Imatge de portada

Equipo / APPS

<< VOLVER

Las Apps imprescindibles para navegar

25/03/14

Disponer de un dispositivo móvil a bordo es ya algo tan imprescindible como obligatorio para cualquier navegante, incluidos los más escépticos y los románticos amantes de las cartas de papel y compás. En esta ocasión repasamos una veintena de Apps básicas que además de útiles, resultan más que entretenidas. JOSÉ Mª SERRA

Prescindir del valor añadido que nos aporta hoy la tecnología es darle la espalda a la realidad, y supone renunciar de esa seguridad adicional que nos añaden las nuevas tecnologías. No debemos abandonar ese romanticismo de las marcaciones, demoras y cálculos a mano, incluso del sextante y la corredera, o sonda fabricada con un cabo con nudos. Seguir disfrutando de esas tradiciones en la navegación nos mantiene unidos a lo que ha sido la autenticidad del navegante.

De esa tradicional y antigua forma de navegar pasamos, hace años, a una electrónica cada vez más precisa y completa. La aparición de las normativas NMEA, en sus primeras versiones 0183, que ya hemos tratado en otras ocasiones, nos ayudaron a concentrar una información dispersa procedente de cada uno de los componentes de la electrónica que íbamos instalando a bordo, fuera cual fuera su marca. Corredera, equipo de viento, sonda, radar, posición… son datos que, por separado, nos ayudaban a generar un escenario de ayuda a nuestra navegación, y el estándar NMEA se encargaba de combinarlo, sumarlo y presentárnoslo integrado en una sola pantalla.

La aparición de otros elementos como el AIS, el MSI o los GPS y ploters de alta definición nos han llevado a recurrir a nuevas herramientas y dispositivos para presentar toda información de ayuda a la navegación. Primero fue la integración del PC a bordo, con programas como OziExplorer, Navionics o Tsunamis, aplicaciones de cartografía escaneada o vectorizada (temas que también hemos tratado en anteriores ediciones), que nos mostraban en el ordenador, gracias al estándar NMEA, toda la información que teníamos distribuida en los diversos dispositivos electrónicos instalados a bordo.

La mayoría de los navegantes hemos pasado del papel a las cartas leídas en el PC, del compás al ratón, y de la corredera al GPS.

Ahora nos queda asimilar el siguiente paso. Los dispositivos de movilidad son una nueva realidad, y el concepto del “internet de las cosas” (tema del que también hemos hablado en otras ocasiones) debe hacernos creer que hasta las cornamusas estarán conectadas a internet en un futuro, y no tan lejano.


¿Qué hemos de hacer?

¿Cuál ha de ser la actitud del navegante ante este cambio? Hemos de asimilar lo nuevo, abandonar el romanticismo, y probar las nuevas tecnologías aplicadas a la náutica. Con un iPad o un equipo Android podemos navegar y disponer de todas las prestaciones que nos ofrece la mayor parte de la electrónica actual. No necesitamos más. Sólo una emisora VHF, que puede ser portátil, y nada más.

¿Qué cuesta este cambio?

El usuario que no se ha introducido en el tema le sorprenderá el bajo coste que supone disponer de todas las prestaciones en un solo equipo. Incluso podremos tener, por razones de seguridad, un dispositivo de backup con todas las aplicaciones duplicadas. La única inversión inicial es la del dispositivo. Las aplicaciones, en muchos casos son gratuitas y la más cara de las que vamos a ver ahora cuesta 54 euros.

¿Puedo controlar todo con un solo dispositivo?

Por supuesto que podemos navegar con solamente una tableta a bordo y el resto “apagado”. En mi caso, llevo dos veranos navegando por las Islas Baleares durante un mes con un iPad, llevando de “reserva” otro iPad con todas las aplicaciones cargadas.

Apple tiene un sistema de sincronización en la nube llamado iCloud que nos permite tener sincronizados diferentes dispositivos de un mismo usuario con los mismos datos y aplicaciones. Si instalo una aplicación en mi iPad, o hago una foto, o recibo un mail, automáticamente se carga la misma información en mi iPhone y el iPad que tengo de reserva, siempre que estén conectados a internet, o cuando se conecten.

¿Qué aplicaciones debo instalar?

