Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

8 libros de náutica que no te puedes perder este Sant Jordi

21/04/15

Os presentamos conjuntamente con la  Libreria Náutica una selección de OCHO libros de náutica que no te puedes perder este Sant Jordi.

LUSITANIA

lusitania-
TÍTULO: LUSITANIA, El hundimiento que cambió el rumbo de la historia.
EDITORIAL: ARIEL
AUTOR: ERIK LARSON
PÁGINAS: 501
PVP: 21,90 euros

SIPNOSIS
Inmenso y lujoso, el Lusitania, que zarpó de Nueva York el uno de Mayo de 1915, era un monumento al orgullo y al ingenio de la época, el barco civil más rápido en servicio. Con el pasaje completo, que incluía un número récord de niños y bebés, partió con tranquilidad pese a la atmósfera bélica existente. La idea de que un submarino alemán pudiera hundirlo parecía absurda, un sentimiento del que se hacía eco la naviera: “el Lusitania es el barco más seguro del mar. Es demasiado rápido para cualquier submarino. Ningún navío de guerra alemán puede llegar a él, ni acercársele”. Un libro cautivador, narrado de manera escalofriante y lleno de sorpresas. Un rico elenco de personajes y un original planteamiento que permite a los lectores experimentar el viaje y el propio desastre en tiempo real, así como descubrir detalles íntimos que habían quedado oscurecidos por las neblinas de la historia.

 

SOLO A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO

solo-a-traves-del-atlantico
TÍTULO: Solo a través del atlántico
ED. NORAY
AUTOR: ALAIN GERBAULT
PÁGINAS: 127
PVP.: 14,00 euros

SIPNOSIS

Este libro narra la travesía que realizó el autor, en 1923, a través del Atlántico desde Gibraltar a Nueva York. El autor necesitó 101 días para atravesar el Atlántico y convertirse en el primero en conseguirlo de este a oeste en solitario y sin escalas. Posteriormente seguiría navegando hasta completar la vuelta al mundo. Fue uno de los pioneros en realizar lo que ahora llamamos ” Partir”. Dejó atrás una vida acomodada en la Europa de la post-guerra, para marcharse a recorrer mundo en un barco de vela. Llama la atención los escasos medios con que se navegaba en esta época. Una corredera remolcada por la popa, un sextante y un reloj constituían todos sus instrumentos de navegación. No llevaba radio, ni un pequeño motor auxiliar para ayudar a las maniobras en puerto. También nos choca una forma de pensar alejada de las ideas actuales sobre la ecología, pero que posee toda la esencia de los grandes marinos sobre el amor al mar, a su barco y a la navegación a vela.

 

AL OTRO LADO DEL HORIZONTE

al-otro-lado-del-horizonte

TÍTULO: AL OTRO LADO DEL HORIZONTE, EL VIAJE DEL PEPA BANDERA
ED. NORAY
AUTOR: ORIOL SALVADOR
PÁGINAS: 350
PVP: 25,50 euros

SIPNOSIS

En esta obra se narran las peripecias y las aventuras de dos amigos que, a bordo de un pequeño velero, recorren los mares del mundo en los años 70 del siglo pasado, navegando sin la tecnología que hoy conocemos.

El autor escribe en primera persona hechos que vivió en su juventud, junto a su amigo Sergi y al famoso velero Pepa Bandera, que tiene la jerarquía de un tercer protagonista en este viaje iniciático en el que los tres se prueban y consolidan como expertos navegantes.

En nuestro viaje como lectores, navegamos este texto espontáneo y sumamente entretenido a través de la mirada despreocupada que dan los veinte años y que el autor logra mantener en todo el relato.

 

RAINBOW WARRIORS

Rainbow Warriors_Cubierta_1.indd
TÍTULO: RAINBOW WARRIORS: HISTORIAS LEGENDARIAS DE LOS BARCOS DE GREENPEACE
ED. POL.LEN EDICIONES
AUTOR: MAITE MOMPO
PÁGINAS 283
PVP 18,00 euros

SIPNOSIS
Este libro rescata del olvido una ínfima parte de todo cuanto se vivió a bordo o alrededor del segundo Rainbow Warrior. El resto de las historias habrán de salir a la luz algún día, en otros libros o bien quedarán guardadas en la memoria subjetiva de aquellos que las vivieron. La última intención de la autora ha sido el rendir un homenaje a su espíritu, a las gentes que por él han pasado y al barco en sí (en representación de todos aquellos que están y han estado al servicio de Greenpeace). A tratado de mostrar cómo un barco puede afectar tan positivamente a tantas personas y consigue estrechar lazos únicos con otras organizaciones… uniendo así a miles de personas.

