Imatge de portada

N&Y al día / Legislación / Opinión

<< VOLVER

Tiempos de cambio, náutica y nuevas tecnologías

26/07/17

Sin lugar a dudas, a la gente le atrae realizar actividades relacionadas con el mar. Tanto los títulos náuticos emitidos durante el 2016 como las licencias federativas relacionadas con el sector náutico acreditan que más de 100.000 personas estuvieron interesadas en practicar alguna actividad vinculada al mar. Carlos Sanlorenzo

Adicionalmente, hemos de comprobar el extraordinario aumento del chárter que está marcando un claro cambio de tendencia en el sector constatando que el usuario está más interesado por el uso que por la propiedad.
Las cifras así lo demuestran dado que este año llevamos un aumento de más del 30% de embarcaciones afectas a la actividad del chárter y abanderadas en el registro marítimo español con respecto al año anterior, que ya fue un buen año para el sector del chárter. Cuestión distinta es si la demanda atenderá a la oferta en idénticos porcentajes, pero esto no es el objeto del presente artículo. No obstante, hoy por hoy, sin lugar a dudas es una tendencia indiscutible.

charter

Por otro lado, además de que el consumidor comienza a tener confianza en la economía, hemos de añadir el hecho de los extraordinarios datos en materia de turismo de que goza nuestro país y que, según todas las estadísticas, irá en aumento los próximos años salvo algún acontecimiento extraordinario que esperemos que no acontezca. Desde luego que si añadimos a la cifra inicial antes comentada el potencial que podemos tener para conseguir que una gran parte del turismo se incline por practicar también alguna actividad náutica, sin lugar a dudas podríamos vaticinar unos años próximos buenos para el sector.

Es evidente que este futuro requerirá que las empresas del sector, la gran mayoría pymes, se adapten a las nuevas tecnologías, a los roles de las nuevas demandas y a la evolución del futuro cliente y usuario náutico. Sin lugar a dudas, en aquellas empresas en las que existe un factor generacional, es probable que esta adaptación conlleve un proceso más costoso que aquellas otras empresas de reciente constitución y liderada por gente joven, acostumbrada a la innovación tecnológica. La formación y predisposición serán claves para esa adaptación.

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

La irrupción de las redes sociales, las nuevas formas de comercialización, internet y el e-commerce y, con ello, el conocimiento que se puede obtener de forma fácil sobre cualquier barco, accesorio o servicio de nuestro sector en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, ha puesto en debilidad las viejas formas y usos prácticos que destacaban en la época de los años 90 o principios del 2000.

Hemos, pues, de aprovechar esta inercia positiva del sector y consolidar el crecimiento con la adaptación a las nuevas tecnologías para poder satisfacer y llegar al nuevo y futuro cliente final, que destacará en gran medida por disfrutar del sector náutico de forma distinta a como lo ha-cían sus predecesores así como por potenciar su atracción hacia las nuevas tecnologías.

El autor es abogado especializado en legislación y normativa náutica, y director general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).