

 

Gestión de velas Spinlock Sail-Sence
Presentado en el METS, Sail-Sence es una herramienta de gestión y seguimiento de la vela. Este producto le valió el premio DAME en el apartado de electrónica. Se trata de un sensor que se adhiere a la vela y mide la exposición a los rayos UV, las horas de uso y la fuerza aplicada. Permite recopilar datos de análisis, rendimiento y el historial de la vela (construcción, tejidos, etc.). Proporciona toda la información necesaria para controlar el estado de la vela y es útil también para la reventa.
accastillage-diffusion.es

Spinlock Sail-Sence.

Spinlock Sail-Sence.

 

Cabrestante retráctil Harken
Harken ha ganado un premio DAME en la categoría de Winners con su nuevo cabrestante retráctil modelos CLR. La particularidad de este modelo es ser retráctil cuando no está en uso por lo que ofrece, en cubiertas enrasadas o “flush deck” más espacio libre y una cubierta estéticamente limpia.
harken.com

Harken CLR.

Harken CLR.

 

Abrazaderas Facnor para cabo
Facnor presentó en Mets las nuevas abrazaderas para cabo antitorsión FRC, una solución fácil, rápida y segura para hacer la gaza en los cabos extremadamente rígidos que se utilizan con las velas volantes como gennaker, código 0 y espi asimétrico. La ventaja de estas innovadoras abrazaderas es que lo podemos hacer nosotros mismos. evitamos tener que coser el cabo y ahorramos tiempo y dinero. Están disponibles en cuatro tamaños para cabos desde 9,5 a 15 mm.
eromar.es

Abrazaderas Facnor.

Abrazaderas Facnor.

 

Seguridad

Las regatas de altura y, en particular, la última Ruta del Ron, han permitido a los fabricantes, a menudo en colaboración con los regatistas, desarrollar productos nuevos, más funcionales y, si cabe, más seguros.

Nuevos chalecos Crewsaver
Crewsaver presenta dos nuevos chalecos: Ergofit +190N y Ergofit + 290N. El +190N es fácil de usar, e incorpora una nueva hebilla Twin-Lock ligera, con ajustes laterales, doble cincha de entrepierna, una luz de flash (aprobada por Solas) y una capucha protectora. Es compatible con las balizas AIS S20 McMurdo. En el +290N tenemos las mismas características con una flotabilidad de 290 Newton.
survitecseguridadmaritima.es

Crewsaver.

Crewsaver.

 

Plastimo: todo por seguridad
Plastimo lanza su nueva gama de arneses, líneas de seguridad y líneas de vida, desarrollada por su oficina de estudio Lorient.
Dos son los modelos aprobados por ISO12401 y RORC-RSO 2018 que conforman la nueva gama de arneses. Tienen una correa de 45 mm de anchura. El primero es un arnés con ajuste de cinturón. El segundo presenta una construcción trasera en forma de X y ofrece un ajuste doble rápido y fácil. De hecho, en el cinturón, dos puntos de ajuste permiten ceñir simultáneamente el cinturón y los tirantes de los hombros. Su exclusivo sistema de ajuste, se adapta a todas las plantillas, incluso a los modelos junior, desde los 20 kg. Estos arneses tienen un punto de sujeción para la línea de seguridad que resiste una carga de rotura de 2.040 kg.

Plastimo línea de seguridad.

Plastimo arnés de doble ajuste.

Este tipo de cinchas reduce significativamente el peso del arnés en comparación con las hebillas tradicionales de acero inoxidable. Además, este punto de anclaje de la línea de seguridad puede identificarse por la noche gracias al hilo reflectante cosido en el bucle.

Plastimo línea de vida.

Plastimo mosquetón de inox.

Las líneas de seguridad están hechas de poliéster extraflexible. Los colores negro y amarillo fluorescente facilitan su visibilidad y cada cordón tiene un hilo reflectante para una fácil identificación de noche. Todos tienen un indicador de carga según las especificaciones RORC-RSO 2018: cuando la línea de seguridad se somete a una carga excesiva, el indicador de sobrecarga se rompe y muestra una etiqueta que indica que debe ser reemplazada. Se presentan en tres modelos de mosquetones: de acero inoxidable, doble palanca de aluminio, y aluminio, y tres tipos diferentes de acolladores, la gama ofrece no menos de 12 combinaciones posibles.

Para completar las novedades, se presenta también una nueva línea de vida con cincha de poliéster ultrafina, con un hilo reflectante para una fácil identificación de noche. Su resistencia es de 2.450 kg.
dismarina.com

Electrónica

Este año, en la mayoría de los casos, las novedades se ciñen a mejoras en los dispositivos que tienen en cuenta las últimas tecnologías, como la calidad de las pantallas o los enlaces inalámbricos (Bluetooth, wifi) cada vez más habituales en la mayoría de equipos.

