Imatge de portada

Equipo / Electrónica

<< VOLVER

El VHF, haga un buen uso de la radio

5/09/18

La emisora VHF, ya sea fija o portátil, es uno de los elementos más importantes a bordo. De su buena instalación y uso depende nuestra seguridad y la de los demás navegantes. 

No es infrecuente escuchar por el canal 16 del VHF de a bordo, reservado a la seguridad, conversaciones privadas entre barcos de recreo que están navegando o pescando. Por eso, más allá de la normativa de la DGMM, que establece qué equipos son obligatorios en función de la zona de navegación para las embarcaciones recreo, hay algunos aspectos básicos que todo patrón o navegante debe conocer para hacer un buen uso del equipo que lleva a bordo.
Recordemos dos cosas básicas: que el patrón es siempre el responsable de la emisora y que lo primero que debe hacerse al salir es conectar el VHF, que estará siempre en escucha en el canal 16, independientemente de que podamos seleccionar otros canales para comunicaciones entre barcos o con el puerto.

 

¿Qué llamadas puedo hacer?

Los equipos VHF son de banda marina y vienen preconfiguradas con las frecuencias establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El canal de escucha permanente es el 16 y solo se usará en casos de emergencia o para establecer una comunicación inicial con otros barcos, pasando rápidamente a otro canal, en el caso de que no hayamos acordado previamente un canal de comunicación. Las llamadas cualquier estación del SSM (Servicio Móvil Marítimo), es decir las de barco, las costeras y estaciones de los Centros de Coordinación de Salvamento, así como las estaciones de radio de la marina que suelen usar habitualmente el canal 9 para las comunicaciones, aparte evidentemente de tener siempre el canal 16 abierto.

Las llamadas son de tres tipos:
>> Llamada de Socorro: cuando hay un incidente que suponga un peligro para las personas o la embarcación. Comienza por la palabra “Mayday” repetida tres veces, seguida del nombre de la estación que transmite también tres veces, la posición del barco, las personas a bordo y el motivo. Acaba con un “Mayday” y se espera la respuesta de la estación costera, un CCS, otro barco o la marina. Cuando un barco escucha un Mayday debe responder, ponerse a disposición ceder el control al CCS y seguir sus instrucciones.

VHF Radio

>> Llamada de Urgencia: cuando no hay peligro, pero sí urgencia. Comienza por “Pan Pan” repetido tres veces seguido de “A todas las estaciones” otras tres o especificando el nombre de una estación costera o CCS.

>> Llamada de Seguridad: comienza por “Securité” repetido tres veces. A diferencia de las dos llamadas anteriores, en ésta se anuncia el aviso que se va a transmitir y seguidamente se indica un canal de trabajo donde se emitirá el mensaje que corresponde a la llamada. Se usaría por ejemplo en caso de comunicar que hemos encontrado un peligro para la navegación (tronco, contenedor, objeto flotante…).

VHF Radio

>> Llamada de rutina: se hace inicialmente por el canal 16, que debe dejarse libre cuanto antes. Hay que comprobar que no hay tráfico en el canal para no interferir. Diremos el nombre de la estación a la que llamamos una vez y seguido el nombre de nuestra estación dos veces Cuando la otra estación conteste, dirá nuestro nombre y el suyo e indicar el canal al que cambiar para la conversación. Siempre será un canal que no corresponda a uso portuario o comercial.

 

La importancia de la antena

El alcance del VHF es en línea recta, por lo que la curvatura de la tierra limita el alcance. Por eso la antena se debe colocar lo más alto posible. En su instalación se deben evitar los empalmes en el cableado. Para un alcance óptimo, especialmente en barcos a motor que no tienen la altura del palo de un velero, es fundamental la ganancia de la antena (cuanta más ganancia más alcance), su calidad y la del cableado. Por tanto, no escatime presupuesto ni en el VHF ni en la instalación.

VHF Radio

 

Qué significa DSC

DSC son las siglas de Digital Selective Calling (llamada selectiva digital), una función que ya incorporan prácticamente todas las estaciones de VHF fijas modernas del mercado, y que es obligatoria en la mayoría de embarcaciones. Las emisoras VHF con DSC llevan un botón que al accionarlo emite un mensaje de socorro por el canal 70 dedicado exclusivamente a DSC con nuestro número de identificación MMSI y la posición GPS cada tres minutos hasta que la emisora reciba la señal ACK que indica que alguien ha recibido el aviso. Mientras no emite la llamada DSC, el equipo se mantiene automáticamente en el canal 16, canal por el que nos conectará Salvamento Marítimo.

 

Qué equipos son obligatorios

Cada uno de los diferentes tipos de equipo VHF (portátil, fijo o fijo con DSC) son obligatorios según las zonas de navegación a que esté autorizado a navegar nuestro barco.
>> Zonas 1, 2 y 3: VHF con Llamada Selectiva Digital.
>> Zona 4: al menos un VHF fijo.
>> Zona 5: un VHF fijo o uno portátil.
>> Zonas 6 y 7: exentas de llevar VHF, pero es recomendable llevar al menos uno portátil estanco.

VHF Radio

El VHF es obligatorio a bordo, excepto en las zonas de navegación 6 y 7.

 

Lea más consejos sobre navegación aquí