Imatge de portada

El armador Alejandro Pérez Calzada dona el Charisma a la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona

29/09/12

La única condición puesta por el armador cordobés es que sea el barco escuela de la FNOB y que realice al menos una regata oceánica al año.

El armador Alejandro Pérez Calzada entregó ayer las llaves del Charisma a la Teniente de Alcalde de Barcelona y presidenta de la FNOB Maite Fandós, durante una cena celebrada en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race presidida por el Presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas.


Tras un periplo de cinco años navegando alrededor del mundo, el Charisma atracó en el muelle del Centro de Interpretación de la Barcelona World Race a las 8:30 donde fue recibido por los numerosos invitados al acto, entre ellos los tripulantes que habían participado en alguna de las etapas o regatas incluidas en el programa Charismas Race representando al Real Club Náutico de Barcelona.

Conocido en todo el mundo como “The Old Lady” el Charisma es un sloop de aluminio de 57 pies diseñado por Sparkman & Stephens y construido en Palmer & Johnson en 1970. Participó en la Admiral’s Cup, representando al equipo USA en 1973, año en el que ganó el Campeonato Internacional del Mediterráneo y obtuvo los primeros puestos en regatas como la Sardinia Cup o la Giraglia.

Volvió a la costa este americana donde obtuvo notables éxitos en las principales regatas del Pacífico hasta que en el año 2003 fue adquirido por Alejandro Pérez Calzada, llevándose a cabo una remodelación bajo la dirección de Noluco Doreste para devolver la cubierta a su estado original y optimizar sus prestaciones con un nuevo aparejo de fibra de carbono. Durante el año 2003 obtuvo el primer puesto en Les Voiles de Saint Troppez, en la categoría de barcos clásicos, repitiendo triunfo en el año 2005 en la categoría de Espíritu de tradición. En el año 2006 alcanzó la primera posición en las regatas Middle Sea RaceVela clásica de Imperia, Big Boat Race y en la clasificación general final del Circuito Panerai CIM de Vela Clásica. A lo largo del año 2007, obtuvo la primera posición en la Round the Island Race, un segundo puesto en el Trofeo Príncipe de Asturias, y un tercero en la Channel Race.  Fue uno de los 51 barcos que consiguieron finalizar la dura y prestigiosa regata Rolex Fastnet Race, de entre los 271 barcos que tomaron la salida, consiguiendo el 8º lugar en su categoría y el 19º en la clasificación general.

Durante su periplo alrededor del mundo ha participado en la Newport Bermuda Race, en la Transpac Race (Los Ángeles-Honolulú) y fue en 2010 el primer y único barco español de la historia participante en la Sydney Hobart donde consiguió el cuarto puesto en su grupo y el octavo en la general en una flota de 97 barcos.

Alejandro Pérez Calzada agradeció especialmente la dedicación y el esfuerzo de todos quienes han hecho posible esta sueño de dar la vuelta al mundo en un programa de regatas, desde las almas del proyecto Noluco Doreste y Fernando Subirón “Tato”, y a todos quienes han tomado parte en alguna de las pruebas como Guillermo Altadill, así como a las decenas de navegantes oceánicos presentes en la cena, entre quienes estaban Dominique Vabre del Mirabeaud o Cali Sanmartí.

“El hecho de que siga en un programa de formación y regatas es una satisfacción y el mejor final de esta etapa del Charisma”, afirmó Alejandro Pérez Calzada.

Esta satisfacción fue plenamente compartida por el President de la Generalitat Artur Mas, quien en su breve parlamento calificó a Alejandro Pérez Calzada como “un gran armador que ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero a un proyecto que ha motivado a mucha gente a la navegación y a la aventura, creando pasión por la navegación”. “Gente así –concluyó- te enseñan a no desfallecer, a aprovechar los buenos vientos y a tener una actitud acogedora”.

El Charisma inicia pues una nueva etapa que no cabe ninguna duda que lo convertirá, bajo la batuta de la FNOB, en un barco escuela de referencia internacional y en una seña de identidad para la ciudad de Barcelona.