NKE, de la regata al crucero
NKE es una marca conocida en el mundo de las regatas (81 barcos fueron equipados por NKE en la Ruta del Ron, el 87% de los barcos de la Clase 40). Algunos de estos desarrollos para regata se han trasladado a la navegación de crucero como es el caso de la multipantalla y sus teclados remotos (Pads). Esta pantalla de siete pulgadas permite administrar todos los equipos de a bordo (datos de navegación, pilotos, seguridad, etc.). Puede colocarse tanto en el mástil como en la cabina. Los teclados remotos permiten configurar la pantalla múltiple y controlar a distancia las distintas pantallas.
nke-marine-electronics.com /medenisa.com

 

NKE multifunción.

NKE multifunción.

 

Garmin siempre en vanguardia
Garmin ha sido nominado por miembros de la National Marine Electronics Association (NMEA) como el fabricante del año 2018 por tercer año consecutivo en el campo de la electrónica náutica, y también se le ha otorgado el NMEA Technology Award por su Panoptix LiveScope, además de Premio a la Innovación otorgado por el jurado del European Power Boat of the Year 2019.

Cámaras Garmin GC12 y GC 100.

Cámaras Garmin GC12 y GC 100.

Para esta temporada presenta tres nuevos productos y accesorios destinados al control y la seguridad. Entre las novedades, encontramos el inReach mini, dispositivo de comunicación satelital (red Iridium) diseñado para los navegantes de recreo. Este equipo permite la mensajería bidireccional y las funciones básicas de navegación, así como el envío de SOS las 24 horas del día.

En el ámbito de las pantallas multifunción, tenemos la serie GPSMAP 8400 / 8400xsv (con wifi) con nuevos tamaños de pantallas táctiles (10, 12 y 16 pulgadas). Esta serie es compatible con todas las sondas Panoptix, incluido LiveScope.

BlueChart g3 Vision.

BlueChart g3 Vision.

En cuanto a la cartografía, estas pantallas leen las nuevas cartas BlueChart g3 y BlueChart g3 Vision. Este último, disponible como opción, combina lo mejor de Garmin y Navionics y ahora incorpora tecnología de autoguiado. Por otro lado, en accesorios, se ha presentado el mando de piloto automático de control remoto inalámbrico, otro mando universal, el GRID 20, que proporciona control remoto de todas las funciones del sistema integrado Garmin y, en el campo de la seguridad, una cámara (IP GC 200) que monitoriza diferentes zonas del barco en tiempo real.

Garmin GPSMAP 8410.

Garmin GPSMAP 8410.

En el terreno de la seguridad ha presentado también dos nuevas cámaras, la GC 12 por cable y la GC 100 inalámbrica. La GC 100 proporciona vídeo inalámbrico de alta calidad directamente a cualquier plotter compatible. El navegador puede emparejar hasta siete cámaras y ver contenidos de hasta cuatro cámaras simultáneamente.
La GC 12, por su parte, es analógica y se conecta al plotter mediante cable. Las imágenes se pueden ver en uno o varios plotters cartográficos conectados en red, televisores o monitores de vídeo. La Garmin GC 12 cuesta 399 euros y la
GC 100, 399 euros.
garmin.com/es

 

Simrad mejora su VHF
El Simrad VHF RS35 ha evolucionado y se convierte en el RS40. Es una radio compatible con los VHF de mano inalámbricos y cuenta con micrófono extraíble, funcionalidad DSC de clase D y GPS integrado. Gracias al GPS dispone ahora de cuatro formas de asegurar la fiabilidad del GPS en caso de emergencia. La ubicación de la antena GPS en la parte frontal de la radio es perfecta para instalaciones al aire libre y el conector SMA puede acoplarse a una antena GPS-500. Las conexiones NMEA 0183 y NMEA 2000 permiten al usuario obtener datos GPS de un ploter o de otra antena ya conectada al sistema.
simrad-yachting.com

 

Simrad VHF RS35.

Simrad VHF RS35.

 

Enrutador NMEA Calypso
Tras el lanzamiento al mercado, hace un tiempo, de la veleta inalámbrica Calypso Ultrasonic Portable sin partes móviles, la firma de Zaragoza Calypso presenta un enrutador NMEA/Bluetooth. Con este sistema compatible con IOS y Android, podemos establecer el vínculo entre la veleta ultrasónica Calypso y un teléfono inteligente o tableta.
calypsoinstruments.com

Calypso Ultrasonic Portable.