 

BARCOSTOP

barcoestop
TÍTULO: BARCOSTOP, EL MANUAL PARA NAVEGAR POR EL MUNDO POR POCO DINERO.
ED. VIAJERA
AUTOR: MATTHIAS MULLER-KREY
PÁGINAS: 115
PVP 12,95 euros

SIPNOSIS

¿Es posible surcar los mares sin gastar apenas dinero y con pocos conocimientos de náutica? ¿De verdad se puede recorrer el Mediterráneo y la Polinesia o cruzar el Océano Atlántico sin arruinarse? Sí se puede: la manera de hacerlo se llama barcoestop.
El barcoestop (también llamado barcostop) o, lo que es lo mismo, viajar en barco a cambio de trabajo no es nuevo: se practica desde hace décadas, siglos quizá, pero gracias a internet se ha popularizado de tal manera que hoy en día cualquiera puede navegar en veleros o yates independientemente del dinero del que disponga.
Si tu sueño es recorrer la costa de tu país o navegar por el mundo entero, este libro te ayudará a saber cómo encontrar un barco; a elegir un buen patrón; a prepararte y decidir qué llevar a bordo… Te dará pistas de los lugares donde es más fácil encontrar barcos en función de la época y los vientos y a conocer qué te espera una vez se inicie la travesía. También dedica un capítulo a los viajes en cargueros y cruceros, que son otras opciones de recorrer el mundo surcando los mares.
Con este manual descubrirás por qué viajar en barco haciendo barcostop es una experiencia que aúna a partes iguales aventura y libertad y, sobre todo, por qué engancha a tanta gente.

 

LA ISLA OLVIDADA

la-isla-olvidada
TÍTULO: LA ISLA OLVIDADA, UN PERIPLO POR EL MEDITERRÁNEO MODESTO.
ED. EDITORIAL JUVENTUD
AUTOR: LLUIS FERRES
PÁGINAS: 325
PVP. 18, 00 euros

SIPNOSIS
Saría, una remota y minúscula isla griega olvidada por la historia, es el objetivo del viaje emprendido en un velero, la excusa para disfrutar de un largo y sinuoso merodeo por el Mediterráneo escogiendo como escalas islas pequeñas y puerto ínfimos, lugares que nunca han sido protagonistas de la historia sino tan sólo meros figurantes, o como mucho actores secundarios, sitios apartados que han visto como el impredecible mundo exterior les mandaba cortos ramalazos de fortuna o bien crueles latigazos de desgracia, precedidos y seguidos siempre por largas épocas de tranquila y espartana existencia. Los protagonistas del libro no son ni el barco, un viejo velero, ni su patrón, ni las aventuras de una navegación que transcurre por parajes transitados desde hace milenios, sino estos modestos lugares que nunca han sido centros de poder y cuya historia nos regala una peculiar imagen, la que resulta del hecho de contemplar la historia desde sus márgenes. Es la narración de un periplo por el Mediterráneo modesto pero también, y sobre todo, un paseo por la periferia de la historia de este mar.

 

NUDOS MARINEROS

nudos-marineros
TÍTULO: NUDOS MARINEROS
ED. EDITORIAL JUVENTUD
AUTOR. JOSE ANTONIO QUIRCE
PÁGINAS: 210
PVP.: 18,00 euros
PREMIO NOSTROMO XVIII.

SIPNOSIS

Santoña, apacible villa marinera donde la vida cumple su rutina mientras los barcos de pesca entran y salen del puerto. De repente la tranquilidad se ve rota por la desaparición de un marinero. La Guardia Civil pide ayuda a la Policía Nacional de Santander y el inspector jefe Ventura se desplaza con su equipo. Al poco comienzan a enfrentarse a otros sucesos extraños y sospechan por qué se les ha llamado a ellos. Mientras investigan, los policías descubren un mundo marinero apasionante, tejido en una red de silencios y secretos. La vida de los habitantes de este mundo marinero y pescador parece enredada en una maraña de nudos marineros difícil de resolver.

 

CURSO DEL P.E.R.

curso-del-per
TÍTULO: CURSO DEL P.E.R. Este libro desarrolla el Programa en vigor para el título del PER.
ED. FRAGATA LIBROS NAUTICOS
AUTOR. IGNACIO BARBUDO ESCOBAR
PÁGINAS: 384
PVP.: 25,00 euros

SIPNOSIS
Tercera edición a todo color, con amplias explicaciones. Contiene en texto claro los conocimientos básicos para aprobar el examen. Se incluyen textos sombreados con contenidos ampliatorios para mejor comprender los conceptos y Aprender la ciencia náutica, los que hacen del libro una completa obra de consulta. Contesta ampliamente al programa de examen. Ejecución paso a paso con amplio apoyo grafico de 23 ejercicios-tipo de navegación en la carta del Estrecho. Además incluye los enunciados y soluciones de otros 160 ejercicios de navegación, cuyo planteamiento y resolución gráfica pueden ser comprobados en el simulador del enlace que viene en el libro.