Imatge de portada

N&Y al día / Navegación / Al día / Viajes

<< VOLVER

Tom McClean planea cruzar el atlántico en un barco con forma de ballena

7/03/16

Los sueños están para cumplirse. Y el aventurero Tom McClean lo sabe bien.Es experto en intentar lo imposible y lograr lo increíble.  Su último proyecto cruzar el atlántico a bordo de Moby, un barco de casi 20 metros de eslora y 60 toneladas que tiene el mismo tamaño y la forma de un cachalote. FERRAN ALAMAN
MobyPrince of Whales

Tom McClean, un aventurero y ex soldado en el Servicio Aéreo Espacial (SAS) de 73 años tiene un nuevo proyecto en mente: cruzar el atlántico en un barco de metal de 65 pies con forma de ballena. El reto parece complicado pero no es la primera vez que McClean ha cruzado el atlántico en barcos de diferentes tamaños y grados de excentricidad. En 1982, se llevó el récord por haber cruzado el Atlántico con el bote más pequeño, un velero de menos 3 metros de eslora llamado “Giltspur”.
En esta ocasión Tom McClean se embarca en su proyecto a bordo de Moby, un barco de casi 20 metros de eslora y 60 toneladas que tiene el mismo tamaño y la forma de un cachalote. McClean no se ha olvidado ningún detalle incluso le ha pintado boca y ojos y le ha añadido una cola y un espiráculo que dispara agua al aire.
Tom tiene la intención de embarcarse en una aventura emocionante para cruzar el Atlántico desde Londres a Nueva York con su barco ballena una vez haya encontrado el respaldo comercial necesario. Obviamente, nunca ha habido ningún desafío parecido a este antes.

Moby at Loch Nevis BunkhouseCentre

El barco: ‘ Moby ‘ Prince of Whales (1996)
Moby, el único barco con forma de ballena más grande del mundo, mide 65 pies de eslora (19, 91 metros), 25 pies de altura (7,62 metros) y un peso de 60 toneladas, equipado con 2 motores y cubierto de espuma que imita la piel de una ballena. Moby fue diseñado por Tom McClean, las pruebas de mar tuvieron lugar entre delfines en el fiordo de Moray en Escocia. Tom ha completado una singladura de 2.000 millas alrededor de Gran Bretaña en el interior del vientre de la ballena “Moby”.
El barco ballena es comparable a un cachalote tanto por su peso como su tamaño y se construyó en Escocia en base al conocimiento previo de Tom y su experiencia en navegación a  través del Océano Atlántico.

wplan

tomboatTom McClean, una vida de aventura
Los desafíos en la vida de Tom McClean han sido una constante. Tras una infancia dura y varios años sirviendo en el ejercito británico, Maclean ha ido superando cada reto que se ha marcado. Se podría decir que es experto en intentar lo imposible y lograr lo increíble. A continuación detallamos algunas de las hazañas más importantes en la vida de Tom McClean:
-1969 Primer hombre en cruzar el Atlántico Norte desde Terranova hasta Irlanda en solitario a remo (70 días)

-1982 Cruzar el atlántico en el velero más pequeño del mundo
. A Untitled-1 copybordo de Giltspur, un velero de 9 pies y 9 pulgadas de eslora (54 días) El récord mundial le fue arrebatado después de sólo tres semanas, cuando un marinero americano llegó en un barco de 9 pies 1 pulgada, solamente 8 pulgadas más corto.

-1985 Récord superviviencia en el islote de Rockall

Tom vivió en el islote de Rockall, rocka1ubicado en el océano Atlántico Norte a más de 300 km del territorio más cercano, durante 40 días con el fin de reclamar que era una parte soberana del territorio británico, El récord se lo arrebataría más tarde en 1997, cuando los activistas de Greenpeace desembarcaron en la isla y lograron estar 42 días en él.
– 1987 El último desafío a los 44 años
Remar en solitario por el Atlántico para volver a recuperar el récord de remo en manos francesas en su 20 pies Skol 1080. Tom recuperó el récord para Gran Bretaña después de 54 días duros en el mar y todavía tiene este récord mundial en la actualidad.
typhoo– 1990 navegó por el Atlántico en una botella
Una de las aventuras más raras de Tom fue diseñar un barco con forma de botella de 11 metros de eslora llamado Typhoo Atlantic Challenger con el que navegó de Nueva York a Falmouth, Inglaterra.

Para más información sobre el proyecto de Tom McClean: email: moby@tommcclean.co.uk http://www.motivationspeaker.co.uk/index.asp / http://www.outdoorcentrescotland.co.uk/moby.asp

Vídeo

Vídeo