El primer paso es disponer de una tableta. ¿Android o iPad? Mi recomendación es iPad, pero es cierto que Samsung tiene unas tabletas basadas en Android que tienen muy poco que envidiar a Apple. ¿Otras marcas de tabletas u otros sistemas? Para el iOS solamente tenemos la opción de Apple, pero para Android contamos con muchas opciones, siendo Samsung y Sony las más recomendadas.

20 Apps para “salir a navegar con todo”

Vamos a enumerar las 20 aplicaciones (pero podrían haber sido 25 o 35, porque la lista es infinita) con las que puedo crear una “electrónica virtual” completa para el barco. Son herramientas y utilidades que configuran un pack básico y muy completo, y que nos aportarán toda la información que necesitamos para navegar.

Las vamos a dividir por categorías y necesidades:

  • Cartografía
  • Meteorología y Estado de la mar
  • Utilidades de Navegación
  • AIS (Automatic Identification System)

Como veremos, con una tableta y estas veinte aplicaciones, con un coste muy bajo de compra y con actualizaciones de versión gratuitas, no necesitaremos más para salir navegar. Buena mar, algo de viento, una tableta y estas veinte aplicaciones, y solamente nos quedará zapar.

Apps de cartografía

Sin duda alguna, las dos aplicaciones de cartografía más completas actualmente son Navionics y Garmin BlueChart Mobile. Ambos heredan toda la potencia y experiencia de tenían en sus versiones anteriores soportadas en plataformas de ordenador y ploters.

Este pasado verano he estado recorriendo las Baleares navegando con dos iPad en paralelo, teniendo en uno instalado Navionics y en el otro Garmin Mobile. Los dos son muy completos y llegan al mismo detalle de carta. Como diferencia entre ambos, Navionics es más fácil e intuitivo en su uso en navegación, y Garmin Bluechart tiene la ventaja de poder añadir información a las cartas con más facilidad (fotos, comentarios, avisos…) y se integra con el reloj Quatix, algo muy práctico (véase Informática a bordo, N&Y número 9).

Navionics HD

Navionics es el software de cartografía más vendido en el mundo. Su evolución hacia las plataformas móviles ha aportado una gran ventaja al producto y ha ido evolucionando desde su primera versión de la App. Permite utilizar la tableta como un auténtico ploter, con las ventajas de poder moverlo por todo el barco e incluso planificar rutas o ver la información desde cualquier sitio. La versión HD tiene una precisión impresionante y se integra con Google Earth y con ficheros Grib de meteorología, además de información en tiempo real de servicios cercanos a nuestra ubicación (marinas, mecánicos, restaurantes…). Su uso es muy sencillo y no requiere nada más que instalar la App y comenzar a navegar. Puede trabajar sin conexión a internet, cargando previamente las cartas.

Con la compra inicial de la licencia, el usuario tiene derecho a actualizar continuamente las versiones del programa y las cartas náuticas.

Web: http://www.navionics.com/es/mobile-pc-app
App: Navionics Europe HD
Precio: 49,99 euros (Mediterráneo)
Plataformas: Apple Store y Google Play


Garmin BlueChart Mobile

Bluechart Mobile es la aplicación de Garmin diseñada para los dispositivos móviles que permite planificar las rutas desde el iPad o iPhone, manteniendo las mismas características y precisión de datos que presenta Garmin en sus ploters y GPS fijos.

Las cartas utilizadas en la aplicación son de la misma calidad de información que las de la cartografía tradicional, incluyendo corrientes, contornos de profundidad, líneas de costa, planos de puertos, naufragios, obstrucciones, zonas de aguas bajas, áreas restringidas, etc.

La interfaz es muy intuitiva y con un menú radial que permite marcar waypoints, establecer destinos y conocer con facilidad los detalles e información que ofrece la carta náutica. Además, permite visualizar de forma superpuesta la información meteorológica, con temperaturas, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, nubosidad, etc.

Web: http://www.garmin.com/es-ES/explore/onthewater
App: Garmin BlueChart Mobile
Precio: 54,99 euros (Mediterráneo)
Plataformas: Apple Store

 

 Apps de meteorología y estado de la mar

Disponer de toda la información meteorológica en tiempo real es algo imprescindible para todo buen navegante. Y no sólo de una fuente, sino de varias fuentes y formas, con diferentes aplicaciones y diferentes formatos. Las siguientes cinco aplicaciones nos dan suficientes datos para decidir la ruta de navegación, la hora de zarpar y saber lo que nos vamos a encontrar. Hoy en día, en mi opinión, con todos estos datos, el que se encuentra con sorpresas en el mar es porque las busca.

