Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Primeros auxilios, vuelta mordida y el tamaño de las fotos digitales

11/05/17

 

Primeros auxilios
Heridas leves y hemorragia nasal

Primeros auxilios

Heridas leves, recomendaciones: Lavar la herida con agua y jabón. Ejercer una ligera presión con una gasa limpia sobre la herida para detener la salida de sangre. Aplicar algún desinfectante (agua oxigenada, alcohol, yodo). Aplicar pomada desinfectante y cicatrizante. Tapar con gasa y sujetar con cinta, dejando respirar la herida y controlándola cada 12 horas. La exposición al sol es beneficiosa y la humedad maligna. Avisar al médico según el tipo y la evolución de la herida. Confirmar si paciente si tiene administrada la vacuna antitetánica y consultar al médico. Nunca aplicar polvos secantes o mercurocromo en heridas profundas pues pueden cicatrizar la piel manteniendo la infección en el interior. Nunca mantener la herida bajo el agua, pues no coagulará
Hemorragia nasal, recomendaciones: Tranquilizar al afectado y lavarle la cara. Introducir una torunda de algodón o gasa mojada con agua oxigenada diluida. Estirar el paciente en posición decúbito supino (boca para arriba). Presionar 5 minutos la parte externa de la nariz sobre el tapón. Suministrar un antihemorrágico si dispone de ellos. Si la hemorragia continúa renovar el tapón, mantener la presión externa y dirigirse al médico

 

Cabullería
Vuelta mordida

Nudos
Este es el nudo fundamental en la maniobra de amarre. Es un nudo muy sencillo de hacer y deshacer, y con un poco de práctica no es nada laborioso ni complicado. Recuerde que una cornamusa está calculada para recibir el esfuerzo longitudinalmente, nunca transversalmente, pues puede llegar a arrancarse de cubierta fácilmente si trabaja lateralmente.
Para ello será necesario que el cabo entre paralelo al costado de la cornamusa orientado desde la correspondiente guía del barco, nunca tirará de la cornamusa de costado. El cabo recorrerá el costado de la cornamusa, girará por detrás y volverá hacia el punto de donde llega el cabo a la cornamusa. A partir de ahí ya se puede dar la primera vuelta sobre la aleta de la cornamusa y la segunda vuelta, inversa, sobre la segunda aleta de la cornamusa.
Es muy importante saber que la fiabilidad viene dada por la presión que ejerce el cabo sobre sí mismo en el momento de ejecutar la segunda vuelta, que será inversa y se azocará ella sola firmemente, y no por el número de vueltas De esta manera la cornamusa no quedará llena de vueltas perdidas del cabo y se podrá utilizar para amarrar otro cabo si fuera necesario

 

Trucos
El tamaño de las fotos digitales

El tamaño de las fotos digitales

Un concepto importante en fotografía digital es el tamaño del archivo generado por una toma. Los fabricantes de cámaras se han lanzado a una competición de aumento desenfrenado de la resolución del sensor, estando el estándar actual en 8/12 megapíxeles. Pero, ¿Es necesario un archivo tan grande para la gran mayoría de fotos que se toman?
Un tamaño grande de archivo representa utilizar tarjetas de memoria mayores (y más caras), una velocidad de transferencia menor, un gran aumento de capacidad de almacenamiento en disco y una ralentización de los programas usados en el retoque fotográfico. Ahora bien, la calidad, indiscutiblemente, aumenta.
Puestos a optimizar un poco todo este desvarío les aconsejo consulten el listado adjunto para comprender y asociar tamaño de archivo con tamaño de fotografía. Recuerde que una foto normal mide 10×15 cm (tamaño postal) y que el tamaño folio corresponde a 22×31 aprox.

Resolución Tamaño archivo Tamaño foto
1280 x 680 1 Mb 10 x 15 cm
1600 x 1200 2 Mb 15 x 20 cm
2048 x 1536 3 Mb 24 x 36 cm
2240 x 1680 4 Mb 30 x 45 cm
3032 x 2008 6 Mb 50 x 70 cm