Imatge de portada

Equipo / Electrónica

<< VOLVER

Navegando con Navionics

16/12/14

Informática a bordo

Desde la aparición de las primeras cartas náuticas para netbooks, iPads, tabletas y demás equipos portátiles, los fabricantes se han esforzado en aprovechar las nuevas tecnologías, las mejoras en el posicionamientode los nuevos GPS,y el uso de la nube como sistema de sincronización, compartición y almacenaje de datos. JOSÉ MARÍA SERRA 

sustituye la 4386- poner firma Gilles Martin Raget

 

Con todos estos nuevos medios se ha mejorado considerablementeel producto, y ello ha dado paso a la aparición de nuevas funciones que nos permiten navegar con total tranquilidad empleando la tableta como ploter multifunción.

Actualmente ya podemos convertir en realidad la navegación con un único equipo como puede ser un dispositivo portátil. En el mismo equipo podemos tener el ploter con las cartas Navionics o de Garmin, el equipo de viento con el anemómetro Vaavud (analizado en una entrega anterior) y las previsiones meteorológicascon apps como WeatherPro o Windfinder. Nuestra electrónica nos servirá sólo de backup o copia de seguridad. Sólo necesitamos tener un buen compás, una sonda, una emisora VHF, una tableta y un smartphone.

Llegará un momento en que la electrónica instalada en el barco nos parecerá obsoleta, no la usaremos. La corredera ha quedado casi en desuso, incluso los nuevos barcos ya ni la instalan, y en los más antiguos ya no nos molestamos en desatascarla quitándole el caracolillo al comienzo de la temporada. La sonda es lo que más usamos, pero nos sirve ya sólo para confirmar lo que nos dice la carta, con precisión garantizada y casi milimétrica. Y ya no se nos ocurre comprar un ploter fijo sin conexión inalámbrica a nuestros dispositivos de movilidad.

Cobertura

Los fabricantes de ploters se han tenido también que adaptar a estas nuevas tecnologías, ofreciendo equipos compatibles con la nueva cartografía. Hasta hace pocos años los ploters cargaban las cartas desde tarjetas de memoria con la cartografía. Los nuevos equipos reciben la información de forma inalámbrica, se actualizan por internet y están conectados a los dispositivos móviles.

 

Entornos portátiles

Navionics fue la firma que primero dio el salto a los entornos portátiles y a este tipo de conectividad, adaptándose a los nuevos tiempos.En sus primeras versiones para movilidad comenzó vendiendo la aplicación conjuntamente con las cartas de la zona de navegación que nos interesaba. Ahora ha cambiado la forma de adquirir el producto. Ofrece una aplicación básica gratuita llamada Navionics Boating y a partir de ahí podemos adquirir las zonas geográficas de cartas que nos interesan y las diferentes opcionesque amplían las funciones aplicación.

Por los años que lleva de ventaja a sus competidores es el que más ha avanzado y el que presenta hoy una de las mejores opciones del mercado. Su aplicación para tableta es muy sencilla de manejar, intuitiva y con una precisión de cartas impresionante, aprovechando al máximo las pantallas de alta definición de los últimos equipos.

En la web www.navionics.com/es/mobile-pc-app podemos ver la descripción detallada del producto con todas sus opciones, además de todas las zonas de navegación que nos ofrece. El precio medio de cada zona es de 49 euros. Una vez adquirida,ya la tendremos instalada para siempre en el equipo, y además disfrutaremos de los derechos de actualización de los mapas durante un año.

Los mapas de Navionics cubren prácticamente todos los mares y océanos del planeta. Podemos ver el detalle de la cobertura de cada uno de los conjuntos de mapas, desde la propia web de Navionics, en una intuitiva selección de zonas.

 

¿Qué es Navionics?

Navionics es una compañía internacional con base en Massarosa, Italia, y con sedes en EE.UU., Australia, Francia y Reino Unido. Desde 1984 Navionics ha desarrollado y fabricado cartas electrónicas de navegación. Dispone de una base de datos cartográfica con más de 25.000 mapas y planos de puertos, la mayor base de datos privada de su clase.

En 1984, Navionics comenzó como empresa pionera en la cartografía electrónica presentando por primera vez sus cartas náuticas. Estableció un estándar que sería aprovechado por los diversos fabricantes que adaptaron sus sistemas para reproducir estas novedosas cartas. Actualmente sigue siendo un líder en calidad del producto y cobertura de sus cartas.