WeatherPRO HD

Es una potente aplicación desarrollada por Meteogrup que ofrece una previsión del tiempo a siete días en intervalos de tres horas, en más de dos millones de localizaciones. La versión HD ofrece alta resolución, radar en tiempo real e imágenes satelitales.

Existe una suscripción Premium, a 3 o 12 meses, disponible una vez adquirida, que ofrece pronósticos con intervalos de una hora y a 14 días vista, añadiendo pronósticos de radar y animación de velocidad y dirección de viento.

Esta App de la firma MeteoGroup es la aplicación más completa y exacta de las que existen actualmente.

Web: http://www.weatherpro.eu/es/App: WeatherPRO
Precio: 2,99 euros (versión PRO); y 3,99 euros (versión PRO HD)
Subscripción Premium: 1,79 euros por 3 meses; o 5,49 euros por 12 meses.
Plataformas: Apple Store, Google Play

 

WindFinder PRO

Como complemento a la anterior aplicación, y para cotejar los datos entre las dos fuentes, podemos adquirir esta otra App. Disponer de dos aplicaciones similares nos permite contrastar datos y asegurarnos de las predicciones que obtenemos.

Su uso es bastante parecido a la WeatherPRO, con la posibilidad de tener nuestra lista de favoritos. Tiene una versión gratuita, pero recomiendo adquirir la versión PRO.

Web: http://es.windfinder.com/
App: WindFinder
Precio: 1,79 euros
Plataformas: Apple Store, Google Play


pocketGribPocketGrib

PocketGrib es una interesante aplicación basada en su hermano mayor diseñado para PC, uGRib (www.grib.us) que permite ver todos los datos meteorológicos con una previsión de hasta ocho días. Seleccionamos directamente en la pantalla la zona sobre la que queremos obtener la previsión, y nos muestra de forma gráfica las previsiones de viento con una alta precisión y un alto grado de acierto.

Web: http://pocketgrib.com/
App: Pocketgrib
Precio: 5,49 euros
Plataformas: Apple Store, Google Play

 

WindFuru

WindGuru

Esta aplicación es un clásico entre los navegantes. El formato de cómo nos muestra los vientos ya nos identifica que se trata de WindGuru. Es una App muy sencilla de usar que nos muestra de forma gráfica y muy rápida las previsiones de viento y temperatura en la zona que seleccionemos, con un alto grado de fiabilidad.

Web: http://www.windguru.cz/es
App: WindGuru
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store, Google Play

 

Eltiempo.esEltiempo.es

Eltiempo.es es una web dirigida por José Antonio Maldonado, la popular cara del tiempo de Televisión Española durante muchos años. Es una de las webs meteorológicas más populares de España, y tiene su propia App para iPhone, iPad y Android.

A través de esta aplicación, tenemos una vista horizontal panorámica, hora a hora, de los mapas de vientos, oleaje y temperatura para la zona de navegación que señalemos. Visualizar estos datos gráficos tras obtener los valores de las anteriores aplicaciones nos crea un escenario difícil de errar.

Web: www.eltiempo.es
App: eltiempo.es
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store, Google Play

 

Rain AlarmRain Alarm

Esta aplicación meteorológica nos avisa, mediante alertas, de precipitaciones que se estén acercando a nuestra posición. Además nos muestra imágenes animadas de radar de diferentes servicios meteorológicos sobre un mapa mundial. Un buen complemento.

Web: http://www.rain-alarm.com
App: Rain Alarm
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store, Google Play

 

APPS de Utilidades

Las siguientes aplicaciones son utilidades y herramientas que nos ayudarán en la navegación, fondeo, información y normas de navegación o tareas habituales a bordo, como puede ser la realización paso a paso del nudo más acorde a una determinada necesidad.

Hay que destacar las tres Apps de la firma Marinus (AntiGarreo, BearinPliot y RIPA). Son tres aplicaciones muy bien desarrolladas, económicas, muy sencillas y realmente  prácticas. Son de gran utilidad a bordo y muy fáciles de usar.

