Imatge de portada

N&Y al día / Salones

<< VOLVER

Arranca Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios

24/05/18

Inicia’t (Puerto de Badalona del 24 al 27 de mayo), la única feria dedicada a los oficios náuticos y la iniciación, arrancó el jueves 24 su tercera edición como una cita consolidada en un doble vertiente: potenciar el conocimiento de las profesiones náuticas entre los estudiantes y fomentar la iniciación a las actividades y deportes náuticos. La feria prevé que tendrá más participantes que nunca.

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios

Los dos primeros días la oferta de la feria se dirige a un público joven, sobre todo formado por estudiantes de Secundaria, a los que ofrece demostraciones participativas guiadas por profesionales y practicar deportes náuticos como el kayak, el remo, la vela o el dragon boat. También organiza un ciclo de charlas donde, entre otros, Jordi Villacampa, expresidente y exjugador del Club Joventut Badalona habla sobre su experiencia en el barco de Open Arms con misión humanitaria; Alfred Rodríguez Picó de la importancia de la meteorología en el mar; Òscar Trives de la FNOB explica los oficios a bordo de un IMOCA; y Eulàlia Pujol, responsable de Salvamento Marítimo, la labor que lleva a cabo esta organización. Para esta primera parte de Inicia’t ya han confirmado su participación unos 600 alumnos de centros de Secundaria que descubrirán 30 oficios del mar -como técnico en mantenimiento de embarcaciones, socorrista en instalaciones acuáticas, mosso d’esquadra de la Unidad Acuática o marinero-, participarán en las charlas y realizarán bautizos de mar.

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios

La feria se inauguró este jueves con un acto con la asistencia de Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona y presidenta de Marina de Badalona, Sergi Tudela, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya y Agustín Martín Mallofré, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona  Universidad Politécnica de Catalunya). La inauguración también contará con la presencia de Toni Tió, presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Xosé-Carlos Fernández, director general de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) y Jordi Senties, presidente de la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), entre otros.

Propuestas familiares e iniciáticas

La oferta sobre los oficios náuticos se alargará hasta el viernes al mediodía. A partir de ese momento, la feria se reorienta y adopta propuestas de carácter más familiar y generalista, como una exposición de productos y servicios para la iniciación, con unas 75 empresas, que quieren seducir a potenciales nuevos usuarios y gente con ganas de disfrutar de las opciones de ocio que ofrece el mar. Se podrán ver desde embarcaciones de menos de 10 metros de eslora hasta ofertas de formación y titulaciones, vacaciones en velero, cursos para el verano, casal, neumáticas, kayaks, remolques, chárter, clubes de navegación así como un mercado náutico con complementos, ropa de baño, etc.

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios
Quien quiera también podrá probar gratuitamente numerosos deportes náuticos, como remo, vela ligera, paddle surf, dragon boat, kayak, vela de crucero, pesca deportiva, etc, una oferta que ya se ofrece en el puerto y que, de este modo, quiere llegar a un público más amplio. Esta segunda parte de Inicia’t tambien tiene un programa de charlas y actividades que incluye, entre otros, un debate sobre kayak y seguridad, una demostración de salvamento con
helicópteros, la presentación del Campeonato de España de patín de vela, la introducción a nuevas formas de navegar sin ser propietario de una embarcación y/o un amarre, etc. Por otra parte, un tren conectará el fin de semana el puente del Petroli y la feria con lo cual facilitará la visita del público que quiera venir.

Aportaciones de la FNOB

Destaca la presencia y el compromiso de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), que apuesta por la cita con diferentes aportaciones: la presencia de una embarcación de la clase IMOCA, que se podrá visitar por parte de los estudiantes y el público en general; conferencias de Òscar Trives, que explicará los oficios que se desarrollan a bordo de un IMOCA; y del meteorólogo Enric Agud, que dará una conferencia el sábado por la tarde y la previsión de la regata del domingo.

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios, pretende ser una gran convocatoria en el mar, a sus múltiples posibilidades en el campo del ocio como profesional, y desterrar la idea elitista que muchos tienen de la náutica y los prejuicios que son una barrera a la accesibilidad, el fomento y la promoción de un sector de gran potencial. Para favorecer precisamente esta accesibilidad y acercamiento real a la náutica, la entrada a la feria es libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar. Asimismo, Marina Badalona ofrecerá amarres gratuitos, según disponibilidad, para los cuatro días de feria para los que vengan por mar.

 

Consulta más noticias de actualidad del sector náutico aquí