La cartografía electrónica aportó seguridad adicional en la navegación y permitió el inicio de un gran mercado que cada año crece e innova. Hace veinte años los microprocesadores eran muy lentos, y los gráficos vectoriales tenían que ser muy sencillos para agilizar su visualización y por tanto su funcionamiento al usuario. La mayoría de cartas estaban repletas de símbolos fáciles de reproducir en pantalla y sencillos de cara a la comprensión del usuario. Además, la cobertura era limitaday no llegaba a todas las zonas de navegación.

Geonav-first-cropped-to-250x-t

Hoy no tenemos esas limitaciones tecnológicas, por lo que las cartas son muy completas y presentan un detalle muy exacto con un volumen de información altísimo.

En el año 2002 aparecieron las Gold Charts, como la última generación de la cartografía Navionics. Las cartas ya tenían gráficos con más detalle, más información y mejor resolución, con un rendimiento mejorado, características avanzadas y el aspecto similar al de la tradicional carta de papel.

En el 2003, presentaron las XL3 Charts, con un tamaño de cartas tres veces mayor que las anteriores XL, y presentadas en un cartucho.

En el 2008, Navionics presentó Navionics Mobile, introduciendo las cartas electrónicas marinas en los dispositivos iPhone y posteriormente en los dispositivos iPad.

Navionics en su última y reciente versión, ofrece nuevas opciones y mejoras respecto a las primeras versiones que lanzaron hace pocos años y sobre las que ya dedicamos una entrega de esta sección. Esta firma fue la primera en integrar sus cartas de navegación en el iPad, y ahora ya ofrece las mismas posibilidades en las tres plataformas que lideran el mercado: iOs (iPad y iPhone), Android (Phone y Tablet) y Windows (Tablet y PC).

 

Navionics Boating HD

Boating HD es la aplicación base de Navionics. La podemos bajar de forma gratuita. Incluye muchas funciones como trazado, ruta, distancia y otras. Proporciona además una prueba gratuita de las cartas Navionics ofrecidas en el paquete llamado Navionics+, que incluye Cartas Náuticas, SonarCharts y Community Edits.

Las Cartas Náuticas son los mapas vectoriales que incluyen mareas y corrientes dinámicas, ayuda a la navegación y una base de datos consultable de puntos de interés (POI) náuticos.

Boating_Banner_top_ES_0

 

 

NAV400_HomePg_Banner_Windows_967x382_ROW_Final6_es

 

SonarCharts es un mapa batimétrico en alta definición que presenta un detalle mucho más preciso de las líneas de profundidad, reflejando las condiciones cambiantes del fondo del mar.

Community Edits son datos aportados por los usuarios y compartidos para el beneficio de todos.

Para poder adquirir Boating HDtenemos que acceder a la web de Navionics desde nuestro dispositivo y clicar en la opción adecuada al sistema operativo que corresponda: Apple Store, Google Play o Windows Store.

http://www.navionics.com/es

 

Opciones de descarga

Una vez instalada la versión básica podemos acceder a las opciones de descarga para completar la aplicación y disponer de las cartas que necesitamos.Los mapas descargados quedan guardados en el dispositivo de forma permanente y podemos actualizarlos gratuitamente durante un año desde su adquisición.

Además de las zonas de mapas, podemos adquirir —son muy baratos— hastacuatro módulos que nos añaden funciones a la aplicación.

 

  • Nav Module

Este módulo es imprescindible. Nos añade un sistema de planificación de rutas avanzado con el sistema ETA, distancia  al punto de llegada, dirección a WP, consumo de combustible y más opciones de ayuda.

Podemos ver más información de este módulo en este vídeo:

www.youtube.com/watch?v=DpMh4caUKIk

navmodule

  • Autorouting

Este módulo nos crea la ruta entre dos puntos que señalemos en la carta. Sin esta opción debemos ir señalando los siguientes puntos dependiendo de la carta y las zonas que debemos pasar o los puntos que debemos sortear. Con Autorouting, una vez señalado el inicio y el fin de la ruta, nos sugerirá la mejor ruta posible basándose en los parámetros de nuestro barco y en los datos gráficos.

Podemos ver más información de este módulo en este vídeo:

www.youtube.com/watch?v=dJYC-Tgr-7U

autorouting_ipa

  • Opciones mapa avanzadas

Este módulo es más opcional que necesario. Nos ofrece potentes herramientas adicionales para controlar la visualización del mapa y obtener más detalle.

Podemos ver más información de este módulo en este vídeo:

www.youtube.com/watch?v=1X0u7Q_Twmg

Advanced-Map-Options_iPa_3
Navegando con la aplicación

Además del uso en tiempo real con la función de ploter, podemos usar Navionics desde cualquier ubicación y comenzar a planificar las rutas de navegación y hacer los cálculos de estima para preparar la travesía o un trayecto previsto para el día siguiente o las vacaciones.

