Imatge de portada

Equipo / APPS

<< VOLVER

Las 10 mejores Apps de meteorología

13/07/15

Informática a bordo

En realidad las Apps relacionadas con la meteorología son prácticamente interminables, y no menos con las que ofrecen información a los navegantes. Las tiendas online de las tres plataformas principales como Apple Store, Google Play, Windows Store albergan conjuntamente no menos de 1.700.000 Apps, tenemos que para los aficionados a la navegación se cuentan por miles. En esta ocasión hemos seleccionado diez Apps relacionadas con la meteo, actualizadas, y que consideramos como indispensables en cualquier tableta o smartphone del navegante. José Mª Serra

maxresdefault

Un viejo del lugar siempre me dice que “más vale arrepentirse de no haber salido que de haber salido”. Tengo esta reseña enmarcada en mi mesa de cartas para esos momentos en los que la tripulación me pregunta por qué no zarpamos una vez más. Y es que al mar hay que tenerle respeto, que no es lo mismo que miedo. Ese respeto supone soltar amarras sabiendo lo que nos vamos a encontrar fuera.
No mirar el tiempo antes de salir a navegar, aunque sea para dar una vuelta delante del puerto, es algo imperdonable para los buenos capitanes. Y más con la información que disponemos hoy en día.
“Yo he pillado una buena volviendo de Mallorca” me dijo un vecino del pantalán el verano pasado. “Pues yo he llegado un día antes con mar llana” le contesté. Pues que suerte, ¿no? No es un tema de suerte. Hoy en día es un tema de información. Consultando cuatro o cinco fuentes todas me decían que un día antes tendría la mar llana.

Home_2

¿Y tú donde consultas el tiempo?
Atrás quedan los sistemas de recepción de faxes, o las obligadas visitas a los paneles de los puertos donde nos colgaban cada día sus partes y sus predicciones. Cierto es que ya hay puertos que exponen en capitanía pantallas de información en tiempo real basadas en Internet y en su propia estación meteorológica.
Son muchas las opciones que tenemos en la red para recoger la información que necesitamos para tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que todas las predicciones no dejan de ser eso, “predicciones”, y que no garantizan su fiabilidad al 100%, pero cierto es que cada vez se acercan más a ese objetivo.
Al margen de toda la información que podamos obtener de la red, lo primero que debemos consultar es la observación local, y para eso no hace falta tecnología. Tenemos que saber “ver y oler” lo que tenemos localmente. Luego buscamos toda la información, pero nuestra propia observación ya ha de comenzar a orientarnos.
Hace poco tiempo recomendábamos webs con información meteorológica, luego pasamos a aplicaciones específicas como UGRIB, y ahora la evolución tecnológica nos ha llevado a consultar los datos en aplicaciones para dispositivos móviles.
Ahora, vamos a ver las diez mejores Apps meteorológicas del momento. Aunque no es necesario que instalemos las diez, he de decir que de cada una de ellas podemos obtener algún dato que nos ayudará a tomar la decisión de la ruta a seguir en la singladura programada.

26841937-conjuntos-de-iconos-tienda-de-juego-google-apple-appstore-la-tienda-de-windows
Las ocho primeras nos van a dar datos y previsiones de la zona de navegación que nos interesa, y las dos últimas, Netatmo y Vaavud, nos van a ayudar a obtener esa información local, que ya hemos dicho es imprescindible.
Todas las aplicaciones están disponibles para las plataformas de Apple y Android, pero todos los fabricantes están corriendo para adaptar sus versiones a Windows Phone, la nueva plataforma de Microsoft sobre la que ya auguramos en la anterior entrega un crecimiento espectacular, por lo que todas las Apps pronto las veremos en las tres tiendas.

 

1. WeatherPRO HD

WeatherProWeatherPRO es una App profesional de la firma MeteoGroup. Es la aplicación más completa y con información más exacta de las que existen actualmente.
Es la primera referencia en la que confío. Es una potente aplicación que ofrece una previsión del tiempo a siete días en intervalos de tres horas, en más de dos millones de localizaciones. La versión HD ofrece alta resolución, radar en tiempo real e imágenes obtenidas vía satélite.

weatherpro_promode_a
Podemos tener nuestra lista de favoritos, almacenando esas localizaciones que habitualmente consultamos, o bien la lista de zonas de navegación habituales.
Tiene una suscripción Premium, a 3 o 12 meses, que ofrece pronósticos con intervalos de una hora y a 14 días vista, añadiendo pronósticos de radar y animación de velocidad y dirección de viento. Esta suscripción adicional es muy interesante adquirirla en verano, en la época que más información necesitamos.

Web: http://www.weatherpro.eu/es/
App: WeatherPRO.
Precio: 2,99 euros versión PRO; y 3,99 versión PRO HD.
Subscripción Premium: 1,79 euros por 3 meses; o 5,49 euros por 12 meses.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

 

2. WindFinder PRO

WindFinderComo complemento a la anterior aplicación, esta otra App nos va a añadir información más detallada del estado de la mar en diferentes zonas de navegación. Podemos obtener en tiempo real información de boyas situadas en canales de navegación. Por ejemplo, en el Mediterráneo tiene una boya situada frente a la costa de Tarragona y otra frente a la isla de la Dragonera. Ambas boyas nos ofrecen la observación local y previsiones en tiempo real.

