Imatge de portada

Regatas / Vela Ligera

<< VOLVER

48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, un oro, dos platas y dos bronces para la vela española

2/04/17

Un oro, dos platas y dos bronces ha sido la cosecha final para el equipo español de vela en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, tras seis días de competición en aguas de la bahía de Palma.

Participante Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

El gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco se han proclamado campeones de Nacra 17, el alicantino Iván Pastor y el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra se han colgado la plata de RS:X M y 49er, respectivamente, y el dúo catalano gallego formado por Jordi Xammar y Nico Rodríguez y la tripulación catalano canaria de Silvia Mas y Patricia Cantero han subido al tercer cajón del podio en 470, en categoría masculina y femenina.

Vientos de 17 a 24 nudos del noreste, con puntas de 30, han soplado hoy en la sexta y última jornada de competición del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR de vela olímpica, en el que se han dado cita hasta 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, cifras récord en año postolímpico. Los fuertes vientos han ofrecido un gran espectáculo en aguas de la bahía de Palma para las finales de las clases olímpicas, que han centrado la atención de la vela mundial ya que Mallorca ha sido el escenario escogido para poner a prueba los nuevos formatos de competición de cara a Tokio 2020.

Los regatistas españoles se habían clasificado para estas finales en nueve de las diez clases (todas, menos en Finn), y seis equipos llegaban en posición de podio, dos de ellos con una medalla ya asegurada: el alicantino Iván Pastor, en RS:X M, y el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, en Nacra 17. Un oro, dos platas y dos bronces ha sido la cosecha final para el combinado nacional en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, cuando el año pasado sólo se logró un bronce, de la mano de Botín y López Marra en 49er.

Participantes Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Jesus Renedo/ Sailing Energy/ Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

La final de Nacra 17 se ha tenido que anular debido al exceso de viento. La flota de diez barcos clasificados para la medal race han esperado hasta las tres de la tarde para ver si el viento amainaba, pero las condiciones no han mejorado, con lo que la clasificación ha quedado como ayer, con Fernando Echávarri y Tara Pacheco al frente de la tabla. El tándem gallego canario, que llevaba en el podio desde el tercer día -miércoles- y tenía la plata ya asegurada, se alza así con la victoria en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, con 16,45 puntos de ventaja sobre los subcampeones, los británicos John Gimson y Anna Burnet. Han completado el podio los daneses Lin Cenholt y Christian Peter Lubeck. Iker Martínez y su nueva tripulante, la rusa ucraniana Olga Maslivets, han finalizado séptimos.

Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

 

La misma situación se ha dado en 49er, con las tres medal races anuladas por el excesivo viento. Diego Botín y Iago López Marra suben al segundo cajón del podio, en la misma plaza en que se fueron a dormir anoche. En posición de podio desde el segundo día, el equipo cántabro gallego se hubiese enfrentado a la final con los líderes a un solo punto, por tanto con opciones de luchar por el oro, y de ahí las ganas que la joven tripulación tenía de salir a regatear. En el podio del skiff olímpico acompañan a los españoles dos equipos británicos: James Peters y Fynn Sterritt como campeones, y Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell en el tercer cajón.

Participante Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

© Jesús Renedo / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

 

Iván Pastor (Movistar) consigue el título de subcampeón del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. La clase RS:X M ha estrenado un novedoso sistema de competición, en el que el ganador de las opening series, que era el regatista alicantino, pasaba directamente a la gran final para decidir el orden en el podio, en una regata de solo tres barcos, en que no se tenían en cuenta las pruebas realizadas en las mangas previas. El windsurfista de Santa Pola ha entrado segundo en esta final, por lo que se cuelga la medalla de plata tras un campeonato redondo, en que ha estado desde el primer día en posición de medalla. El vencedor ha sido el polaco Pawel Tarnowski, y completa el podio el coreano Taehoon Lee.

Participantes Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

En 470 F, Silvia Mas y Patricia Cantero han quedado cuartas en la medal race, que disputaban las ocho mejores tripulaciones de una flota total de 42. Gracias a esta posición en la final, han podido mantener la tercera plaza en la general, con lo que suben al podio del Sofía IBEROSTAR, junto a las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, que se cuelgan el oro, y a las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar, que se proclaman subcampeonas. El bronce es un sorprendente resultado para el dúo catalano canario, que formó equipo por primera vez hace pocas semanas.

 

Jordi Xammar y Nico Rodríguez (Movistar) también se han colgado en aguas de la bahía de Palma la medalla de bronce del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en 470 M. El tándem catalano gallego ocupaba ayer el segundo puesto y ha salido a luchar por el oro en la final, reservada a los ocho mejores barcos en esta clase. Ha entrado sexto, dos barcos por delante de los que eran líderes hasta ayer, los suecos Carl-Fredrik Fock y Marcus Dackhammar, pero no les ha bastado para alcanzar la gloria. La ocasión la han aprovechado los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, que ayer eran terceros, para marcarse un tercero en la medal race y así adelantar a sus dos rivales en la general. Japón, Suecia y España, por este orden, conforman el podio final de 470 M, más apretado que nunca porque solo un punto ha distanciado al primero del segundo y al segundo del tercero.

Participante Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

 

La sevillana Marina Alabau ha sido una de las perjudicadas por el nuevo formato de competición que se ha puesto a prueba en la clase RS:X F. La española, que ha estado en el podio provisional de la clase desde el martes, hoy ha visto truncadas sus posibilidades de medalla al no conseguir el pase a la gran final, al quedar eliminada en la semifinal. El tercer puesto que ha conseguido Alabau en la semifinal no ha sido suficiente, porque solo las dos primeras clasificadas accedían a la final, en la que competían tres tablas para decidir el color de la presea de cada competidor. El oro lo ha conseguido la polaca Zofia Noceti-Klepacka: ayer certificó el pase directo a la final y hoy la ha ganado. Además, ha sido la vencedora absoluta del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, la mejor entre todos los ganadores de la competición mallorquina.

Participantes Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

En Laser, Joel Rodríguez se enfrentaba a la medal race, de formato clásico, desde la cuarta plaza, pero sin opción de llegar a las medallas. El joven regatista grancanario, que ha realizado un gran campeonato, se ha marcado un segundo en esta final de puntuación doble, y finaliza justo a las puertas del podio, en el cuarto lugar de una flota compuesta por un total de 134 embarcaciones.

Martina Reino también se ha clasificado en el cuarto lugar del Sofía IBEROSTAR, en la clase Laser Radial, tras protagonizar una increíble remontada desde el primer día de competición, el pasado lunes, en que empezó en la vigésimo octava posición. La grancanaria llegaba a la medal race ocupando el quinto escalón de la tabla, y tras firmar un séptimo en la final ha logrado remontar un puesto más. Sólo seis puntos la han separado de la medalla de bronce.

Participantes Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

©Pedro Martinez / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

Los fuertes vientos han pasado factura a la flota de diez barcos de 49er FX que disputaba la medal race, compuesta por tres pruebas de puntuación simple en un circuito de tipo estadio, con corcheras delimitando la zona de regata de los tramos, lo que obliga a hacer más maniobras. Los diez barcos han volcado alguna vez, algunos han roto el mástil, y en la segunda regata sólo han podido terminar dos embarcaciones. Debido a las excesivas condiciones la tercera manga se ha tenido que anular. Con un quinto y un no finalizado en las dos pruebas de la medal race, las hermanas catalanas Carla y Marta Munté han finalizado la competición mallorquina en la novena posición, bajando un puesto respecto a la clasificación de ayer.