Imatge de portada

Regatas / Vela Ligera

<< VOLVER

Los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, de 470 M, vencedores absolutos del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

9/04/18

Las medal races del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar no han decepcionado y han mantenido la emoción de la regata mallorquina hasta la última popa de cada una de las diez clases olímpicas que se han citado durante toda la semana en la Bahía de Palma. Especialmente emocionante ha sido la disputa del bronce en la clase Nacra 17 entre los dos equipos españoles, y que finalmente se han colgado Fernando Echávarri y Tara Pacheco. El dúo australiano de 470 masculino formado por Mathew Belcher y Will Ryan se ha alzado con el título de vencedores absolutos de la regata, sobre una flota total de récord de 870 barcos y 1.215 regatistas de 62 países.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, de 470 M, se han coronado vencedores absolutos de la competición balear
Fernando Echávarri y Tara Pacheco se han asegurado la medalla de bronce cruzando en segunda posición la línea de llegada de la medal race de los Nacra 17. Sus compañeros Iker Martínez y Olga Maslivets, única tripulación con opciones a arrebatarles el tercer cajón, han ido por delante de Echávarri y Pacheco durante la mayor parte de la manga de hoy, pero finalmente han sido terceros, por lo que han caído a la cuarta posición de la general final del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

 

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

“Acabamos el Sofía Iberostar muy contentos”, ha asegurado el patrón gallego. Para Echávarri “volver a estar en el podio” es una gran alegría, “y más después de un invierno duro con poca navegación por las lesiones”. Como valoración final, el patrón del Nacra 17 español ha dicho: “Nos quedamos con el buen resultado y, sobre todo, con lo aprendido esta semana”.

La victoria en Nacra 17, ya confirmada ayer por la tarde, ha sido para los italiano Ruggero Tita y Caterina Banti, quienes hoy han sumado su peor resultado de toda la semana, un octavo puesto. La plata se va para Inglaterra de la mano del equipo de Ben Saxton y Nicola Boniface.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Aunque no contaba con opciones de subir al podio, el catalán Alex Muscat ha salido al mar con la clara intención de dar su mejor versión en la medal race de la clase Finn. “La regata ha estado muy competida y poco a poco he conseguido arañar unas posiciones”, ha dicho Muscat, quien termina el Sofía Iberostar en cuarta posición. El catalán ha asegurado haber completado “una semana muy regular”, con lo que se despide de Mallorca con buenas sensaciones. “Ahora queda seguir trabajando para llegar lo mejor posible al mundial de Aarhus”, ha añadido. La primera posición, ya confirmada ayer de forma virtual, es para el británico Giles Scott. El holandés Nicholas Heiner queda en segunda posición y el neozelandés Andy Maloney, tercero.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

En RS:X femenino, Marina Alabau se ha valido de la medal race para subir hasta la quinta posición de la general. Mientras tanto, Blanca Manchón ha sido novena en la prueba final y baja hasta el octavo puesto de la clasificación final de las tablas femeninas. El oro ha sido para la holandesa Lilian De Geus, con la china Pei Na Chen en segunda posición y la italiana Flavia Tartaglini en el tercer cajón del podio.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Bàrbara Cornudella y Sara López se despiden del Sofía Iberostar con la alegría de ganar la medal race de los 470 femeninos y subir a la séptima posición de la general. Junto a ellas, también han competido en la última prueba de esta clase el equipo formado por Silvia Mas y Patricia Cantero, hoy cuarto, y que cierra la competición en el quinto puesto final.

Cornudella ha explicado que “la medal race es una regata muy rápida e intensa” y ha dicho que no se esperaba ganarla. “Nuestro objetivo al salir era intentar conservar la octava plaza y al final hemos subido un puesto”, ha añadido. Por su parte, Silvia Mas ha recordado que en el Sofía Iberostar “están todas las rivales buenas y el nivel es altísimo”, por lo que quedar entre las cinco primeras es un gran logro.

En 49er masculino los hermanos argentinos Yago y Klaus Lange han asaltado el liderato en la medal race. Cruzar la llegada en tercera posición les ha otorgado una ventaja de tres puntos sobre los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell, que han sido relegados a la segunda posición. Por su parte, los franceses Mathieu Frei y Noé Delpech se han hecho con el bronce.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

En la medal race de esta clase han participado los españoles Arturo y Federico Alonso, séptimos en la general del Sofía Iberostar. “Hoy en la salida la gente ha apretado mucho y no hemos tenido el comienzo deseado; después hemos escogido ir a derechas y finalmente en la popa la presión no nos ha favorecido y hemos ido perdiendo posiciones”, ha relatado Federico Alonso. El patrón asturiano también ha hecho una “valoración muy positiva” de sus resultados durante la semana: “Quedar entre los diez mejores después de unos meses de parón es síntoma de que vamos por el buen camino”, ha dicho.

En 470 masculino los australianos Mathew Belcher y William Ryan se han proclamado vencedores absolutos del 49 Trofeo Princesa Sofia Iberostar al ganar en la clase 470 masculino con cinco victorias, incluyendo la medal race, en diez pruebas. Cabe recordar que Belcher fue oro en Londres 2012 junto a Malcolm Page y plata en Río 2016 junto a Ryan. Además, el dúo inglés ya se alzó campeón de su clase en el Trofeo Sofía de 2013. Les acompañan en el podio de la clase los turcos Deniz y Ates Ciar, segundos, y los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, terceros empatados a puntos con los alemanes Simon Diesch y Philipp Autenrieth, cuartos.

El podio de los 470 femeninos ha sido uno de los más apretados del Sofía Iberostar, con victoria para las japonesas Yoshida y Yoshioka, con 56 puntos por 58 de las segundas clasificadas, las británicas Hana Mills y Elidih Mcyntire, quienes han conseguido una ventaja de solo un punto sobre las suizas Fahrni y Siegentahler, terceras.

49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Las holandesas Annemiek Bekkering y Annete Duetz hoy se han vuelto a imponer a la flota de 49er FX para reconfirmar su primera posición, que ya certificaron virtualmente ayer por la tarde, y se despiden del Sofía Iberostar con nueve victorias en 16 mangas. Las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech son segundas y las holandesas Odlie Van Aanholt y Marieke Jongens, terceras.

En Laser Radial la victoria ha sido para la danesa Anne-Marie Rindom y el segundo puesto se lo ha adjudicado la británica Alison Young. En tercera posición queda la húngara Maria Erdi, con una ventaja de solo un punto sobre la holandesa Marit Bouwmeester, cuarta.

La última clase en terminar ha sido el Laser Standard. La caída del viento a mediodía y los constantes roles han provocado que la medal race no terminase hasta las 16.50 horas. El podio final de la clase lo componen el australiano Matthew Wearn, primero; el neozelandés Sam Meech, segundo y el croata Tonci Stipanovci, tercero.

 

Puedes encontrar más noticias sobre regatas de vela ligera en nuestra sección de vela ligera.