2015-02-15 00.31.44
Windfinder PRO se define como un servicio meteo libre para kitesurfistas, windsurfistas, surfistas, marineros, parapentistas y otras actividades relacionadas con el viento. Ofrece previsiones del viento y tiempo para 30.000 lugares del mundo y para los siguientes siete días. La versión de pago ofrece Superforecast, un modelo de alta resolución con previsiones meteorológicas en pasos de una hora.

2015-02-15 00.31.50
Su uso es bastante parecido a WeatherPRO, también con la posibilidad de tener nuestra lista de favoritos con las zonas habituales de consulta.

Web: http://es.windfinder.com/
App: WindFinder PRO.
Precio: 1,89 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

 

3. PocketGrib

pocketgribEs una potente aplicación basada en su hermano mayor diseñado para PC, uGRib (www.grib.us) que permite ver todos los datos meteorológicos con una previsión de hasta ocho días. Seleccionamos directamente en la pantalla la zona sobre la que queremos obtener la previsión y nos muestra de forma gráfica las previsiones de viento con una alta precisión y un alto grado de acierto.
Es una App más técnica que las dos anteriores, es decir, nos permite ver con detalle la evolución meteorológica de la zona que seleccionemos.
Nos da información de viento, precipitaciones, presión, temperatura, olas y otros datos extraídos de los archivos GRIB se muestran a través de nuestra potente interfaz de visor de GRIB.
GRIB es un formato de fichero estándar que se usa para almacenar, transportar y manipular datos meteorológicos. Los archivos GRIB (Gridded Binary) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, etc.) resultado de modelos de predicción realizados con ordenador. La principal ventaja de estos archivos es que son ficheros de muy reducido tamaño, incluyendo mucha información en pocos bytes. Esto los hace muy útiles para su utilización como medio de transmisión de información meteorológica en medios como internet, correo electrónico o incluso vía satélite, algo que en nuestro entorno náutico es imprescindible.

Web: http://pocketgrib.com/
App: Pocketgrib.
Precio: 4,49 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

 

4. WindGuru

WINDGURUEsta aplicación es un clásico para los navegantes. Su forma de mostrarnos los datos de viento ya nos hacen saber que se trata de WindGuru. Es una App muy sencilla de usar que nos muestra de forma gráfica y muy rápida las previsiones de viento y temperatura en la zona que seleccionemos.

windguru 1

Es un clásico en muchos puertos, donde nos ofrecen diariamente la información impresa de Windguru en sus paneles.
Es una muy buena fuente adicional de información para cotejar los datos obtenidos de las tres anteriores Apps.

Web: http://www.windguru.cz/es/
App: WindGuru.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

 

5. eltiempo.es

Eltiempo.es_Eltiempo.es es una web dirigida por José Antonio Maldonado, la popular cara del tiempo de Televisión Española durante muchos años. Es una de las webs meteorológicas más populares de España, y tiene su propia APP para iPhone, iPad y Android.
Eltiempo.es nos ofrece la previsión para 14 días en más de 200.000 localidades de todo el mundo. A través de esta App, tenemos una vista horizontal panorámica hora a hora de los mapas de vientos, oleaje y temperatura para la zona de navegación que señalemos.

image1
Dispone de una opción llamada “Costas” donde podemos seleccionar todas las zonas costeras españolas para ver de forma gráfica la previsión de viento, olas y temperatura en las siguientes 48 horas.

Web: www.eltiempo.es
App: eltiempo.es.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play y Windows Store.

 

6. El tiempo de AEMET

aemetappLa web de la agencia estatal de meteorología es una de las webs más completas, sobre todo para las previsiones de viento y oleaje. Su información es casi de obligada consulta. En esta reciente APP está comenzando a mostrar los mismos servicios en los dispositivos móviles.
Igual que las anteriores aplicaciones, detecta la posición actual e informa de las previsiones locales. Permite también crear una lista de favoritos y ofrece los datos numéricos y con gráficos.
Es de descarga gratuita y nos proporciona las predicciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional de España, AEMET. También da predicciones a siete días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día, y avisos de fenómenos adversos, día a día y hora a hora. Muestra, además, imágenes radar de la red de AEMET.

Web: www.aemet.es/es/app/eltiempodeAEMET
App: El tiempo de AEMET.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

 

7. Rain Alarm

rainalarmEsta aplicación meteorológica nos avisa, mediante alertas, de precipitaciones que se estén acercando a nuestra posición. Además nos muestra imágenes animadas de radar de diferentes servicios meteorológicos sobre un mapa mundial. Es muy útil para recibir alertas sobre el movimiento de las tormentas y chubascos.
La idea de esta App es simplemente avisarnos de precipitaciones de lluvia o nieve que se estén acercando a nuestra posición. Para ello la aplicación hace comprobaciones cada cierto tiempo en un área determinada centrada en nuestra posición, ofreciendo datos que recibe de los organismos oficiales meteorológicos de cada país.
Dispone de una versión gratuita y otra de pago por 1,99 euros, donde nos evita la publicidad.

