Imatge de portada

Regatas / Vela Oceánica

<< VOLVER

Vuelve la Golden Globe Race en 2018, tal y como se compitió en 1968

22/04/15

Vuelve la mítica regata Golden Globe Race en 2018. Y vuelve a lo grande, como se navegaba antaño sin satélites, ni pilotos automáticos, ni alta tecnología. Vuelta a la época dorada de la navegación en solitario. FERRAN ALAMAN

suhaili_3

(c) Barry Pickthall

 

Para conmemorar el 50 aniversario de la primera circunnavegación en solitario sin escalas a vela, la Sunday Times Golden Globe Yacht Race, ganada por Sir Robin Knox-Johnston en 1968, una nueva Golden Globe está configurada para iniciarse desde Falmouth Reino Unido el 14 de junio, 2018 – el mismo día que Knox-Johnston emprendió su viaje épico 50 años antes.

El concepto de la edición 2018 de la Golden Globe Race es muy simple. Salida desde Falmouth, Inglaterra, en solitario, sin parar alrededor del mundo a través de los cinco Grandes Cabos y vuelta a Falmouth. Los participantes se limitan a usar el mismo tipo de veleros y equipos que estaban disponibles cuando Sir Robin participó en esa primera regata. Eso significa navegar sin la tecnología moderna o beneficio basado en ayudas a la navegación por satélite. Los participantes deben navegar en barcos de producción en serie entre 32 y 36 pies (9,75 – 10.97m) diseñados antes de 1988 con una quilla corrida y timón pegado a popa, similar en concepto al “Suhaili” de Knox-Johnston.

Golden Globe Race

El recorrido de la Golden Globe Race 2018

 

El aventurero australiano Don McIntyre, fundador de esta edición 2018 dijo: “El objetivo primordial es para una carrera donde la aventura tiene prioridad sobre ganar a toda costa; donde predominen la habilidad de navegar vela y la náutica tradicional, en lugar de la tecnología moderna y el apoyo exterior, y en donde el logro realmente pertenece al patrón “.

Golden Globe Race

Recorrido de la Sunday Times Golden Globe Race de 1968

McIntyre completó su primera circunnavegación en solitario en 1991 y, más recientemente, volvió a revivir el viaje del Capitán Bligh con el “Bounty” de Tonga a Kupang en Timor Occidental en un bote abierto similar con raciones mínimas. McIntyre tiene la intención de competir en la regata con su Tradewind 35 “Betty”, uno de los 13 tipos de veleros de producción tradicionales aprobados para esta competición.

Bernard Moitessier sailing his ketch rigged yacht 'Joshua'

Bernard Moitessier a bordo del ” Joshua”

 

Otro de los participantes es el aventurero británico Chris Jacks de Liverpool que, el pasado otoño, llegó a las cumbres de las 92 montañas Wainwright en 40 días – equivalente a escalar el Monte Everest dos veces.
Dos regatistas, uno de Australia y otro de Alemania, han expresado hasta ahora gran interés para competir y actualmente están finalizando sus proyectos. La edición de 2018 está limitada a un máximo de 20 participantes.
El reto es puro y muy duro solo apto  para aquellos que “se atrevan”, tal como lo fue para Sir Robin, navegando con sextante y cartas de papel, sin instrumentos electrónicos o pilotos automáticos.

Circa 22nd April 1969: Robin Knox-Johnston relaxes to enjoy his first pint of beer in 313 days, after becoming the first man to sail solo non-stop around the globe. Knox-Johnston was the sole finisher in the Sunday Times Golden Globe solo round the world

(c) Barry Pickthall

 

Sir Robin Knox-Johnston dijo: “Soy un gran creyente en la libertad del individuo. Creo que esta regata es una gran idea, dando una oportunidad para aquellos que quieren hacer algo especial con sus vidas. Puedes participar en esta regata con barco marinero de serie y saber que el éxito será tu pericia personal y determinación, y no con el presupuesto más grande. Intentaré estar en la línea de salida con “Suhaili” para celebrar este aniversario y espero que se unan los otros dos yates que competieron en la original Sunday Times Race “.
Una bolsa en premios de 75.000 libras que se repartirán entre los ganadores se ha presupuestado para la Golden Globe Race de 2018, y todos los que terminen antes de las 15: 25 h en el 22 de abril de 2019 (aniversario de la llegada de Sir Robin Knox-Johnston) recibirá un trofeo Suhaili y un reembolso de su cuota de entrada

Más información: http://mcintyreadventure.com/goldengloberace/about_ggr/

Vídeo promocional de la Golden Globe Race