Es importante tener claro que el uso de esta aplicación no exige conexión a internet. Simplemente necesitamos conectividad en el momento de cargar, actualizar las cartas o las opciones. A partir de ahí se basa sólo en el uso del GPS del propio dispositivo.

Con un solo dedo podremos crear una ruta o un trayecto y conocer la duración de navegación, e incluso nos avisará en el caso de pasar por una zona peligrosa, ya sea un bajo, o un objeto que el derrotero nos marca que debemos evitar. Para ello deberemos entrar previamente en Ajustes los parámetros del barco (eslora, manga, puntal, velocidad de crucero y consumo). Nos informará también de los litros estimados de consumo para cada trayecto de la ruta marcada.

2014-08-30 20.48.52

 

Vamos a repasar las funciones principales de la aplicación y sus opciones.En la parte inferior de la pantalla nos sale un menú con tres opciones:

  • Ruta
  • Iniciar
  • Menu

 

El botón de Ruta nos permite acceder a las rutas que tenemos generadas, o bien crear una ruta nueva. Si tenemos el módulo de Autorouting instalado, podremos generar una ruta automática señalando los waypoints de inicio y destino. Si lo hacemos manual podremos ir definiendo uno a uno los puntos de paso de la ruta.

El botón Iniciar comienza a dar información de la navegación, ya sea desde una ruta elegida o simplemente sobre un trazado nuevo sin previa definición. Equivale a la función de ploter.

El botón Menu nos abre una ventana con todas las opciones de la aplicación:

 

Trazados

Podemos acceder a todos los tracks generados en las diferentes navegaciones. Veremos la información de cada track(fecha, millas, horas, velocidad…).

Menu1

 

Revistas y Guías

Este apartado nos muestra revistas, publicaciones y artículos náuticos de interés.

 

Tiempo y Mareas

En este apartado tenemos la información meteorológica de los lugares que vayamos añadiendo como favoritos, por lo que es una sección que podemos personalizar la información que necesitemos.

 

Cartas y Actualización

En esta sección podemos adquirir nuevos mapas, actualizaciones o los módulos adicionales para las funciones que hemos citado anteriormente.

 

Archivo

El Archivo nos da acceso a la base de datos creada con todos los trazados, rutas, marcadores e incluso las fotos y vídeos que vayamos incorporando en las diferentes navegaciones.

 

Opciones Mapa

Nos permite ver las cartas en un modo básico o estándar, o bien con la vista de mapa de Google Earth o de Terreno. Además, aquí es donde señalamos la profundidad de seguridad que queremos nos avise con una alerta.

 

Ajustes

Aquí elegimos las unidades de medida, los parámetros del barco y las opciones de sincronización y compartición de datos.

 

Enviar Comentarios

Esta opción del menú nos envía un correo a mobile@navionics.com con los comentarios que queramos hacer sobre la aplicación.

 

Ayuda

La ayuda da acceso a un manual de uso y una explicación detallada de cada una de las funciones.

 

Recomendaciones

Una recomendación importantepara el uso de la tableta como ploter es tener la batería bien cargada del dispositivo antes de su uso, ya que el GPS necesita máxima precisión y consume bastante energía, por lo que nos podemos quedar sin energía a las pocas horas. La mejor opción es disponer de una toma de corriente 12V cerca de donde instalemos el dispositivo durante la navegación, y tener siempre conectado un cargador USB. En el número anterior de N&Y Magazine, nº 14, “Gadgets tecnológicos” recomendamos el cargador PowerBolt Duo Kensington. Es un modelo con doble salida USB, con 4,2Ah de carga, ideal para lo que necesitamos.

2014-08-15 07.53.02

Otra recomendación es anclar el equipo en un lugar seguro y no dejarlo circulando por la bañera, porque acabará seguro en el suelo. Lo ideal es proteger la tableta con una buena funda antigolpes. La misma firma Kensington dispone de una gama de fundas de seguridad acolchadas con un asa que permite su transporte y nos facilita el anclaje en cualquier sitio con un simple cabo. La gama de estas fundas se llama SafeGrip, y podemos verlas en la web del fabricante.

www.kensington.com/es/es/4511/fundas-resistentes-safegrip-para-tabletas

Navionics está en continuo cambio y mejora. La ventaja de las apps de las plataformas móviles respecto al tradicional software, es que las actualizaciones son continuas y automáticas, por lo que podemos encontrarnos que las opciones que hemos comentado en estas líneas estén ya mejoradas, cambiadas o incluso que nos aparezcan de repente nuevas funciones.

 

El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática,gerente de Deinfo Servicios Informáticos.