Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Engalgar dos anclas y cuidar la tapicería

25/08/17

Trucos crucero práctico by Albert Puerto

FONDEO
Engalgar dos anclas

engalgar ancla

Para esta maniobra necesitará un estrobo de cadena de unos 8-10 metros de longitud con un grillete en cada extremo. Le recomendamos grilletes de inox del mismo calibre de la cadena. Recuerde siempre que la longitud del estrobo debe ser por lo menos igual a la profundidad del lugar de fondeo. Si es más corto, el peso de las dos anclas y del estrobo será un infierno para el molinete o para los brazos de los tripulantes.

Fondear con dos anclas engalgadas es el método más seguro que existe. Para conseguirlo será necesario en primer lugar engrilletar el ancla de respeto al estrobo de cadena y el grillete del otro extremo del estrobo fijarlo en el ancla principal, ya sea en el arganeo o en la cruz del ancla.
Si la meteorología es benigna el ancla más cercana al barco es la que lo sostiene. Cuando el viento arrecia quizás empiece a garrear, pero en ese movimiento cobra tensión el estrobo y se pone a trabajar el ancla más lejana. La seguridad es total.
La maniobra es idéntica a un fondeo ordinario. Largamos la primera ancla dando una punta de motor atrás. Al tocar fondo, se descolgará la segunda ancla sembrando la línea de fondeo una longitud siempre superior a tres veces la sonda del lugar.

MANTENIMIENTO
Cuidar la tapicería
tapicería

Las tapicerías están presentes en los interiores de todas las embarcaciones. Con el tiempo el tejido se ensucia, siendo conveniente proceder a un lavado periódico. Las tapicerías normalmente son extraíbles, por lo que se empezará por abrir las cremalleras y sacar los cojines interiores.
Será necesario marcar perfectamente cada funda, pues si no se corre el riesgo de equivocarse en el momento de volverlas a montar. También es buen momento para comprobar el estado de todas las cremalleras, pues muchas veces están estropeadas o descosidas.
Se repasarán los distintos elementos de sujeción, como puedan ser tiras de Velcro cosidas, cintas para anudar o remaches.

Para el lavado, lo mejor es dirigirse a una tintorería, pues el material de las fundas puede que sólo sea lavable en seco. Si procede el lavado en casa, se hará con agua fría, y nada de secarlas con aire caliente, pues el riesgo de que se encojan es grande. Una vez lavadas y secas, se volverán a colocar las fundas en cada cojín, operación que acostumbra a ser algo dificultosa. Se hará con paciencia, con cuidado de no romper las cremalleras.

TEST

1.Azimut
a. Altura de un astro sobre el horizonte.
b. Demora de un faro principal.
c. La demora de un cuerpo celeste.
d. Martillo grande utilizado para accionar los estopores de la cadena del ancla.

2 Fosco
a. Dícese del cielo u horizonte que adquiere un tono oscuro y amenazador, presagio de mal tiempo.
b. Calificativo referente a la nitidez de las lentes y espejos de un sextante.
c. Dícese del navegar de bolina con tiempo duro, embarcando agua por cubierta y dando fuertes pantocazos.
d. Cabo al que no se han rematado los chicotes.

3 Veril
a. Instrumento destinado a perforar las velas a fin de arraigar un ollao.
b. Línea que une puntos de igual sonda.
c. Eslabón de cadena marcado que indica los metros de fondeo que se han largado.
d. Dársena pequeña utilizada para la carga de agua a bordo.

4 Línea de fe
a. Dícese del rumbo tomado para correr un gran temporal.
b. Línea marcada sobre la superficie de la vela para comprobar la posición y profundidad del embolsamiento.
c. Marca realizada sobre una líara para graduar la ración diaria de agua en caso de racionamiento.
d. Trazo marcado en el compás que indica la dirección proapopa del buque.

 

Soluciones: 1-c, 2-a, 3-b y 4-d