Web: http://www.rain-alarm.com/
App: Rain Alarm.
Precio: Gratuita / 1,99 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

 

8.MoonPreview

MoonpreviewHay datos meteorológicos que muchas veces no tenemos en cuenta y pueden ayudarnos a tomar la decisión a la hora de zarpar. No es lo mismo hacer una travesía con noche cerrada que con luna llena, o planificar salir de madrugada sabiendo que la luna nos dará luz hasta la salida del sol.
¿Qué luna tendremos la noche que planificamos la travesía o el fondeo? ¿Escogemos el mejor día dependiendo de la luna? Con esta sencilla aplicación podemos saber el estado de la luna en el día que seleccionemos.

Web: http://kitschmaster.com/moonpreview
App: MoonPreview
Precio: Gratis
Plataformas: Apple Store

 

9.Netatmo

netatmologoEsta es la primera de las dos App que hemos dicho nos va a ayudar a tener información local.
Netatmo es una sencilla estación meteorológica personal fabricada especialmente para ser controlada desde dispositivos móviles. Está compuesta por sensores cilíndricos de aluminio, uno externo y otro interno, que podemos instalar en nuestro barco y monitorizar desde el iPhone, iPad o Android.

add_guest
La estación meteorológica Netatmo, tiene un sensor interno que debemos poner dentro del barco. Incorpora una antena wifi para conectarse a internet y enviar toda la información que recopila. El otro sensor es externo, y lo tenemos que poner en la cubierta del barco, por ejemplo en la bañera. Este módulo externo se alimenta con cuatro pilas AAA con un año de autonomía. Ambos dispositivos se comunican entre sí por Bluetooth, y envían la información a los servidores de Netatmo cada cinco minutos para que podamos acceder desde nuestro dispositivo móvil. Los datos registrados por Netatmo son: temperatura, humedad, CO2, presión atmosférica, calidad del aire y niveles de sonido. Además podemos añadir un pluviómetro para obtener también información de lluvia.
Netatmo recibe a través de internet todos los resultados enviados por todas las estaciones en funcionamiento, creando una base de datos de información llamado Urban Weather Program. Podemos acceder al mapa mundial de estaciones en este link:
https://www.netatmo.com/weathermap

Web: http://www.netatmo.es
Modelo: Netatmo
Precio aproximado: 169€

 

10. Vaavud

vaavud_logoVaavud es también una App que nos va a dar información local de viento. Requiere de un accesorio de plástico de alto rendimiento que se conecta a la salida de auriculares del smartphone. No contiene partes electrónicas y es resistente al agua, polvo y arena.
Vaavud se compra por internet directamente en la página del fabricante (vaavud.com). Permite medir de forma muy precisa y fiable la velocidad del viento en cualquier dirección, convirtiendo nuestro dispositivo iPhone o Android en una pequeña estación meteorológica.

vaavud-iphone-red-200px1
Además utilizando la App gratuita de Vaavud, podemos ver las mediciones de la velocidad del viento de otros usuarios registrados en otras ubicaciones.
El dispositivo puede medir con precisión la velocidad del viento en un rango de 1 m/s hasta 25 m/s, y ha sido probado y calibrado profesionalmente en un túnel de viento en la Universidad Técnica de Dinamarca.
La App nos muestra la velocidad actual, promedio y máxima del viento y crea un gráfico de las velocidades actual y promedio.

Web: http://vaavud.com/
App: Vaavud Wind Meter.
Precio: 40 euros el anemómetro (App Gratis).
Plataformas: Apple Store y Google Play.

Ya queda poco para el verano. De la misma forma que comenzamos a desinvernar el barco y la electrónica, ya debemos comenzar a cargar estas Apps en nuestros dispositivos y empezar a probarlas y a familiarizarnos con ellas. Si las usamos bien ya no tenemos excusas para sorpresas en el mar.
Funda Safegrip de Kensington para iPad Air
Todas estas aplicaciones las podemos consultar en el smartphone, aunque por el tamaño de la pantalla, en muchos casos, es recomendable usarlas en una tableta, con resolución HD, como puede ser el iPad. Uno de los peligros de usar estas tabletas es su fragilidad ante el peligro de golpes al que sometemos cualquier equipo que usemos a bordo.

pl_1_1_8140
Es importante protegerlo. Con las fundas Safegrip de Kensington se consigue una protección robusta y acolchada contra cualquier eventualidad. Están dotadas de un asa que se adapta completamente a la mano, pudiéndose alargar hasta convertirse en soporte con modos de escritura y de visualización.
Web: http://es.kensington.com
Modelo: Funda SafeGrip.
Link Producto:
http://www.kensington.com/es/es/4511/fundas-resistentes-safegrip-para-tabletas
Precio aproximado: 39 euros.

 

www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.