AntigarreoAntigarreo

Mientras estamos fondeados, el garreo es una de las cosas que más puede influir en la tranquilidad y disfrute de nuestro barco. Antigarreo estará alerta y nos avisará si nuestro barco se sale de la zona normal de borneo solamente con proporcionarle la cantidad de cadena que largamos. Una buena alarma de seguridad.

Web: http://www.marinus.es
App:  Antigarreo
Precio: 2,69 euros
Plataformas: Apple Store

 

Bearing PilotBearing Pilot

Bearing Pilot 2.0 es una herramienta que permite la toma de demoras, estimación de rumbos de colisión, cálculo de viradas, tomar rumbos de viento, mantener la dirección respecto a un waypoint y mucho más. Usando la cámara marcamos una demora, y automáticamente nos da la marcación al situar el iPhone paralelo a la línea de crujía. En todo momento tenemos en pantalla la posición GPS y velocidad. Una App muy intuitiva y eficaz, tanto para profesionales como principiantes.

Web: http://www.marinus.es
App: Bearing Pilot 2.0
Precio: 2,69 euros
Plataformas: Apple Store

 

Marinus RIPAMarinus RIPAMarinus RIPA

Marinus RIPA contiene el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). Banderas náuticas, nubes, pitadas, luces, código morse, escala Douglas y Beaufort… Cuenta con actualizaciones gratuitas constantes, para incorporar el temario básico completo que todo buen navegante apreciará. Es una aplicación muy útil para tener a mano toda la información básica de seguridad en navegación. Dispone de una versión en iBook para iPad en formato libro de alta definición e ilustraciones de cada tema.

 

Web: http://www.marinus.es
App: Marinus RIPA
Precio: 2,69 euros
Versión iBook: 5,99 euros
Plataformas: Apple Store

 

 

MoonPreviewMoonPreview

¿Qué luna tendremos la noche que planificamos el fondeo? ¿Escogemos el mejor día dependiendo de la luna? Sin duda no es lo mismo pasar una noche en una cala paradisíaca si tenemos luna llena o noche cerrada. Con esta sencilla aplicación podemos saber el estado de la luna en el día que seleccionemos.

Web: http://kitschmaster.com/moonpreview
App: MoonPreview
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store

 

 

Google EarthGoogle Earth

En nuestra selección de aplicaciones no puede faltar, lógicamente, Google Earth. El mundo entero a vista de pájaro, desde la altura que deseemos y con la precisión que queramos. Podemos visitar previamente de fondeo, el puerto, la ruta de navegación prevista y ver fotos del lugar que han colgado otros usuarios.

Es un complemente fantástico para las aplicaciones de cartografía que acabamos de ver. Incluso ambas incorporan su propia integración con la visualización de Google Earth. Imprescindible.

Web: http://www.google.es/earth
App: Google Earth
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

 

Salvamento MaritimoSalvamento Marítimo: Seguridad Náutica

La aplicación SM Seguridad Náutica aporta información y consejos para todos los navegantes, incluyendo una lista de comprobación sobre que permite realizar un control sobre los principales puntos de seguridad necesarios antes de zarpar. Cada uno de los puntos de comprobación se presenta asociado a información detallada sobre cada aspecto de seguridad.

Web: http://www.seguridadnautica.es
App: Salvamento Marítimo: Seguridad Náutica
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

 

Knot Guide HDKnot Guide HD

¿Cuántos nudos sabemos hacer? ¿Utilizamos siempre el mismo? Hay un nudo para cada necesidad, pero nunca nos acordamos, o ignoramos, que existe; y si nos acordamos, no sabemos cómo empezarlo.

Esta sencilla aplicación nos enseña de forma gráfica, paso a paso, como realizar cerca de un centenar nudos distintos, clasificándolos por tipos y necesidades.

La versión de pago es en HD y está diseñada para iPad, pero con la versión gratuita ya tenemos nudos para aburrirnos.

Web: http://www.winkpass.com/knotguide.html
App: Knot Guide (Frre Knots)
Precio: Gratis (existe versión HD por 2,69 euros)
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

Compass Pro PlusCompass Pro PlusCompass Pro Plus

Hay muchas aplicaciones para convertir el iPhone o el iPad en un potente compás, con información recogida del GPS para darnos la posición. De las muchas que he testado, me quedo con ésta que, aunque no es gratuita, es la que mejor que he visto, resumiendo toda la información en la pantalla.

