Imatge de portada

Regatas / Vela Oceánica

<< VOLVER

El Imoca 60 Bureau Vallée en Barcelona, entrevistamos a su patrón Louis Burton

15/06/18

 

El Imoca 60 Bureau Vallée —Ex- Banque Populaire, vencedor de la pasada Vendée Globe— ha atracado en Barcelona como parte del programa de los patrocinadores para presentarlo a los medios, a sus clientes y sus empleados en España.

Aprovechamos la escala para entrevistar a su patrón, Louis Burton, 30 años. Louis tiene un largo palmarés, construido con discreción. Varias Route du Rhum, dos Transat Jacques Vabre en 2012 y 2017 con su compañera Servane Escoffier, numerosas Spi Ouest, Vendée Globe en 2012 y 2016… Ahora vuelve a tener la mirada puesta en la próxima Vendée Globe.

¿Cuál es la razón de esta escala en Barcelona?

Hace tres años ya vinimos para encontrarnos con los medios. Hoy hemos querido volver con el nuevo Bureau Vallée, después de participar en las regatas en doble de Mónaco, para reencontrarnos con los medios y la gente que sigue la regata y porque tenemos un nuevo socio, Apli-Agipa con sede en Barcelona y con 18 almacenes de Bureau Vallé en España.

¿Qué diferencia al antiguo Bureau Vallée del nuevo?

El diseño es de Guillaume Verdier, del gabinete VLPP. Es el barco que ganó la Vendée Globe 2017, y que nosotros compramos después de la regata. Pesa dos toneladas menos, hemos pasado de nueve a siete, la forma del casco, la carena, es más lanzada que la del anterior Bureau Vallée, tiene foils, lo que marca una gran diferencia, y mástil pivotante. Y toda la estructura interior, con mamparos transversales que hacen una caja de resonancia muy sólida y rígida. También la disposición de la maniobra y de los winches es diferente. Antes, en el barco, había siete winches y ahora solo hay cuatro. Todo está pensado para ganar el máximo de peso.

¿Y la tripulación?

El equipo se ha reforzado con dos nuevos tripulantes, pero la tripulación de base sigue siendo la del antiguo barco.

¿Que ha cambiado para ti la navegación con foils?

Nunca antes había navegado con foils. Se es mucho más rápido a un descuartelar y traveses y menos buenos en ceñida. Por tanto, uno busca siempre rumbos en que los foils funcionen bien. También hay que tener en cuenta el pilotaje, todo es más ligero, por lo que podemos romper más fácilmente el material. Por ello tenemos sensores de presión y de tensión, para ver los puntos sensibles y todo se reenvía a los instrumentos. Ya no se trata de navegar a tope, con todo el trapo sin más. Por el contrario, intentamos reducir para no estresar tanto el barco. Se trata de despegar sobre los foils y mantenerse ahí.

Louis Burton

¿Llegarán los foils al crucero?

Creo que llegará seguro. Pero lo cierto es que para que los foils funcionen es necesario que el barco sea ligero y la gente que sale en crucero generalmente no tienen esta prioridad, quieren confort. Siempre estarán los barcos de crucero clásicos y después se implementarán para quienes quieran ir rápido. Llegaran y se democratizarán cuando se hagan sistemas escamoteables para que el barco despegue y puede volver a plano sin volcar como hemos visto en algunos trimaranes de regata.

¿Cuál es vuestro programa?

Volvemos a Saint Maló para la clasificación para la Route du Rhum, la Côte Dinart, en La Mancha, una pequeña regata, la Azimut, para preparar la Route du Rhum que sale en noviembre, en abril la L’Orient-Bermuda-L’Orient (la nueva regata que ha montado la IMOCA tres la anulación de la BWR), después la Transat Jacques Vabre, la New York-Les Sables en 2020 y finalmente la Vendée Globe.

¿Qué piensa de la anulación de la Barcelona World Race?

Estoy en el comité de la clase Imoca y lo hemos seguido muy de cerca. Estamos evidentemente decepcionados ya que es una regata magnífica. Estábamos muy orgullosos de tener una segunda vuelta al mundo en nuestro programa. Desgraciadamente, esto ha ocurrido a pesar de la voluntad de los corredores y los organizadores, ha sido una cuestión sobre todo política y no conozco lo suficiente la situación política en España para emitir una opinión.

Ganaste la Route du Rhum en Clase 40 en 2010. Ahora hay una iniciativa por parte de algunos navegantes para hacerla en Classe 40… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

De hecho, ya ha habido tentativas de vuelta al mundo en clase 40 y no han funcionado muy bien. Hay un problema de velocidad del barco, y cuando llegas tarde en la temporada, se convierte en peligroso. Hoy no son barcos que, aunque estén en la regla OCR 0, sean capaces en el estado actual de las cosas de hacer una regata como esta. Cierto que esto podría contemplarse sin problema ,pero no creo que los corredores de la Clase 40 tengan ganas de hacerlo.

¿Qué te parece la unificación de los barcos de la Vendée y la Volvo?

Yo he votado a favor. Me parece magnífico e inteligente por parte de la Volvo ya que gastaban mucho dinero en barcos que no servían para cada edición. Participar en una clase que ya existe es inteligente. Yo particularmente no me planteaba hacer la Volvo pero desde que se ha planteado, espero poder correrla. De hecho, el contrato está a punto de firmarse y creo que esto se anunciará en breve.

 

Entra en nuestra sección de regatas para estar informado de las últimas competiciones de vela.