Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

Bilbao abre su quinto Sail In Festival

2/03/18

El Sail In Festival ha soltado amarras en Bilbao con el estreno de la película Coyote, un magnífico documental sobre el norteamericano Mike Plant, desaparecido en 1992 cuando navegaba de Nueva York a Les Sables d’Olonne para participar en la segunda Vendée Globe. Realizada por Thomas Simmons, sobrino del navegante, la película ha sido calificada por Sailing Anarchy como “el mejor film de vela de la historia”.

Sail In Festival

Como ya es habitual, tras la proyección los asistentes han podido asistir a una charla con el propio Simmons y el navegante australiano Don Mc Intyre, compañero de regata de Plant (y de José Luis de Ugarte) en la BOC Challenge de 1990-91. Porque esta es una característica del Sail In Festival: además de proyectar películas sobre vela -tanto de competición como de crucero y de aventura-, sus protagonistas explican en persona sus experiencias. En este caso el coloquio se centró en la determinación de Plant para llevar a cabo su sueño, dedicarse a la navegación en solitario y ser el primer no francés en ganar la Vendée Globe.

Las grandes estrellas del festival de este año son François Gabart (que asistirá a dos documentales sobre su vida y su reciente estratosférico récord de la vuelta al mundo en solitario en 42 días) y Loïck Peyron, que será homenajeado por toda su trayectoria.

Sail In Festival

Aperitivo técnico

Este año al Sail In Festival lo ha precedido la primera edición del SailinnPro, un simposio técnico que ha reunido técnicos e industriales con el objetivo de dinamizar el sector. En esta ocasión han participado, entre otros, el diseñador Manolo Ruiz de Elvira, el experto en inteligencia artificial Roger Frigola (Team New Zealand), el informático José Luis Vela (Bravo y Oracle), el navegante y técnico en resinas termoplásticas Lalou Roucayrol (Arkema) o Carole Bourlon, manager del clúster Eurolarge, que reúne a todo el sector empresarial y tecnológico de las regatas oceánicas en Bretaña.

Sail in Festival2018