 

Fusion amplía su gama
Esta compañía es desde hace tiempo una importante en audio marino. Ahora se embarca en una nueva gama, la Fusion Apollo, que complementa los productos existentes. La primera novedad es la unidad principal MS-RA770, reproductor música con wifi integrado y pantalla táctil de cristal LCD color de 4,3 pulgadas. Además, incluye acceso a la tecnología PartyBus para la emisión inalámbrica de audio sincronizado en cualquier parte del barco, y es el primer reproductor marino que incorpora Apple AirPlay, para transmitir audio de alta calidad sin problemas a través de Apple AirPlay y el propio wifi del dispositivo Apollo MS-RA770. La segunda novedad es la unidad de zona SRX400, un reproductor música con wifi integrado y pantalla LCD color de 2,7 pulgadas que incorpora un amplificador de 140 vatios.
El último producto es el Stereo Panel Fusion todo en uno que se puede usar como un altavoz o como una unidad con un altavoz incorporado para crear una solución de audio para una cabina.
garmin.com/es

Fusion MS-RA770.

 

Internet de banda ancha de KVH
Para Internet de alta velocidad a bordo, KVH completa su rango con el TracPhone VSAT V3HTS. Con una parábola de solo 37 cm y un peso de 11,3 kg, este Track-Phone permite obtener una tasa de bits de subida de hasta 2 Mbps y de bajada de hasta 5 Mbps.
disvent.com

KVH TracPhone V3-HTS.

 

Raymarine innova en todos los ámbitos
En radares, Raymarine presenta el Magnum para grandes unidades. Este nuevo radar de haz (1,20 m y 1,80 m) con alta potencia (4 kW y 12 kW) está destinado a embarcaciones a partir de 15 m. Proporciona distancias largas (72 y 96 millas) con una definición, que incluye objetivos pequeños, inigualable hasta la fecha en los otros productos de la marca. Es compatible con la mayoría de las pantallas multifunción (series a, c, e, C, E y G), incluidos los modelos más antiguos.

Pantallas Element de Raymarine.

En el segmento de las pantallas multifunción las Element son la nueva generación que combinan sonda y GPS de Raymarine destinadas a pesca deportiva y que ofrecen una gran velocidad de actualización de imagen y simplicidad de uso. Ofrecen la función HyperVision, la nueva tecnología de sonda de 1.2 Mhz CHIRP, que mejora las funciones DownVision, SideVision y Real Vision 3D ofreciendo imágenes extremadamente realísticas de las estructuras, la vegetación y los peces. Las Element están basadas en las pantallas de navegación Axiom de Flir y se ofrecen en 7, 9 y 12 pulgadas.

Raymarine VHF Ray53-63

Raymarine VHF Ray53-63

También en VHF hay novedades. Flir ha presentado su nueva generación de radios VHF Raymarine: la Ray53, compacta, la Ray63, de tamaño completo y la Ray73, multifunción con AIS, todas con DSC de clase D. Integran un receptor GPS y un punto de conexión para una antena GPS/GNSS opcional, que mejora la recepción GPS cuando la radio va montada bajo cubierta.

Raymarine Axiom UAV

Raymarine Axiom UAV

Finalmente, Raymarine ofrece lo último para ayudar a los navegantes de recreo con una aplicación especialmente útil para los pescadores: es la aplicación Axiom Unmanned Aerial Vehicle (Axiom UAV). Esta aplicación combina la potencia y la simplicidad de las pantallas Axiom con lo más avanzado en imagen aérea. La aplicación es compatible con el popular dron DJI Mavic Pro, y la Axium UAV automatiza la mayoría de las tareas el despegue, la toma de imágenes en vuelo, la navegación y el retorno al barco. Entre sus posibles usos destaca la posibilidad de detectar potenciales peligros por proa, bajos, bancos de arena o pescado o seguimiento del barco en navegación.
azimutmarine.es

Raymarine Magnum

Raymarine Magnum

Pantalla-hub Navico “Information display”
Esta categoría de pantallas multifunción de Navico denominadas “visualización de información (ID)” marca un punto de inflexión en esta marca.
Las ID combinan un diseño elegante con una interfaz configurable que simplifican la supervisión y el control de los sistemas de a bordo, lo que supone un nuevo avance en la integración para los navegantes y marca la primera evolución significativa desde la pantalla multifunción (MFD), todo ello con un aspecto y una disposición tan singulares como la de la propia embarcación. Las ID son compatibles con las marcas del grupo Navico, Lowrance, Simrad y B&G.
navico.com

Navico ID

Navico ID

Antena VHF Shakespeare de despliegue automático
Esta pequeña antena se infla automáticamente como un chaleco salvavidas. Se recomienda especialmente para equipar un VHF en caso de percance, por ejemplo, rotura del palo o al embarcarse en la balsa salvavidas. Su ganancia de 3 dB ofrece un alcance mucho mayor que una antena VHF portátil que no excede de 1 dB.
shakespeare-ce.com/marine

Shakespeare antena

Shakespeare antena