Imatge de portada

N&Y al día / Puertos y Marinas

<< VOLVER

Marina de Badalona en el Festival d’Arquitectura 48h Open House Barcelona

19/10/18

 

48h Open House Barcelona

Badalona vuelve a ser presente con fuerza en la propuesta metropolitana del 48h Open House Barcelona e incorpora, entre otros novedades, un itinerario por la transformación del litoral, y en concreto, por el nuevo eje dibujado y todavía no ejecutado en su totalidad, que se configurará con el desarrollo total de los proyectos urbanísticos en el entorno de la Rambla y el Canal del Gorg.

El recorrido por esta transformación se concreta en el itinerario identificado como “El Puerto-Canal: De zona industrial a un nuevo centro de ciudad” que se podrá realizar, de la mano del arquitecto Josep Maria Massot, el sábado 26 de octubre a las 16.30h y el domingo 27 de octubre a las 11h.

El punto de encuentro es la confluencia del c. de Monturiol con el c. de la Industria, para iniciarlo subiendo a una de las nuevas promociones de vivienda que están a punto de ser habitadas y tener una perspectiva del conjunto de la operación, proyecto urbanístico de Manuel de Solà-Morales.

 

48h Open House Barcelona

De las alturas se bajará a ver la parte ejecutada del canal del Puerto desde su acceso con la plazoleta y el estanque vinculado. El siguiente punto será la CABEZA del Progreso-Arrabal, centro de salud obra de Jordi Badia, para atravesar la vía del ferrocarril por el puente de hierro obra de Juli *Batllevell inaugurado el 1912, que aportará otra perspectiva diferente en esta área.
Visitaremos la antigua fábrica de la CACE, construida con un método de *prefabricació revolucionario a finales del siglo XIX. Nos adentraremos ya en el territorio del Puerto de Badalona, pasaremos ante la parcela destinada al hotel e intuiremos el que tiene que ser la futura estación del tranvía al Puerto, para visitar el quetx Ciutat Badalona, una embarcación clásica propiedad de Marina de Badalona ( en la programación se sumaba la visita al velero Open Arms, pero se encuentra de misión al Mediterráneo Central).

Continuaremos por los pantalanes del Puerto y veremos el Quetx Ciutat de Badalona, que el próximo año hará 90 años, hasta el Edificio de Capitanía, obra de Dora Castellano y Borja Carreras, donde cerraremos el recorrido. Para participar en el itinerario hace falta inscripción previa, que se tiene que formalizar directamente en el portal web del Festival. Las plazas se ocuparán por orden de reserva y se cerrarán, en todos los casos, el 23 de octubre.

La visita en el Edificio de Capitanía y también la de la embarcación Ciutat Badalona se incorporan a los listados de los edificios a visitar, y estará abierto sábado de 16h a 19h y domingo de 11h a 14h. En este caso no hace falta reserva previa. La visita es guiada por parte del equipo de arquitectos que lo diseñaron (Carreras y Castilla), por el director técnico de Marina de Badalona (Manel Espejo) y por voluntarios y voluntarias del Festival. En cuanto a la embarcación, habrá miembros de la Asociación de Amigos del Quetx Ciutat Badalona.

Si quieres leer más noticias sobre náutica clica aquí