Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Nieblas marinas, Bombas silenciosas y marca de peligro aislado

26/01/18

Trucos crucero práctico by Albert Puerto

 

Reglamentos
Peligro aislado

Nieblas marinas

La marca de peligro aislado se utiliza para señalizar objetos o bajos únicos y limpios, enteramente rodeada de aguas navegables, que por su escaso calado puedan ocasionar daños a las embarcaciones. Como el mismo nombre indica, un peligro aislado puede pasarse navegando por cualquiera de sus costados dejando un margen de seguridad adecuado. Por ejemplo, una roca aislada cerca de la bocana de un puerto, o los restos de un naufragio que no vela. Es sumamente importante conocerlas de corrillo, lo que se hace naturalmente cuando uno navega mucho y suele verlas con frecuencia, pero nunca está de más, como se hace en la mayoría de los barcos, tener al lado de la mesa de cartas, bien visible siempre, una tabla que se puede pegar en un mampro. Las características son las siguientes: Marca de tope: Dos esferas negras superpuestas. Color: Negro con una o varias franjas anchas horizontales rojas. Forma: castillete o espeque. Luz: blanca. Ritmo: grupos de dos destellos – Gp D (2) -.

 

 

Meteorología
Nieblas marinas

La niebla es un gran enemiga de la navegación, haciendo que las horas se alarguen por la tensión que existe en zonas de tráfico intenso. Todo el litoral atlántico y cantábrico está muy expuesto a este fenómeno, también la zona del Estrecho de Gibraltar, y en menor grado, en las costas mediterráneas. La variación experimentada por la humedad relativa del aire en relación con la temperatura es el origen del fenómeno, que se expresa bajo la forma de masa de aire sobresaturada de agua. Existen varios tipos de nieblas marinas. Nieblas de radiación. Se enfría el suelo y el aire que está encima de él. Este enfriamiento puede hacer que la masa de aire se sature, provocando la niebla. Puede desplazarse al mar en desembocaduras y puertos, pero no penetra más de 10 millas hacia el mar. La niebla se mantendrá sobre el agua debido a que la temperatura del agua será superior a la del aire que gravita encima, pero acabará desapareciendo cuando se igualen las temperaturas. Niebla de evaporación. Producida por una masa de aire frío sobre una masa de agua cálida, sobresaturando la capa inferior del aire por evaporación del agua. Niebla típica del otoño. Niebla de advección o niebla de mar. Una masa de aire caliente sobre el agua del mar fría. Se enfría el aire y se sobresatura de agua, formándose la niebla. Niebla típica de primavera.

 

Bricolaje
Bombas silenciosas

Nieblas marinas

Los fabricantes incluyen en sus modelos un gran número de comodidades para hacer más placentera la vida a bordo. Circuito de agua a presión, inodoros automáticos, vaciado de tanques de aguas grises y negras, circuitos de achique de sentinas, duchas en bañera o en jupette, climatización, potabilización de agua del mar, frigoríficos, refrigeradores, congeladores, etc… Todo este trasiego de líquidos sólo se puede llevar a cabo mediante el uso de bombas, sean de la tecnología que sea. Los motores eléctricos que accionan las distintas bombas a bordo de una embarcación producen vibraciones molestas y sonidos que se pueden eliminar o reducir al mínimo. En primer lugar, todas las bombas se montarán siempre sobre silentblocs, que en el mercado se encuentran de todo tipo de medidas y características. En el caso de que las bombas vayan montadas sobre bases o placas, en las uniones de estas placas con el casco se interpone una lámina de goma o espuma de célula cerrada para aumentar el efecto reductor de vibraciones.

 

Consulta más trucos náuticos aquí