Web: http://planetfinderapp.info
App: Compass Pro Plus
Precio: 0,89 euros
Plataformas: Apple Store

 

 

VaavudVaavudVaavud

Vaavud es un accesorio de plástico de alto rendimiento que se conecta a la salida de auriculares de un iPhone o iPad. No contiene partes electrónicas y es resistente al agua, polvo y arena.

Vaavud se compra por internet directamente en la página del fabricante (vaavud.com). Permite medir de forma muy precisa y fiable la velocidad del viento en cualquier dirección, convirtiendo nuestro dispositivo iPhone o Android en una pequeña estación meteorológica.

Además, utilizando la App gratuita de Vaavud, podemos ver las mediciones de la velocidad del viento de otros usuarios registrados en otras ubicaciones.

El dispositivo puede medir con precisión la velocidad del viento en un rango de 1 m/s hasta 25 m/s, y ha sido probado y calibrado profesionalmente en un túnel de viento en la Universidad Técnica de Dinamarca.

La App gratuita para iPhone y Android muestra la velocidad actual, promedio y máxima del viento y crea un gráfico de las velocidades actual y promedio.

Web: http://vaavud.com
App: Vaavud Wind Meter
Precio: 40 euros el anemómetro (App gratuita)
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

NMEA RemoteNMEA RemoteNMEA Remote

Esta aplicación funciona como un repetidor de datos del barco, que recibe la información a través de un módem wifi puerto serie, y que debemos instalar previamente conectado a nuestra instrumentación. Podremos visualizarlo en el iPhone o iPad y tendremos en pantalla todos los datos que la interfaz NMEA nos ofrece: GPS, viento, sonda, rumbos…

En la página del fabricante tenemos la lista de dispositivos NMEA/wifi soportados por esta aplicación.

Web: http://www.zapfware.deApp: NMEA Remote
Precio: 3,59 euros (versión Lite); y 16,99 euros (versión completa)
Plataformas: Apple Store

 

 

 

Aplicaciones de AIS

AIS (Automatic Identification System) es un sistema de identificación para embarcaciones que permite transmitir su identidad, posición, rumbo, velocidad y otros datos a los barcos situados en la misma zona de navegación y a las autoridades competentes portuarias. Todo ello, mediante un canal de radio VHF único destinado a la transmisión de información AIS.

Para los barcos que no disponen de iAIS instalado a bordo, MarineTrafic ofrece un servicio para poder enviar y visualizar la información la señal AIS, siempre que estemos conectados a internet.

MarineTraffic es una aplicación web basada en Google Maps en la que podemos ver información en tiempo real de todos los barcos que se encuentran navegando en cualquier rincón del mundo.

http://www.marinetraffic.com/ais

 

 

mAIS marine Traffic Ship Position ReportingmAIS marine Traffic Ship Position Reporting

Si nos registramos en la citada web de MarineTraffic con los datos de nuestra embarcación y el nuestro identificador MMSI correspondiente, podemos bajarnos la aplicación mAIS y transmitir desde el iPad, vía internet, la posición y datos de nuestro barco en tiempo real a la web de MarineTraffic. De esta forma, sin necesidad de disponer de emisor de AIS podemos dar información de nuestra situación.

Hay que tener dos cosas en cuenta si usamos esta App. Lo primero es recordar que para emitir la señal debemos tener conexión a internet. Y la segunda y más importante, hay que acordarse de parar la emisión de datos cuando desembarquemos el iPad y estemos en tierra, de lo contrario seguiremos informando a MarineTraffic que nuestro barco anda por tierra.

Web: http://www.marinetraffic.com/ais/es/iais.aspx
App: mAIS MarineTraffic Ship Position Reporting
Precio: gratuita
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

Ship Finder - Live vessel trackingShip Finder – Live vessel tracking

Esta aplicación nos da toda la información emitida por los equipos AIS de las embarcaciones situadas en la zona que seleccionemos. Funciona como si tuviésemos un radar de AIS desde nuestra posición, o desde cualquier vista que seleccionemos en el mapa. Dispone de una versión gratuita, pero recomiendo adquirir la versión completa de pago para poder ver todos los datos que emite cada AIS.

Web: http://my.pinkfroot.com/page/ship-finder-iphone
App: Ship Finder
Precio: 5,99 euros
Plataformas: Apple Store y Google Play

 

www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.