Imatge de portada

Barcos / N&Y al día / Al día / Novedades

<< VOLVER

Manta, el barco que limpiará de plástico los océanos

11/04/18

El proyecto de Yvan Bourgnon entra en una nueva fase. Creado en septiembre de 2016, la asociación The SeaCleaners que preside tiene el objetivo de luchar contra la contaminación oceánica a través de la construcción de un nuevo barco a la vanguardia de la innovación: MANTA, un recolector de desechos en medio del mar.

Después de un año y medio de estudios de viabilidad y búsqueda de fondos, el explorador-aventurero franco-suizo da el siguiente paso al desvelar un modelo de la versión final del barco con el que la nave.

Manta

El barco: Manta

El Manta utilizará herramientas de vanguardia para eliminar los macro-desechos flotantes de plástico antes de que se degraden y contaminen irreversiblemente la biodiversidad marina. Para este propósito, una fábrica real estará a bordo para recolectar, ordenar, compactar y almacenar desechos de plástico.

Se instalarán tres cintas colectoras entre los cascos de la nave para extraer rápidamente grandes cantidades de plásticos. La Manta podrá almacenar más de 250 toneladas de residuos en sus cascos antes de repatriarlos en la tierra, donde contarán con el apoyo de centros de reciclaje adaptados.

Manta  es el primer barco capaz de recoger grandes cantidades de residuos de plástico macro flotando en los océanos. Basado en las últimas tecnologías innovadoras en el campo de la energía limpia, Manta es autosuficiente y tiene una maniobrabilidad optimizada que le permite llegar rápidamente a las áreas altamente contaminadas ya sea en el mar, a lo largo de las costas o en los estuarios.

Manta

Desde el éxito de la campaña de crowdfunding de diciembre de 2016, The SeaCleaners están cumpliendo sus promesas. Este tipo de crowdfunding había permitido a la asociación recaudar 150 000 €, casi el doble de lo previsto inicialmente. Desde entonces, más de 3000 horas de estudio fueron realizadas por 6 firmas consultoras, cuyos especialistas han desarrollado el proyecto para poner en práctica la realidad sobre el terreno.

Hoy, los resultados de esta primera fase de trabajo permiten revelar la versión final del barco con un modelo a escala 1/80, presentando la combinación impresionante e inédita de tecnologías integradas en el primer Quadrimaran recolector de desechos marinos. Un gigante de los mares contra la contaminación con una eslora de 70 metros y una manga de 49 metros.

 Manta